China señala que la falta de productos de EEUU por aranceles no tendrá impacto en su mercado interno

Mientras la pérdida del mercado chino será "un golpe sustancial" para los agricultores estadounidenses, la participación de Estados Unidos en las importaciones de alimentos de China se ha desplomado. Foto : Unsplash / Alex Duffy
Zhao Chenxin, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, declaró que la producción agrícola y energética local, junto con importaciones de otros socios comerciales, serán más que suficientes para satisfacer la demanda, según consignó el Financial Times.
“Incluso si no compramos cereales forrajeros ni oleaginosas de Estados Unidos, esto no tendrá un gran impacto en el suministro de cereales de nuestro país”, declaró este 28 de abril Zhao, número dos del principal órgano planificador del gigante asiático.
En ese sentido, el alto funcionario explicó que las importaciones agrícolas estadounidenses consistían “principalmente a cereales forrajeros, que son altamente sustituibles” y añadió que el impacto en el suministro energético de China sería limitado si las empresas dejaran de importar petróleo, gas natural y carbón estadounidenses.
En ese sentido, el Financial Times valida las palabras del funcionario chino al afirmar que mientras la pérdida del mercado chino será “un golpe sustancial” para los agricultores estadounidenses, la participación de Estados Unidos en las importaciones de alimentos de China se ha desplomado al 13,5% en 2023, desde el 20,7% en 2016, haciendo que su cuota en el mercado del gigante asiático sea actualmente mucho menor.
Vale recordar que Pekín impuso aranceles de un 125% a las importaciones desde EEUU, como respuesta a la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de establecer gravámenes del 145% a todos los bienes chinos, salvo algunas excepciones del sector electrónico.

China impuso aranceles de un 125% a las importaciones desde EEUU, como respuesta a la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de establecer gravámenes del 145% a todos los bienes chinos. Foto: Ng Han Guan/AP
Además, pese a lo que Zhao calificó como “shocks externos” —en referencia a la guerra arancelaria lanzada por EEUU-, el funcionario dijo que el Gobierno estaba “plenamente confiado” en alcanzar la meta de crecimiento del 5% del país para el 2025.
(Tomado de Sputnik Mundo)
- Conan O'Brien se pone político en el monólogo de apertura de los Oscar
- Campaña solidaria en Bilbao para enviar placas solares a Cuba
- Caída total del Sistema Electroenergético Nacional, informa la UNE
- Aviso Especial del Centro de Pronósticos: Lluvias intensas afectarán occidente y centro del país desde este martes
- Presidente Miguel Díaz-Canel felicita a pianista Frank Fernández en su cumpleaños
- ir aNoticias »
- Los estadounidenses más pobres en 9 estados pagan más gracias a las exenciones fiscales de Trump
- Ambiente amistoso y de confianza en Diálogo Estratégico Vietnam-China
- Sheinbaum: “Apoyo a Cuba, porque es un pueblo hermano que sufre”
- Recrean cerca de la Casa Blanca la masacre de niñas iraníes en Minab
- Una docena de personas fueron arrestados en Londres tras una manifestación en solidaridad con Palestina
- ir aPolítica »

Si es cierto...
Estados Unidos exporta a China 3 veces menos ...de lo que exporta china a Estados Unidos..
Resultado el mercado chino. No se verá afectado. Por las escaces de productos fabricados en el país del norte..
Pero si le afectará a China la entrada de $ de Estados unidos...
Es simple