Instalan nueva línea de producción en fábrica de refrescos Los Portales ante escasez de materias primas

La fábrica tiene capacidad para un millón de bolsas anuales, que se presentarán en formatos de cinco, diez y 20 litros. Foto: Ronald Suárez Rivas.
La fábrica de refrescos Los Portales, líder durante muchos años de la producción en el país, pone a punto una nueva línea que ya realiza sus primeras entregas.
Con ella, esta moderna industria, ubicada en el municipio pinareño de Guane, apuesta por la diversificación y por la búsqueda de alternativas ante la escasez de algunas materias primas.
Mario Venero, su director, explica que la nueva línea se dedica a la producción de siropes en bolsas, que tendrán como destino las instalaciones del turismo y también la comercialización en las tiendas de forma minorista.
“Estamos presentando los tres sabores básicos que predominan en el mercado. O sea, la cola, la naranja y la gaseosa”, detalla.
Tras concluir exitosamente la fase de puesta en marcha de las máquinas, el directivo detalló que en la actualidad se realizan los ajustes de todo el proceso para iniciar la producción a gran escala de una manera estable.
No obstante, asegura que ya hay presencia del nuevo renglón en algunas instalaciones del turismo.
Dijo, además, que la fábrica tiene capacidad para un millón de bolsas anuales, que se presentarán en formatos de cinco, diez y 20 litros.
Otra de las alternativas que implementa Los Portales es la producción de aguas saborizadas.
Venero comentó que entre los turistas es algo que posee gran aceptación. “Les atraen mucho porque son más ecológicas, hechas a partir de concentrados naturales”.
De momento, se obtienen de piña y de manzana, y se trabaja con el proveedor para establecer también el melón.
“Además, se están estudiando mercados para incorporar otros sabores, ya que se trata de un producto más natural, y así tratar de reducir la dependencia de los refrescos gaseados”, añade.
Los Portales tiene capacidad para entregar anualmente 220 millones de latas de refresco, y 60 millones de pomos.
Sin embargo, las limitaciones con las materias primas han golpeado seriamente.
En lo que va de 2024, por ejemplo, la falta de dióxido de carbono ha impedido trabajar durante unos cien días.
Ante esta compleja realidad, Venero considera que la búsqueda de nuevos productos es una manera de mantener la vitalidad de la fábrica y poder conservar su fuerza laboral.
(Con información de Granma)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEconomía »

Cuba cuenta con el potencial productivo en la agricultura para cultivar variedades de frutas tropicales para fabricar juegos, refrescos, jaleas y otros subproductos.
Por favor, en Contramaestre, Santiago de Cuba, hace varias décadas se enfermaron los naranjales, y en vez de tratar de recuperarlos o demolerlos y sembrar de nuevo, los desmontaron y jamás hemos tenido naranjas. Con ese afán de destruir nunca tendremos nada.
Sin agricultura no se puede vivir en Cuba. Depositar todos los esfuerzos, los recursos, el financiamiento para desarrollar la agricultura en toda su magnitud, porque en ello se nos va la vida. El hombre puede vivir sin electricidad, pero no puede dejar de comer.
El destino de esto es el turismo, las tiendas MLC y el mercado negro. Lo de siempre!
Odiador, Viva Fidel
La línea de agua saborizada es una buena idea, porque realmente tiene un mercado. Pero no puedo entender que el turista que viene a Cuba esté obligado a cambiar sus patrones vitalicios de consumo, porque Los Portales sólo puede facturar vendiendo sirope. (Ah, y la justificación es que les están cuidando su salud). Madre santa...
Yo le puedo decir con conocimiento de causa... Que en el extranjero nadie se toma un refresco que no sea carbonatado. ¡Las burbujas son el kid de lacosa!
Ya es bastante que por motivos lógicos no haya la presencia de coke o pepsi que requieren personas cuya mayoría se las bebe como agua...
