Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La ONU emite pedido urgente de 2 800 millones de dólares para afrontar crisis humanitaria en Gaza

| 11 |

Gaza vive una crisis humanitaria, con hambruna inminente, infraestructura destruida, incluida la mayor parte de las instalaciones hospitalarias, y continuos ataques y bombardeos de Israel. Foto: UNRWA.

Naciones Unidas ha pedido a donantes públicos y privados contribuir con 2 822 millones de dólares necesarios para acciones urgentes de apoyo a la población civil en Gaza, que vive el séptimo mes de ofensiva militar de Israel, y en Cisjordania, donde se ha desatado una ola de violencia del ejército y los colones israelíes contra los palestinos.   

La ONU explicó que el objetivo es atender durante los próximos nueve meses las necesidades más vitales de 3.3 millones de palestinos: Toda la población de la Franja de Gaza, 2.3 millones, y 800 000 residentes en Cisjordania, más de una tercera parte de la población de ese territorio ocupado.

“Este llamamiento urgente expone una estimación de los recursos que se necesitan para reducir el sufrimiento humano y evitar más pérdidas de vidas en Gaza y Cisjordania, y se basa en la mejor información disponible en este momento”, dijo la Oficina de Naciones Unidas de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA).

La OCHA señaló que las acciones se realizarán en un contexto en el que “muchos de los actuales problemas de seguridad y limitaciones de acceso” muy probablemente continuarán.

Entre las organizaciones humanitarias que se busca financiar con esta petición están diversas entidades de la ONU que trabajan en asistencia alimentaria, protección de niños, derechos humanos, entre otras áreas; ONG que operan a nivel local y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), blanco de constantes ataques del Gobierno israelí, que ha amenazado con no dejarle trabajar más en Gaza.

Esta agencia tiene más de 13 000 trabajadores y es el mayor canal de la respuesta humanitaria en Gaza, donde debido a la situación de guerra atiende a la población entera.

El pasado noviembre, un mes después de los ataques de Hamás y el desencadenamiento de la guerra, la ONU lanzó una primera petición de fondos por 1 200 millones de dólares para los territorios palestinos, que ha sido totalmente cubierta.

La cifra de muertos en Gaza desde el inicio de la actual escalada militar israelí supera los 33 843, según una actualización de autoridades sanitarias locales divulgada este miércoles.

Más de 10 000 mujeres y 14 000 niños han muerto en Gaza

Según ONU Mujeres, unas 10 000 mujeres palestinas han muerto en la Franja de Gaza y 19 000 niños han quedado huérfanos durante la actual escalada militar de Israel. Foto: ONU.

Casi 10 000 mujeres palestinas han muerto en la Franja de Gaza desde que estalló la guerra hace seis meses y un niño es herido o muere cada 10 minutos, informaron las agencias de la ONU.

Con tan solo un tercio de los hospitales de la Franja en funcionamiento y los continuos ataques a los convoyes de ayuda por parte de las fuerzas israelíes, la Franja permanece en el medio de una crisis humanitaria y de derechos humanos.

Seis meses después del inicio de la guerra (en Gaza) (…) unas 6 000 madres, y 19 000 niños han quedado huérfanos”, informó ONU Mujeres en un nuevo informe, que eleva a 10 000 la cifra de mujeres asesinadas.

Además, “más de un millón de mujeres y niñas casi no tienen alimentos, ni acceso a agua potable, letrinas, lavabos o compresas, y las enfermedades crecen en medio de unas condiciones de vida inhumanas”.

Haciéndose eco de estas preocupaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un nuevo llamamiento al alto el fuego para que en la Franja pueda entrar ayuda humanitaria que contribuya a reconstruir hospitales, entre ellos el Al Shifa, que quedó “básicamente destruido” por una reciente incursión israelí.

Solo un tercio de los 36 hospitales de la Franja siguen funcionando, lo que significa que es esencial “preservar lo que queda” del sistema sanitario del enclave, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, tras una nueva misión de la agencia sanitaria de la ONU al devastado centro médico en la ciudad de Gaza el lunes.

Pero las necesidades siguen siendo enormes, con más de 76 000 heridos. Varias agencias de la ONU han advertido en repetidas ocasiones de que se han llevado a cabo amputaciones y partos por cesárea sin anestesia.

“Una vez más, hacemos un llamado para que el mecanismo de comunicación sea eficaz, transparente y viable”, declaró el funcionario de la OMS, refiriéndose al sistema de autorizaciones utilizado por las organizaciones humanitarias en colaboración con las partes beligerantes para tratar de garantizar que los convoyes de ayuda no sean objeto de ataques.

El protocolo de mitigación de fuego sigue siendo motivo de preocupación después de que siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen murieron en ataques aéreos israelíes el primero de abril. Unos 200 trabajadores humanitarios de la ONU han perecido bajo la actual ofensiva militar israelí en Gaza.

