Imprimir
Inicio »Opinión  »

Schwarzenegger y la migración cubana

| +

   

Hasta Arnold Schwarzenegger quiere a los inmigrantes.  "Yo soy uno de ellos", les recuerda a los votantes.  Pero en 1994 el Terminator apoyó la Proposición 187 (rechazada por los tribunales en 1999) que aplastaba a los inmigrantes.  La medida estaba destinada a "evitar que los extranjeros ilegales reciban beneficios o servicios públicos en el estado de California".  También hubiera evitado que los extranjeros indocumentados obtuvieran el acceso a la educación pública y al cuidado público de salud.

Una amiga mexicano-americana me dijo que había visto a un reportero hispano parlante preguntar a Arnold a principios de agosto si su voto a favor de la Proposición 187 perjudicaría su candidatura.  Ella recuerda que su respuesta fue algo como esto: Ustedes los latinos hacen muy buena música.  Sigan haciendo música y déjenme la política a mí.

Si no tiene éxito en su intento por convertirse en gobernador  de California, él podría usar esta experiencia para postularse a un alto cargo en Austria, su lugar de nacimiento, donde su padre apoyó a los nazis y él mismo tuvo una estrecha relación de amistad con el simpatizante de los nazis Jorge Haider, ex Primer Ministro.

El mítico Estados Unidos no tiene en cuenta el pasado de uno ni su país de origen.  Después de todo, esta nación - excepto por los pueblos indígenas - se formó con inmigrantes, cuyas laxas políticas de inmigración les costaron caro.  En realidad los norteamericanos durante mucho tiempo han tenido una visión ambivalente acerca de los recién llegados.

En los siglos 19 y 20, durante las eras de prosperidad, a pocos les importó la llegada de una nueva fuerza de trabajo.  En los tiempos duros, los demagogos explotaron los sentimientos anti-inmigrantes.  Los irlandeses, judíos, italianos y otros recién llegados de Europa sintieron el aguijón de la xenofobia.  Asiáticos, africanos, latinoamericanos y caribeños aún reciben sus golpes.  Millones provenientes de países pobres buscan entrar a Estados Unidos y encuentran que la puerta está bien cerrada.

La actual recesión ha revivido el sentimiento anti-inmigrante y el Congreso ha reaccionado contra los extranjeros en sus medidas de pánico posteriores al 11/9: mayor exigencia en los procedimientos de inmigración, imposición de restricciones bajo la Ley Patriota, incluyendo detenciones sin acusación o deportaciones sin el proceso debido por delitos como violaciones de rutina de las visas.

Sin embargo, se destaca una excepción al sentimiento anti-inmigrante apoyado por la Administración: los cubanos.  Cuando los legisladores republicanos de la Florida, que no son amantes de los inmigrantes, escriben a la Casa Blanca y se quejan de que la Guardia Costera repatrie a algunos emigrantes cubanos, uno sabe que hay algo mal.  Estos mismos señores nunca se han quejado cuando la Guardia costera ha hecho regresar a barcos llenos de haitianos.

Pero los haitianos no tienen un lobby poderoso que entrega dinero y hasta algunos votos a los poderosos legisladores.  Es más, bajo la presión del lobby anti-Castro con sede en la Florida, los legisladores floridanos han exigido a Bush que "cumpla con sus obligaciones" para con los cubanos.  No está claro si se refieren al más de un millón de cubanos que han abandonado la isla desde 1959 o a los 12 millones que permanecen en  Cuba.

Pero hablarle a George W. "no dejar un niño atrás" Bush acerca de "obligaciones" suena hueco.  ¿No debe dedicarle atención a las decenas de millones de norteamericanos pobres, desempleados y carentes de seguro?  La respuesta es que el lobby anti-Castro pagó por el tratamiento especial, y si no lo recibe suenan los truenos políticos.

