Autoridades sanitarias inician ensayo clínico del Jusvinza frente al Chikungunya

Jusvinza. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Autoridades sanitarias de Cuba iniciaron un ensayo clínico con el medicamento Jusvinza, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, para tratar la poliartritis residual en pacientes convalecientes de Chikungunya, precisó el Grupo Biocubafarma desde su perfil de Facebook.
El Ministerio de Salud Pública informó que la investigación fue aprobada por el Comité de Innovación para la Salud y se lleva a cabo en cuatro hospitales de las provincias de La Habana y Matanzas.
El objetivo principal consiste en evaluar la eficacia del péptido sintético inmunorregulador en la reducción del dolor e inflamación articular, una de las secuelas más frecuentes y prolongadas de la enfermedad.
Jusvinza fue concebido inicialmente como tratamiento para la artritis reumatoide y durante la pandemia de covid-19 se empleó en Cuba para controlar cuadros de hiperinflamación en pacientes graves y críticos, según datos oficiales.
El actual ensayo constituye el primero de su tipo en el país enfocado en las secuelas del Chikungunya y se inserta en un plan nacional más amplio para el control de las arbovirosis, que incluye acciones de vigilancia epidemiológica, protocolos clínicos actualizados y control del mosquito transmisor.
Especialistas señalaron que la investigación busca aportar evidencias científicas sobre la utilidad del fármaco en un contexto sanitario donde las enfermedades transmitidas por vectores representan un desafío para la salud pública.
(Con información de ACN)
- La propuesta de negociaciones de EE.UU. es una admisión de su derrota, afirma canciller iraní
- Meta y a Google son condenados en California por crear adicción a las redes sociales
- Naciones Unidas: La trata de esclavos, el crimen de lesa humanidad más grave de la historia
- Activista brasileño, Thiago Ávila, agradece solidaridad tras arresto ilegal en Panamá
- Servicio Postal de EE.UU. impondrá un recargo al envío de paquetes ante alza de combustibles
- ir aNoticias »
- Por el bienestar animal: Los veterinarios por la salud animal
- Frente a la asfixia, la solidaridad global extiende la mano a la salud cubana
- Médicos cubanos han salvado a más de 700 mil pacientes en México
- Semillas de moringa para purificar el agua
- El imperativo ético de la salud en Cuba frente al cerco energético
- ir aSalud »

Ufffffff, que bien!!! me contagié de chikungunya hace casi tres semanas, los dolores de las manos y de algunas articulaciones y del cuello no han desaparecido para nada.
Enhorabuena. Se debió haber actuado con mayor oportunidad. En las actuales circunstancias, era previsible y esperado un sustancial deterioro de la situación higiénico sanitaria del país. Abogamos y esperamos por resultados esperanzador en el menor tiempo posible, que nos ayuden a revertir la compleja situación. Confiemos pacientemente.
palo por que bogas y palo por que no bogas asi somos
eso hermano lleva un estudio y no de horas
Buenas tardes....muy buena noticia pero ya este medicamento estaba siendo utilizado en China si mal no recuerdo....entonces nos demoramos para aplicarlo en nuestro país...hay varias provincias con gran afectación por el virus...entonces por qué empezar por la Habana..o es quevel Minsap no tiene claro la situación epidemiologica del país antes de decidir un proceso así..
lea bien se esta haciendo un estudio
No conforme con lo que escribí, verifique la noticia de la utilización del medicamento y se han hecho varios estudios en Camaguey y otras provincias orientales...desde el 2022.
Muy raro que a estas alturas no hayan comentarios sobre un tema tan sensible que es motivo de conversaciones diarias en todas partes.
Me gustaría saber si ese medicamento puede ser utilizado por pacientes q parecen de artritis rematoidea desde hace años.
A todo le meten jusvinza..
Qué buena noticia! Ojalá resulte beneficioso...y PRONTO!
