Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pensilvania: Trump interrumpe su intervención en acto de campaña tras escucharse disparos, tiene la oreja ensangrentada (+ Video)

| 89 |

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue retirado del escenario en un mitin de campaña en el estado de Pensilvania después de que fuertes ruidos, similares a disparos, resonaran entre la multitud.

En un video del evento se pude ver cómo Trump se tira al suelo al suelo mientras pronunciaba un discurso. Rápidamente fue rodeado por su equipo de seguridad y permaneció en el suelo alrededor de un minuto.

A continuación, el expresidente se puso en pie y levantó el puño afirmando que estaba bien, sin embargo, se alcanzaba a ver sangre saliendo de su oreja.

Según constató EFE desde el lugar, se pudieron escuchar disparos, pero no está claro si de los servicios de seguridad o del supuesto atacante.

Los asistentes, miles de personas, han sido evacuadas del recinto donde se estaba desarrollando el mitin. Las fuerzas de seguridad han ido acordonando la zona.

El mitin es el último que daba el expresidente antes de la convención republicana que se reúne la semana próxima en Milwaukee (Wisconsin) para certificar su candidatura a la presidencia por parte del Partido Republicano.

En video, el hecho

Trump afirma estar bien

En un comunicado, Trump afirma estar “bien” y señala que lo están revisando en un centro médico.

Entre tanto, la Casa Blanca dice que el presidente Joe Biden recibió un “informe inicial” sobre incidente en mitin de Trump.

Abatido el tirador de Trump

El atentado se produjo cuando Trump se dirigía desde el estrado a sus seguidores durante el evento en la ciudad de Butler. Gene J. Puskar / AP.

El tirador que hirió al expresidente estadounidense y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, durante un mitin en Pensilvania ha sido abatido, según RT en Español.

De acuerdo con la periodista de The Washington Post Meryl Kornfield, que cita al fiscal del condado de Butler, Richard Goldinger, en el ataque un miembro del público falleció y otra persona se encuentra en estado grave.

El atentado se produjo cuando Trump se dirigía desde el estrado a sus seguidores durante el evento en la ciudad de Butler. El exmandatario no resultó herido de gravedad y bajó por su propio pie del escenario, rodeado por sus guardias.

El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, confirmó que la vida del exmandatario no corre peligro. “El Servicio Secreto ha puesto en marcha medidas de protección y el expresidente está a salvo”, dijo, añadiendo que se está llevando a cabo una investigación activa.

Obama condena intento de asesinato de Trump

El expresidente Barack Obama condenó el ataque armado contra Donald Trump tachándolo como un hecho "inaceptable" .Foto: Especial.

El expresidente estadounidense Barack Obama ha condenado el atentado que sufrió Donald Trump la tarde de este sábado 13 julio.

“No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia”, expuso este sábado luego de que Trump fuera herido durante un atentado mientras dirigía un mitin político en Pensilvania.

“Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”, posteó Obama en su cuenta de X.

Cuba condena toda forma de violencia

Joven de 20 años fue el autor de los disparos, según el FBI

Francotiradores en los tejados que rodean el mitin del expresidente Donald Trump en Butler, Pensilvania. Foto: Reuters.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos identificó a un joven de 20 años llamado Thomas Matthew Crooks como el presunto autor de los disparos en el mítin de Donald Trump en Butler, Pensilvania.

El sospechoso, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, es un residente de Bethel Park, que se encuentra en la zona metropolitana de Pittsburgh, a unos 70 km de Butler.

"Esta sigue siendo una investigación activa y en curso, y se solicita a cualquier persona con información que pueda ayudar con la investigación a que envíe fotos o videos por internet", añade el comunicado.

Las autoridades aseguran que aún investigan cuál pudo ser la motivación del atacante, que disparó a Trump desde el tejado de una edificación cercana al acto del expresidente.

El atacante utilizó un fusil tipo AR-15 semiautomático y disparó desde una distancia de unos 200-300 metros, según pudo saber la cadena CBS, socia de la BBC en EE.UU.

Un testigo que se identificó como Greg le aseguró al corresponsal de la BBC en Estados Unidos, Gary O'Donoghue, que pudo ver a un hombre con un rifle en un tejado minutos antes de que se produjera el hecho.

El agresor no tenía antecedentes penales, según los registros judiciales públicos de Pensilvania.

Al parecer, Crooks estaba registrado como republicano en Pensilvania, según la agencia AP, que tuvo acceso al registro de votantes.