Los cubanos que aspiran a emigrar tienen menos necesidades económicas que, digamos, los mexicanos o los haitianos como razones para entrar a Estados Unidos.  ¿Entonces qué los hace tan especiales?  Dos entidades diferentes: la suprema desobediencia de Fidel Castro y el éxito de sus propios esfuerzos de cabildeo, que incluye influir en los medios masivos.

Tomemos The Miami Herald, que una vez fue un periódico independiente hasta que su propietario sucumbiera a la campaña de intimidación dirigida por Jorge Mas Canosa y la Fundación Nacional Cubano Americana debido a una diferencia política acerca del apoyo al embargo.  Mas Canosa lleno los autobuses y otros lugares públicos de anuncios anti-Herald.  El propietario y varios editores recibieron amenazas de muerte por teléfono.  Ganaron los intimidadores.

 

El lobby de odio contra Castro supone que "hacerse el duro" con Castro provocará su caída.  A pesar de mucha evidencia en contrario, ellos continúan exigiendo políticas que le harán daño a este hombre si de alguna forma él fuera el único habitante de la isla.  Así que ignoran a otros inmigrantes y se enfocan solo en permitir un status especial para los cubanos que tratan de emigrar.

Ahora bien, The Herald junto con su contraparte en español El Nuevo Herald se han convertido en la fuente impresa de EE.UU. para la contrarrevolución.  Casi a diario publica artículos que dramatizan el intento de los cubanos por llegar a través de 90 millas o más de océano que separan Cuba de la Florida.  Tales noticias oscurecen la realidad tanto de la emigración cubana como de la necesidad de los pueblos del Tercer Mundo de encontrar trabajos con una paga decente.

Los inmigrantes ayudan a los capitalistas a mantener los salarios bajos, indica un documento del Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA.  Se descubrió que los hombres, nativos e inmigrantes, tenían un sueldo promedio 11 por ciento menor que otros en similares servicios y trabajos manuales si trabajan junto con hispanos recién llegados".  Alex Veiga, AP, 19 de agosto de 2003, reportó que "los trabajadores de minorías en estos puestos ganaban como promedio 14 por ciento menos".  Así que mientras haya hispanos recién llegados en el puesto, menos dinero recibirán los otros trabajadores.

Esta banal realidad salarial se pierde en el drama político cuando se trata de Cuba.  En 1993-94, cuando el éxodo cubano hacia la Florida alcanzó la magnitud de un tsunami, el Presidente Clinton inventó una fórmula de "pies mojados/pies secos" mediante la cual si los cubanos lograban colocar un dedo del pie en suelo de EE.UU. obtenían rápidamente un status de "bajo palabra", una inmediata posibilidad de tener una tarjeta verde y un carril rápido para la ciudadanía.  Clinton uso la Ley de Ajuste Cubano de 1966, un vestigio de la Guerra Fría, para justificar su "solución".  Posteriormente, mientras negociaba un acuerdo migratorio con Castro, Clinton prometió deshacerse de la Ley, pero incumplió su promesa.  Clinton estaba en deuda con el lobby cubano por sus "oportunas" contribuciones a la campaña de 1992.

El Presidente Bush, cuya deuda con el lobby anti-Castro es aún mayor, ahora se enfrenta al dilema de velar por los intereses nacionales de EE.UU. o los de la gente que lo ayudó al obtener su cargo.  ¿Recuerdan quienes ayudaron a intimidar a los contadores de votos en la elección del 2000?

Hasta el hermano del presidente, el gobernador de la Florida Jeb Bush, se ofendió cuando la Guardia Costera devolvió a 12 hombres que habían secuestrado un barco del gobierno.  Posteriormente los tribunales de Castro liberaron a la mitad, pero enviaron a los otros seis a prisión hasta por 10 años.  Al devolver a los hombres, Bush dio un indicio de que en la atmósfera posterior al 11/9 no alentaría ni siquiera a los cubanos anti-Castro a secuestrar barcos y aviones.

