Acción de control revela violaciones en establecimiento comercial de La Habana

Entre las violaciones más graves se detectaron ventas de mercancías en dólares, productos a la venta sin precios visibles, no habilitación de las pasarelas de pago electrónico establecidas, contratación ilegal de fuerza de trabajo y participación como trabajadores de ciudadanos extranjeros, incumpliendo las condiciones de estancia en el territorio nacional. Foto: Redes sociales
A partir de opiniones y quejas de la población y otros elementos divulgados en redes sociales, se decidió realizar una acción de control al establecimiento comercial sito en Manglar entre Oquendo y Nuevo Pilar, municipio de Cerro, en La Habana.
En la inspección, iniciada por el Ministerio de Comercio Interior, de conjunto con la Dirección Provincial de Comercio de La Habana, se constataron violaciones de las normas vigentes para ejercer el trabajo por cuenta propia.
A continuación, Cubadebate reproduce la nota del Gobierno de La Habana:
A partir de opiniones y quejas de la población y otros elementos divulgados en redes sociales, se decidió realizar una acción de control al establecimiento comercial sito en Manglar entre Oquendo y Nuevo Pilar, municipio de Cerro. Este era operado por una persona trabajadora por cuenta propia de la provincia Santiago de Cuba, a partir del arrendamiento de un antiguo almacén de la Empresa Suchel de la Industria Ligera.
En la inspección, iniciada por el Ministerio de Comercio Interior, de conjunto con la Dirección Provincial de Comercio de La Habana, se constataron violaciones de las normas vigentes para ejercer el trabajo por cuenta propia, que confirmaron los reportes populares.
Entre las violaciones más graves se detectaron ventas de mercancías en dólares, productos a la venta sin precios visibles, no habilitación de las pasarelas de pago electrónico establecidas, contratación ilegal de fuerza de trabajo y participación como trabajadores de ciudadanos extranjeros, incumpliendo las condiciones de estancia en el territorio nacional. Sobre la base de estas irregularidades se determinó la paralización de la actividad comercial y ampliar el alcance del control, incluyendo la fiscalización al cumplimiento de las obligaciones tributarias.
En el avance de la investigación se han identificado significativas inconsistencias entre el importe de los impuestos pagados y los volúmenes de operaciones realizadas, esencialmente las asociadas a la importación de mercancías, lo que unido a la inexistencia de registros contables y al empleo de cuentas bancarias personales para el manejo de los fondos del negocio, constituyen indicios del delito de evasión fiscal.
En este proceso se evidencian insuficiencias en la función de control de las autoridades administrativas implicadas, quienes no detectaron las irregularidades existentes en la etapa de aprobación y ejecución de la actividad comercial, ante lo cual se depuran responsabilidades para aplicar las medidas correspondientes.
Hechos como este validan el perfeccionamiento realizado al marco regulatorio para las formas de gestión no estatal y sus relaciones con el sector estatal; así como la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y la exigencia por las responsabilidades administrativas y empresariales.
Gobierno de La Habana
- Lázaro Martínez registró lo mejor de su temporada y queda cuarto en el triple del atletismo bajo techo
- El costo de la guerra en Irán: El presupuesto del Pentágono podría agotarse en solo cinco meses
- Largas filas en aeropuertos de EEUU ante impago a trabajadores de seguridad del transporte
- Díaz-Canel recibió al Convoy Nuestra América como un puente de resistencia y solidaridad (+Fotos)
- Una pregunta para Trump y Netanyahu
- ir aNoticias »
- Largas filas en aeropuertos de EEUU ante impago a trabajadores de seguridad del transporte
- México envió otro barco con ayuda humanitaria a Cuba en medio del recrudecimiento del bloqueo de EEUU
- Unión Eléctrica pronostica afectación de 1 864 MW para pico nocturno de este viernes
- Aplican impuesto especial a productos por la importación de Cervezas y Bebidas alcohólicas en dólares estadounidenses por litro importado
- Nueva campaña impulsará cultura del reciclaje en el país
- ir aEconomía »

eso sucede en el 99%delas MYPIMES ,y no hay peor ciego q el. Qno quiere ver , abren hoy a precios estratosfericos apañados por el estado y en 1 mes tienen chipeta y autos de lujos ,así de simple
Y así le vamos a dar la autonomía a los Gobiernos Municipales para la aprobación de las Mipymes, entre otras cosas?
