Trump restringe viajes desde Cuba y Venezuela bajo nueva política migratoria

Donald Trump. Foto: Prensa Latina.
El presidente Donald Trump firmó este 4 de junio de 2025 una proclamación ejecutiva que prohíbe o limita la entrada a Estados Unidos desde varios países, entre ellos Cuba y Venezuela, alegando fallas en controles de seguridad. La medida afecta a 12 naciones con veto total y 7 con restricciones parciales.
Entre los territorios con prohibición absoluta figuran Afganistán, Irán, Libia y Somalia, mientras que el segundo grupo incluye a Laos, Sierra Leona y Turkmenistán.
La disposición exceptúa a residentes permanentes, titulares de visas vigentes y casos que “beneficien intereses nacionales”.
Sobre La Habana, el mandatario reiteró acusaciones de no cooperación en deportaciones y la catalogó como “patrocinadora del terrorismo”, citando además supuestas elevadas tasas de permanencia ilegal con visas de turismo y estudiante.
Dijo que “históricamente, Cuba se ha negado a aceptar el regreso de sus ciudadanos deportados”.
A tono con la Proclamación “el Informe de Estadías Extranjeras, Cuba tuvo una tasa de permanencia excesiva con visas B1/B2 del 7,69 por ciento y una tasa de permanencia excesiva con visas F, M y J del 18,75 por ciento”.
La medida establece excepciones para residentes permanentes legales, titulares de visas vigentes, ciertas categorías de visas y personas cuya entrada sirva a los intereses nacionales de Estados Unidos, subrayó.
Además, señaló que “las restricciones y limitaciones impuestas por la Proclamación son necesarias para obtener la cooperación de gobiernos extranjeros, hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y promover otros objetivos importantes de política exterior, seguridad nacional y antiterrorismo”.
Añadió que, tras evaluar un informe presentado por el secretario de Estado, Marco Rubio, en coordinación con otros funcionarios del gabinete, Trump determinó que la entrada de ciudadanos de ciertos países debe restringirse o limitarse en interés de lo mencionado.
De conformidad con la Orden Ejecutiva 14161 del presidente Trump, emitida el 20 de enero de 2025, titulada “Protección de Estados Unidos contra Terroristas Extranjeros y Otras Amenazas a la Seguridad Nacional y Pública”, las agencias de seguridad nacional realizaron una evaluación exhaustiva del presunto riesgo.
Trump tomó la decisión final de firmar esta proclamación tras el ataque antisemita en Boulder, Colorado, el domingo pasado, opinó un funcionario de la Casa Blanca no identificado en medios locales, aunque la idea ya rondaba en Washington.
(Con información de Prensa Latina)
Vea además:
- Israel elimina a dos altos jefes de la Inteligencia iraní, mientras Teherán ataca infraestructura militar clave para Tel Aviv
- Armand Duplantis bate nuevo récord mundial
- Enfermedades zoonóticas: Leptospirosis
- Industria tabacalera cubana muestra señales de recuperación en la actual campaña
- Gobierno de Perú pide calma tras pánico por fuerte terremoto
- ir aNoticias »
- Mañana será muy tarde
- Ministro de exteriores iraní acusa a Washington de complicidad en los ataques israelíes
- Declaración necesaria: Solidaridad internacional con Cristina Fernández de Kirchner y el pueblo argentino
- Solidaridad con Cuba, presente y activa en Brasil
- ALBA-TCP designa a Rander Peña como nuevo secretario ejecutivo
- ir aPolítica »

Nada conspira más contra la seguridad nacional de Cuba, que los EE.UU.
Declaramos restricciones a cuantos ciudadanos y personas de gobierno y miembros de organizaciones de organizaciones fascistas, terrorista y subversivas tendrán acceso total o parcial a Cuba y comencemos por expulsar al Diplomático encargado de atender a la contrarrevolución en Cuba mr M Hammer.
Vengan o no vengan pero restringidos. De todas formas ellos solo dan problemas a Cuba.
