Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Avanza un programa de reparación de cien ómnibus para el transporte en La Habana

| 5 |

La entidad ha establecido un cronograma que incluye la entrega de los primeros ocho ómnibus reparados dentro del mes en curso. Foto: Ricardo López Hevia.

La Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama (Caisa), única ensambladora de este tipo de vehículos en Cuba, avanza en un programa de reparación de ómnibus para el sistema de transportación de pasajeros de la capital, cuya ejecución ha enfrentado y supera limitaciones objetivas.

De acuerdo con el periódico El Artemiseño, el plan de trabajo de la entidad, ubicada en Guanajay, tiene como meta la reparación de cien vehículos. De ellos, 60 corresponden al modelo 6118 de la marca Yutong, de tipo rígido, cuya intervención es menos compleja al aprovecharse el conocimiento previo de su ensamblaje, la existencia de manuales y la experticia de los obreros. A estos se sumarán 40 ómnibus articulados.

El proceso se ha visto afectado por prolongadas interrupciones eléctricas y falta de combustible para el traslado del personal durante el último semestre de 2025, lo que imposibilitó cumplir con los plazos de entrega inicialmente acordados. Para enfrentar estas dificultades, la empresa recibe un donativo de partes y piezas de la República Popular China, complementado con la fabricación de otras en la propia entidad y la contratación de terceros de la industria nacional.

La dirección técnica de Caisa ha establecido un cronograma que incluye la entrega de los primeros ocho ómnibus reparados dentro del mes en curso, como parte del compromiso para recuperar y fortalecer la flota de transporte habanera.

En un recorrido reciente por las instalaciones para chequear el cumplimiento de los acuerdos y las proyecciones de trabajo, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, acompañado por Henry Rodríguez Terrero, director de la Empresa de Transporte de La Habana, constató la calidad de los equipos terminados y reconoció el valor y la responsabilidad del colectivo de Caisa ante esta tarea prioritaria.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • León dijo:

    Esos 100 ómnibus en La Habana, durarán poco, de seguir el cobro del pasaje a dos pesos. El servicio en esas condiciones no será sustentable, ese subsidio será una carga más al presupuesto estatal. Rectificar es de sabios, hay que dejar el subsidio indebido, y de ahí saldrá el dinero para pagar mejores salarios al sector presupuestado, sobre todo a médicos y maestros. Hoy pagamos a los privados precios abusivos por el transporte y no pasa nada. Debemos recordar además lo de ETECSA, que quiso quitar subsidio y se armó lo desagradable, con el apoyo de los que no quieren avance en nuestra patria.

  • Julio dijo:

    Pero con la justificación q están dando por lo que no pudieron cumplir, creo que van a seguir sin cumplir porque los apagones no se van a resolver, yo creo que se debería ser más realista porque la información Dada por los medios y el ministro era q esas guaguas estaban todas las codiciones para que estuvieran en diciembre , me preguntó que paso porque repito esas justificaciones por las q no pudieron cumplir siguen ahí , como van hacer , o cuando llegue enero del año próximo nos vuelven a decir lo mismo , hasta cuando !!!

  • Anónimo dijo:

    Bravíssimo Después de 6 meses van a dar 8 vehículos, sabrá Dios cuántos se han parado en este tiempo, osea más que reforzar estos 8 van a sustituir a los que van saliendo, y así, de aquí que entren los próximos lo mismo, esto no mejora nada....Cuando calcularon el plazo hace 6 meses no contaban con los apagones? Encima 8 ómnibus no toca ni a 1 por paradero todo es un chiste mucho que desear

  • Manuel Humberto López Rodríguez dijo:

    Ya han escrito 100veces esto.
    La empresa hace medio año tiene todos los suministros para realizar reparar los 100 ómnibus.
    Cada semana se han realizado chequeos de todos los factores concurrentes.
    ¿Y PA' CUÁNDO LOS ÓNNIBUS?

  • RAUL FUNDORA dijo:

    Si el problema para no cumplir ha sido la falta de energía y combustible hay q poner paneles solares y asignar combustible, o no

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también