Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba convoca a Coloquio Internacional “Fidel: legado y futuro” para agosto de 2026, en el marco de su centenario

| 12 |

Sissi Abay Díaz, subdirectora del Centro Fidel Castro Ruz. Foto: Enrique González Díaz( Enro)/ Cubadebate.

Cuba prepara el escenario para un análisis de alcance global sobre el pensamiento y la obra de su líder histórico. El I Coloquio Internacional “Fidel: legado y futuro” sesionará del 10 al 13 de agosto de 2026 en el Palacio de Convenciones de La Habana, como parte de las conmemoraciones por el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En conferencia de prensa celebrada este martes en el Centro Fidel Castro Ruz, su subdirectora, Sissi Abay Díaz, detalló los propósitos de un evento diseñado para trascender las fronteras nacionales. La convocatoria, anunciada inicialmente el pasado 27 de enero por Litza Elena González Desdín, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), busca congregar a estudiosos, académicos y personalidades de diversas latitudes.

La directiva subrayó la singularidad del momento escogido. “Este evento se efectuará precisamente los días en que nuestro país celebre el centenario de Fidel. Y esto no es fortuito”, afirmó Abay Díaz. El objetivo declarado es crear un espacio de “debate plural, dentro del respeto”, que sirva como punto culminante de las actividades por la efeméride, atrayendo a participantes de todo el mundo para reflexionar sobre el pensamiento revolucionario del líder cubano.

Con una filosofía inclusiva, la convocatoria se ha planteado de manera “no cerrada” y con ejes temáticos “bastante abiertos”. Esto, según la organizadora, busca incentivar la presentación de ponencias “lo más aportadoras posibles”.

“A 10 años del fallecimiento del comandante y en el año de su centenario, estudiar su legado y sus aportes en todos los ámbitos de la sociedad se hace imprescindible para la Cuba de hoy”, argumentó.

 

Amplio espectro temático y participativo

Los temas sobre la mesa abarcarán desde “Fidel como revolucionario y estadista” y “Fidel y el mundo, el legado humanista e internacionalista”, hasta “la huella cultural”, “el estratega militar”, “Fidel y el imperialismo”, “la unidad como estrategia” y “la educación, la ciencia y la conciencia”. Se espera que estos ejes permitan evaluar la vigencia contemporánea de sus aportes.

El perfil de los asistentes buscados es igualmente amplio. Además de intelectuales y académicos, la invitación se extiende a profesores universitarios, miembros de movimientos de solidaridad, estudiantes, líderes políticos, influenciadores digitales y cualquier estudioso del pensamiento político y del liderazgo.

Sissi Abay Díaz, subdirectora del Centro Fidel Castro Ruz. Foto: Enrique González Díaz( Enro)/ Cubadebate.

El coloquio no se limitará a sesiones teóricas. Incluirá mesas, talleres, foros específicos de juventudes, parlamentarios y mujeres. Se presentarán libros sobre Fidel Castro editados en Cuba y en el extranjero. Como contribución especial del Centro que lleva su nombre, se presentará la edición de las “Obras Escogidas del Comandante en Jefe”, un proyecto editorial de cuatro años que, según Abay Díaz, “resume aquello que es imprescindible para entender el pensamiento de Fidel”.

Otras prestigiosas instituciones cubanas se han sumado como coauspiciadoras, entre ellas el Instituto de Historia de Cuba, el Instituto Juan Marinello y la Oficina de Asuntos Históricos. Esta colaboración convertirá el evento en una amplia plataforma que integrará exposiciones, presentaciones cinematográficas, documentales y otros eventos paralelos, como el tradicional Coloquio de Revolución Cubana del Instituto de Historia. “Este es un evento país. Es un evento para todos los cubanos”, recalcó la subdirectora.

Respuesta internacional y reconocimiento del reto logístico

La convocatoria ha despertado un temprano interés internacional. En las primeras 24 horas tras su publicación en las plataformas digitales del Centro Fidel Castro Ruz, se recibieron más de 50 correos electrónicos de potenciales participantes. Las consultas digitales han provenido principalmente de Estados Unidos, España y México, países que encabezan el interés, seguidos por naciones como Perú y Ecuador.

Abay Díaz reconoció que organizar un evento de esta magnitud en medio de la compleja situación económica que vive la isla “constituye un reto”, dada la demanda logística y de movilidad internacional que implica. Sin embargo, enfatizó que este desafío “se subordina o carece de importancia frente a la necesidad que tenemos hoy de acercarnos al pensamiento de Fidel”.

