Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración del Minrex: Cinco años transcurridos desde el vil y absurdo secuestro de Assel y Landy

| 82 |

Cinco años han transcurrido desde el secuestro en Kenia, el 12 de abril de 2019, de los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, médicos cubanos que prestaban servicio en ese país como parte de un convenio intergubernamental de cooperación en el que participaban voluntariamente.

Desde que se conoció la noticia del vil y absurdo secuestro, los Gobiernos de Kenia, Somalia y Cuba han realizado innumerables e ingentes esfuerzos para lograr el rescate de nuestros dos médicos y su retorno a la patria.

El Gobierno de Cuba agradece a los Gobiernos de la República de Kenia, de la República Federal de Somalia y de otros países por las gestiones que aún se llevan a cabo en función de la liberación de nuestros médicos.

Este hecho extraordinario y sin precedentes en la larga historia de la cooperación médica internacional de Cuba, ha contado con el seguimiento permanente del General de Ejército Raúl Castro Ruz y la atención del Partido, el Estado y el Gobierno, encabezados por el primer secretario y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de autoridades y entidades dentro y fuera de Cuba.

El pasado 17 de febrero, se recibió la dura y preocupante noticia sobre el presunto fallecimiento de nuestros dos compatriotas, víctimas de un ataque aéreo ocurrido el 15 de febrero, por parte de fuerzas militares de Estados Unidos que operan en Somalia.

A pesar de las múltiples gestiones realizadas por el Gobierno de Cuba, no ha sido posible obtener información ni evidencias que permitan llegar a conclusiones definitivas y esclarecer la situación de Assel y de Landy, si permanecen con vida, o confirmar la triste noticia divulgada el 17 de febrero.

Los datos obtenidos hasta la fecha son insuficientes para corroborar la verdad de lo ocurrido con apego a procedimientos avalados por la ciencia y la legislación nacional.

Lo que sí se ha podido precisar hasta el momento es que en la noche del 15 de febrero de 2024, el Comando Africano de Estados Unidos (Africom), que opera en Somalia, realizó un ataque aéreo en la zona donde se encontraban los médicos cubanos.

Dada la naturaleza del conflicto en Somalia y la imposibilidad de lograr una confirmación, en las últimas semanas el Gobierno de Cuba ha solicitado de manera reiterada, por comunicaciones directas y por notas diplomáticas al Gobierno de Estados Unidos, información precisa sobre los hechos ocurridos.

Ante la insistencia, el Gobierno estadounidense confirmó que tuvo lugar un ataque en la zona en que estaban nuestros médicos, pero sin aclaración precisa respecto a la localidad. Trasladó también que sus autoridades han iniciado una investigación. Sin embargo, hasta la fecha, el Gobierno de Estados Unidos no ha respondido con la seriedad ni con la urgencia requeridas. Ni siquiera ha aportado datos sobre las circunstancias y características de la operación realizada. No ha aclarado si esta se justificaba, si las fuerzas militares estadounidenses actuaron con el debido respeto al derecho internacional humanitario y con el cuidado obligatorio para proteger a civiles e inocentes. No ha brindado información sobre víctimas ni ofrecido dato alguno que permita determinar si durante las operaciones desarrolladas por el Comando Africano de Estados Unidos, en las fechas y área geográfica reportadas, nuestros médicos se encontraban entre las víctimas del ataque.

El Gobierno de Cuba ha trasladado al de Estados Unidos estas solicitudes de información de manera respetuosa y asumiendo el espíritu de cooperación y debida atención que se espera entre Estados ante situaciones tan sensibles. Lo ha hecho, conociendo que diversas fuentes afirman que fue una operación militar estadounidense, con efectivos y armamento de ese país, la que presuntamente segó la vida de nuestros compatriotas.

La ausencia de datos y de respuesta pronta y adecuada de parte del Gobierno de los Estados Unidos, impide contar con elementos certeros para ofrecer a los familiares y a nuestro pueblo una versión concluyente sobre lo ocurrido.

Esperamos una respuesta oficial a las indagaciones que Cuba ha presentado respetuosamente, con elementos que puedan aportar las agencias civiles y militares de los Estados Unidos que operan en Somalia y en esa región del mundo.

El Gobierno de Cuba reitera su agradecimiento a los Gobiernos de la República de Kenia, de la República Federal de Somalia y de otros países por las gestiones llevadas a cabo.

Nuestro Gobierno continúa en comunicación con el de los Estados Unidos en busca de información. No cesará en la esperanza ni en el esfuerzo hasta conocer la verdad.