Sin embargo, también donó US$15 a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el mismo día en que el presidente Joe Biden tomó posesión de su cargo, según los registros financieros de la campaña citados por la agencia.

La policía había rodeado en la mañana del domingo la vivienda familiar de Crooks en Bethel Park, según informó el diario The New York Times.

El FBI investiga el hecho como un intento de asesinato y designó el lugar del acto de Trump como escena del crimen.

La edificación desde la que disparó Crooks se encontraba fuera del perímetro de seguridad donde el expresidente celebraba un mítin al que asistían miles de simpatizantes.

Un espectador murió por los disparos y otras dos personas resultaron heridas de gravedad. Todos ellos son hombres, según el FBI, que por el momento no ha ofrecido más información sobre las víctimas.

Trump, quien acababa de comenzar un discurso en el momento en el que se produjo el tiroteo, fue rozado por una bala en la parte superior de su oreja derecha.

Las imágenes, que eran transmitidas en directo, mostraron cómo el expresidente se llevó la mano a la oreja y se agachó tras el atril cuando empezaron a escucharse los disparos.

Rápidamente fue rodeado por los agentes de los servicios secretos que lo evacuaron en un vehículo.

George Bivens, de la policía de Pensilvania, dijo que los agentes en el lugar actuaron "heroicamente" y que no había razones para creer que aún existía una amenaza.

Trump fue examinado en un hospital local, del que ya fue dado de alta.

El exmandatario republicano se encuentra "bien" y está agradecido con las fuerzas del orden, según un comunicado publicado en la página web del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés).

"Lo más importante es que quiero dar el pésame a la familia de la persona que murió en el acto y también a las familias de las otras personas que resultaron gravemente heridas. Es increíble que un acto así pueda tener lugar en nuestro país", afirmó el propio Trump en la red social Truth.

El de este sábado es el más grave intento de asesinato de un presidente o de un candidato presidencial de Estados Unidos desde que en John Hinkley Jr. disparara contra Ronald Reagan en 1981, recuerda el corresponsal de la BBC en Estados Unidos, Anthony Zurcher.

En video, más detalles

(Con información de RT en Español, BBC, AP y EFE)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zatarra dijo:

    El que siembra vientos, recoge tempestades.

  • Fernando López dijo:

    Será verdad (pregunta), u otro truco electoral. Hay que tener cuidado con las víctimas presidenciales ilesas en EEUU. Cuando en realidad quieren desaparecerlas, las desaparecen, Lincoln, Kennedy. O no.

  • La Moto dijo:

    En la historia de los Estados Unidos los tiradores que han estado involucrado en hechos de este tipo ( con algún tipo de éxito) han sido abatidos en el instante o muertos después de ser arrestados...y siempre hay una historia extraña que contar...

    De igual forma me recuerda este hecho a Bolsonaro...cuando lo agredieron antes de las elecciones en Brasil...y ganó...

    Misma trama con diferente dinámica...la historia nos dirá.

  • Brian Campo dijo:

    Una aclaración la última noticia sobre el tirador es una noticia que se ha aclarado que es fake el verdadero tirador es otro que no tiene nada que ver con antifa lo de antifa no es más que una fachada similar a lo del atentado al concierto en Rusia que de inmediato salió supuestamente ISIS a asumir la autovía esto huele más a trabajo del estado profundo que se lo quiere quitar de encima a Trump por su postura de negociar con Putin el fin de la guerra de Ucrania una guerra que da muchas ganancias al complejo militar industrial

  • Christian dijo:

    Recordemos que Trump tiene información obtenida de documentos altamente clasificados que había extraído de la casa blanca cuando fue presidente; es probable que este ataque sea una advertencia del deep state para que no revele nada de esa información o que sea utilizada con otros fines por el equipo de Trump.

    • Uno_ahi dijo:

      jajjajajajajaja lo q hay q leer!!!! trump no extrajo ninguna informacion, sencillamente se llevo trabajo para la casa. lo que pasa es q ese trabajo es confidencial y el presidente tiene prohibido sacarlo, pero era informacion a su alcance, es el presidente, no hay informacion vedada para el

  • Lucía Ramírez dijo:

    Violencia no, es triste lo que está sucediendo y se sigue vendiendo armas y alentando al terrirismo. Yo condeno este acto como humana y cubanisima que soy.

