Taekwondo cubano: Un oro compartido a seis mil kilómetros de distancia (+ Fotos)

Yoikel se corona como el ganador de la presea dorada. Foto: Roberto Morejón/Jit
Cuando Yoikel Goicochea terminó con victoria su pleito por la medalla de oro en los más de 80 kg del taekwondo panamericano, a más de 6 mil kilómetros de distancia también alzaron la bandera como él. En La Habana, una mujer acostumbrada a las tensiones del deporte ahora vivió como madre los rigores que tantas veces conoció como atleta. Es Dalia Henry, una gloria del baloncesto cubano, y disfrutó como pocas el honor de su hijo.
"Nunca pensé vivir emociones como esta. Todo el barrio pendiente, en la casa, sus entrenadores. A todos hay que agradecerle, porque este es prácticamente el inicio de la carrera deportiva de mi hijo y supo imponerse ante las dificultades", aseguró Dalia desde la capital cubana.
En Asunción Yoikel coronó un camino perfecto de tres combates. Primero venció al brasileño Erick Batista, en un pleito donde superó los rigores del debut; luego estuvo implacable ante el mexicano Victor Ramírez. En la final encontró al colombiano César Silva, primero del ranking de la categoría, pero incapaz de encontrar respuestas para los continuos ataques de un muchacho que definió el combate 2-0 a su favor.
"Soy uno de los atletas que menos pesan en mi división, pero también uno de los más altos. La idea siempre fue controlar la distancia y tomar la iniciativa, sobre todo en el combate cuerpo a cuerpo", explica.
Con la honestidad de quien sabe su esfuerzo coronado, Yoikel confiesa que sintió presión durante el primer combate, sobre todo "por el escenario nuevo y el frío de la mañana". No obstante, reconoce el pleito de la final como el más complicado para él, aun cuando esta es la segunda vez en el año que domina a su rival.
Para Yoiskel este oro representa el mayor éxito de su joven carrera, conseguido además en la división que más glorias le ha dado al taekwondo antillano. Es una especie de deja vu, una historia de éxitos y consagración entre los superpesados cubanos.
"Esta división es una de las mejores de Cuba y yo tengo como meta principal seguir esta tradición. Rafael Alba siempre está ahí con nosotros y gracias a él hemos tenido algunas oportunidades internacionales", apunta.
Sin embargo, para este deporte, que depende de las posiciones en el ranking a la hora de sortear los combates en cada torneo, la presencia en torneos de nivel aun es escasísima, algo que llena aun más de méritos este resultado.
"Debo agradecerle a muchas personas. A los entrenadores desde la base, a mi familia y también a mis compañeros de equipo, que me ayudaron mucho en la preparación y sin ellos no podría conseguir este resultado".
"La falta de competencias la suplimos con mucho entrenamiento, estudios del contrario y también con trabajo de los entrenadores. Ellos están al tanto de las novedades del deporte en el mundo y en base a eso definimos nuestras fortalezas y en qué debemos trabajar, para hacerlo lo mejor posible y aprovechar cada oportunidad", comenta.
El nuevo campeón panamericano no tuvo un camino sencillo hasta el taekwondo. Primero quiso ser judoca, pero luego practicó la natación, el atletismo y el polo acuático, hasta que finalmente se decidió. Sin embargo, nunca le pasó por la cabeza el deporte que llenó de gloria a su madre.
"Ella me apoya muchísimo. A veces uno se deprime ante la derrota, pero mi madre siempre me dice que eso es parte del proceso y me ayuda a mantenerme fuerte. Su experiencia como atleta nunca falla", explica.
Con este título el taekwondo cierra una jornada marcada por dos preseas y muchísimas alegrías. Entre ellas, las de mejorar con creces lo visto en Cali-Valle 2021, pero también la confirmación de siempre triunfar en la batalla colectiva por hacer de este deporte uno de los históricos para Cuba.

Momentos de la pelea. Foto: Roberto Morejón/Jit

Yoikel se corona como el ganador de la presea dorada. Foto: Roberto Morejón/Jit

Junto a su equipo cubano. Foto: Roberto Morejón/Jit

Este oro representa el mayor éxito de su joven carrera. Foto: Roberto Morejón/Jit
- Actriz estadounidense Susan Sarandon recibe el Goya de Honor Internacional
- Filme “Los domingos” triunfa en los Premios Goya
- Unicef alerta impacto devastador de escalada militar en Medio Oriente ante la niñez
- ¡Judo cubano por boletos a Santo Domingo 2026!
- Banderas cubanas frente a la embajada de EE.UU. en Montevideo
- ir aNoticias »
- ¡Judo cubano por boletos a Santo Domingo 2026!
- FC Barcelona torpedea al Submarino Amarillo con una muestra de Yamal
- Información de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol
- Cubanos fuera de las finales en Copa del Mundo de Clavados
- Cuba vence a Nicaragua y domina serie preparatoria para el Clásico Mundial
- ir aDeportes »


Muchas FELICIDADES a este gran atleta, seguro cosechar muchos logros cob esa energía positiva que irradia, el un deporte y división insigne de se su Cuba, sigue el ejemplo de su añorada madre de otra deportista como pocas, única medalla mundial en baloncesto. Gracias