Más de la mitad de las misiones de la OMS previstas entre octubre de 2023 y finales de marzo último han sido denegadas o retrasadas o se enfrentan a otros obstáculos, por lo que tienen que ser pospuestas, así que realmente necesitamos ese acceso, insistió Jasarevic, en medio de las repetidas advertencias de los trabajadores humanitarios sobre la inminente hambruna en la Franja de Gaza.

La falta de personal, agujas, puntos de sutura y otros equipos médicos esenciales ha hecho que “los niños heridos a menudo languidezcan de dolor” en los hospitales o en refugios improvisados, declaró Tess Ingram, especialista en Comunicación de Unicef.

En declaraciones desde El Cairo tras su última misión en el norte de Gaza, donde su vehículo de la ONU fue atacado, Ingram dijo a los periodistas que es notable el número de niños heridos durante los intensos bombardeos israelíes, lanzados en represalia por el ataque de Hamás que el 7 de octubre dejó unos 1 200 muertos en Israel.

Ingram también destacó lo difícil que sigue siendo evacuar a pacientes desesperadamente heridos o enfermos para recibir atención médica fuera de Gaza. Menos de la mitad de las solicitudes de evacuación médica han sido aprobadas, lo que significa que solo unas 4 500 personas, la mayoría niños, han podido salir de Gaza, a un ritmo de menos de 20 al día.

Destacando la difícil situación de los habitantes de la Franja, el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, instó esta semana a “todos los Estados con influencia” a detener la “cada vez más horrible crisis humanitaria y de derechos humanos” que se está produciendo allí.

“Israel sigue imponiendo restricciones ilegales a la entrada y distribución de ayuda humanitaria y llevando a cabo una destrucción generalizada de infraestructuras civiles”, dijo el alto comisionado para los Derechos Humanos, antes de reiterar los llamamientos a un alto el fuego inmediato y a la liberación de los rehenes restantes.

Türk expresó también su profunda preocupación por el aumento de la violencia y las “oleadas de ataques” perpetrados en los últimos días contra palestinos en Cisjordania “por cientos de colonos israelíes, a menudo acompañados o apoyados por las Fuerzas de Seguridad Israelíes (FSI)”.

En Ginebra, la jefa de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado e Israel, Navi Pillay, habló de su “grave alarma” ante la posibilidad de una escalada militar entre Israel e Irán y los riesgos de desencadenar un conflicto regional.

En una sesión informativa para los Estados de la Liga Árabe días después de que Irán lanzara un ataque con aviones no tripulados y misiles contra Israel en respuesta al ataque a su sede diplomática en Damasco, en el que murieron varias personas, Pillay destacó la escala “sin precedentes” de la ofensiva israelí en Gaza.

“El asedio total impuesto a Gaza desde octubre de 2023 ha resultado en una catástrofe humanitaria inimaginable, con el hambre y la hambruna ahora una realidad para sus residentes”, declaró Pillay. “La destrucción de carreteras e infraestructuras ha comprometido gravemente la capacidad de los actores humanitarios de llevar ayuda a la población”.

Unos 14 000 niños palestinos han muertos bajo ataques y bombardeos israelíes. A la par, muchos han sido heridos y son tratados en hospitales en condiciones precarias y bajo amenaza de ataques israelíes. Foto: OMS.

Según datos de Unicef, los bombardeos y ataques del ejército israelí han causado la muerte de unos 14 000 niños y el 40% de las escuelas de la Franja han sido afectadas.

Además, la ofensiva ha dejado más de 76 000 heridos y decenas de miles de desaparecidos, a lo que se suma el desplazamiento del 85% de la población gazatí, de 2.3 millones.

Este miércoles, en Bruselas, donde se disponía a iniciar un discurso sobre seguridad y defensa, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, fue interrumpida por un asistente que le acusó de tener “sangre de niños palestinos” en sus manos.

Cuando la política alemana iba a leer su discurso en la cumbre europea de defensa y seguridad que se celebra en Bruselas, uno de los asistentes alzó la voz para acusar a Von der Leyen de “ayudar al genocidio en Gaza” y le recriminó que expresara “total apoyo a Israel al principio de este genocidio”.

“La sangre de niños palestinos está en tus manos”, gritó el individuo, quien también llamó a la presidenta de la CE “criminal” y fue sacado de la sala.

Trabajadores de agencia de la ONU en Gaza fueron sometidos a malos tratos

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) informó que algunos miembros de su personal y otras personas detenidas por las fuerzas israelíes en Gaza fueron sometidos a malos tratos, incluidas fuertes palizas y desnudamiento forzado.

En un informe publicado el martes, la UNRWA afirmó que el personal que fue detenido, en algunos casos mientras desempeñaba funciones oficiales, fue “mantenido incomunicado y sometido a las mismas condiciones y malos tratos que otros detenidos” que incluían varias formas de abusos.

La agencia dijo que los miembros del personal habían dicho que fueron sometidos a palizas, a un trato similar al ahogamiento simulado, amenazas de violación y electrocución y que fueron obligados a desnudarse, entre otras formas de malos tratos.

