Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Llaman a preservar la vida ante amenaza de Melissa a Holguín

| 5 |

Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Con un llamado a salvaguardar la vida humana ante la amenaza de la tormenta tropical Melissa, próxima a las costas de Cuba, mediante el aseguramiento de los recursos y el fomento de la percepción de riesgo en la población, sesionó el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Holguín.

La prioridad es preservar la vida y minimizar los posibles daños que la cercanía del evento climatológico pueda ocasionar a los ciudadanos y a los principales objetivos económicos del territorio, afirmó Joel Queipo Ruiz, presidente del CDP, durante la reunión con los grupos de trabajo.

Ante la probabilidad de intensas lluvias sobre suelos ya saturados, fuertes vientos, marejadas e inundaciones costeras, se ordenó la activación inmediata de los Consejos de Defensa Municipales y de zonas, así como la verificación de los aseguramientos, el estado constructivo e higiénico de los albergues y la capacidad de los centros de elaboración de alimentos.

Con 243 centros de protección disponibles para residentes de comunidades proclives a inundaciones por crecidas de ríos, derrames de embalses o condiciones precarias de sus viviendas, se realiza la pesquisa casa por casa, con especial atención a adultos mayores que viven solos y a otros casos de vulnerabilidad.

Entre las prioridades establecidas figuran la protección de los parques solares fotovoltaicos mediante la sujeción de las mesas y sus respectivos paneles, la aplicación de medidas encaminadas a evitar la pérdida de cultivos, el resguardo de animales y la preservación de recursos almacenados en lugares con deficiencias constructivas.

La revisión y mantenimiento de embalses y minipresas, la poda de árboles que representen peligro, la recogida de escombros y desechos sólidos, la eliminación de microvertederos y la limpieza de vías utilizadas en la evacuación de las aguas fueron otras de las indicaciones puntualizadas en el encuentro.

En la actualidad se registran precipitaciones considerables en municipios del este holguinero como Moa y Sagua de Tánamo, seguidos por Frank País y Mayarí, con numerosos ríos en riesgo de crecidas, por lo que se refuerza el trabajo de protección en las localidades vulnerables.

Queipo Ruiz enfatizó en la necesidad de mantener bien informada a la población sobre la trayectoria y evolución del fenómeno, y prepararse para el escenario más adverso posible, a fin de actuar con previsión y sin descuidar ningún frente.

Santiago de Cuba protege recursos ante amenaza de Melissa

Foto: Yaniuska Pérez Verdecia/ACN

Ante la posible afectación del organismo ciclónico tropical Melissa, en el sector agropecuario del santiaguero municipio de San Luis se adoptan medidas de carácter preventivo.

Según informó a la Agencia Cubana de Noticias, Javier Díaz Martínez, vice intendente para atender la Agricultura (en funciones) en el gobierno local, en las cooperativas se han puntualizado los aseguramientos de los planes de reducción de desastres, prestando atención a la designación de capacidades para la protección de los recursos, la cosecha de los productos agrícolas aptos para el consumo y el traslado de animales a lugares seguros.

Camiones de la Empresa Agroindustrial Municipal y la Cafetalera en las zonas de montaña trasladan sus producciones para comercializarlas este fin de semana, con énfasis en la feria agropecuaria especial a desarrollarse este sábado, dijo.

Se trabaja aceleradamente en la cosecha de todos aquellos cultivos aptos para el consumo que pudieran perderse y en el movimiento del ganado a sitios altos, donde no haya peligro de inundación, refirió.

Según Díaz Martínez, la venta de leña y carbón para asegurar la cocción de alimentos se prioriza teniendo en cuenta la compleja coyuntura electroenérgetica. 

Uno de los renglones que más preocupa es el café, con más de ocho mil latas maduras en los campos, mientras las acopiadas suman 19 mil, y se han movilizado los trabajadores de la empresa y de otros sectores del poblado del poblado La Caoba para lograr la recogida, y mientras las condiciones meteorológicas lo permitan, habrá recolección, aseveró.

En el caso del cerezo beneficiado y que se encuentra en despulpadoras, se ha desplegado una intensa labor para resguardarlo en lugares seguros, y taparlos con nylon para evitar que se mojen, manifestó.

A partir de los pronósticos de que el territorio santiaguero será afectado por este fenómeno meteorológico, la agricultura en el suroriental municipio, pone a punto las medidas previstas en los planes para enfrentar el evento en aras de evitar, en lo posible, los riesgos y daños.