Pónganse y piensen!!!
Mientras existan personas que les convenga el descontrol porque le permite lo que llaman "vivir", nada tendrá solución. Y hoy es esa empresa y mañana otra. Ésto es como para no acabar nunca. Porque nos falta la esencia. Hay cosas que se aprenden de cuna o no y otras se pierden en el camino. Qué tristeza!!! Mientras se premie esfuerzos y no resultados, no se reconozcan los problemas por crudos que sean, y dejemos atrás tantos males sociales, estamos muy mal!!
La práctica encontrada ahí es común en todos los establecimientos, solo que no todos se hacen virales. Basta con salir de la casa a buscar cualquier artículo para saber que funciona así.
Algunos dicen que en Cuba es dificil hacer comercio, pues parece quieren que haya relajo, si cumplieran con el gobierno y el pueblo, no evadieran el fisco, y no abusaran, otro gallo cantara, pero se quieren muchos hacer ricos, son pillos, a costa del engaño, es verdad hay muchos, pues que le cierren el negocio o tribunales con ellos, pues la evasion de impuestos hasta le cuesta el puesto a presidentes
El control es muy bueno , deben ampliar sin que media queja alguna a toda la red de la gastronomía ,sería muy sano y provechoso ,
CORRUPCIÓN que vergüenza
La corrupción es algo que va más allá que los inspectores. En un comentario leí que no hay suficientes inspectores que la gente no quiere ser inspectores. Pues para resolver eso y todo está el gobierno a todos los niveles (delegados, municipio, provincia, nación). Todos esos cuadros se mueven por nuestras calles no viajan en helicópteros. No ven lo que pasa. Si no pueden actuar y gobernar, solo les queda renunciar o que sean de movidos. Nadie va a venir a resolver esto desde afuera.
Que vergüenza.
Coincido con usted, eso se ve sin buscar. Haría falta incrementar el control popular establecido de conjunto con los inspectores. Hace un tiempo el Presidente daba una cifra de una multa semanal por inspector y cómo están las cosas, solo en ir a buscar el pan y dar una vuelta por algún establecimiento se detectan deficiencias para aplicar cien multas
Falta de control, mira que esa palabrita se repite todos los días y que pasa ,nada, los descontrolados siguen en sus cargos o pasan a otro, para seguir permitiendo el descontrol . Detrás del descontrol hay otros delitos lo que no se publican.
Absoluto descontrol de las autoridades encargadas de aprobar y controlar ! Pueden existir muchas leyes y normas si no se cumplen y controlan es como sino existieran ! Y los funcionarios implicados es obvio que recibieron sus "recompensas " por admitir este relajo !!
Agradecería más el pueblo "la creación". Son tantas las noticias de "control" que, evidentemente llega el momento en que vivir del "control" no se sustenta. Por favor, "creen" objetivamente opciones de empleo. Aunque sea real y necesario, ya es abrumadora e insostenible tantas noticias de "control". Cansa y se hace incrédulo.
Mientras no halla una sistematicidad en las inspecciones y las multas sean irrisorias esto no avanzará, en todos los países del mundo el incumplimiento del físico, no tener cuenta fiscal las multas son millonaria para que halla responsabilidad, eso hay que cambiarlo en Cuba, mientras no se haga seguimos haciendo reuniones leyes seguiremos en las mismas .
Cuando se cansen de encontrar violaciones, deberían estudiar sus métodos comerciales:
1. Los productos que vendían eran reales
2. La tienda estaba surtida
3. Tenía mejores precios que los del resto del mercado
Podían poner los productos en plaza, pagar por la izquierda a trabajadores extranjeros y tener buen precio final. Entonces es posible o no? Lo que hace que se encarezcan los productos son los impuestos?