“La UNRWA ha realizado protestas oficiales a las autoridades israelíes sobre el trato denunciado por los miembros del personal de la agencia mientras estaban en centros de detención israelíes”, comunicó la entidad y añadió que no ha recibido respuesta a estas protestas hasta la fecha.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos ha dicho que Israel se niega a revelar información sobre el número de personas de Gaza que ha detenido en los últimos seis meses, o sobre dónde están detenidos.

La UNRWA ha documentado la liberación de 1 506 detenidos de Gaza, incluidos 43 niños y 84 mujeres, por parte de las autoridades israelíes a través del paso fronterizo de Kerem Shalom hasta el 4 de abril.

Los detenidos liberados fueron sometidos a “insultos y humillaciones como hacerles actuar como animales u orinar sobre ellos, uso de música alta y ruidos, privación de agua, comida, sueño y aseos, denegación del derecho a rezar y uso prolongado de esposas fuertemente cerradas causando heridas abiertas y lesiones por fricción”, según la UNRWA.

(Con información de agencias y Noticias ONU)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Creo que debería de pedírselo a Israel..!!

  • Uno_ahi dijo:

    Que horrible todo esto. Pero me pregunto, solo importan las muertes de mujeres y niños? los hombres son solo el relleno del dato? Basta de discriminacion!!! Muertes son muertes sin importar el sexo o la edad de la persona.

  • Zurd dijo:

    ISRAEL CUÁNTO TIENE QUE APORTAR?..

  • Juan Z dijo:

    Lo justo y correcto habría sido que la ONU se hubiera proyectado por evitar y frenar ese holocausto, fue creada al terminar la Segunda Guerra Mundial con ese objetivo.
    Hoy ha sucedido todo lo contrario:
    1-La ONU no ha exigido suficiente para ña creación de un estado palestino.
    2-La ONU de forma pasiva no ha impedido esa destrucción y matanza de palestinos por Israel.
    3-El gobierno de Israel ha sobrepasado con creces el holocausto que sufrieron por la Alemania hitleriana durante la Segunda Guerra Mundial. Netanyahu es un alumno aventajado de Hitler.

  • Lector dijo:

    Así está el mundo, a tal nivel ha llegado el ser humano, así está la ONU. Pura ironía, incompetencia, no sé cuantas cosas decir. Miles de millones gastados en la guerra y luego pedir dinero. ¿Por qué permitir tanta destrucción para pedir fondos para la construcción?

  • Freddy dijo:

    Hasta cuándo tendremos que seguir soportando este horror a los ojos de todos, países, organizaciones, dirigentes etc. Todo por el dominio de lo peor de la humanidad, los Estados Unidos depredadores del mundo..

  • Zatarra dijo:

    Total hipocresía de los poderosos del mundo. Ese dinero es para ellos mismos. La ONU siempre ha servido para atacar países "reviraos" contra los designios de las potencias. Ejemplo, Servía, Iraq y muchos etc más, pues se reúne su consejo de seguridad y Amaña las resoluciones, crean coaliciones y a invadir. Ahora con este holocausto, nadie le pone freno a Israel por mucho esfuerzo que se haga, ...porque EEUU y la culta y "democrática" Europa, no lo permitirán. Para todos ellos los palestinos son menos que animales y van a permitir que los exterminen para que se acabe el problema y no tengan que aprobar más resoluciones en ONU sobre esos seres indeseables. Y para colmo de la Santa democracia "americana" le prohibieron a los redactores y periodistas de los "democráticos " diarios "vacas sagradas " de USA, que empleen vocablos como EXTERMINIO, PALESTINA, LIMPIEZA ÉTNICA, GENOCIDIO, y otros adjetivos, que dañen la imagen de Israel. ...Di tú!!!

  • Cubana dijo:

    Lo que hace falta son " pantalones" en la ONU.

  • Moraima dijo:

    Ironía elevada al cubo. Resulta que lo que ha destruido y destruye el genocida Israel ahora debe pagarlo la contribución de los países según ha pedido la inoperante ONU que por lo visto no tiene competencia para evitar guerras y mantener La Paz en el mundo. Y me uno, por tanto, a comentarios anteriores: ¿cuánto le exigirá la ONU a Israel para que reconstruya lo que ha destruido el genocida Netanyahu? ¿Por qué el resto de los países deben contribuir con esa reconstrucción? O mejor: ¿ por qué no se le exige directamente contribución a EEUU y la coalición que está apoyando el genocidio incluso con armas?

  • Perez49 dijo:

    Sin embargo EU aprobó 95 000 $ para Israel y ukrania. La ONU ya está descartada cómo organización que cuida dela paz en el mundo, ya los imperios se han vuelto fascista.

  • yoyo dijo:

    A ver, no puedo entender hasta dónde ha llegado el nivel compromiso. Cómo es posible que muchos quieran condenar a Irán por el ataque que le hizo a Israel?? y nadie intente condenar a Israel por la masacre que está comentiendo contra los Palestinos en Gaza. Inaudito, la verdad!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también