 

Granma adopta medidas para proteger parques solares fotovoltaicos

Foto: Tomada de la ACN

Frente al riesgo que implica la tormenta tropical Melissa, y a tono con las informaciones y la alerta temprana emitidas por el Instituto Cubano de Meteorología, la provincia de Granma ejecuta de forma acelerada trabajos encaminados a proteger su infraestructura de parques solares fotovoltaicos (PSF). 

Las acciones constituyen prioridad en municipios como Bayamo, Niquero y Río Cauto, donde están operativos tres grandes emplazamientos con capacidad de generación de 21,8 megawatts, cada uno de los cuales ocupa cerca de 24 hectáreas de terreno y dispone de 42 mil 588 paneles, declaró el ingeniero Geider Mompié Rodríguez, director general de la Empresa Eléctrica del oriental territorio.

Recordó que dichas instalaciones fueron inauguradas durante el año en curso y la mayoría de sus trabajadores son recién contratados, por lo cual no tienen experiencia en el enfrentamiento a eventos hidrometeorológicos.

Teniendo en cuenta tal vulnerabilidad, dijo, a primera hora del miércoles último se realizó una capacitación a todo ese personal, incluyendo ejercicios de colocación de eslingas de aseguramiento; aditamentos que emplearán de ser inminente la afectación del meteoro.

Agregó que el resto del colectivo de la empresa y sus unidades de base acumulan sobrada experticia y preparación para enfrentar fenómenos naturales adversos y acometer las labores de recuperación tras su paso.

A las afueras de la ciudad de Bayamo, a un costado de la carretera vía a Holguín, en áreas del parque solar La Sabana, la Agencia Cubana de Noticias pudo constatar la destreza adquirida por el operador de equipos Yosvani Osorio Marín, quien mostró los pernos recién ubicados para asegurar las bases de las mesas que soportan los paneles.

Junto a los ya mencionados, completan la infraestructura de PSF en Granma otros siete emplazamientos de menor capacidad de generación en los municipios de Yara (uno) y Cauto Cristo (uno), dos en la localidad cabecera y tres en Jiguaní.

Los trabajos, tanto en los parques operativos, como en aquellos actualmente en construcción, incluyen la limpieza de drenajes para evitar inundaciones.

Según publicó la propia entidad en su perfil oficial de la red social Facebook, otras acciones preventivas están dirigidas a la identificación y evaluación de riesgos en las líneas eléctricas, como postes deteriorados o transformadores inestables.

Se verifica, además, la disponibilidad de recursos materiales, transporte, combustible y herramientas necesarias para la restauración del servicio tras posibles afectaciones por el fenómeno.

Lluvias asociadas a Melissa afectan a Guantánamo

Fuertes precipitaciones vinculadas con la tormenta tropical Melissa han causado daños en infraestructuras viales de zonas montañosas de la provincia de Guantánamo, informaron este sábado autoridades locales.

Según medios de prensa, el primer secretario del Partido Comunista en Guantánamo, Yoel Pérez, señaló que las lluvias registradas en las últimas 24 horas fueron particularmente intensas en los municipios de Baracoa y Maisí. En ambos territorios, los suelos se encuentran saturados, lo que incrementa el riesgo de nuevos derrumbes.

Uno de los incidentes más graves fue el colapso del puente de Boca de Jauco, ocurrido la víspera, que dejó parcialmente incomunicada a la demarcación homónima y limitó el acceso terrestre al municipio de Maisí.

Asimismo, en el consejo popular de Quiviján, perteneciente a Baracoa, las precipitaciones provocaron afectaciones en la vialidad montañosa, el sistema de alcantarillado y, de forma crítica, en el puente principal de la zona, informó Radio Baracoa.

Las lluvias continuas han generado importantes deslizamientos de tierra en áreas montañosas, bloqueando varios tramos de la carretera central de Baracoa y dificultando el acceso a diversas comunidades, según precisaron autoridades locales.

Este viernes, Pérez se reunió con el Grupo Temporal del Consejo de Defensa Provincial encargado de atender la emergencia. Durante el encuentro, aseguró —citado por el canal de televisión Solvisión— que “hay tiempo suficiente para adoptar todas las medidas preventivas y evitar pérdidas de vidas humanas”.