Aquí hay mucho todavía que explicar
Por favor, ahí tambie
ahora a pensar ... porque el mercado estaba bien surtido,porque mejores precios,cuantos controles anteriores... ¿ QUIÉN AHORA ES EL RESPONSABLE? ¿ QUIÉN ES EL AFECTADO ? hay que socializar los resultados.
Espero que haya más información de los implicados en hecho incluyendo entidades estatales ahí la corrupción debe estar a pululu 0 impunidad
Lo que pasa en Cuba es que no hay sistematicidad para inspeccionar sorpresivamente, chequear por la vía oficial, exigir a los Ministerios correspondientes, Contraloría, CANEC, etc que sistematicen y cumplan mensualmente un cronograma de inspecciones sin avisos previos, por eso nos asombramos cuando por las quejas de la población se hacen inspecciones como ésta que no sorprenden a nadie, porque estamos cansados de denunciarlos por Cubadebate, Granma y todos los medios que dan la posibilidad de comentar y no nos hacen caso.
Esto no es nada nuevo, en toda Cuba se roba, se malversa, se especula con todo hasta con los medicamentos para los enfermos y se incumplen las prohibiciones establecidas y las leyes aprobadas y no se hace nada y pasa que cuando ya es demasiado y está en boca de todos el problema, es que se actúa.
Ya está anunciado para este año un nuevo Control Interno que es un engaño y un papeleo burocrático que se pudiera evitar y daría mayores resultados, si todas las fuerzas que participan, le pusieran un solapín de Inspectores Estatales y se regaran sorpresivamente por los negocios particulares, las llevadas y traídas MIPYMES, Empresas Estatales con resultados favorables dudosos y ls comercios de mayores envertgaduras y verán como van a salir problemas como los del artícul0 por " Tongas " ....
Pero no, seguimos entretenidos alimentando careros, bichos, ricos y millonarios a costa de las necesidades de los trabajadores y los pobres de la Tierra con los que no se quieren echar las suertes en Cuba-
Ah ! , y no me deben publicar seguro porque las verdades duelen y afectan la solvencia de algunos de los que tienen el deber de denunciarlas .......
La inmensa mayoría de las mypimes hacen evasión fiscal y si no callan boca con un poco de plata es una realidad..la que expusieron fue una fue esta dando con la cara y con fuerte latigazo al pueblo pero como esa hay muchas empresas de ese tipo en el país que se la arreglan para machacar a la gente
Hacen falta muchos más controles como ese para acabar con todos aquellos que se están aprovechando de las necesidades y carencias del pueblo.
La verdad que no entiendo nada, tal parece que se está hablando de otro establecimiento. Cómo es posible entonces que ese "tremendo almacén" con de todo, que debe haber traído decenas de contenedores haya pasado así de esa manera, y que solo se enteran después, mucho después y por los mismos comentarios de la población....ahora todo es peor y deja un mal sabor.
Eso mismo veo yo. Como fue posible que abriera un centro así incumpliendo con regulaciones y arriesgandolo todo.
una pregunta de ignorante,
¿Que veneficia mas al pueblo?
el cierre de ese local. o que habran 100 mas como ese a lo largo de todo el pais
No descubrieron el agua tibia pasen todas las Mipimes que he visitado en Holguín
Al final lo que demuestra es que hacen falta regulaciones y control
Y quién autorizó ese lugar y negocio
Esto se dejó correr de inicio con desorden, tráfico de influencias, nepotismo, corrupción etc. Así han estado las cosas en Cuba por muchos años. Y ahora se corta por abajo y se pierde la cadena. Busquen bien arriba que hay gente comprometido de todos los factores que se estaban untando con esta ingenua falta de profundidad en la aprobación del proyecto. Esto no se lo cree nadie.
El lugar tenia todas las señales de un negocio "mixto" sin legalizar,los chinos pidrian la mercancia y de alguna manera se pensaban recuperar si no hay interes propio que sentido tendria traer exteanjeros a trabsjar? Con independencia de las vioñaciones hay que acabar de aterrizar la posibilidad real de inv extranjera en negocios privados no creo esa ese el unico invento.
