Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

India y Pakistán acuerdan un alto el fuego

| 4
India y Pakistán

Las relaciones entre las dos potencias nucleares se tensaron al máximo tras el atentado terrorista perpetrado el pasado 22 de abril en Pahalgam, en la parte de la región de Cachemira administrada por la India. Foto: Getty Images

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado que India y Pakistán han acordado un alto el fuego inmediato con la mediación de EE. UU. tras días de intercambios de ataques entre las dos potencias nucleares.

"Tras una larga noche de conversaciones con mediación de EE. UU., me complace anunciar que la India y Pakistán han acordado un cese del fuego total e inmediato. Enhorabuena a ambos países por utilizar el sentido común y una gran inteligencia", escribió el mandatario en su cuenta en Truth Social.

Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, dio a conocer que los dos Gobiernos "acordaron un alto el fuego inmediato e iniciar conversaciones sobre un amplio conjunto de cuestiones en un lugar neutral".

Minutos después, el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, confirmó el alto el fuego. "Pakistán siempre ha luchado por la paz y la seguridad en la región, ¡sin comprometer su soberanía e integridad territorial!", escribió en su cuenta de X.

Luego, el Ministerio de Exteriores indio ratificó la noticia. "Se acordó que ambas partes detendrían todos los disparos y acciones militares en tierra, mar y aire", afirmó.

Las relaciones entre las dos potencias nucleares se tensaron al máximo tras el atentado terrorista perpetrado el pasado 22 de abril en Pahalgam, en la parte de la región de Cachemira administrada por la India, que costó la vida a 26 personas y que Nueva Delhi vinculó con Pakistán. Una serie de medidas de represalia diplomáticas mutuas precedieron al inicio por parte de la India de la llamada operación Sindoor contra "infraestructura terrorista" en Pakistán.

En la madrugada de este sábado se reportaron varios ataques contra tres bases aéreas pakistaníes: en Nur Khan, a unos 15 kilómetros al sur de Islamabad, y en Rafiqui y Murid, en la provincia de Punyab. A continuación, el Gobierno pakistaní anunció el inicio de una operación a gran escala denominada Bunyan ul Marsoos. 

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • davidson dijo:

    Buena noticia. Ahí puede ocurrir una confrontación nuclear, fin del planeta y la humanidad. No tenemos otro a dónde ir. Cuidémoslo. Un mundo mejor es posible. Seguimos en combate.

  • Felipe dijo:

    Me llama la atención que Trump, este es el 2do conflicto entre "grandes";en que ha sido.mediador , el otro es Rusia y Ucrania , pero con nosotros no, afloja,gracias Cubadebate

  • Verdad dijo:

    Muy activo Trump en estos primeros meses de gobierno. Busca el diálogo de Rusia con Ucrania; ahora el de India y Pakistán. Pronto hablarà con Cuba para dirimir diferencias.

  • pcarballosa dijo:

    Pero se dice EE.UU. gana más con las guerras, ¿cómo ahora busca dialogo entre países encima del BRICS?, ¿no le convendría más provocas problemas en ellos?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también