Accidentalidad a inicios de año: ¿Crece o disminuye?

Accidente en Ciego de Ávila. Foto: Archivo.
Al cierre de enero de 2025 los indicadores de accidentes y lesionados reportan una disminución (-87 accidentes, -2 lesionados) con respecto a igual período del año anterior, informó en su página de Facebook el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
Sin embargo, el índice de muertes se incrementó, en lo cual tiene gran influencia la participación en estos hechos de medios de transporte colectivos, con consecuencias graves para una mayor cantidad de pasajeros.
De acuerdo con el titular, Granma, Sancti Spíritus y Las Tunas son las tres provincias con tendencia al crecimiento en el número de siniestros, y en Ciego de Ávila y Camagüey hay un incremento de la cantidad de fallecidos y lesionados.
La Habana es la única provincia que reporta un descenso en los tres indicadores, en comparación con igual período del año anterior.
Según estadísticas ofrecidas por Rodríguez Dávila, el factor humano fue responsable del 92% de los accidentes, el 98% de las muertes y el 91% de los lesionados en enero de este año.
Persiste la colisión entre vehículos (260 accidentes, 28 muertes, 226 lesionados) como el tipo de accidente más frecuente, seguido de los vuelcos (67 accidentes, 13 muertes, 125 lesionados) y los atropellos (66 accidentes, 9 muertes, 63 lesionados).
El atropello al peatón constituye, por sus consecuencias, el accidente más peligroso. Cada día ocurren como promedio dos atropellos, y cada seis fallece una persona.
"Generalmente coinciden este tipo de accidentes con zonas de grandes concurrencias poblacionales como La Habana, Holguín y Santiago de Cuba", advirtió el ministro.
En el primer mes del año se reportaron cinco accidentes graves, a razón de uno por semana, que dejaron un saldo de 19 fallecidos y 173 lesionados. El 30% de las víctimas fueron jóvenes entre los 21 y 35 años; y el 10% tenía menos de 18 años.
"El 80% de estos accidentes tuvieron lugar en zonas rurales, en vías con buen estado de pavimentación y señalización, con buenas condiciones climatológicas. Todos los vehículos estaban aptos para circular, y en ninguno de los casos el estado técnico fue la causa del siniestro", dijo el ministro.

Señaló como factores determinantes en los hechos la imprudencia de los conductores que sobrepasan el exceso de velocidad, el inadecuado control del vehículo, la conducción en estado de ebriedad (en tres de los cinco accidentes), el uso de teléfonos celulares, y la falta de cortesía o conducción temeraria.
Las estadísticas aportadas indican que las motos y los ciclomotores se involucraron en el 47.2% de los accidentes, y aportaron el 35% de los fallecidos y lesionados.
"En estos casos se sostienen como factor común las violaciones vinculadas al derecho a la vía, las distracciones o adelantamientos indebidos, y las imprudencias por conducir sin licencia, dijo el ministro, y precisó que las provincias con mayores incidencias en estos vehículos fueron La Habana, Holguín, Granma y Villa Clara.
Resaltó que Cuba cuenta con un marco legal sólido, como la Ley 109 del Código de Seguridad Vial, que regula las normas de tránsito y promueve la educación en este ámbito y, aunque el deterioro de la infraestructura vial y la falta de recursos materiales no pocas veces limitan la efectividad de las medidas que se adoptan, se han implementado acciones de prevención y enfrentamiento, como campañas de concienciación y controles más estrictos en las carreteras.
El titular explicó que se trabaja en mejorar la señalización y las condiciones de las vías en los tramos más peligrosos.
"A pesar de estos esfuerzos, la reducción de la accidentalidad en Cuba requiere un enfoque integral que combine la mejora de la infraestructura, la educación en materia de seguridad vial desde edades tempranas y una mayor responsabilidad por parte de los conductores y directivos vinculados a la transportación de pasajeros", aseguró.
