Líderes mundiales y organizaciones sociales expresan solidaridad con Cuba por exclusión de lista terrorista (+ Video)
- Samper y Santos celebran exclusión de Cuba de la espuria lista de países terroristas
- Arce: La razón, la verdad y la justicia se han impuesto
- ALBA-TCP celebra exclusión de Cuba de lista estadounidense

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
La decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar a Cuba de la lista de países acusados de patrocinar el terrorismo ha provocado una ola de reacciones entre gobiernos y organizaciones sociales.
A través de un comunicado, el gobierno venezolano calificó la acción de Estados Unidos como una “decisión limitada”, destacando que la designación original “nunca debió aplicarse” a Cuba.
La declaración subrayó la urgente necesidad de desmantelar el amplio embargo económico, comercial y financiero que ha afectado a la sociedad cubana durante más de 60 años.
El texto resaltó la trayectoria de Cuba, enfatizando su rol como afectado por el terrorismo en lugar de ser un agente promotor del mismo.
Asimismo, puso de relieve la contribución significativa de Cuba a la diplomacia global, su participación activa en la resolución pacífica de conflictos y su compromiso con las iniciativas de paz.
En un gesto de solidaridad diplomática, Venezuela contextualizó la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo dentro de un marco más extenso del derecho internacional e hizo un llamado directo a los Estados Unidos para adherirse a los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
El ejecutivo, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, instó al cese inmediato de lo que denomina “hostigamiento político y económico” contra Cuba, así como el cese de todas las sanciones unilaterales que, según Venezuela, violan la soberanía nacional.
#COMUNICADO | El Gobierno de #Venezuela 🇻🇪 celebra, a través de un comunicado, el triunfo de #Cuba 🇨🇺 al ser removida de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo pic.twitter.com/NahZC9y3q1
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 14, 2025
Por otro lado, el mandatario colombiano Gustavo Petro, destacó este martes la importancia del diálogo y la diversidad en las relaciones con América Latina, y consideró que la medida de Biden representa un paso significativo hacia el levantamiento de los bloqueos, aunque sea de manera parcial.
Petro también criticó la tendencia de la extrema derecha a excluir la diversidad en eventos políticos importantes, como la posesión de Trump.
EEUU tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza.
Felicito a Biden que buscó siempre el dialogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance.
Cuestiono que a la… https://t.co/zfP99SIy6p
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2025
En un tono similar, el Grupo de Puebla celebró la eliminación de Cuba de la lista, pero enfatizó la necesidad de continuar abogando por el fin de los bloqueos para avanzar hacia una América más unida y justa.
La Asamblea Internacional de los Pueblos celebró la nueva decisión del gobierno de Estados Unidos considerándola un triunfo para el pueblo cubano, aunque reconoce que la lucha por la justicia aún no ha terminado.
“La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, tomada a pocos días de dejar el gobierno, evidencia la cobardía y el carácter violento del imperialismo que persiste con el bloqueo contra el pueblo cubano”, subrayó la organización.
Por su parte, The People Forum aplaudió el avance como una victoria significativa para la soberanía y la dignidad global, subrayando que es fruto de la perseverancia de activistas y colectivos que han desafiado la acusación sin fundamento durante años.
Sin embargo, advirtió que el trabajo no concluye aquí, ya que Estados Unidos persiste en imponer un bloqueo económico que provoca escasez de bienes esenciales en Cuba.
Además, señaló que la demora de Biden en tomar esta decisión ha causado sufrimientos innecesarios al pueblo cubano y temen que la próxima administración, potencialmente liderada por Trump y Marco Rubio, pueda revertir esta acción o imponer sanciones más severas.
If reports are true, Joe Biden's plan to remove Cuba from the State Sponsors of Terrorism list would be a significant victory for the Cuban people, who never belonged there! pic.twitter.com/LPwFTnd2yW
— Manolo De Los Santos (@manolo_realengo) January 14, 2025
La organización estadounidense instó además a la eliminación definitiva del bloqueo contra Cuba.
En Panamá, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, resaltó en un comunicado que la salida de la mayor de las Antillas de esa unilateral, ilegal y antiética lista representa el triunfo de la verdad y la justicia sobre la falsedad, la arbitrariedad y la sinrazón.
“Desde Panamá ratificamos nuestro compromiso con el pueblo y gobierno cubano de seguir exigiendo el fin del criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero, así como la eliminación de las 243 sanciones impuestas por Estados Unidos a la isla”, subrayó la organización.