La Habana, 12 de abril de 2024

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mat dijo:

    Me parece que se están desviando de los verdaderos responsable de la situación de los dos médicos cubanos, primero el grupo terrorista que los secuestro, segundo el gobierno en que estaba trabajando que le debió dar protección y en tercero la empresa que hizo el contrato que debió incluir la protección por parte de las autoridades. También quisiera saber si los secuestradores no habían hecho contacto pidiendo un rescate u otra solicitud, como es normal como lo han hecho anteriormente

    • José Raúl Q dijo:

      De acuerdo con ud, Mat, Si por una cuestión protocolar, queremos agradecer a Kenia y a Somalia, esta bien, el protocolo impera hoy en el mundo pero esos dos gobiernos tienen responsabilidad en esto, Somalia porque los terroristas están asentados allí, Somalia porque permite o autoriza a operar a fuerzas extranjeras en su territorio, Kenia porque deja entrar a los terroristas a su territorio y el sistema de protección y seguridad de nuestros médicos es responsabilidad de ellos tambien, en el contrato que se establece con ese país al que se le presta servicio, debe existir un compromiso para la seguridad de nuestro personal, en mi opinión más que agradecer es que sepan su responsablidad

      Saludos

  • Bryan dijo:

    Bueno y que hace Estados Unidos en África. Son también una amenaza para la seguridad de ellos imagino, igual que en América, Asia, europa, que cosa

  • Alexis dijo:

    Seria interezante saber si los gobiernos de Kenia y Somalia apoyan el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos en sus territorios o esas actividades se realizan sin el consentimiento de dichos gobiernos

  • Vladimir dijo:

    El mejor comentario que he leído yo estoy de acuerdo con usted.

  • Juan dijo:

    Yo veo que esto no avanza. Las declaraciones del Minrex y el viaje de paseo Lazo no han resuelto nada. A este paso esos muchachos van a cojer la ciudadania de Somalia y hasta nietos somalies van a tener. Chiste aparte, deseo con todo mi corazón que estén bien. Ya es demasiado tiempo!!

    • Mahidevran dijo:

      Mi teoría es que ya ellos se integraron al grupo terrorista, y que ese día murieron como Landy y Assel pero renacieron como musulmanes. Es demasiado tiempo, Al-Shabbah los necesitaba y ellos... Quizás esa sea la forma que pudieran haber encontrado de tener lo más parecido a una vida normal. Si así hubiera sido, la verdad es que los entiendo.

  • Guerrillero dijo:

    Cinco años ya y aún no conocemos el paradero de nuestros compatriotas médicos. Peor, viviremos no se sabe por cuánto tiempo la incertidumbre de no saber si viven o fueron víctimas del ataque.

    Cuánto sacrificio!!!
    Cuántas penas más tendrá que vivir nuestro heroico pueblo por causa de este orden mundial injusto y desigual que promueve la violencia!!!

    Estén donde estén, ¡gloria eterna a nuestros dos valientes médicos!, que consagrándose a una de las labores más nobles de las que el ser humano pueda realizar, fueron secuestrados para enlutar dos familias cubanas y un pueblo enérgico y viril que nunca los olvida.

  • Luis Carlos dijo:

    Y yo me preguntó, ¿existe evidencia científica, concluyente, del lugar exacto dónde estaban los cubanos ?¿Si EU describiera el lugar exacto dónde realizó el ataque y lo demostrará , existiría evidencia científica de que ese lugar coincide con el lugar exacto dónde estaban secuestrados los cubanos ? O el gobierno de EU debe precisar y demostrar científicamente dónde estaban los cubanos en el ataque ?

  • Dayana dijo:

    Hay algún tiempo estipulado en las leyes nacionales e internacionales para resolver este tipo de casos o podemos estar indefinidamente esperando una confirmación, existe el caso de los 43 estudiantes de Ayopzinapa en México que sucedió en 2014 y ahora 10 años después todavía los dan como desaparecidos

  • Lena dijo:

    ¡ Ah ! ¿ Es que Estados Unidos no es terrorista?
    Como tampoco veo a esos verdaderos terroristas en la lista de los patrocinadores del terrorismo que tienen los otros terroristas donde está Cuba incluida hace varios años.

