Hamás e Israel concretan liberación de rehenes y prisioneros en medio de alto al fuego

Foto: Tomada de Europa Press.
Hamás liberó en la madrugada de este lunes a 20 rehenes que mantenía en cautiverio desde el pasado 7 de octubre de 2023, como parte de la primera fase de un acuerdo de alto al fuego con Israel.
Los detalles fueron confirmados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que informaron que los rehenes fueron inicialmente entregados a la Cruz Roja y luego transportados a territorio israelí.
También se inició la liberación de los 250 presos palestinos que Israel tenía en su territorio.
Un bus llegó en la mañana de este viernes a Ramala, en Cisjordania, con varios de los reos liberados para el reencuentro con sus familias.
Además de estos prisioneros, también se espera que sean entregadas 1 700 personas que fueron detenidas en Gaza por el ejército israelí, incluidos 22 niños.
El viernes, el Ministerio de Justicia israelí publicó los nombres de los prisioneros que serían liberados.
Según reportes locales, la lista no incluía a siete personas de alto perfil que Hamás había exigido como parte del intercambio, entre ellos Marwan Barghouti y Ahmad Saadat, a pesar de las negociaciones de última hora de este domingo.
Está planificado que unos 100 prisioneros sean liberados a Cisjordania, otros deportados a Gaza o Egipto, y un pequeño número a Jerusalén Este.
Se espera que algunos de los cuerpos de los rehenes que murieron en cautiverio sean entregados también este lunes.

Rehenes palestinos liberados. Foto: Reuters.
Liberación en medio de una cumbre
La jornada de entrega de los rehenes ocurre mientras se prepara una cumbre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, donde se formalizará el acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin al conflicto.
Allí acudirán cerca de 20 mandatarios, entre ellos el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha impulsado un acuerdo entre ambas partes en las últimas semanas.
Antes de dirigirse a Egipto, Trump se reunirá con los rehenes liberados en Tel Aviv este mismo lunes junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
En el pacto diseñado por el gobierno estadounidense se incluyó la entrega de rehenes por parte de Hamás, pero también la liberación de miles de presos palestinos detenidos por Israel.
Sin embargo, como lo han señalado varios analistas, el plan no deja claro algunos puntos. Por ejemplo, qué entidad controlará la Franja de Gaza luego del fin del conflicto y qué garantías hay de que ambas partes cumplan con lo acordado.

Uno de los rehenes liberados con su familia. Foto: FDI.
“Queremos el fin de la guerra”
En ambos lados se vivieron escenas de júbilo y alegría por el retorno de las personas que estuvieron retenidas.
Es Israel, decenas de personas salieron a las calles a recibir a los rehenes liberados, especialmente aquellos que fueron transportados en helicóptero hasta Centro Médico Rabin en Petah Tikva.
“Bienvenidos a casa”, gritaban desde las calles.
Mientras tanto, en Cisjordania, cuando los buses de la Cruz Roja llegaron con los prisioneros palestinos se oyeron gritos de alegría entre las familias reunidas.
Madres y padres lloraron al abrazar a sus seres queridos, mientras otros los cargaban en hombros para celebrar su liberación.
Algunos lucían un mal estado físico, con heridas visibles. También tenían dificultad para caminar.
Y en Gaza, especialmente, en la ciudad de Jan Yunis, la gente hacía un reclamo por el fin del conflicto.
“Lo que la gente quiere ahora es que la guerra termine de una vez por todas”, le dijo Abu Omar Saleh a un enviado especial de la BBC.
“Ya estamos hartos de muerte, destrucción y de vivir en tiendas de campaña”, sostuvo.
(Con información de BBC en Español)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- ir aPolítica »

Hay júbilo y alegría en ambas partes del conflicto, todo parece que finalizan los bombardeos y la muerte, arriban presidentes de varios paises y el emperador Trump, todos en mayor o menor grado responsables del genocidio, el emperador por apoyarlo, itros por permitirlo en silencio.
Ahora sucederá el milagro, el gran emperador se alza como la voz principal de la paz después de haber vetado en la ONU innumerables intentos de cese al fuego, todos agradecerán a este personaje la paz, palestinos y judíos, estos últimos siempre con el dedo listo en el disparador y mientras sigue sin decidirse la creación del estado palestino, única y verdadera solución y la futura administración de Gaza y muchos de los asistentes listoa para ganar dinero con la reconstrucción de Gaza. Nos ha tocado vivir un mundo muy dificil.
Pax temporal... hasta que se acuerden los mercaderes de la guerra.
A mí eso no me importa. Hoy salgo marchando por la calle 23 en solidaridad con Palestina.