Con anterioridad, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció a través de su cuenta en la red social X, la solidaridad de quienes contribuyeron a la decisión tomada por la actual administración de EE.UU..
El jefe de Estado criticó la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo “en la que nunca debió estar y que, junto a otras dos medidas adoptadas, ha tenido un alto costo para el país y las familias cubanas”, acotó.
Samper y Santos celebran exclusión de Cuba de la espuria lista de países terroristas
Por su parte, los expresidentes colombianos, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, celebraron en la redes social X la decisión.
Samper comentó que celebra la decisión del Presidente Biden. “Era una deuda moral que Colombia tenía con Cuba desde el gobierno de Duque cuando desconocimos los esfuerzos que estaban haciendo los cubanos por ayudar a La Paz de Colombia. Gracias Cuba”.
Celebro la decisión del Presidente Biden de sacar a Cuba de la lista de países terroristas. Era una deuda moral que Colombia tenia con Cuba desde el gobierno de Duque cuando desconocimos los esfuerzos que estaban haciendo los cubanos por ayudar a La Paz de Colombia. Gracias Cuba
— Ernesto Samper Pizano (@ernestosamperp) January 14, 2025
Entre tanto, Santos agregó: “Aplaudimos la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Es un acto de justicia que ha debido hacerse antes”.
Aplaudimos la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. Es un acto de justicia que ha debido hacerse antes.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) January 14, 2025
Arce: La razón, la verdad y la justicia se han impuesto
Desde Bolivia, el mandatario Luis Arce dijo que “la razón, la verdad y la justicia se han impuesto” y que esta acción “no solo es un reconocimiento a la soberanía y la persistente lucha del pueblo cubano”, sino que “también marca un paso importante para avanzar en la impostergable eliminación del bloqueo económico”.
“La verdadera paz y justicia social solo puede lograrse a través del respeto mutuo, la no injerencia y el reconocimiento de la soberanía de nuestros pueblos”, enfatizó.
El expresidente Evo Morales (2006-2019) mencionó, por su parte, que esta decisión que toma la administración de Biden poco antes de dejar el gobierno “debió tomarse hace mucho tiempo”.
ALBA-TCP celebra exclusión de Cuba de lista estadounidense
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebró hoy la exclusión de Cuba de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, en la que nunca debió estar.
El bloque de integración latinoamericano y caribeño alabó también “la eliminación por el gobierno estadounidense de otras dos medidas coercitivas unilaterales ”, anunciadas este martes.
Los Estados miembros del ALBA-TCP saludaron esta decisión, pese a su carácter limitado, que va “en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo de Cuba” y de numerosos actores internacionales, al tiempo que favorece a la nación cubana en su camino soberano de desarrollo.
El texto destacó que la Revolución cubana demostró su firme compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, por lo que incorporar y mantener a Cuba en la mencionada lista, siempre configuró una decisión arbitraria y políticamente motivada del gobierno estadounidense.
Al mismo tiempo que la utilizó como “una herramienta adicional para profundizar el bloqueo económico ilegal contra la isla”.
Los países del ALBA-TCP celebraron esta camino victorioso y “esperan que este sea el primer paso para el levantamiento total de la política genocida e ilegal de guerra económica contra Cuba, que ha provocado por más de seis décadas de sufrimiento y dolor injustificados al pueblo cubano.