Recién he estado en dos dulcerias heladerias, una estatal, en un hotel muy lujoso, y otra particular, en la calle Galeano. En ambas viene una mujer amable y te dice q no tienen conexión q están "pasando un trabajo..." (en el hotel del primer mundo) y q por favor haga la transferencia a este número...qué vas a hacer después de haber consumido?
En la otra, en Galeano, se les cayó y rompió el QR...jeje y hasta q no "lo arreglen" transferimos a este número, q te traen escrito como quiera en un papel !!??
Estamos en pleno acuerdo de que las Mipymes, en los momentos actuales de la Economía Mundial, es una alternativa viable y puede coexistir con las Empresas estatales para poco a poco ir enrumbando nuestra economía, pero para que estás funcionen y de verdad den su apoyo económico social a nuestro Pueblo, hay que crear una estructura estatal que ahora mismo en Cuba no tenemos, el nacimiento de una Mipymes desde su proyección, tiene que tener un sistema de atención y seguimiento, hasta el momento , que abres sus puertas y después un seguimiento excelente para evitar distorsiones, evasión Fiscal, burlas a nuestro Pueblo y a todas las regulaciones que un sistema de Comercio privado requiere, tiene que existir un Ente Totalmente responsabilizado con Ellos, como un ministerio se ocupa de todas sus entidades que le pertenecen, todo tiene que estar ordenado ; en un sistema capitalista las propias leyes del capitalismo, lo regular, en nuestro Sistema Socialista, hay que ser Excelente en la creación de ese mecanismo, y hay que tener una participación multisectorial, para que todos los organismos contribuyan, pues, el Banco, La Onat, el Mincin, el MTSS. Finanzas y Precios, Salud pública, los CAM de los OLPP. Tienen que participar de conjuntó con la Estructura que se crea, para que todo marche como debe ser, Sistema Contable, el Control de los precios, la inocuidad de lo que se expende, los sistemas de Licencias y el control de los activos y el dinero circulante, y todo regulado, si no es así, no se puede autorizar nada, Pienso que con las actuales ideas de que el municipio sea quien autorice , eso debe quedar claro, Pues no podemos ser ingenuos, Hay factores de corrupción que actúan, hay actividades de las agencias USA. Que actúan y de todo lo que creamos hay el interés de echarlo a perder, Alerta, Alerta, este caso ni es el primero, ni el último, ni es solo en la Habana, todos los Gobiernos y Provincias tienen que to.sr conciencia de Ello y meterle con la manga al cuello, cojamos el Toro por los cuernos y acabemos de raíz en problema, casos como estos hay todos los lugares.
Mercados Chinos pululan en el mundo entero!! Eso que detectaron es en todas partes de Cuba!! Por éso no avanzamos ni avanzaremos! Todo es una traba! Hasta cuándo?
Cito: "contratación ilegal de fuerza de trabajo y participación como trabajadores de ciudadanos extranjeros, incumpliendo las condiciones de estancia en el territorio nacional". Increíble que no haya el menor control por parte de las autoridades sobre la apertura de una tienda de estas dimensiones, con una amplia oferta de productos, y para colmo con mano de obra extranjera. Demasiado fuerte. En cualquier momento tenemos una McDonald ilegal.
Cuando el gobierno de la provincia va a controlar a los carretilleros que hay en playa, precios abusivos , sin pesas ni listado de precios, y productos de mala calidad
Por eso nadie va invertir, en entidades estatales hay más violaciones a hora el que compraba ahí se jodio a medidas que este tipo de persecución siga los inversionista dejarán de invertir y lo más perjudicado son los consumidores los quisiera ver con esa fuerza en la entidades estatales
El culpable no es el que hizo.
Los culpables son los que no quisieron ver y hacer.
No sé puede sancionar hombres sin antes sancionar severamente las causas, porque las causas seguirán floreciendo y jamás terminarán de sancionar hombres.