La vejez no es una carga

Foto: Archivo.
1-
Cabizbajo anda Manolo,
quien únicamente vive
de la pensión que recibe,
y al que han dejado muy solo.
Más allá, en el otro polo,
afincado a su raíz
se encuentra el vecino Luis,
-de igual pensión diminuta-
pero en familia disfruta
de una vejez muy feliz.
2-
Manolo lleva un estilo
de vida triste y precario;
y le ha dicho al vecindario
que prefiere ir a un asilo.
Luis duerme en casa tranquilo,
lee un libro, va a la bodega,
con su nietecita juega,
se siente útil, que aporta
y aunque su familia es corta,
a él dulcemente se entrega.
3-
Manolo y Luis, dos cubanos
de un mismo tiempo, dos vidas:
Manolo, con sus heridas
y Luis, con sobradas manos.
Manolo y Luis, dos ancianos...
Manolo, experiencia amarga,
Luis, el cariño lo embarga.
Ambos reflejan un hecho:
por amor y por derecho
la vejez no es una carga.
- Cuba vence a Nicaragua y domina serie preparatoria para el Clásico Mundial
- Cuba anuncia arribo a La Habana de buque de la armada mexicana con ayuda
- Convocan en Los Ángeles a gran jornada contra el bloqueo a Cuba
- UNE pronostica una afectación de 1 720 MW para el horario pico nocturno
- Qué trae la prensa cubana, sábado 28 de febrero de 2026
- ir aNoticias »
- Naciones Unidas: Ofensiva de Israel en Gaza y Cisjordania conduce a una limpieza étnica
- Policía argentina reprime a manifestantes contra la reforma laboral (+ Video)
- Sabor y Tradición: Dulce de harina con coco y queso y tortilla de maíz
- La Habana impulsa proyecto con inversión extranjera para mejorar la gestión de desechos sólidos
- Ministerio del Interior informa no disponibilidad de tarjetas para la elaboración de documentos de identidad
- ir aSociedad »


... disfruta
de una vejez muy feliz.
En serio?
Amigo, la vejez no se disfruta, se asume en función de las condiciones materiakes y emocionales que estén a tu disposición. Manolo tuvo que asumir la vejez con muchas carencias y tristezas, en cambio Luis es favorecido por el amparo filial
Ramón y cree usted que es justo y correcto que en el ocaso de su vida Luis y Manolo tengan que depender del amparo filial para su mantenimiento??
Yo creo que si sr puefe. Pero cuidado no se parapeten en esto los que tienen que estudiar como mejorar nuetra pequeñas pensiones
Reyes, se pasaron mas de 10 años estudiando que harían con los jubilafos y ya sabemos las desastrosas decisiones que se tomaron respecto al Sistema,de Pensiones implementado por el Ministerio del Trabajo y ka Segurisad Social. La mayor parte de los jubilados que disfrutábamos de "buenas" pensiones pasamos a la categoría de "caso social" gracias a las medidas que se concibieron durante la Tarea Ordenamiento Monetario. Fueron mas de 10 años estudiando para luego decir que si tu pensión era mas de 500 cup, al valor de la pensión se le sumaba 1528 cup y el resultado de esa simple operación sería tu pensión. Era mucho mejor que no estudiaran tanto y hubiesen sido mas considerados con esos hombres y mujeres que tanto contribuyeron al desarrollo de este pais
Paquita, emocionalmente feliz, creo quiere decir...
Me pregunto como puede ser emocionalmente feliz sabiendo que es una carga para su familia? Por supuesto él sabe que sus hijos siempre lo ayudarán y de forma desinteresada pero igual es duro saber que tienen que ayudarte con el trabajo que ellos ya están pasando cuando aportaste toda una vida al país.
La vejez en Cuba se ha convertido en algo difícil y poco atendido.
Hoy los ancianos carecen de medicamentos cuando éstos constituyen una urgencia para los mismos, además, la alimentación es pésima para poder llevar una vida saludable y arriba le ponemos lo difícil que es vivir aquí por el tema de la electricidad, la inflación y cuántos etcétera existen.
Es cierto que no son una carga para los hijos esos ancianos que nos criaron, al contrario, pero también es cierto que no merecen pensiones miserables después de haber aportado toda una vida a la sociedad.
Por favor poeta, el poema esta bueno pero la realidad refleja que existen muchos mas Manolos que Luises en el pais. Yo mismo después de 60 años de trabajo "disfruto" de una pensión de 2750 cup. Entonces saque ud sus propias conclusiones.
Antonio y Yo, que bueno ustedes tuvieron raciocinio y comprendieron lo que quise decir en mi comentario inicial.
Tu vejez depende de cómo la prepares en tu juventud y madurez, si crees que tus hijos y nietos son tu salvoconducto estás errado, no dejes nada a los demás de la familia y al estado o gobierno menos, solo tienes una vida acá, búscate una pareja que envejezca contigo y se feliz.