Ni tampoco puede Bush admitir a todos los cubanos aspirantes a inmigrantes sin  sufrir la indignación de otros grupos que quieren que sus familiares vengan a EE.UU.

Más de un millón de cubanos han venido a Estados Unidos desde la revolución de 1959 y algunos de ellos alientan a sus familiares a que hagan el cruce por mar.  Pagan a contrabandistas hasta $10 000 para que traigan a sus parientes en lancha rápida.  No hace falta decir que algunos contrabandistas tienen poco interés por la llegada segura de su cargamento humano y tiran a la gente por la borda en cuanto avistan una embarcación de la Guardia Costera.

¿Pero qué hay de los mexicanos y centroamericanos cuyos "coyotes" los abandonan en medio del peligroso desierto entre México y Arizona?  Los mexicanos y centroamericanos que han abandonado su país durante el mismo período superan a los inmigrantes cubanos en número de millones.

Ciertamente el duro trato que reciben si son capturados dramatiza la desesperación que los empuja a hacer el viaje a través de un desierto como un horno.  Si solamente los peligros de la Naturaleza parecen insuficiente, piénsese en los vigilantes armados que les disparan o la patrulla fronteriza que atrapa y a veces maltrata a los "espaldas mojadas", un nombre que se inventó para los mexicanos que trataban de cruzar el Río Bravo que separa a los dos países - como se conocen en ciertos círculos del sudoeste.

Miembros de los derechos de los inmigrantes en Arizona encontraron un número significativo de biberones que dejaban las mujeres que arrastraban a sus infantes por el desierto.  Según el despacho de su reportera Michelle Ruslo que publicó la AP el 16 de agosto de 2003, voceros de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. le dijeron que creen que esto constituye evidencia de que las mujeres llevan a sus hijos con la esperanza de localizar a sus esposos o padres de sus hijos, los cuales ya se encuentran en Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza en los alrededores de Yuma, Arizona, junto a la frontera californiana, reportó que el número de sus capturas ha aumentado, especialmente de juveniles.  Durante el año fiscal 2001-2002, la Patrulla Fronteriza ha capturado a 947 menores mexicanos y a 5 632 mujeres.  Este año, desde octubre de 2002 a julio de 2003 ya habían capturado a 4 000 menores mexicanos y centroamericanos y a 6 5000  mujeres, sólo en esa área fronteriza.

Las unidades de patrulla fronteriza en el resto de Arizona capturaron a unas 210 000 personas que trataban de entrar a Estados Unidos, dijo Frank Amarillas, un vocero de la Patrulla Fronteriza en Tucson.  Treinta y ocho mil de ellos eran mujeres, un aumento de 6 000 sobre el año anterior y un aumento de 8 000 sobre el año anterior a ese.  En parte el aumento es consecuencia de las dificultades que existen para obtener la entrada legal en EE.UU. en la era post 11/9.  Pero los mexicanos siempre soportan el peso de las recesiones de Estados Unidos.  Para el año 2000 las maquiladoras comenzaron a marcharse de México en busca de los salaries más bajos de China.  El nivel de inversión extranjera también ha disminuido.

Al contrario de los cubanos que tienen una opción de "pies secos", los mexicanos ya no pueden obtener fácilmente siquiera una visa de visitante para reunirse con su familia.  Los hombres que mantienen a sus familias con los salarios ganados en EE.UU. están renuentes a regresar a México de visita, temerosos de que una seguridad más estricta les dificulte o imposibilite regresar a sus trabajos.

Es un mundo muy duro para la gente pobre del Tercer Mundo.  Necesitamos un Terminator para la actual política de inmigración.  No Arnold, sino un sabio político que trate la inmigración en términos de igualdad y justicia, no de protección para los cubanos y persecución para los haitianos y mexicanos.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Saul Landau

Saul Landau

Saul Landau es un escritor, periodista, realizador de documentales y académico estadounidense cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en América Latina.