La funcionaria aclaró que el propósito no es el culto a la personalidad ni el adoctrinamiento. “Muchas de las enseñanzas que él nos legó, contenidas en su obra, en su prosa, pueden permitirnos hacer frente precisamente a las situaciones complejas que vivimos”, afirmó.

Rememoró la capacidad de resiliencia y creación demostrada por el pueblo cubano durante la crisis de los años 90, conocida como Periodo Especial.

“Poder recurrir a ese pensamiento aleccionador, a esa experiencia de resiliencia, a ese optimismo que hay en la obra de Fidel Castro será imprescindible para los cubanos”, sostuvo. Destacó que tras la obra práctica de la Revolución cubana existe “un aparato teórico, una manera de hacer, una manera de implementar ideas”.

Concluyó con una pregunta retórica que define la ambición del proyecto: “¿Cómo vamos a perder esta oportunidad, que además es de este país, con motivo del centenario de una de las personalidades más grandes que ha dado Cuba y el siglo XX en el mundo?”.

El coloquio se postula así como un ejercicio de reflexión colectiva para descifrar, desde el presente, las claves del futuro en el pensamiento del líder histórico.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony22 dijo:

    Donde quiera que usted mire esta el resultado del trabajo de Fidel

    • Preocupado Colorado dijo:

      Es muy cierto y profundo su comentario.
      Pero no sólo de Fidel. Son los resultados del trabajo de muchos más.

    • Luis dijo:

      Los resultados son evidencia y muestra de su labor.

  • Lina dijo:

    Considero muy importante todo lo que se haga por estudiar el pensamiento de Fidel. Sin embargo estamos en una situación muy engorrosa para seguir planificando y realizando eventos , festivales, congresos , etc . La situación económica del país es grave , más de diez horas de apagones diarios incluyendo la Ciudad que esta afectando la vida del pueblo y la prestación de servicios además de afectar la producción , además de muchos más problemas,a ellos se une una amenaza de EEUU de no dejar entrar petróleo al país y no ha habido ningún pronunciamiento por parte de las autoridades que vamos hacer ?? Se ha dicho que estamos en economía de guerra y pregunto que se entiende por economía de guerra?? Seguir haciendo todo como si nada estuviera pasando ???

    • Zamora dijo:

      Que buen comentario, de alguien que piensa.

  • Preocupado Colorado dijo:

    De verdad en medio del cerco energético van a hacer un evento internacional tan grande?

  • Renato Peña dijo:

    Si bien entendemos desde el su austral las dificultades energéticas que existen en Cuba, hoy más que nunca debemos aunar voluntades y estar presencialmente junto al pueblo cubano.
    También entendemos que en un evento de esta naturaleza, no solo entrega la visión del comandante y su legado, también significa un ingreso no menor de recursos financieros de quienes pensamos asistir, recursos financieros necesarios para el momento crítico.

  • Yuri dijo:

    Fidel merece ese evento y muchos más, aunque tengamos que abrirle otro huequito al cinto. Es nuestro MÁXIMO LIDER, es su centenario, y es una figura de proyección mundial. En varios países de segiro se realizarán eventos en su nombre, ¿y cómo nosotros no vamos a celebrar debidamente ese evento de gran envergadura? Honor a quien honor meece. Al menos, esa es mi opinión.

  • Yuri dijo:

    Fidel merece ese evento y muchos más, aunque tengamos que abrirle otro huequito al cinto. Es nuestro MÁXIMO LIDER, es su centenario, y es una figura de proyección mundial. En varios países de seguro se realizarán eventos en su nombre, ¿y cómo nosotros no vamos a celebrar debidamente ese evento de gran envergadura? Honor a quien honor meece. Al menos, esa es mi opinión.

  • Rubencillo dijo:

    El pueblo humilde y trabajador todos los días se acuerda de su legado.

  • Juvenal dijo:

    Será verdad que viene una reorganización?
    Tenemos opciones limitadas y una necesidad reorganizativa que implicará mucho trabajo, creatividad y sacrificio. Será un proceso muy difícil para la población”, advirtió el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío.
    Es verdad esto?

    • Facundo dijo:

      No lo dudes. Muy sincero y claro, muy difícil siempre para el pueblo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frank Martínez Rivero

Frank Martínez Rivero

Periodista de Cubadebate. Graduado en el 2010 de Comunicación Social en la Universidad de La Habana.

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

Vea también