Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Restablecido el servicio eléctrico en Guantánamo tras salida de línea de 110 kV

| 4 |

El servicio eléctrico en la provincia de Guantánamo fue restablecido en la mañana de este lunes luego de una afectación provocada por la salida de la línea de 110 kV Renté Santiago Industrial, que alimenta a una parte significativa de ese territorio oriental.

De acuerdo con la información ofrecida por la Unión Eléctrica, a las 6:37 horas se produjo el disparo de la referida línea. Apenas seis minutos después, a las 6:43 horas, la infraestructura fue nuevamente puesta en servicio, lo que permitió avanzar en la recuperación del suministro. Para las 7:20 horas quedó totalmente restablecida la afectación inicial.

Las autoridades precisaron que, una vez solucionada la incidencia técnica, el déficit de electricidad que aún persiste en la provincia no está asociado a averías en las redes, sino a la falta de generación disponible en el Sistema Eléctrico Nacional.

Situación en la CTE Antonio Guiteras

En otro parte informativo, se reportó que a las 9:02 horas salió de operación la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, debido a vibraciones en la turbina.

Se informará oportunamente sobre la evolución de los trabajos de reparación y su impacto en el servicio eléctrico.

Actualizan sobre proceso de arranque de la CTE Antonio Guiteras

Foto: Archivo.

Inmersa en el proceso de arranque, paso previo a la sincronización con el sistema electroenergético nacional (SEN), la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, bloque de generación de importancia cardinal en Cuba, intenta solucionar defectos en turbina que ya provocaron la salida de la planta en dos ocasiones hoy.

De acuerdo con información brindada a la Agencia Cubana de Noticias por Rubén Campos Olmo, director general de la industria más eficiente en la Isla, expertos de la propia instalación revisan las posibles causas de la vibración en el área de la turbina, que ocasionó los “disparos” y la interrupción en el normal funcionamiento de la CTE.

Pensamos que si todo marcha de acuerdo a lo planificado podremos intentar una nueva sincronización y posterior elevación de cargas después de las 13:00 horas de esta tarde, estimó el directivo con más de 20 años vinculado a la conducción de este tipo de unidades.

La Guiteras, punta de lanza en la generación térmica en la mayor de las Antillas, abandonó el sistema electroenergético nacional el domingo reciente por una falla en la línea de salida de 220 kilovoltios (kV), y luego de su entrada en esta madrugada salió otras dos veces por las irregularidades en turbina.

(Con información de ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinaldo dijo:

    Pero que esta pasando? Todos los dias eventos nuevos que afectan mas aun la electricidad

  • Alvin Larramendi Rodes dijo:

    El SEN está débil, vulnerable, y pienso que además de todas las dificultades objetivas conocidas derivadas de la guerra q se nos hace, estimo q hay problemas subjetivos de deficientes manejos, impericias, falta de experticia, negligencias y quien sabe si otrad cosas mas delicadas!!!

  • Carmen dijo:

    Que revisen la rotación de circuitos en Gtmo, el circuito centro norte recibe apagones diarios de más de 20 horas ininterrumpidas. No lo rotan. Es muy injusto.

  • Caracortada dijo:

    Bueno, bueno si vamos envejeciendo, es normal que nos aquejen las enfermedades. Menos mal que la seguridad no permite que virus como Stuxnet nos penetren y pongan las turbinas a rodar a 6000 revoluciones porque tendríamos que recoger los componentes en el mar.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también