En enero de 2025 se impusieron 9 559 notificaciones más que en mismo período de 2024. De ellas, el 94% fueron efectivas y el 41% dirigidas al primer grupo de peligrosidad, sobre todo por no respetar la señal de PARE, no usar los medios pasivos de protección, el adelantamiento indebido, los desperfectos técnicos, transitar en dirección contraria, violar las luces del semáforo y no portar la documentación requerida.
Asimismo, fueron retiradas 2 214 licencias de conducción y se realizaron 15 113 inspecciones técnicas en la vía pública, con detección de deficiencias en el 29% de los casos.
Rodríguez Dávila informó que recientemente, y como parte del trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, se indicó por el primer ministro la realización de un análisis en todas las entidades estatales con la participación de los conductores de vehículos, para reforzar el cumplimiento de lo establecido, proceso que se encuentra en marcha y será supervisado de conjunto con el ministerio del Interior.
El cumplimiento del régimen de trabajo-descanso, la actualización de los documentos que avalan la legalidad de los conductores profesionales, así como el rigor en el estado técnico de los vehículos y la disciplina en la vía, están entre las cuestiones indicadas.
Se avanza en la instrumentación de un sistema de trabajo de conjunto con el Ministerio de la Construcción y los gobiernos locales, que permita atender la situación de la vialidad en el país y su señalización, con gradualidad, pero con la intención de contener el deterioro.
Además, se ha indicado a todas las comisiones provinciales de Seguridad Vial acelerar los estudios para implementar medidas organizativas de circulación vial que disminuyan la peligrosidad para peatones, ciclistas y motociclistas.
El ministro informó que se ha previsto la utilización del Fondo para el Desarrollo del Transporte Público como respaldo a estas proyecciones.
Las cifras llaman a mantener la vigilancia y protección en la vía. Prevenir y cultivar la seguridad vial es esencial para proteger la vida y la integridad de las personas.
"Al fomentar una cultura de respeto por las normas de tránsito, la atención plena al conducir y el mantenimiento adecuado de los vehículos, se pueden evitar accidentes fatales que causan pérdidas irreparables", sentenció Rodríguez Dávila.
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- ir aNoticias »
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias en Cubadebate en las últimas horas
- ir aSociedad »

Esta estadística de disminución de accidentes es engañosa.Por diversos problemas (combustible, piezas de repuesto, etc.) la circulación vial también ha disminuido.
En mis años de estudiante, hablabamos de los accidentes del tránsito y de los llamados eventos dañosos, ya que no puede ser accidente, cuando predomine una negligencia, una imprudencia, que pudo evitar el hecho. Accidente es imprevisto.
Buenas tardes ante manos
Muy bien explicado y con datos conmovedores, pero a eso no quiero hacer referencia sino a la ley, se estila mucho en casi todo el país la circulación de vehículos cuyas personas no poseen licencia de conducción y no pasa nada, pero lo más triste es ver aquellos que la poseen y son más parados y multados que los que no, sin quitar las responsabilidades de las infracciones en la vía, hasta cuándo se va a seguir permitiendo esta falta de respeto….
Yo no se las cifras, lo que le puedo decir es que manejar en la habana es una odisea, los semáforos no tienen coriente y los caballitos permanecen mayormente a la sombra
Error en la primera estadísticas de accidente la diferencia entre 422 y 629, son 107... Por lo demás aunque exista disminución es alarmante los fallecidos promedio mas 2 diario, es real que no sea diaria porque con uno solo de una guagua cambia los números, se debe ser mas riguroso en al via.
Las guaguas que posean GPS se puede programar para que en el centro regulador o de despacho de la entidad emita alertas cuando sobrepasen la velocidad establecida u cuando entre el conductor se apliquen medidas, tenemos los recursos y las personas para eso invirtamos en mejorar en este sentido.
La foto...del articulo me parte el alma..
Aun sigo diciendo. Donde esta. El responsable de la limitación de tierra ...
