Franja de Gaza: Más de 2 000 camiones de ayuda han entrado al enclave después del alto el fuego
- Cálculos conservadores: Más de 17 000 niños han quedado huérfanos o separados de su familia
- Israel destruyó el 88 por ciento de las escuelas en Gaza

Camiones de ayuda humanitaria entran en la destruida Franja de Gaza. Foto: Saher Alghorra / Europa Press
Más de 2 000 camiones de ayuda ingresaron a la Franja de Gaza desde que entró en vigor el domingo 19 de enero el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas, anunció hoy Naciones Unidas.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que ayer ingresaron al territorio 653 vehículos, para un total de 2 053 en los últimos cinco días. El organismo de la ONU señaló en un comunicado que los datos se basan en cifras proporcionadas por las autoridades de Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar, los garantes del acuerdo de alto el fuego.
Agencias de la ONU, numerosas ONG y varios países han denunciado en los últimos meses el bloqueo israelí y los ataques sistemáticos al enclave costero, que han creado una crisis humanitaria sin precedentes.
Según Naciones Unidas, se necesitan al menos 500 camiones diarios para proveer de alimentos y bienes esenciales a la Franja, pero solo una ínfima fracción ha ingresado a ese territorio desde que comenzó el conflicto hace 15 meses.
La OCHA, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han advertido repetidamente de la amenaza de hambruna en el enclave.
Mientras se produce el alto el fuego, UNICEF está trasladando agua, kits de higiene , nutrición y ropa de invierno a #Gaza. Cientos de camiones más están esperando para entrar. Las partes deben garantizar el acceso seguro y sin obstáculos https://t.co/x9y3IvnroN
— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 19, 2025
(Con información de PL)
Cálculos conservadores: Más de 17 000 niños han quedado huérfanos o separados de su familia

Un niño saca sus pertenencias de un edificio bombardeado en Gaza. Foto: © UNRWA.
En una sesión en el Consejo de Seguridad dedicada a los niños palestinos, el responsable de la Oficina de Coordinación para los Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció este jueves que más de 17 000 niños se encuentran sin su familia en Gaza, según los cálculos más conservadores.
“Antes de poner al día a este Consejo sobre lo que los humanitarios han logrado durante estos primeros días de alto el fuego, debo dar testimonio de lo que los niños palestinos de Gaza han soportado en los últimos 15 meses: han sido asesinados, han pasado hambre y han muerto congelados. Han quedado mutilados, huérfanos o separados de su familia”, declaró Tom Fletcher.
El máximo responsable para la ayuda humanitaria continuó diciendo que los menores han perdido sus escuelas y su educación y que muchos de los que padecen enfermedades crónicas no han podido acceder a la atención que necesitan. Otros se han enfrentado a la violencia sexual y las niñas se quedaron sin acceso a cuidados menstruales.
Fletcher se refirió a estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), según las cuales un millón de niños necesitan apoyo psicosocial y de salud mental para tratar la depresión, la ansiedad y los pensamientos suicidas.
“Una generación ha quedado traumatizada”, aseveró.
Otras estimaciones indican que hay unas 150 000 mujeres embarazadas y madres primerizas que necesitan desesperadamente servicios sanitarios.
Vea además:
Pausadas las bombas en Gaza, los palestinos buscan a sus muertos entre las ruinas (+ Fotos)
(Con información de ONU Noticias)
Israel destruyó el 88 por ciento de las escuelas en Gaza
El 88 por ciento de las escuelas en Gaza fueron destruidas en los últimos 15 meses durante la agresión israelí, denunció hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).
En su cuenta en la red social X, el organismo destacó que unos 660 000 niños y adolescentes en ese enclave costero no asisten a clases desde el inicio del conflicto.
“Hay informes de que la guerra israelí en Gaza provocó la muerte de más de 14 500” menores, subrayó.
En #Gaza:
🧒🏻Una de cada dos personas es un niño.
🧒🏻Casi 660.000 niños siguen sin ir a la escuela.
🧒🏻Según se informa, más de 14.500 niños han sido asesinados. pic.twitter.com/iDMH33GSZ8— UNRWA.es (@UNRWAes) January 24, 2025
La educación es el sustento para la estabilidad y el futuro de todos los niños en Gaza, pero con el 88% de las escuelas dañadas, los desafíos son enormes, apuntó.
Por su parte, la directora de Comunicaciones y Medios de la Unrwa, Juliette Touma, aseguró que los empleados de la agencia están trabajando las 24 horas del día para brindar ayuda humanitaria indispensable a los refugiados palestinos.
Si bien el alto el fuego en el territorio, que comenzó el domingo y durante seis semanas, representa un rayo de esperanza, enfrentamos obstáculos importantes, en especial una ley adoptada por el Parlamento israelí que detendría nuestro trabajo en los territorios palestinos, advirtió.
Touma explicó que hasta la fecha la agencia no recibió ninguna comunicación del Gobierno israelí sobre sus planes para implementar la norma, muy criticada por la comunidad internacional y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
(Con información de PL)
- Fallece el Premio Nacional de Artes Plásticas Ever Fonseca
- Impacto de restos de un misil iraní causa fuga de materiales peligrosos al sur de Israel
- “Asesinar niñas”: Congresista de Estados Unidos se lanza contra la estrategia de Trump para “liberar” a las iraníes
- Se levanta un ¡No a los reyes!
- Profundizan líderes religiosos sobre estado de la oncología cubana
- ir aNoticias »
- Fiscalía Provincial de La Habana investiga asesinato de un menor de edad en Habana del Este
- Dieciséis personas detenidas por venta ilegal de combustible en La Habana
- Millones de manifestantes se alistan para salir a protestar hoy en más de 3 mil ciudades de EEUU
- Paseo de Tacón
- Entregan donativo de alimentos de México en Guantánamo
- ir aSociedad »
Se han publicado 1 comentarios
Se han publicado 1 comentarios
Vea también
- Fallece el Premio Nacional de Artes Plásticas Ever Fonseca
- Impacto de restos de un misil iraní causa fuga de materiales peligrosos al sur de Israel
- “Asesinar niñas”: Congresista de Estados Unidos se lanza contra la estrategia de Trump para “liberar” a las iraníes
- Se levanta un ¡No a los reyes!
- Profundizan líderes religiosos sobre estado de la oncología cubana

Se habla de mas de 50 muertos por la masacra israeli, creo que son datos conservadores de los grandes medios de informacion de Occidente. En realidad el objetivo de Israel es exterminio masivo, Tierra Rasa.