Guantánamo: Realizan acciones contra el delito en la provincia

Caricatura: Martirena
La desarticulación de redes de acaparamiento; el enfrentamiento a los precios abusivos y a las violaciones de tarifas de transportación de pasajeros, subrayan las acciones contra el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales en Guantánamo durante los primeros días de este mes.
De acuerdo con Omar Estrada Soto, coordinador de objetivos y programas del Gobierno en la provincia, el enfrentamiento posibilitó en el municipio de El Salvador ocupar en una vivienda-almacén productos desviados de la canasta básica y más de 70 mil pesos en efectivo.
Por tal motivo se instruyó a los encartados de cargos por Especulación y Acaparamiento, y se investiga el origen de los productos incautados que incluyen 346 pomos de detergente líquido, dos sacos con arroz, igual cantidad con chícharos y otro con azúcar, agregó.
En el municipio Guantánamo, por su parte, fue detenido en la vía un conductor de un camión perteneciente al sector de la Construcción, quien transportaba sin documentación 38 sacos de arroz de producción nacional, en tanto fueron multados ilegales vendedores ambulantes de pan y obligados a realizar la venta forzosa del producto al precio establecido.
Estrada Soto mencionó, respecto a la transportación, operativos para combatir ilegalidades en el traslado de pasajeros que incluyeron la aplicación de más de 60 contravenciones a infractores en los últimos sietes días, el retiro y suspensión de Licencias Operativas, y el decomiso de carriolas.
Las principales violaciones de precios anotadas en la semana fueron protagonizadas por cocheros en el cobro en las rutas de la ciudad, así como conductores de jeep, microbús y camiones en los tramos de Guantánamo hacia El Salvador, Bayate, Niceto Pérez, Baracoa y Yateras.
De igual modo fueron multados transportistas que prestaban servicios sin el Listado de precios visible y conductores procedentes de Santiago de Cuba que en la Terminal de Ómnibus cobraban altas sumas de dinero a los pasajeros, incumpliendo las tarifas aprobadas.
En la esfera del Comercio Minorista y la Gastronomía se aplicaron más de una decena de sanciones por faltantes, retención de mercancías destinadas a la venta minorista y por no actualizarse las pizarras informativas, en tanto 67 vendedores de productos agropecuarios recibieron multas por afectar al consumidor en el peso despachado, y cobrar cifras abusivas.
Omar Estrada precisó que estas acciones van dirigidas a garantizar el cumplimiento de la ley, combatir la especulación y proteger los derechos de los consumidores.
En el país, dijo, el enfrentamiento al delito, la corrupción, y las ilegalidades constituye prioridad gubernamental, y junto a las medidas legales aplicadas, se acometen tareas educativas y de control que garantizan el cumplimiento de la ley, protegen los derechos de los ciudadanos, y preservan el orden público.
(Tomado de Venceremos)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- ir aSociedad »

Y cuando comenzaran en Bayamo, a realizar estas acciones que tanta falta hace.
Muy de acuerdo con ud. Las entidades comerciales como las de transporte se siente impune a todas las medidas que se implementan en nuestro país y eso es culpa de aquellos organismos de control interno de cada entidad y el cuerpo de inspectores para controlar y exigir que se cumpla lo establecido. El pueblo en verdad se siente muy desprotegidos
Ciertamente lo necesitamos, un simple ejemplo, ómnibus arrendados o carro particular Bayamo-Holguin cobra $350 y hasta $400 cuando lo que está aprobado hasta este minuto es $60.
Disculpe Leo pero hace bastante tiempo que un carro particular no cuesta $350 pesos y mucho menos $400 para finales del año pasado la ruta bayamo -holguin o viceversa estaba entre los $700 pesos hasta $1000 en horarios mas picos o fechas festivas, me imagino que en estos momentos con la crisis de combustible y los precios de los mismo deben estar a ese mismo precio o mas. Lo único que se es que cada vez el pueblo esta mas limitado a todo, todo se hace a la vista y nadie le pone ese cascabel que tanto nos hace falta a nuestro gato.
Buenos días si estoy de acuerdo con todo lo que el gobierno realiza en favor del pueblo y la tranquilidad ciudadana pero que se haga realidad en todo el país para que todos podamos vivir en paz y harmonía
Cienfuegos también lo necesita y urgente. Saludos
A la corrupción hay que meterle mano de verdad y entre todos..!!
Nuestro gobierno se va a volver loco, a lo largo y ancho de todo el país, el problema es el mismo, habrá alguna solución al problema eterno de las ilegalidades, violación de precios, precios abusivos etc, etc , etc?
No se hace nada contra los especuladores porque no se quiere actuar. Solo tienen que meterse a FACABOOK, se publican descaradamente todo lo que se vende en grandes cantidades, incluyendo mercancías que se supone solo tenga el estado. Todo es política, busquen soluciones para e pueblo.
¿Y cuantas tiendas en MLC con precios abusivos han cerrado?