Aun hay familias destrozadas. Por eso
esa estadística esta muy bien y tal pero creo que hay que ver la magnitud de los accidentes, hay accidentes y accidentes , y solamente tenemos que ver la calidad de nuestras calles y de muchos vehículos que transitan y sin contar las personas con cierta avanzada edad y los que manejan sin licencia, los semáforos rotos y los caballitos en otra cosa que no es el orden del transito pero para poner multas innecesarias si están de primero . solo espero que los conductores tengan conciencia y responsabilidad en la vía para tener que evitar perdidas materiales y la vida.
Yo soy del criterio de que deberían haber más agentes del orden en las carreteras, velando por que se cumplan las LEYES DEL TRÁNSITO. Para manejar en la Habana hay que andar a 4 ojos por la cantidad de irresponsabilidades que se cometen en la vía diariamente. Adelantamientos indebidos, cruce de línea amarilla (ya casi ni se ven, totalmente desgastada la pintura), los semáforos cuando están apagados todo el mundo quiere meter el pie para pasar, en estos lugares debería haber algún agente del tránsito. En el cruce de Fontanar para incorporarse a la vía de Boyeros, siempre había algún policía ahí, ya ni eso se ve. Muchas de las irresponsabilidades que más he visto cometer es por parte de los porteadores privados, con su apuro porque siempre andan corriendo y los adelantamientos indebidos que en muchas ocasiones he visto. Hoy mismo me tuve que salir de la carretera, por 2 almendrones que venían de frente compitiendo... Ahí lo dejo... Saludos cubadebate!!!
Mucha irresponsabilidad, calles en mal estado, chóferes borrachos, hablando por el móvil, chóferes que le gustan andar a altas velocidades, niños jugando Fútbol en medio de la calle, con porterías impidiendo el paso de los autos (21 e/10 y 12) motos y autos en sentido contrario, calle 11, 21 etc. Son innumerables las irresponsabilidad
Yo me pregunto para que necesita una motorina, que no tiene ni cabina, unos bafles a modo de tubo de escape, para poner musica a todo volumen a las 12 de la noche, y tambien yo me pregunto porque se permite usarlas e importarlas con esos aditamentos si deberian estar prohibidos, la policia ni nadie hace nada al respecto. El cumplimiento de cualquier ley en nuestro pais es algo bien relativo, si estoy equivocado rectifiquenme, pero todo el mundo hace lo que quiere sin que pase nada.
Creo que ya es hora, de que con el elevado número de ciclomotores en circulación en las vías principales y con el muy elevado numero de conductores jóvenes, en muchos casos menores de edad y que lo hacen sin la menor idea sobre las reglas establecidas para moverse dentro del tráfico de la ciudad se empiece no una campaña, sino un adecuado régimen de multas y exigencia sobre la importancia de que estas personas obtengan licencia de conduccion. Es increíble el número de infracciones que cometen y cuando les dices algo se enfadan y hasta te agreden sin más ni más. Actualmente hasta vehículos de gasolina circulan sin matricula, de lis ciclomotores ni hablar. Estamos conscientes de los problemas de transporte del país, pero la vida vale más y esta existiendo mucho irrespeto por esta. Manejo, con licencia hace 40 años, así que se de que hablo. Gracias
Excelente información pero hay un nivel de responsabilidad en muchos peatones al cruzar vías por los espacios entre vehículos, no respetar el cruce según luz de semáforos y otras que muchas veces terminan en hechos evitables. Los peatones también deben sentir el peso de la ley si la violan, no solo los conductores
Sería muy interesante si existe se publique un censo del estado de las autopistas carreteras avenidas y calles en el país . Aunque se habla muy poco o casi nada acerca de ese tema es una de las causas principales del elevado indice de accidentes.
Esas estadísticas no son completamente comparables si la circulación de vehículos ha disminuido de un año para otro debido a la falta de combustible. Yo diría que esas estadísticas están erradas.
Si hay menos vehículos en circulación, es esperable que la cantidad de accidentes disminuya simplemente porque hay menos tráfico en las vías. Sin embargo, el número de fallecidos ha aumentado (+6), lo que podría indicar que aunque hubo menos accidentes, estos fueron más graves.
Para una comparación justa de la accidentabilidad entre ambos años, sería necesario analizar:
Primero: El volumen total de tráfico en cada año.
