BANDEC ratifica la vigencia y validez de las denominaciones de 1, 3, 5, 10 y 20 CUP

Alerta BANDEC sobre rechazo a dinero de baja denominación.
El Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) en Ciego de Ávila emitió este miércoles un comunicado oficial para todo el país en el que ratificó la vigencia y validez de los billetes y monedas de uno, tres, cinco, diez y veinte pesos cubanos (CUP), ante denuncias de ciudadanos sobre su rechazo en establecimientos privados.
La entidad precisó a través de su perfil en la red social Facebook que el Banco Central de Cuba es el único organismo facultado para dictar normas sobre la circulación monetaria, y subrayó que esas denominaciones conservan pleno poder liberatorio para la compra de bienes y servicios en el territorio nacional.
El comunicado enfatizó que ningún actor económico, independientemente de su forma de gestión, puede decidir qué billetes o monedas acepta o rechaza, pues ello constituye una violación de las normativas comerciales y de protección al consumidor.
BANDEC advirtió que quienes incurran en esa práctica estarán sujetos a medidas administrativas y legales por parte de las autoridades competentes.
La institución llamó a la responsabilidad social y a la disciplina económica, al señalar que negar el uso de esas denominaciones afecta directamente a pensionados, trabajadores y otros sectores vulnerables, además de generar malestar en la población.
(Con información de ACN)
- ¿Qué transformaciones sociales se realizarán en Cuba?: Atención a vulnerables, salarios y pensiones
- Egipto vence a Australia en penales y avanza a octavos del Mundial 2026
- ¿Hasta qué punto interviene EE.UU. en la contienda presidencial de Brasil?
- La derechista Keiko Fujimori es declarada presidenta electa de Perú
- Díaz-Canel visita Cerro y Marianao para atender las principales problemáticas que impactan a la población
- ir aNoticias »
- ¿Qué transformaciones sociales se realizarán en Cuba?: Atención a vulnerables, salarios y pensiones
- Termoeléctrica Guiteras, apagada por presunta falla en el economizador
- Aerolínea Neos Air inauguró una ruta directa entre Roma y Holguín
- SUMAI S.A. confirma apertura de tienda en 23 y 10 y proyecta expandir su red comercial en Cuba
- BANDEC ratifica la vigencia y validez de las denominaciones de 1, 3, 5, 10 y 20 CUP
- ir aEconomía »

Bandec puede ratificar lo que quiera ,en la práctica la cosa es totalmente distinta,ustedes creen que por un comunicado nos van a aceptar los billetes de baja denominación o el pago por tarjeta? Ese es el principal problema,que muchos en este país viven en un mundo paralelo a la realidad
Si ustedes creen que por un comunicado nos van a aceptar esos billetes o el pago en tarjetas se ve que están viviendo totalmente alejado de la realidad
Este comunicado oficial no se esta cumpliendo ,quien lo va a hacer cumplir ........
Saludos JG.
Esta situación se parece a lo que está pasando con la música de las motorinas y la modificación de los tubos de escape de las motos. Ambas indisciplinas son sancionadas por afectar el Medio Ambiente y la Seguridad Vial, pero nadie asume la responsabilidad y el deber de hacerlo.
Para cuándo es la real Bancarización del país. Dónde el cubano pueda operar sus cuentas ..hacer pagos digitales. Cobrar...tener efectivo..que el dinero propio tenga valor en.los negocios privados?? Hasta cuándo,?? Esa es una medida de primer orden dentro de la 176..gracias Cubadebate
En cuál de las 176??
los nuevos ricos.ya .lo saben ??
PERO COMO DENUNCIARLOS?, A DÓNDE HAY QUE DIRIGIRSE PARA PRESENTAR LA QUEJA?,LAS MIPYME FUNDAMENTALMENTE SE NIEGAN ACEPTAR CUNADO UN CLIENTE COMPRA BILLETES DE 50 EN ADELANTE. ESTO SIN HABLAR DE QUE SON MUY POCAS LAS QUE TE PERMITEN COMPRAR Y EFECTUAR EL PAGO POR TRANSFERENCIA .ESTO TIENE MUCHA TELA POR DONDE CORTAR. ESTE PROBLEMA QUIÉN LO RESUELVE, SOBRE ESTO HAY LEYES PERO NO SE APLICAN O NO QUIEREN APLICAR.....QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO
Correcto, eso se va a resolver cuando un ciudadano cubano tenga el valor de denunciar ante la PNR, a un establecimiento por no aceptar una moneda, o que se circule en redes fotos del establecimiento que no de lugar a dudas, con las nuevas transformaciones estás y otras prácticas de harán cada vez más cotidianas, los tribunales cubanos y los funcionarios del orden tienen que prepararse para ese momento, las nuevas medidas serán proclive a ello, tiempo al tiempo
Que pena que el Estado no tenga los mecanismos necesarios para tratar con ese asunto y tenga que estar esperando por la acción de las personas particulares
Hermano la PNR no hara nada. Cuando se meten en algo es porque es bien gordo sino el mundo puede estar cayendose, aunque en este caso le toca al gobierno, ONAT y DIS
En guines ya no saben que inventar para no aceptar transferencia. Eso ha sido denunciado al gobierno municipal, a los inspectores y nada. Mipymes como La pelota, El parque Marti e incluso las de la Alameda que estan todas a menos de 100 metros de la oficina de los inspectores y el gobierno municipal...las consecuencias: viejitos haciendo colas de 3 dias, rotando en listas que se rectifican dos veces al dia, para luego solo recibir 500 pesos, 500!!!