  • nory dijo:

    Primero Estados Unidos lucha contra el terrorismo q el mismo creo y practicado en todo el mundo y nuestro país ais lo ha sufrido en carne propia ejemplo sobran y estoy casi segura q el ataque lo hizo sabiendo, por información de alguien, de la presencia de los dos galenos en la zona y sabe perfectamente lo ocurrido y es posible lo sepa también el gobierno Somalia, no olvidemos cuando nuestro héroe Cardoso Villavicencio calló prisionero en Somalia transcurrieron años sin q supiéramos nada de él pq no daban información y sabian perfectamente q lo buscábamos.

  • Francisco Fdez dijo:

    Tengo la impresión que he sido borrado de los que pueden opinar en Cubadebate. Mis últimas tres opiniones no han sido publicadas. Sobre el tema de los médicos expresé que en mi opinión Somalía no ha tenido similar posición a Kenia y si deben exigir a USA explicaciones porque son ellos en coordinación con el imperio los que solicitan los ataques al grupo terroristas. No se porque no pudo ser publicado. Quizás sea ya de forma automática que estoy vetado? Seguiré escribiendo

  • Celia dijo:

    Resumiendo ,no se sabe nada ,y los médicos no pueden mandar una señal de que están vivos ? Eso hace pensar lo peor entonces

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    EEUU es el culpable de todas las desgracias ...debemos dejar de comerciar con ellos
    ..no los queremos, no los necesitamos, Sabio Queso Proceso Estas debían ser las palabras del gobierno Cubano,olvidarse de EEUU,de sus dólares,carros,alimentos,medicina,aseo,en fin debían penalizar al que los mencione dentro del territorio nacional

  • Epifanio dijo:

    gUSA es culpable por mantener el silencio y no cooperar para esclarecer el destino de nuestros médicos,es culpable por ser el promotor de grupos terroristas en todo el mundo,en abastecerlos,protegerlos y activarlos cuando sus intereses hegemónicos lo requieren,detrás de esto están también congresistas y senadores de origen cubano que ocupan cargos en el senado y el congreso de ese país.

  • Rrp dijo:

    Es lamentable es lo inhumano contra lo humano es la vida contra la muerte . Nuestros médicos representa lo humano y la vida. No hay nada en el mundo mas vil que matar la vida del humano

  • Reinaldo dijo:

    mi opinion de hoy en la mañana fue censurada.
    En ella sólo opinaba que si existe alguna razón que impida un un proceso internacional de reclamacion. Exigir y demandar internacionalmente el rehreso de nuestris hermano. A través de una movilizacion del.mundo reclamando ese derecho como en oteos procesos hemos hecho incluyendo de lideres y personalidades de otros paises

  • Mahidevran dijo:

    He sido victima de la censura sin.mentir y sin ofender a nadie.
    No estoy de acuerdo en que se desvíe la atención de los máximos responsables, que son los países en conflicto y con jurisdicción territorial donde nuestros médicos fueron secuestrados y mantenidos en cautiverio: Kenya y Somalia.
    Al-Shabbah tiene muchos prisioneros, sobre todo europeos y hasta algún que otro norteamericano. Su principal función es, precisamente, ser escudos humanos y por eso no es costumbre que los concentren en un solo punto. Estas operaciones lo más que pueden hacer es evitar golpear asentamientos civiles o las edificaciones donde el radar deja ver que se hallan mujeres y niños. Así es la guerra.
    Si alguien puede dar fe de vida o muerte sobre Landy y Assell son los somalíes, mediante agentes en el terreno. Quizás si Cuba hubiera empezado por dirigirse al gobierno de Somalia, habría respuestas. No entiendo por qué se acudió directamente al ejército norteamericano, y creo que desde el punto de vista diplomático y de imagen pública fue un error. No es tan a la cara que Estados Unidos sea "el que manda". De hecho, a quien único ese país tiene que rendirle cuentas en este caso es al gobierno de Somalia. Y por lo que se ha informado, el comando africano del ejército estadounidense está realizando estas operaciones de conjunto con este y de acuerdo a su solicitud.
    Kenya ubicó a nuestros médicos en territorio de guerra, bajo una protección insignificante. El chofer que les asignó el organismo de salud kenyano los llevó directo a la emboscada. No hay nada que agradecerle a ese gobierno, que fue negligente e irrespetó normas de todo tipo en este caso.
    La empresa cubana de servicios no pareció capaz de darse cuenta de la situación en la zona, o de recabar la información que les permitiría evitar que esto pasara. Como si fuera la primera vez que nos desaparecen un colaborador, o que alguno es objeto de delincuencia criminal. Despues nos molestamos cuando por ahí se hablan cosas muy feas de estos convenios. Por mala que sea la intención, a veces se da pie a ello.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también