  • Carlos Wong dijo:

    Me encanta el titulado. Un ejemplo de como evitar q Trump se vea como víctima, siendo el quien "interrumpe" el acto y lo maximo cuando se dice: tiene la oreja ensangrentada, en vez de "herido". Que mal lucen con estas chapucerias morales.

  • nory dijo:

    Ahora nos falta saber si sabremos la verdad de este intento de magnicidio y no será como el del presidente Kenide q todavía estamos esperando.

  • Nando dijo:

    Tengo mis dudas, esto bien pudiera ser algo bien planeado, como una obra de teatro.

    • Mente Estrecha dijo:

      Amigo Nando, le comento lo mismo que a otros al respecto. Era más fácil acertar a la cabeza de Trump que a su oreja derecha, teniendo en cuenta todas las libertades que tuvo el tirador para cometer el acto. Apenas 4 pulgadas pudieron haber cambiado el curso de la historia.

  • Benitin dijo:

    No a la violencia,no a las ventas desmedidas de armas de fuego, nuestro país y nuestra gente a sufrido durante seis décadas por actos de violencia y terrorismo financiados desde allí ,aunque como mis compañeros creo que esa historia está muy mal contada.

  • Goran dijo:

    Creo q ya no van a hacer falta las elecciones, este hecho hace a Trum presidente, aguantense, q biene curvas.

  • Enrique Iván dijo:

    Quizás me equivoque, pero me parece toda una escena pre-elaborada y otra actuación artística de Trump. Con ello se gana su reafirmación como candidato republicano y aumenta su ranking en sus aspiraciones presidenciales, borrando de un arañazo en la oreja, todos los escándalos que lo empañan.
    Preguntemonos: cómo el público sentado detrás del estrado, continuo tan impasible y no salió a la desbandada? Esperemos.

    • BMP2 dijo:

      Esa misma pregunta me la he estado haciendo desde un principio.
      Luego, cómo es posible que los servicios de seguridad no fueron competentes para detectar oportunamente un Tirador a solo ciento y tantos metros en la azotea del edificio de American Glass Research y sin embargo lo "abaten" en segundos después del disparo ...??.
      Los avances tecnológicos digitales satelitales, hoy día, les han permitido a los servicios secretos de los EE.UU, detectar y "abatir" objetivos en circunstancias mucho más difíciles en "Oscuros Rincones del planeta".
      En este caso hay testigos oculares del movimiento sospechoso de un individuo, incluso lo informaron a las autoridades, y nada se hizo por evitar el "Atentado"...
      Una suerte de "Torres Gemelas" a escala personal. Los daños colaterales justifican el Fin.
      No olvidar que este energúmeno solo busca distraer la opinión Pública de sus atrocidades como delincuente con ansias de reelección vengativa.
      Están burda esta escena

  • Luis L dijo:

    Nada pero nada de acuerdo con usted, cualquier acto terrorista tiene que ser enérgicamente condenado.

  • Felipe dijo:

    No entendi bien,?por fin quien fue el autor del atentado Mak Violet. (Chino) o Thomas Matthew?Saludos

    • Mila dijo:

      Nada justifica un atentado sea con el objetivo que sea y hacia persona alguna! Eso es terrorismo, y merece rechazo venga de quién venga. Pero...
      Tengo su misma inquietud: de los dos nombres manejados, quien fue el que disparó? Cuál de los dos resultó abatido? ,Era chino o achinado?

    • Mágico dijo:

      Felipe el FBI le atribuye el atentado a Thomas Matthew, cuyo cadáver apareció alrededor de la escena de los disparos. Según Rusia Today el autor fue el chino que no se ve tan chino. Y Matthew sería algo así como una persona que estaba en el momento y el lugar equivocados. El ER15 que apareció junto al cadáver de Matthew es un fusil ligero que dispara proyectiles de bajo calibre, pero a gran velocidad. Hay que tener en cuenta también que la gorra del compañero Trump no se movió de su cabeza, a pesar de la fuerza del aire que la munición desplaza en su recorrido. Trump dice que la bala le perforó la oreja, a pesar de que no se le voló por los aires. Supongo que la gorra del expresidente tiene un grueso blindaje y que por eso se mantuvo en su lugar. Y en cuanto a la oreja, no hay dudas de que es bastante especial.

    • Mágico dijo:

      AR15

  • Yunior dijo:

    A mí me parece que esa escena está mal organizada. ¿ Con la mano van a protegerlo frente a las balas.? No me parece. Y terminó con una alegría jjj. Eso es para ser tendencia y hacerse la víctima. No lo creo.