Las autoridades guantanameras también evaluaron las condiciones de los centros de evacuación destinados a albergar a personas que residen en zonas vulnerables a inundaciones, penetraciones del mar, deslizamientos de tierra o aguas abajo de embalses.

El dirigente destacó la necesidad de realizar fumigaciones preventivas en dichos centros para evitar la proliferación de enfermedades transmitidas por arbovirus. Asimismo, instó a reforzar las labores de limpieza de tragantes y alcantarillas, así como la poda de árboles y otras acciones contempladas en el plan provincial de respuesta ante desastres.

 

En Renté trabajan por reducir riesgos ante Melissa

Ante la proximidad del huracán Melissa, en la Central Termoeléctrica Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba se ejecuta un conjunto de medidas preventivas con el propósito de garantizar la seguridad de sus instalaciones y la continuidad de la producción de energía.

Jesús Aguilar Hernández, director general de la planta conocida como Renté, explicó que uno de los principales focos de atención ha sido la protección de las zonas tecnológicas vulnerables a las lluvias intensas y los fuertes vientos, para ello, se han revisado y mantenido operativos todos los sistemas de achique de agua, así como los sistemas eléctricos fundamentales para prevenir la entrada de humedad a las instalaciones.

Estamos protegiendo tanto los equipos técnicos como los almacenes y toda la infraestructura de oficina, de esta manera garantizamos que, una vez el evento pase, podamos reanudar la producción de energía con la mayor celeridad posible, aseguró Aguilar.

La planta, que opera de manera continua, tiene un protocolo de actuación frente a diversas contingencias, que incluye la preparación logística para la evacuación de personas y la protección del personal; en este sentido, el ingeniero destacó que el centro cuenta con más 800 trabajadores, de los cuales la mayoría mantendrá sus turnos de labor durante el paso de la tormenta.

En caso de que las condiciones meteorológicas impidieran el acceso de una parte de personal al centro, los que se encuentren dentro de la planta continuarán con sus labores para mantener las operaciones, precisó.

Nuestro objetivo es asegurar que la producción de energía no se interrumpa, y si fuera necesario detenerla por razones de seguridad, contar con los recursos para garantizar la protección de la planta y la rápida recuperación de los servicios, explicó el director general.

Asimismo, los esfuerzos se concentran en garantizar la protección de todos los sistemas y equipos que permiten el funcionamiento de la termoeléctrica, para asegurar la mínima afectación posible y facilitar la reincorporación a la normalidad una vez que el fenómeno pase.

En Renté se cumplen estrictos protocolos que incluyen el monitoreo de las condiciones meteorológicas y la activa la coordinación con el órgano de la Defensa Civil, las autoridades del ministerio de Energía y Minas, y la máxima dirección de la provincia, a fin de enfrentar cualquier eventualidad que pudiera surgir debido a los impactos del evento meteorológico en la región oriental del país.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias y Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El optimista dijo:

    Dios nos ayudará no tengo dudas .
    Y el estado entregara módulos de alimentos .
    Recojera la basura .
    Protegerá a la población en refugios u después ayudará en la reconstrucción...

    Como lo ha hecho siempre

  • jorge Espinosa dijo:

    los paneles solares , solamente tienen esa protección , no tienen algo más , no hay barreras rompe-vientos , protectores plegables metálicos porque si es un huracán categoría 4 o 5 , le viene encima , van a sufrir mucho , espero que eso no ocurra por el bien de los cubanos , porque estamos en una zona de huracanes muy fuerte

  • Traviesa dijo:

    Me parece que se estan minimizando las acciones todavía no se asume que se aproxima un mega evento ciclonico !!!!!!!por dios ni ha comenzado y ya hay zonas afectadas e incomunicadas como es que se pretende que con una simple cinta se sostenga la mesa de un parque fotovoltaico !!!!!que dios nos ampare a todos

  • ibet dijo:

    Pobre Renté y pobres paneles solares, que tiempo ha habido para desmontarlos pues creo que una cinta no es protección. Hoy recordaba que un huracán categoría 4 arrasó con los equipos de medición en una estación metereológica en Paso Real de San Diego, provincia de Pinar del Río. Entonces, cómo no pensar que algo similar puede pasar con la cristalería de los paneles solares?

  • Chelsea dijo:

    Aquí en Holguín no se ha podado y la basura sigue en todas las esquinas

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también