Termoeléctrica Antonio Guiteras eleva generación de carga

Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Roberto Jesús Hernández / Archivo.
La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, encara hoy un proceso de elevación de cargas, con el propósito de alcanzar los 250 megawatts (MW) para el pico del mediodía, luego de sincronizar con el sistema eléctrico (SEN) la noche última.
Según precisó a la Agencia Cubana de Noticias Rubén Campos Olmo, director general de la industria que ahora genera 125 MW, actualmente se trabaja en el balance de un ventilador de tiro forzado para el aire de la combustión, una tarea que pudiera tomar poco más de tres horas.
Hasta este momento no se vislumbran riesgos que puedan afectar el normal funcionamiento de la planta, aunque después de las 72 horas tras la sincronización tendremos una evaluación más precisa del estado técnico, comentó Campos Olmo.
En el mantenimiento programado, que se extendió desde el lunes hasta el viernes reciente, los principales trabajos se concentraron en la solución de salideros en el área de caldera, la limpieza de los calentadores de aire regenerativo (CAR) y los ajustes en la válvula y cheque de descarga de la bomba de alimentar número dos.
A la par de estas acciones principales se efectuaron otras en válvulas, sistemas eléctricos y automáticos para un total de más de 600 actividades, en las cuales intervinieron alrededor de 130 profesionales de diferentes distritos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) de Mariel, Santa Cruz y Felton, además de la fuerza local.
La Antonio Guiteras, fundada hace más de 35 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, incluye entre sus ventajas el hecho de ubicarse en la zona occidental de Cuba, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- ir aNoticias »
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 165 MW para el horario pico nocturno
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Informan sobre compleja situación del abasto de agua a la capital
- ir aEconomía »

A cruzar los dedos y rezar a cuánta virgen y santo nos venga a la mente