  • Irma Cáceres Amores dijo:

    Para mí, no es más que una obra de teatro orquestada para ganar publicidad. Trump es DrC en manipulación de redes, campañas orquestadas y especialmente mucho dinero para promover escaños. Saludos revolucionarios

    • Ivan dijo:

      Hay que tener el cerebro retorcido para pensar que alguien se va a dejar pasar una bala rosando la oreja.

    • L.R.A dijo:

      Lo veo muy arriesgado para eso. Si se llega a mover dos milímetros, no hace el cuento.

  • CMG dijo:

    Al menos 2 posibles hipótesis.1 De verdad querían salir de él para mantener el negocio de la guerra contra Rusia.2 Un auto atentado de oreja, para asegurarle la preferencia en la porfía electorera.
    Los hechos y suposiciones tan veleidosos y holiwudenses como la propia "democracia"made in USA. Un anciano senil y responsable indirecto de las sangrientas guerras actuales y un delincuente encontrado culpable pero en plena libertad para aspirar a la presidencia.!Qué ejemplo de estado terrorista, digo "democrático".!

  • Pinillo dijo:

    Lástima que no lo mataron, es lo que se merece por ser como es.

  • Esteban dijo:

    Todo falso, un espectáculo buscando votos .... revisen los videos, los asistentes al acto lejos de correr por los supuestos tiros lo que hacen es fotos y aplaudir .... el servicio secreto no lo saca de la escena de inmediato, lo deja que salga por encima con brazo en alto para tomar la foto que hoy se difunde como "héroe" ... se dice que el supuesto tirador uso un rifle AR-15, busquen los datos, el AR-15, usa balas explosivas si le impacto la oreja explota y le destruye la cabeza .... la oreja con "sangre" pero sin perforación, por favor eso es para bobos, otra mentira más del Trump y su gente buscando ganar

  • L.R.A dijo:

    Que le de gracias que solo fue un sustico en la oreja, él que se las pasa aupando las armas en ese país en manos de cualquiera.
    Vamos a ver que dice ahora que probó un sorbito de su propia medicina.

  • Amaya dijo:

    Estoy en contra de todo acto de violencia y terrorista venga de donde venga, nadie tiene derecho a asesinar por cualquier motivo, ahí pudiera estar la.mano de los demócratas de Biden
    Que le ganen en buena lid, no así

  • YMG dijo:

    Lamentable es que ese país con una enorme influencia en la política y la economía mundial, vaya a seguir en manos de personas no capacitadas para presidir el país.
    Trump, un delincuente confesó y con trastornos de personalidad evidentes.
    Biden, un anciano en debut de una enfermedad de Alzheimer, con evidente incapacidad para dirigir estados unidos, en su último episodio mental, fue a presentar a volodomir zelensky y dijo que era Putin.
    Ese país necesita un hombre inteligente y capaz como Barack Obama o uno similar, con ideas claras y otra visión del mundo.

  • Taran dijo:

    Analista norteamericano Jackson Hinkle: "Sí alguien quiere detener la tercera guerra mundial, ello vendrán a matarte"

  • lopez dijo:

    Una Bala para Trump ; que destruyo a Biden !!!!

  • Kiri dijo:

    O sea la lógica de muchos que comentan aqui es que esto fue un show porque la persona no murió....lo dejo ahi y me retiro.

  • Modesto dijo:

    Solo digo que es este uno de los atentados más extraños de que tengo noticias, además Biden y Obama condenan el ataque a Trump pero no he oído salir de la boca de ninguno de los dos una condena al ataque a Maduro hace unos años en el que por fortuna no fue alcanzado ni tampoco una condena al asesinato por parte de Isrrael de casi 40 mil palestinos

  • Santiago dijo:

    Muchos dudan de que haya sido todo real, creo que no analizan la realidad de lo ocurrido

  • La verdad dijo:

    No se si alguien vío algo pero en ningún momento veo caer a nadie detrás de Trump si hay sangre en la oreja pero debía haber impactado en algunas personas y haberla matado porque esa bala no podíua ir para el cielo, saquen sus propias coclusiones.

  • Albert Naranjo dijo:

    Ahora si nadie les gana a Trump, en realidad, muy mal hecho lo sucedido, pero bicho malo lo matan tan fácil

  • Cubana dijo:

    Eso solamente es una alerta, hay allí en USA mas loco que el.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también