Ése es el tipo de decisiones que tienen a nuestra industria turística estrallada contra el piso. "Que se tomen lo que hay" parece ser el mensaje. ¡No regresarán!
Los Portales es un monopolio que controla la mayor parte del mercado cubano, con la consiguiente ganancia segura e incluso exportaciones, pero... ¿No pueden adquirir lo que necesitan en ningún confín del mundo, ni en China o Rusia? ¡No entiendo nada!
De acuerdo con su escrito Maidevran pero yo pregunto.¿Eso de sirope para el turismo es en serio?
Saludos
Precisamente es lo que no entiendo. ¿A quién se le ocurre?
Si no es en serio, irresponsablemente se transmite una imagen de ignorancia e ineficiencia por parte de quienes administran ambas actividades.
Si en los hoteles lo q están dando es refresco instantáneo,eso no sirve,la verdad q la calidad de los servicios a bajado muchísimo,y los precios altisimos
Rusia y China también sufren de sanciones imperialistas y la producción de refrescos gaseados a sido afectada
Muy de acuerdo con su comentario, además lo poco que se produce en este país es para el turismo y al final ni hay turismo y mucho menos lo puede adquirir la población
Que alguien explique por qué compramos latas de refresco gaseado en otro países y no tenemos materia prima para producirlas aquí.
Y lo peor, que las que se producen aquí, (refrescos, maltas y cervezas), cuastan más que las importadas que vienen de la conchichina.
Escases de materias primas....un pais donde los frutales se dan hasta en las ciudades.....como hacian los refrescos antes sin tanta tecnologia y ciencia??? Donde estan los limoneros, los guayabos, los mangos, los naranjales...por solo citar las mas comunes.......y eso para no hablar d guarapo algo tan comun en Cuba y que ahora es practicamente un manjar.....increible
No hay refrescos, pero cervezas hay hasta para hacer dulces, ya no hay cerebro. Entonces a tomar bastante alcohol!! Le pueden comprar cerveza a los niños que están baratas.
Todo para el turismo, y el pueblo de espectador y en definitiva el turismo no es la solución de la economía de este país, a lo que hay que tirarle es a la agricultura, la minería y la biotecnología, que son los que van a hechar palante este país.
No estoy de acuerdo con su comentario, esos refrescos es para la población lo que con un precio inflado x las Mtpimes que son los q lo compran todo,hasta el agua ciego montero ya solo lo encuentras en estas pymes
Ahhh ahora la culpa es de las mipymes di tú. Acaso esos refrescos antes de las mipymes eran para la población me recuerdo por el 2011 por allá cuando una lata de Tukola costaba 10 pesos una gran parte de la población no podía llegarle
La nueva consigna es: todo es culpa de lo no estatal (ya el bloqueo va pasando de moda).
SI han revisado la experiencia china de Township and Village Enterprisesuba pudiera aterrerizarse alguna experiencia de esto adaptada al territorio.
Quizás para mejorar el buen funcionamiento de las empresas estatales deberían beber de china que las empresas estatales si funcionan y deben revisar esta experiencia china y ver las diferencias que existen con las OSDE: The State-owned Assets Supervision and Administration Commission of the State Council (SASAC)
Que empresa china estatal se dedica a fabricar refrescos???
Tarde pero al fin se decidieron y como siempre las prioridades a la inversa de las necesidades actuales del país que es la población primero y no el turismo. Por otra parte me gustaría saber que dirá ahora aquel forista que decía que esto de otras formas de envases no se podía, en fin ahí lo tienes mijo.
Usted no se da cuenta de que esta variante que se presenta como novedosa en realidad es un paso atrás debido a la carencia de materias primas y emvades para la normal producción de refrescos.