Muy bueno el comentario de Luis Raimund
Discrepo esa recomendación de expulsión del encargado de negocios de los USA en Cuba, es infantil. Si lo hacemos les estamos haciendo el "juego" a Marcos Rubio y a la maffia cubanoamericana. No se dan cuenta que es lo que quieren ellos el cierre de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
El Catalán si la quiere cerrar que la cierre, de todas formas solo sirve para crearle problemas a los cubanos , Cuba al menos ahora mismo o mañana empezar a reducir el personal de esa embajada declarando a algunos personas no grata empezando por el cerdito colorado que violando la convención de Viena anda pirdonde le da la gana y declararlo una amenaza a la seguridad nacional de Cuba , o acaso EEUU es el único que debe cuidar su seguridad nacional , !!!!! no jodan!!! les recuerdo que el personal diplomático de la embajada cubana en Washington y de la misión de la ONU nompuede alejarse más de 25 millas del edificio donde radican y ENTONCES??!!
Asi mismo no podemos ponernos a la par de ellos
Adi perderemo credibilità todo el.mundo sabe que Los malos de la pelicula son los Estados Unidos de America que llevan mas de 60 anos llevando politicas erroneas contra Cuba con bloqueo y politicas de choque en vez de llevarsr bien aun con nuestras marcata diferencias.
Que nos nos perdonan nuestra forma de pensar y
vivir diferente a las de ellos.
Nosotros tenemos que llevarlos al convencimiento a que no queda otra que conversar civilmente Como paises vecinos y con respecto mutuo.
Esa es la que hay. No hay otra y ellos lo saben
Viva Cuba por siempre
Exactamente. Fuera de Cuba el funcionario del gobierno de los Estados Unidos de Cuba, por dónde se pasea libremente, llamando a actos terroristas a los elementos que quieren escucharlo. Terrorista ha sido y es el gobierno con el # 1, Trump, que lo sabemos capaz de los más grandes crímenes. Qué es sino su implicación directa con los asesinatos en masa que se cometen hoy en Palestina??!! Además tiene pegadito a él al vil y mentiroso Msrco Rubio que destila veneno contra nuestra amada isla. Fuera el gringo yanqui de la embajada. Viva Cuba Socialista.
Y cuando nos toca a nosotros darle un buen pescozón a las medidas de Trump-Narco Rubio?
Una verdadera pesadilla es lo q está viviendo el mundo con estos personajes en el poder, hasta hoy no ha logrado ni resolver el conflicto Rusia-Ucrania, aunq él le dio bombo y platillo que en 48h en el poder resolvía eso.
Y para Israel y Gaza ni miran de soslayo, miserables con dinero es lo que son
Por detrás de todos estos disparates se asoman las orejotas de Narco Turbio.
Jajajajaja. Así, es muy bien puesto el nombre de Narco Turbio. Vaya manera de arrastrarse el fulano. Que asco.
Nada nuevo. Esté presidente , pese a su fanfarria, es muy manipulable y mal asesorado como lo está demostrando sus pocos meses de gobierno, sin resultados positivos para la humanidad y con mucho daño a la economía mundial, la migración, las instituciones internacionales y todo aquello donde pone su mirada .
Espero de nuestro gobierno respuestas inteligentes y simétricas.
Mientras exista el imperio gringo ,no habrá paz ni justicia en el Mundo.
La mayor fuente de ingreso de riqueza para ese país, proviene de la industria armamentista en general y para que esa industria funcione y tenga ganancias, es necesario que haya guerras ,cuantas más haya, más ganancia para el completo arma industrial.
Por eso las guerras y los conflictos entre naciones que debieran vivir en paz no se detienen ,porque son inducidos por la política y el accionar del imperio.
Unamos todos y extirparon de una vez ese cáncer que corroe a la Umanidad !
Manipulable es un calificativo muy pequeñito para el Simio color naranja , oye a cualquiera, no piensa ,no analiza, no tiene criterio propio, no se controla la lengua y por eso su gobierno es un caos, no resuelve nada EEUU es un caos , todo más caro , negocios cerrando , Cuba como parte de su seguridad nacional debe declarar emergencia nacional y todo aquel que está con los sabotajes dentro Cuba que han aumentado que cobran por eso llevarlo al máximo en las sanciones ya que son GENTUSA conspirando con el gobierno de EEUU CONTRA su propio país
Sicopata, egocéntrico, cruel
Trump fue bautizado hace muchos años por un locutor venezolano Walter Martínez de Telesur. El energúmeno de la casa Blanca y creo que le viene muy bien ese calificativo y nos quedamos cortos. Lo que hace hoy con Palestina dice todo sobre el peor de todos los presidentes que han pasado por el gobierno de los Estados Unidos.
¿No querían a Donald Hitler como presidente? Pues ahí lo tienen, junto a su guataca Narco Rubio. Ahora el planeta Tierra tendrá que pagar las consecuencias de las últimas elecciones en Estados Unidos.