BUENAS TARDES, acabo de ller la noticia de las denominaciones de los billetes de menor cuantia por llamarlos de alguna manera. Esa situacion radica en todo el país, que me disculpen las personas quien controla eso, estamos llenos de Leyes, normas, decretos y dcreto ley y nadie controla nada, en lo referente a ese tema. Sencillamente no te venden nada cuando te ven en las manos esas denominaciones de billetes....
BUENAS TARDES, acabo de leer la noticia de las denominaciones de los billetes de menor cuantia por llamarlos de alguna manera. Esa situacion radica en todo el país, que me disculpen las personas quien controla eso, estamos llenos de Leyes, normas, decretos y decreto ley y nadie controla nada, en lo referente a ese tema. Sencillamente no te venden nada cuando te ven en las manos esas denominaciones de billetes....
desirlo es fácil, que se cumpla, saqué usted sus propias conclusiones
desirlo es fácil, que se cumpla, saqué usted sus propias conclusiones.
Ojala los que controlan eso para evitar que incurran en esos delitos tambien revisen si tienen el QR o no y si admiten pagos en linea.
Me pregunto si los que deben revisar eso, ONAT e inspectores haran por fin su trabajo, son los mismos que deben revisar lo que dice esta publicacion.
Quien hara cumplir las leyes?, hasta ahora no existe quien, yo botara a todos los que tienen dicha responsabilidad por estar mirando hacia el otro ado, ya sea en MIPYMES, TCP o estatales porque estas ultimas debieran ser el ejemplo y no hacen nada tampoco, todos critican a las dos primeras pero la tercera.......
Hay tantos comprometidos que prefieren no actuar, al final, ellos no compran en los mercados como nosotros
Y creen que este pronunciamiento surtirá efecto?
Y un pronunciamiento sin carácter vinculante y que no obliga a nada ni dispone medidas de enfrentamiento a dicha conducta, cuyas causas son variadas y complejas, algunas inducidas otras no atendidas?
Y que medidas se van a tomar con los desequilibrados que rompen ésos billetes que son obligatorios y, además, propiedad del Estado?
Con el mayor respeto, ya a día de hoy muchos privados no te aceptan ni siquiera el de 50 pesos, la inmensa mayoría nunca han aceptado pago en línea y ya ni siquiera aceptan transferencias a sus cuentas personales, ahora artificialmente nuestros queridos inversores residentes en USA, después de subir la cotización del usd hasta 700 pesos moneda nacional, logrando un mayor aumento de precios de productos y servicios de primera necesidad ofertados por privados, bajaron posteriormente en el toque que es quien rige en la realidad el mercado informal, hasta 610 pesos moneda nacional la cotización del usd, por supuesto nada bajó de precio, y ahora de nuevo están subiendolo de manera acelerada, con el evidente propósito de lograr otro desmedido aumento de precios y con él el aumento en idéntica proporción del malestar del pueblo, pero evidentemente no hay forma de contrarrestarlo, la única fuera que las financieras estatales vendieran libremente por oferta y demanda las divisas y no lo hacen . Saludos
Pero ¿ de donde lo van a sacar? Si no tenemos dólares ni para comprar una Aspirina.
DE QUE VALE QUE ESTOS BILLETES TENGAN VALIDEZ Y VIGENCIA SI LOS PARTICULARES QUE CASI EL 100% DE LOS NEGOCIOS Y REVENDEDORES SON DE ELLOS NO LOS ACEPTAN COMO PAGO, PERO ADEMAS LOS PRECIOS EN ESTE PAIS SON TAN ALTISIMOS QUE EL PAGO CON ESTAS DENOMINACIONES DIFICULTAN EL BUEN DESENVOLVIMIENTO Y LA FLUIDEZ DEL PUEBLO PARA COMPRAR LO POCO QUE PUEDE.