Segundo: El número de accidentes por cada 1,000 vehículos en circulación, en lugar de solo comparar números absolutos.
Habrán disminuido en cuanto a cantidad pero ha aumentado la letalidad, fallecimientos; también se incrementa el número de accidentes masivos con ómnibus y camiones implicados
En La Habana circulan motos eléctricas por la senda que no les corresponde, además realizan adelantamientos temerarios sin usar los espejos. Los choferes de los autos no guardan distancia apenas porque en ese espacio se meten los motoristas. Circulan y se colocan en los puntos ciegos de los autos y camiones. Muchas veces llevan hasta un niño entre las piernas y sin protección. Poniendo en riesgo su vida y la tranquilidad de muchas familias. Ya que en un accidente se involucra el culpable y el inocente pero si hay fallecido por medio, se paga .
Analizar profundamente la relación entre el incremento del parque automotor que ha existido en los últimos años, con vehiculos más potentes que alcanzan altas velocidades y nuestras principales vías algunas como nuestra principal vía la carretera central tiene casi 100 años que fue construida para vehiculos y velocidades de hace .....100 años!!
Desde mi punto de vista,lo que oada en las calles,carreteras y autopistas del pais,no debe llamarse accidente de transito.Todos esos desastres son provocados por la negligencia de quienes conducen los medios de transporte. Lo hacen a exceso de velicidad,otros sin buena o escasa iluminacion,com los frenos en mal estado, con exceso de pasaje y mas violaciones de lo establecido en el código de transito. Ademas las autiridades no son los suficientemente exigentes para hacer cumplir la ley y permiten mucha de laa violaciones como la de ponerle a las motos un aditamento para que suene mas fuerte molestando a los demas usuarios de las vias.
Es cierto que en muchas ocasiones los accidentes tienen que ver con error humano, pero hay que destacar que en algunos lugares altamente peligrosos a veces o casi nunca hay agentes de tránsitos cuando más se necesita. Por ejemplo en la Habana cuando falta la electricidad en ciertos lugares los semáforos permanecen apagados todo el tiempo en vías con intersecciones muy peligrosas por ejemplo vía blanca, malecón, entre otras, también el mal estado de las calles. El estado y la PNR debe tomar un mayor control y en estos tiempos de crisis energética tener una planificación del control vial en caso de falta de la electricidad.
no es que aumenten o disminuyen, es que no ocurran, o deberían ocurrir. Miren el reciente con la pipa de un combustible, " No pasa nada" hasta que "pasa".
Y la más reciente pérdida de ese gran artista.
Nos acordamos de los santos cuando truena, o en el "susto" que en menos de 3 días se nos pasa.
Hace años en un viaje de carretera a otra provincia, de unas casas salió una perdona disparada en bicicleta de atrás de las matas que adornaban el frente de su casa, lo cual tapaban toda visibilidad, sin siquiera mirar si venía algo.
Buenos días no se ustedes se dan cuenta cuántos ómnibus están involucrados en accidentes en los últimos 6 meses creo que el índice es alto llamo a la atención a las autoridades que vean lo que está pasando sobre eso gracias
tenebrosa y fatídica estadística que llama a la reflexión, la perdida irreparable es una vida humana, duele, nunca son suficientes los.esfuerzos, este es uno y es muy bueno, bravo una vez más por el ministro, creía que debía ser el minint el que debía ocuparse de dar los datos pero el que sea, bienvenido, que se repita mes a mes, debiera ser día a día para estar todos atentos e incidir de alguna manera, una sección del noticiero, usenlo para eso, hay que parar los accidentes, la indisciplina, la imprudencia, llevar a cero debe ser la meta
Para andar en la vía publica hoy, hay que andar con 8 OJOS...
El exceso de velocidad,la ingestión de bebidas alcoholicas,los bellos y hermosos CELULARES que no nos desprendemos de ellos ni para dormir y los problemas sociales que estamos afrontando son las priincipales causas de hoy en dia de los accidentes...