Seguimos perdidos, mira que se ha hablado del encadenamiento productivo y seguimos sin aterrizar. Estamos hablando de la falta de dióxido de carbono cómo si ése fuese el mayor de los problemas. Si la fábrica fuese de un TCP o Mipyme seguro no se paraba por eso. Hay que buscar alternativas, si el estado no tiene cómo hacerlo o no puede hacerlo que se asocie, que rente la fábrica, que le dé paso a alguna forma de gestión que resuelva el problema. Lo más importante es que el pueblo pueda satisfacer de alguna manera sus necesidades. Vivimos en un país que es un eterno verano, donde las bebidas refrescantes de consumen mucho y por éstos tiempos ha escaseado bastante. Seguimos poniendo a la luz la incapacidad para resolver una situación. Votamos el sofá, cómo siempre hacemos " Montamos una línea nueva para producir sirope" y qué hacemos con todo lo que está hecho???? O vamos hacer con la fábrica lo mismo que con los centrales azucareros.
¿Qué hay con las medidas para eliminar distorsiones y reimpulsar la economía en este 2024 al que le queda muy poco?ya el primer ministro no habla de eso
En el noticiero se habla de muchas cosas menos de economía en la cual nos va la vida, muchas concentraciones de personas en eventos de todo tipo hablando mucho, excepto de economía
Dónde estàn las supuestas medidas de austeridad económica?
Las medidas se distorsionan cuando intentar reimpulsar la economía. Estoy ansiosa porque llegue la próxima asamblea para ver cuál es el eslogan para 2025. Imagino algo así como: "Las acciones de control de las medidas para corregir distorsiones y reorientar la economía". Nada, que seguimos en la leche condensada del Ordenamiento que desordenó.
Las medidas fueron apalear y estrangular al sector no estatal, y tratar de estirar ese cuento hasta más no poder.
Muy interesante la información, pero nos llama mucho la atención por qué Los Portales, no intenciona ademas, la producción y distribución de Agua Mineral Natural que dispone, certificada y de muy buena calidad, tanto en Los Portales como Ciego Montero (Cienfuegos) es triste ver en nuestro mercados ? Aguas Miner,ales Naturales?,
Importadas, y peor aún, aguas tratadas (purificas), por demás carísima,podría ser en botellones de 19 l,
Esto además de mejorar la calidad de vida y salud de la población cubana, incidiria en el ahorro energético, tan necesario en estos tiempos, pues no habría necesidad de hervirla
Creo que se puede trabajar en jugos que hay mucha tendencia internacional a consumir menos refrescos y utiliziar envases de cartón que es más degradable al medio ambiente.
Creo que lo del dióxido de carbono es una excusa más y que la prensa no es capaz de hacer las preguntas correctas para sacar a la luz los verdaderos problemas. El dióxido de carbono es algo que se puede producir de forma artesanal sin ningún problema.
Esta es una empresa que vende un gran número de su producción den divisas en frontera en su tienda Online, ¿Cómo va a tener problemas con las materias primas?
Canario no trine más boberias, sepa que para los refrescos milordos esos no, ni para la producción de medicamentos tenemos CO2 en Cuba.
Espero que la materia prima que le falte a la fábrica no sea el aluminio de las latas o el plástico de los pomos, que tanto vemos regados, botados y tirados por todas las calles de La Habana….
El sirope está malísimo, tuve la oportunidad de tomarlo en el buffet del hotel Sol Caribe Beach y tiene tremenda baja calidad. El sabor se asemeja, para no decir que es idéntico, al del sirope que venden en los pomos plásticos de 2L, cuando lo venden.
Cuando veo una empresa que busca alternativas, tiene desarrollo y buenas producciones me alegra mucho, pero cuando veo que el pueblo no disfruta las producciones me entristece, es una realidad que vivimos, todo se convierte en turismo, recaudar divisa, exportacion y el pueblo no ve nada, debemos trabajar en ello
Santo cielo! Inviertan el presupuesto del Estado de lo que queda de ano en plantar árboles frutales y pagarle bien a los que lo hacen y eliminen cargos presupuestados! Se ahorrarán Miles de USD al país y el pueblo tendrá un jugo y una fruta que comerse. En República checa las cercas se hacen con árboles frutales !!!! Es tan difícil algo como esto?????