Primero resolver los problemas domésticos de cuba entre ellos la hiperinflación provocada por la tarea ordenamiento la falta de comida ,medicamentos ,vivienda ,la inseguridad y ahora el tarifazo de ETECSA que limitará la comunicación de más del 70 porciento de los cubanos,los países con prohibición absoluta son gobiernos hostiles a los estados unidos ,bien aplicada la política ,con los otros países se debería tevisar
Pues a pesar de que creo que deberíamos todos luchar por hacer bien las cosas, con amigos amigos cómo tú, Cuba no necesita más enemigos.
No diga lo que quiera gobiernos hostiles?no,gobiernos con coj...que no le abren las patas como ud quiere se ve que si ud fuera presidente de algún país de los que se mencionan ya se hubiera dado la lengua con Trump,mejor defiende a los cubanos que son deportados en el gobierno que ID cree que es el dueño del mundo,comentario fracasado sin neuronas
Trump destruirá a la potencia más grande conocida por la humanidad, estados unidos se debilita con las medidas tomadas por la administración de Trump
Remberto, comete Ud una pifia mayúscula, ningún estado del mundo es hostil a los Estados Unidos de Norteamérica, el día que ese país EE UU abandone su belicismo y papel de emperador y gendarme mundial tendremos paz total, habrá respeto entre las naciones independientemente de sus riquezas y nivel de desarrollo.
Incentivaron la migración de cubanos hacia su país, primero recibiendo a batistianos asesinos, plan Petr Pan, etc, etc y ahora pretenden culparnos por el arribo de cubanos a su país?. Piense Remberto, rectifique y si su intención es provocar, calle, no pierda la oportunidad de quedarse callado.
Donald Trump y Marco Rubio no pueden estar más equivocados. Cerrarle las puertas al pueblo cubano no ayuda a nadie.
No hay dudas de que el presidente Trump está lejos de llevar una política exterior coherente. Se ha rodeado de un equipo de "especialistas" por así decirlo que lejos de informarlo lo desinforman, veamos los informes que le hace llegar el acérrimo anticubano Marco Rubio, los informes que le hacen llegar sobre la guerra en Ucrania, no verifica nada, simplemente da a conocer medidas coercitivas contra los países que se niegan a ponerse de rodillas, mientras que se hace el dela vista gorda con el problema Palestino, nada que estamos ante uno de los personajes más controvertidos que ha tomado las riendas del gobierno en EE.UU. Ahora dicen que Biden murió en 2020 y quien dirigia era un clon, ¿Será lo mismo con Trump? ¿Trump no habrá muerto en el último atentado?.
Me pregunto como un país como CHINA que en al década los 60 y 70 era casi semi feudal por el nivel tan bajo de su encomia que era generalmente rudimentaria principalmente en la agricultura donde predominaba la población, en unas pocas décadas se combirtio en la segunda potencia económica y hoy es líder en varios campos científicos y tecnológicos y es la única capaz de hacerle sombra a USA, sin embargo parecía que Japón tendría este merito mucho antes por su rápido desarrollo tecnológico y no fue así, lo que puede quitarle el liderazgo a USA y relegarlo a un segundo o quizás
a un plano mas bajo es que su gobierno y congreso son subordinados del gran capital financiero dominado por los bancos y el complejo militar industrial y otras transaccionales todos corruptos y solo piensan maximizar sus ganancia cualquiera precio eso si puede relegar a USA, pero con CHINA eso no sucede
Así mismo. Es proverbial la laboriosidad del pueblo chino, su paciencia, su inteligencia y capacidad para crecer en todo. El pueblo chino debería ser un ejemplo a seguir.
Rembertolos otros países incluidos en la prihibicion ninguno es ostil a Estados Unidos es lo contrario han sido ellos los ostiles a esos paises y a otros q no incluyeron como es el caso de Nicaragua e Irak. En los incluidos esta Afganistán bombardeado he invadido por tropas norteamericanas Libia destruida y su presidente asesinado, Somalia por el estilo.
Hay un nuevo paquete de sanciones vs Cuba en las próximas semanas
Esto se lo debemos al "noble pueblo norteamericano", que permitió a este ególatra psicópata acceder al más alto cargo de su país.
Si el problema es dolar, porque tan alta las tarifas par nacionales,además están dando brechas a aquel que recibe recargas internacionales para que exista el mercado negro que está asfixiando a la poblacion