Fallece Zenaida Armenteros, ícono de la danza y la música folclórica cubana

Zenaida Armenteros, ícono de la cultura popular. Foto: Anabel Díaz Mena
El Ministerio de Cultura de Cuba informó este domingo con profundo pesar el fallecimiento de Zenaida Armenteros, una de las figuras más emblemáticas del arte popular en la Isla.
Primera bailarina, cantante, actriz y fundadora del Conjunto Folklórico Nacional, Armenteros dedicó su vida a la preservación y dignificación de la identidad cultural cubana, conquistando al público con su talento y sencillez.
“Su legado artístico y su ejemplo vivirán eternamente en cada escena, cada canto, y cada corazón que ama la cultura cubana. Gracias, Zenaida, por tanto. Descansa en paz, Reina de nuestro folclor”, expresó el Ministerio de Cultura en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Zenaida Armenteros es recordada como una artista integral y una de las más grandes exponentes del folclor cubano, cuyo trabajo marcó generaciones y seguirá siendo inspiración para las nuevas voces y cuerpos danzarios del país.
- Presidente cubano visitó Zona de Defensa Roble-Chibás en Guanabacoa
- De la Espriella: “Alianza con EE.UU. es un imperativo para la reconstrucción de Colombia”
- La imagen del día: Club irlandés destinará recursos a proyectos de ayuda médica en Cuba
- Niños y mujeres, entre las víctimas mortales de una nueva oleada de ataques israelíes en el Líbano
- Ascienden a 288 los fallecidos y superan 145 000 los damnificados por terremoto en el occidente colombiano
- ir aNoticias »
- Roberto Chile presenta en versión digital “Somos”, un viaje fotográfico por la memoria y la religiosidad popular
- VII Concurso de Microrrelatos: estos son los textos ganadores
- Uneac celebra 65 años con jornada de arte, memoria y homenajes
- 100 preguntas sobre personalidades simbólicas de Cuba en el centenario de Fidel Castro
- Pedro Pablo Rodríguez, guardián de la obra martiana, recibe el Premio Nacional de Edición 2025
- ir aCultura »

Un icono de nuestra cultura.
EPD
Regaló vida, alegría y cultura a raudales, así será recordada.
Hoy Cuba llora.
Ha partido Zenaida Armenteros, diva del folklore, guardiana de nuestras raíces, estrella que nunca dejará de brillar. Su mirada, su energía, su elegancia… todo en ella hablaba de historia, de fuerza, de Cuba. Fue Oshún Funké: dulzura, poder, devoción. Desde el Conjunto Folklórico Nacional, tejió con arte y entrega la memoria viva de nuestro pueblo. Hoy el luto se mezcla con el orgullo. Porque no hay adiós para quien deja tanto amor, tanta belleza, tanta verdad.
Gracias por todo, Zenaida. Descansa en luz eterna.
Zenaida fue un ejemplo de cómo hacer arte mayor desde la extrema sencillez y modestia.
Su esbelta figura, donde quiera que estuviera, concitaba admiración y respeto profundos.
Conocedora y cultivadora de un folclor de excelencia, será recordada por siempre, no solo en el ámbito del Conjunto Folclórico Nacional del que fue fundadora, sino de nuestra cultura toda.
Verla discreta en una guagua de la ruta 20, o aparecer sin fanfarrias en el pasillo de un teatro, demostró que se puede crecer, sin perder las raíces.
Descanse en paz, Maestra!.
Que lástima que ningún alto dirigente del MINCULT, y mucho menos del Gobierno, estuvo en el velorio de esta DIVA de la cultura cubana. Creo que lo merecía, por todo lo que entregó, con una humildad sin igual.
EPD, Ibaé