Díaz-Canel participa en acto conmemorativo por el centenario de la fundación del Primer Partido Comunista de Cuba (+ Fotos)

La nación conmemora el centenario de la fundación del primer Partido Comunista de Cuba. Foto: Estudios Revolución
Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, tuvo lugar en el Memorial José Martí de esta capital las conmemoraciones por el centenario de la fundación del primer Partido Comunista de Cuba.
Como parte de las celebraciones por la fecha el Doctor en Ciencias Históricas Elvis Rodríguez Rodríguez, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), ofreció una conferencia magistral, y la inauguración de una exposición fotográfica con muestras alegóricas a la ocasión.
El 16 de agosto de 1925 quedó constituido el primer Partido Comunista de Cuba, en un local que existía donde hoy radica el teatro Hubert de Blanck, en La Habana.
De los 20 delegados e invitados a esa cita, destacan entre sus fundadores Carlos Baliño López, quien acompañó al Héroe Nacional José Martí en la constitución del Partido Revolucionario Cubano, y Julio Antonio Mella, líder estudiantil con gran impacto en su generación y en las posteriores.
Rigoberto Santiesteban Reina, presidente del IHC, recordó la trascendencia de este hecho que unió al movimiento obrero en ese momento bajo una profunda inspiración martiana y marxista.
Se recordó su legado de unidad, el patriotismo de sus integrantes, la valentía ante la feroz represión que sufrieron, la fidelidad a la clase obrera y al pueblo, para alcanzar la victoria sobre el capitalismo. Es fecha de memoria y también de desafío.
También quedó inaugurada allí una exposición por el centenario del primer Partido Comunista de Cuba, a partir de fotografías y carteles que muestran esa heroica lucha.

El vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, Elvis Rodríguez, ofreció una conferencia magistral. Foto: Estudios Revolución

El presidente recorrió la exposición "Toda la gloria del mundo", del fotógrafo Alex Castro. Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel inaugura la exposición por el centenario del primer Partido Comunista de Cuba, a partir de fotografías y carteles que muestran esa heroica lucha. Foto: Estudios Revolución

La muestra realza el tesón y la lucha llevada a cabo por ese primer Partido Comunista de Cuba. Foto: Estudios Revolución
En video, discurso de Fidel el 22 de agosto de 1975, en el 50 aniversario de la fundación del primer PCC
(Con información de ACN y Presidencia de Cuba)
- Unión Eléctrica estima 1760 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- Club de Estudiantes Vietnamitas expresa oposición a bloqueo de EEUU: Cuba no es una amenaza, sino un referente de solidaridad mundial
- Embajador cubano ante la Santa Sede confía en amplia mayoría en la ONU contra el bloqueo
- Sheinbaum desmiente versiones sobre contratación de médicos cubanos
- Cuba prohíbe importar y comercializar bebidas energizantes con alcohol
- ir aNoticias »
- Club de Estudiantes Vietnamitas expresa oposición a bloqueo de EEUU: Cuba no es una amenaza, sino un referente de solidaridad mundial
- Embajador cubano ante la Santa Sede confía en amplia mayoría en la ONU contra el bloqueo
- Denuncia Cuba ataque permanente a pilares de la ONU en su aniversario 81
- Reafirma Díaz-Canel papel estratégico de la agricultura en la implementación de las transformaciones económicas
- Los escritores chilenos no debemos mostrarnos indiferentes ante el sufrimiento y la grave situación de Cuba
- ir aPolítica »

Para todos los tiempos. FIDEL, en el Informe Central al I Congreso del PCC EXPRESÓ: "EL PARTIDO ES LA GARANTIA DE LA CONTINUIDAD HISTORICA DE LA REVOLUCION. EN EL SE SINTETIZAN LOS SUEÑOS DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS. EL ES NUESTRA CONCIENCIA VIGILANTE, CUANDO NOSOTROS MISMOS NO SOMOS CAPACES DE VER NUESTROS ERRORES Y NUESTRAS LIMITACIONES. EL PARTIDO ES LA GARANTIA DE LA CONTINUIDAD HISTORICA DE LA REVOLUCION.
FELICIDADES A LA PRIMERA SEC. DEL PARTIDO EN VILLA CLARA. TRASMITE MUCHO OPTIMISMO Y NO ENTIENDE CON LOS QUE NO TIENEN VOLUNTAD DE VENCER.