(Con información de agencias)
- La propuesta de negociaciones de EE.UU. es una admisión de su derrota, afirma canciller iraní
- Meta y a Google son condenados en California por crear adicción a las redes sociales
- Naciones Unidas: La trata de esclavos, el crimen de lesa humanidad más grave de la historia
- Activista brasileño, Thiago Ávila, agradece solidaridad tras arresto ilegal en Panamá
- Servicio Postal de EE.UU. impondrá un recargo al envío de paquetes ante alza de combustibles
- ir aNoticias »
- Activista brasileño, Thiago Ávila, agradece solidaridad tras arresto ilegal en Panamá
- Díaz-Canel: Estamos dispuestos a dar la vida por la Revolución (+ Video)
- Aboga presidente cubano por incrementar el intercambio económico-comercial con Panamá
- La última estrella roja: Cuba en primera línea de batalla
- Emiten órdenes de captura por asesinato del senador Miguel Uribe en Colombia
- ir aPolítica »
Se han publicado 9 comentarios
Se han publicado 9 comentarios
Vea también
- Díaz-Canel: Estamos dispuestos a dar la vida por la Revolución (+ Video)
- Aboga presidente cubano por incrementar el intercambio económico-comercial con Panamá
- La propuesta de negociaciones de EE.UU. es una admisión de su derrota, afirma canciller iraní
- Meta y a Google son condenados en California por crear adicción a las redes sociales
- Naciones Unidas: La trata de esclavos, el crimen de lesa humanidad más grave de la historia
- Activista brasileño, Thiago Ávila, agradece solidaridad tras arresto ilegal en Panamá

Absurdo llegar a esta conclusión 6 días antes de terminar su mandato ,debió haberlo hecho hace 4 años atrás ,hasta hace menos de 2 meses mantuvo a cuba en dicha lista,en mi opinión una burla,sabe que el día 21 de enero cuando pase la celebración del gabinete republicano volverán a poner a Cuba en dicha lista
La sin razón de la albitraria medida de tener a nuestro estado cubano en una lista que nos tilda de patrocinadores del terrorismo. Demuestra que los gobiernos americanos usan una política criminal contra el pueblo en una consecución de su carácter colonial , la de no admitir las libertades sociales de los pueblos a determinar su independencia . Es una injusticia que ha perdurado por tiempo ,sabiendo del grado de injusticia a la que someten al pueblo cubano , cuyos hijos también residentes en ese estado son sometidos a las limitaciones que forman ese algoritmo imperial. La medida a pesar ,si es bien recibida . Y debiera levantarse ya este bloqueo injusto,carente de fundamento humano y que demuestra el carácter que oculta ese sistema que se oculta bajo un manto de Democracia !
Aunque tarde. Es una decisión justa.. debía haberlo hecho con antelación..o nunca haber incluido a Cuba en esa lista.. Seguimos aquí..aún faltan muchas victorias por lograr....A Dios Gracias por esa decisión...
Debió haber retirado a Cuba mucho de está espuria unilateral e árbitraria lista. No Sebemos conmemorar mucho porqué Trump con su equipo de Facistas hará todo sespues del 20 Enero por ponernos nuevamente.
Cuanto sufrimiento en silencio ha costado para las familias Cubanas esas injustas medidas de bloqueos absoluto, falta de medicamentos, de alimentos, oxígeno en hospitales fueron prohibidos en medio de la pandemia, miles de fallecidos que pudieron salvarse y anoche estuve viendo las palabras de Díaz-Balarar diciendo que esas medidas de Biden iban contra el pueblo Cubano, no entiendo como llegan a ser congresistas de un país tan importante personas como esas (bueno personas no son hienas salvajes, aunque que se puede esperar sin un delincuente confeso con Trump será el nuevo presidente a partir del lunes próximo que veremos que hace. En realidad lo que ha hecho Biden en el momento de salir es porque ven que Cuba ha resistido y ya estando en los BRICS que saldremos adelante, también ven las noticias de todo lo q está haciendo Viet Nam con las grandes arroceras y demás trabajos de Rusia y los USA perderían el mercado y los puertos Cubanos y los choteados, aislados y humillados sería ellos entonces, pero no es que Biden sea bueno porque miren lo que hace con los Palestinos con las armas y el dinero para que Israel los masacre. Viva Cuba libre y soberana.
Gracias por tanto amor, por confiar en Cuba, por todo el apoyo brindado.
Cuba solidaria y agradecida esta para todo el mundo.
Gracias a todos los amigos por hacer pública su solidaridad, es más necesaria que nunca, es la única forma de lograr que perdure la decisión y lleguen otras. En estos momentos el pueblo cubano pasa muchas necesidades, sobre todo después de 243 medidas de bloqueo y la pandemia
Muchas gracias a los Lideres de ALBA-TCP por su apoyo
También a Arce y a los expresidentes que nos apoyaron
!!!!Pero es que yo no se quien le ha dado autoridad a los gobiernos estadounidenses para elaborar listas y aplicar sancione a diestra y siniestra, como no sea el poder que se deriva en prepotencia y arrogancia!!!!!!!!!!!!!.
El primero que deberia estar encabezando una lista de paises terroristas es EEUU (ya no solo patrocinadores).
Esta decision tomada por el gobierno yanqui la percibo como una burla, faltando solamente 5 dias para dejar la presidencia al nuevo gobernante Trump, que fue precisamente quien, desoyendo el clamor mundial reintrodujo a Cuba en esa inmoral lista, que la ONU ni reconoce.
Nada, no nos enganemos, el imperio y sus hijos mas odiadores nos desprecia y no va a cambiar su postura hacia nuesrto pueblo y sistema politico, al menos por ahora.
VIVA CUBA SOCIALISTA!!!!!!!!!!!!!!!!!