LLEVO 36 DÍAS CON CHIKUNGUNYA. LOS PRIMEROS DÍAS NO SABÍA QUE ERA Y CREÍ QUE MORIRÍA, SOBRE TODO AL NO PODER CAMINAR NI PARARME POR VARIOS DÍAS. ESTOY MUY PREOCUPADO PORQUE NO SIENTO MEJORÍA.
ATENTAMENTE MORCIEGO EL CAMAGÜEYANO
Por favor estoy convaleciente del chikonguya con dolores muy desagradables quisiera formar parte de la investigación como objeto de ella.
Mi teléfono es 54223927
Atentamente Daniel Gonzalez. Residente en La Habana.
Sería apropiado conocer cuales hospitales seran los escogidos para el estudio. Falta esa información que considero muy necesaria. Si es posible denlo a conocer. Gracias
Excelente noticia, esperamos que sus resultados sean positivos, pues realmente los dolores que estamos sufriendo en las articulaciones es tremendo con este virus.
Pies, tobillos, piernas, rodillas y manos son blancos de este virus.
Tenemos confianza que este medicamento después que se demuestre su efectividad sea aplicado a nuestra población
Excelente noticia, constituye nuestra salud pública uno de los principales pilares. La población si esperaba noticias respecto al tema y no tardó en llegar la información.
Sufro de fibromialgia y me preguntó si ese medicamento podría servir para los pacientes que sufren de fibromialgia... gracias por su atención, saludos desde La Habana, Cuba .
Qué hablen sobre el tema. A mediados de agosto me enferme y hasta tuve engrosamiento de la vesícula biliar y me puse amarilla. En los análisis no me dio nada de hepatitis y me dijeron que el engrosamiento de la vesícula es debido a un dengue. Tengo mucho dolor en el brazo derecho que tienen que ayudarme a vestir y el izquierdo siento dolor como si hubiera hecho ejercicios.
Cómo saber como y en que momento ponerme el tratamiento y si me lo puedo poner.
Esperanzadora noticia. Soy una mujer de 74 años, con varias enfermedades de base y crónicas crónicas. Llevo 15 días con el virus, incluso estuve ingresada en observación con dehidraracion. Continuo a pesar del tiempo transcurrido de dolores e inflamación en manos, rodillas, tobillos, muslos, piernas con dificultad para caminar, así como rigidez en la cervical, no veo resultados en los medicamentos, quisiera más información sobre este estudio de la vacuna, desarrollo y como será administrada, me presto voluntariamente para ser parte del estudio. Estoy desesperada.
Cómo lo pueden incluir a uno en este ensayo soy una pa ciente con dolores horribles del chikungunya y me interesaría participar juntos a mi esposo en este ensayo. Tengo mucha confianza en este medicamento
Soy de Centro Habana
Interesante. Cómo pudiéramos ser parte de estudio, llevamos 25 días de haber tenido el virus y los dolores en las articulaciones persisten y se incrementan cada vez más.
Es necesario que se tenga en cuenta que estamos todos los ciudadanos de este país bajo los efectos de una epidemia,y diariamente,no se hace pensión alguna al estado actual de la salud por territorios,centremos no en lo nuestro,el pueblo necesita tener confianza,y la comunicación,es el eslavon fundamental para lograrlo,además de las acciones ejecutadas.
Es necesario que se tenga en cuenta que estamos todos los ciudadanos de este país bajo los efectos de una epidemia,y diariamente,no se hace mensión alguna al estado actual de la salud por territorios,centremos en lo nuestro,el pueblo necesita tener confianza,y la comunicación,es el eslavon fundamental para lograrlo,además de las acciones ejecutadas.
Buenas necesito con urgencia saber en que hospital se están haciendo las pruebas con jusvinza, tengo a mi mamá en cama sin ni siquiera poderse parar y dar un paso, estoy muy preocupada y no se a donde ir ni comunicarme ella tiene 75 años tiene un marcapasos y artritis anterior a este virus, por favor evaluar el caso y darme una respuesta lo antes posible necesito ayuda urgente, tengo miedo no para de llorar si se mueve un poco, esto es muy violento con las personas mayores.
Cuando se le va a poner a la poblacion?estos dolores son terribles,no los calma nada