Holguín registra la temperatura más elevada del país para el mes de mayo

Foto: Archivo de Cubadebate
En la estación de Velazco, Holguín, se registró este viernes una temperatura máxima de 39.2ºC, lo cual supera el valor más elevado para la provincia y el país en el mes de mayo.
El anterior registro más elevado ocurrió el 16 de mayo pasado, cuando se reportaron 38.3ºC.
El Máster en Ciencias Elier Pila, investigador agregado del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, explicó en un reciente artículo publicado en Cubadebate que la ausencia de precipitaciones, luego del comienzo lluvioso del mes para la parte oriental, es uno de los factores que inciden en que se eleven poco a poco las temperaturas, por un efecto acumulativo.
Cuando sobre el país influyen las altas presiones con una masa de aire con bajo contenido de humedad, incluso con el fuerte calentamiento del día, solo en algunos puntos de manera local se forman algunas nubes en las tardes y en algunos de ellos, llueve, precisó.
“En el resto, si no hay nubosidad tampoco puede haber lluvias, lo que a su vez da lugar a que la radiación solar incida por más horas, elevando aún más la temperaturas y en otro casos, prolongando las altas temperaturas por más tiempo; en tanto esto último da lugar a que las horas nocturnas también sean calurosas”, aseveró Pila.
Estas temperaturas se registran a la sombra y bajo condiciones que reducen la influencia de la radiación solar. La exposición al sol incrementa notablemente la temperatura, mientras la humedad alta contribuye también a disparar la sensación térmica.
Vea además:
- Crecen los cupos de Cuba para el torneo de boxeo de Lima 2027
- Ballet Nacional de Cuba dedicará función especial de Giselle a la ONU, en su 81 aniversario
- “No se aceptan estudiantes humanos”: la primera escuela china que forma androides para el ámbito laboral
- Detienen en Ecuador a la excandidata presidencial de izquierda Luisa González por presunto lavado de activos
- Audiencia Pública Parlamentaria “Cuba no es una amenaza, el bloqueo sí” denuncia los efectos del bloqueo de EE.UU.
- ir aNoticias »
- Se forma la tormenta subtropical Josephine; transita sobre el Atlántico occidental
- Septiembre de 2026 (casi) sigue el camino de agosto
- Arcoíris en La Habana
- La guerra entre orcas y tiburones blancos que cambia el ecosistema marino
- Ni alerta ni freno: Aclaran especialistas sobre instalación de paneles solares en Cuba
- ir aMedio Ambiente »

Vivo en Bocas a solo 8 km de Velasco y con razón ayer las temperaturas estaban extremadamente calientes, a la sombra erasofocante y al sol parecía q te derretias. Y hoy la situación ya a esta hora es crítica la calor. Saludos y gracias cubadebate por publicar la noticia
Lo que más está influenciando en las altas temperaturas de este mes..es la fuerte actividad solar, esta en el clímax de ciclo solar..
Falto ese dato y creo el más importante..
Yo vivo ahi y digame que se sintio,y lo peor sin casi tene agua fria pq los apagones no dejan congelar el agua.
Se nos olvidó sembrar, sembrar y sembrar más árboles en las ciudades y el campo.