Si decidiste seguir una idra por política o religión y no ocuparte de ti, es lo que te toca
Si leo bien entre las líneas me imagino que usted se refiere a haber emigrado. Porque no entiendo como de otra forma se hubiera podido lograr lo que usted dice. Recuerdo bien como mi papá estaba orgulloso de lo que había podido ahorrar sacrificándose mucho para tener una vejez asegurada. Todo se convirtió en polvo con el ordenamiento
Nunca la vejez será carga, ella es historia presente. Es el mañana de los que hoy se atribuyen facultades de tomar decisiones en detrimento de los que dieron ayer. Por eso urge a decisores gubernamentales y políticos buscar soluciones a la complejidad de vida de estos tiempos duros, difíciles y también, porque no tristes y sombríos. Las carencias amargan la existencia de los que fueron horcón y bandera de la sociedad toda.
Antes del Ordenamiento y después de 46 años de trabajo me jubile con 1066 pesos.
Con eso dinero podíamos mi esposa y yo vivir de manera más digna.
Sigo pensando que el cálculo para las pensiones después del Ordenamiento no estuvo bien fundamentado porque vengo recibiendo un poco más que el salario mínimo.
La verdad los que hoy tenemos más de 70 años, nos diseñamos(por decirlo de alguna manera) una vejez diferente
Me voy a poner modestamente de ejemplo me incorporé a la tareas de la Revolución desde 1959 alfabetización y un montón de cosas, trabaje siempre para tener una jubilación digna que me permitiera vivir sin depender de nadie en lo económico y cuál es ahora la realidad que no alcanza la pensión ni para comer sin hablar de la compra de medicamentos etc. No se puede ir ni a un teatro porque el transporte casi nulo y los particulares cobran los dos ojos de la cara. Muy tristre la verdad
Era el querido cantante argentino Alberto Cortez que decía "la vejez es la peor de las dictaduras"
Poema que se queda en las ramas, nunca llega a las raíces. De más de millón y medio de cubanos jubilados con pensiones menos, mucho menos que 'diminutas', cuántas decenas de miles de Manolos habrá??? Alguien les busca solución???
Es que Luis y Manolo trabajaron toda su vida. Se supone que sus pensiones deben cubrirle lo necesario, y que la ayuda de los hijos es para el máximo comfort y calidad de vida posible. Pero aparte... Si los hijos de alguno de ellos viven y trabajan en Cuba y son parte del % mayoritario empleado por el Estado, lo más probable es que no los pueden ayudar mucho. Yo trabajo para un privado que me paga 5x lo que pagaría el Estado, y se va en alimentos esenciales. La ropa, aseo, insumos y enseres para la casa vienen de otro lado. Realmente la cuestión no es de hijos que ayudan vs hijos que no ayudan, sino de pensiones que no alcanzan ni para comprar medio cartón de huevos.
Soy cuidador de mi mamá de 86 y ya yo necesito cuidados. Alguien mencionó que debieron escribir emocionalmente feliz y estoy casi de acuerdo. Vejez y familia, existe una diversidad grande. Ser anciano en Cuba.. Quiero ser coherente y no sé por donde empezar. Estoy molesto, muy molesto....ante el artículo: risa sarcástica o lágrimas...lo segundo...me la estan poniendo difícil, muy difícil.
La Balada de los dos abuelos... Poema de Guillén
El dulce y sabio enfoque de sus versos, es solo un aspecto de un momento de la vida muy complejo . Si se enfrenta con una salud más o menos estable, con condiciones de vida aceptables, puede ser menos escabrosa. Sin embargo, la vejez muchas veces viene acompañada de patologías, limitaciones y pérdidas q en el contexto cubano contemporáneo, no hacen q sea un período dulce para muchos. Las limitaciones en los servicios, en los productos de higiene para asultos, en el personal especializado para su atención, en los medicamentos, golpean incluso la buena voluntad de las familias y la disposición de los ancianos para colaborar. Es una etapa muy compleja, aunque se viva con amor.
Gracias Yoerky, pienso igual y siempre habrá quienes critican todo y aunque Luis viva en familia, ya dirán que no puede ser feliz por los apagones, o carencias propias de la situación que enfrenta el país, pero Luis siente el aprecio y apoyo familiar y a lo mejor hay algunos Manolos que tienen dinero sobrante y condiciones de abundancia que les falta el afecto y apoyo familiar. No somos perfectos. Yo me quedo como Luis. No somos ninguna carga, aún con poco que aportar de dinero, aportamos apoyo a nuestros hijos e hijas.
Yoelkis hermano : nunca sobran las manos para dar amor
Y a la tercera edad , mejor.
Mándale que tu sabes de métrica y poesía