Y cómo van a obligar a que "nuestro" sector no estatal acepte esas denominaciones? porque eso que ponen que quienes incurran en esa práctica estarán sujetos a medidas administrativas y legales por parte de las autoridades competentes, no es real, las formas actuales de controlar las operaciones de ese sector, simplemente no funcionan y las sanciones a los violadores son irrisorias, llegando al caso por ejemplo en la evasión fiscal, que si usted no paga el fisco se queda con millones y si paga las multas solo serán unos miles. Las cosas o se hacen bien o no se hacen y si los encargados de hacerlas, no saben, no quieren o no pueden, hay que buscar a quien las haga.
Por favor no generen más descontento, no enfrenten más al pueblo con el pueblo.
Si las Mypimes que brindan el servicio de compra de bi nes y servicios aceptan centavos, seguro estoy que los pequeños negocios lo van aceptar.
Si aceptaran transferencia para todos los productos, o al menos 40 porciento en transferencia seguro que los pequeños negocios lo aceptarían.
Cómo se van a reaprovisionar los pequeños negocios si es un ley dictadas por el poder del dinero bajo el amparo y los ojos de todas las entidades reguladoras
no entiendo la noticia comentan algo sin solución, pq sino te aceptan los billetes que se debe hacer a donde ir pq llamar sin corriente imposible o bno a donde escribir para denunciar
El comerciante se reserva el derecho de admisión de esas denominaciones de billetes. No es obligatorio
En qué codico está eso?? Ni en el comercial..
El comerciante tiene la obligacion de aceptarlo pues VIVE en Cuba,no en Alemania,cualquiera denominacion cubana es de valor legal
Y de que sirve que BANDEC lo ratifique si igual los privados no los aceptan, es de conocimiento público y no pasa absolutamente nada. Las redes están llenas de publicaciones de las MiPYMES dónde advierten que los billetes deben ser de 200 en adelante, así de amplia es la sensación de impunidad. Más o menos lo mismo que el tema del pago digital. La legislación y la realidad están a años luz y no pasa nada de nada.
El problema no es que estén en vigencia o no lo estén y SÍ que no se aceptan en el mercado.
Dónde están los que TIENEN que velar por esta vigencia y curso legal en el mercado?
Los compañeros del banco deberian recordar que uno de los postulados del marxismo asevera que la practica es el criterio de la verdad
Cuando el estado tenga ofertas esto se resuelve, como no la tiene y adopta medidas sin crear las condiciones, el afectado es el pueblo, la culpa no es de los negocios privados, unicos que ofertan algo en este pais. El Banco no puede decir otra cosa, pero las operaciones actualmente con billetes de baja denominacion lo que hace es entorpecer el funcionamiento de los establecimientos privados, la solucion mientras se "resuelve" la inflacion es emitir billetes grandes y ponerlos en circulacion, y que todo el mundo tenga dinero fisico, lo otro es una ilusiln en la situacion actual. Cada vez que nuestro gobierno ataca las conseciencias de un fenomeno, el afectado es el pueblo.
Muy de acuerdo, ya el estado no tiene ni las ofertas de la canasta básica, pero de eso no hablamos. Que efectivo se va a recaudar si ni siquiera eso.
Aquí.no se trata de si los billetes de esas denominaciones están en curso o no. Se trata simplemente de irrespeto a las leyes vigentes y de.una actitud contemplativa por parte de los gobiernos municipales ante estos desacatos a lo establecido y abusos con la poblacion por parte parte de los comerciantes privados.
Nada cuesta o se paga con esas monedas con esos billetes, y no digo solo 10 pesos como un billete solo, pero por ejemplo 160 pesos o 125 o 123 por eso no circulan y por imprimir más billetes grandes, por eso no circulan, todo es de 50 y 100 en los precios ni casi nada que cueste en una cifra que termine en 20. Quien pone los precios?
¿Y qué resolvemos con eso? Lo puede decir BANDEC o el Presidente... del banco, nadie para la rueda que ya está rodando a gran velocidad, incluso le estamos dando un camino más limpio.
El artículo establece que la Bandec (Banco de Crédito y Comercio) reafirmó la vigencia y validez de las denominaciones de las monedas de 1, 3, 5, 10 y 20 pesos cubanos, en respuesta a rumores sobre posibles cambios o eliminaciones de estos billetes. La decisión de mantener estas denominaciones refleja una estrategia de estabilidad monetaria, buscando evitar confusión en la población y facilitar la circulación del dinero en un contexto donde la economía cubana encara desafíos internos y externos. La insistencia en la vigencia de estas monedas también indica que el país prioriza la continuidad en su sistema de valores monetarios, reforzando la confianza de la población y los actores económicos en el proceso de reformas monetarias. Además, esto puede interpretarse como una respuesta a las presiones internas de digitalización y posibles cambios en el sistema financiero, garantizando que las denominaciones actuales continúen siendo un elemento seguro y confiable para las transacciones diarias.
Y se oye de dar a conocer alguna información sobre cuando quitaran los límites de transferencias a las tarjetas??