La producción para satisfacer la demanda del turismo y la demanda de la población para cuando?
Analiza y piensa, el turista va a venir a Cuba a tomar un refresco que por demás va a llevar una manipulación?, porque en esas bolsa de formato grande no se la puede tomar.
Así como esa venta minorista es para la red de tiendas en MLC a la cual todo el cubano de a pie no tiene acceso.
No queda de otra que seguí pagando el refresco importado a precios elevados.
Mis dudas son:
1ro, la gaseosa NO ES UN SABOR
2do, Todo parece decir que la materia prima faltante es el dióxido de carbono, lo que es para pensar son los CIEN DIAS, casi un tercio del año. En ningun momento habla de la materia prima para elaborar los refrescos
3ro, Las bolsas son menos manipulables y mas incómodas de tratar que las latas y las botellas
Por eso este pais no avanza. Es increíble que una fabrica que su objetivo social es por ejemplo hacer bloques se meta el año entero haciendo pozuelos plasticos jjjj. Es cierto que cumplen los planes de ingresos pero en realidad no están cumpliendo su objeto social.
La materia prima es la AZUCAR que ironia de la vida . Hace varios años en ciego de avila en los pequeños timbirichis que habian con un poquito de sirope y un botellon de oxigeno te vendian un tanque de refresco gaciado agranel se ofertaban varios sabores lo que una fabrica no puede hacer jjjjjjjjj
Si de algo podemos sentirnos orgullosos es de esa fabrica que tantos años a logrado producir refrescos de calidad incluso si se hacen encuestas con un mayor nivel de aceptación que los importados pero es mejor tomar una opción más fácil que buscar una solución al problema actual así ha sido con todo y por eso involucionamos tanto me doy cuenta que las mayores carencias son de capacidad de dirección,de caprichos y de esquemas y políticas pasadas de moda .
Todo muy lindo y ahora para la poblacion lo que venden es un sirope hecho con un edulcorante llamado Neotame que segun nuevos estudios es dañino para la salud porque ahora dicen que el azucar fermenta. Toda la vida el sirope que se vendia en los mercados ideales se hacia con azucar ahora los inventores utilizando edulcorantes artificiales que si son dañinos para la salud
Es inconcebible que no se invierta, en plantar árboles frutales en todo el país. Pienso en mi, con un pequeño patio de tierra, en el cual mi abuelo hace años sembró 2 matas de guayaba. Nunca les he echado un cubo de agua, solo le arrancó las hojas secas una vez al año y clla me provee del jugo para la merienda de mis hijos buena parte del curso escolar...y entonces......que impide sembrar frutales en todo el país para que nuestros hijos tengan una merienda saludable que tomarse??????
.
Esos refrescos ya no son ni la chancleta de lo que un día fueron, no saben a nada
Cierto Óscar pero al estado le interesa más y le conviene sembrar marabu para exportarlo como carbón vegetal,antes de 1959 cuba era el primer exportador de frutas de la cuenca del caribe hoy lo es santo domingo con menos de la mitad de territorio de cuba ,claro la agricultura es privada y no existe acopio ,hay radica el exito
Si estas fábricas tuvieran un servicio de reciclaje, obtendrían fácilmente los envases de vuelta. Pero nos falta ese pensamiento. Diariamente se desechan envases útiles porque no tenemos dónde llevarlos. Los vendedores de yogurt recogen cuanto pomo plastico hay en la calle y despues envasan su yogurt, no sabemos si esterilizan el pomo previamente. Pero las fabricas de refresco y perfumes de Cuba les cuesta mucho hacer una rebaja para el que ponga el envase.
Cuando el Estado invierta en más producciones para el pueblo, cuando llegue ese día, el mercado negro tendrá sus días contados. Entonces lo que viven del ocio tendrán que sudar su camisa y trabajar como lo hace la gran mayoría, aportando su granito de arena al proyecto social que se construye.