Eso mismo me pregunto yo
Eso hace falta en todo el pais
Bien por el gobierno de Guantanamo, hace falta que ese accionar se mantenga de una forma permanente y no que se realice un día y después no se efectué mas, también hace falta que las autoridades de Camaguey sigan este ejemplo y no nos dejen como población desprotegidos ante estos abusadores
revisen el "DESORDEN" que tiene el photo service la casona del cotorro y el rápido del 4 vías del cotorro con la venta de cigarros,,no solo se acaba en el día es que lo venden lo mismo a todas las bodegas que un día te dicen otra,si es poco porque no se regula por la libreta y el.numero de orden registrado ,,,a río revuelto,,,,revisen las libretas y pregunten para vean cuanta población nunca alcanzamos cigarros aquí en el.cotorro
Idéntico modus operandi sucede en la tienda de la cadena caribe Ache, en el reparto Chibas del municipio Guanabacoa en la capital, dónde una veintena de individuos de ambos sexos controlan la cola y adquisición del cigarro, cada uno controla mas de 20 libretas y lo adquieren lunes y jueves de cada semana varias veces, sin embargo la funcionaria del gobierno cómplice de los mismos, si le preguntas nos dice a los demás clientes que es una sola libreta una vez solamente al mes, horrores se ven en la comercialización de productos supuestamente controlados, fuera de los 3 o 4 del modulo. Saludos.
Asi debe hacerse en todas las provincias y territorios, muchos bandoleros, aprovechándose de la difícil situación económica del país, nada justifica el delito, ya lo dijo nuestro héroe nacional, "la pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra"
Que novedad, hace bastante tiempo que el desorden de precio y todo lo demás pulula donde quiera, y nadie hace ni dice nada, cada quien pone el precio que le da la gana, en fin el cuento de nunca acabar.
La culpa no es de quien lucha por dar de comer a sus hijos revendiendo los productos, la culpa es de quien los tiene y se los da o vende para que lo revendan.
La reventa de sellos físicos notariales a precio de infarto no caen en esas redes de ilegalidad?? Y si fuera un negocio de corsarios y piratas?? Que van a hacer respecto a eso??
Deberian hacer estos controles en todas las provincias. Estos descontroles los estamos sufriendo en todas partes y el pueblo se siente desprotegido.
Es muy buena la idea pero el estado es el q vende con los precios muy altos , hay q.predicar con el ejemplo no decir una cosa y hacer otra porq el estado es el q más caro vende
Muy bien por Guantánamo, felicidades a la dirección del gobierno y el PCC parece que ellos si están accionando para aliviar la situación de los precios; acciones como esta deberían de realizarse en todas las provincias del país, para poder hacer frente a los precios abusivos
Lo único q se necesita ahora es la sistematicidad. Siempre nos falta el fijador....en todo.
Buenas tardes, en mi modesta opinión ese no es el pollo del arroz con pollo, la situación está en liberar las fuerzas productivas e implementar comercio de oferta y de manda( libre mercado) como es en la mayor parte del mundo. La economía no prospera con operativos. Saludos
buenos días, solo diré algunas cosas las multas quienes las pagan al final es el pueblo pues a quien se la aplican busca la manera de recuperar eso todo el mundo lo sabe entonces si tenemos un pueblo instruido la medida que lleva cada infractor es la retirada de la licencia aunque sea la primera vez y suspensión de la actividad de forma definitiva como tambien debía ser con los conductores que manejan borrachos que hoy en cualquier esquina o centro se reunen desde arañas, motos, autos, camionetas toman cuaquier cantidad de bebidas y despues salen y nadie los para.
por hoy solo eso ojala pudiera tener algun contacto con el presidente de la republica aunque fuera de media hora para dialogar muchas cosas.
Sobre el precio del pasaje, por favor cuando acaben allá vengan a Granma, aquí no existe control ninguno, los ómnibus arrendados piden lo que se les ocurra y los porteadores privado ni hablar, sin palabras, una simple encuesta en las terminales, puntos de embarque les dará la medida de lo que hoy vive el cubano que necesita viajar.
Es necesario que estas medidas se apliquen urgentemente en todo el territorio nacional y de manera permanente. Solo así podremos salir de la compleja situación en nos encontramos los cubanos de a pie, que somos la inmensa mayoría.
Insostenible el enfrentamiento
Muy bien y ojalá se extiendan este enfrentamiento todos los días por todo el país y que llegue hasta los suministradores de productos Incluidas empresas y almacenes estatales de donde salen muchísimos productos de todo tipo apoyados en el descontrol interno existente. Hacemos poco con detener a algunos, imponerles multas que pagan con el mismo dinero que han robado al pueblo con lo que estamos reciclando la economía. Hay que ir al fondo de las.inbesrigaciones y quitar al que no cumpla con sus responsabilidades de controlar los bienes del país.
Realmente siento dolor cuando veo estos reportajes. Son tantas y tantas las violaciones, el descontrol, la pasividad de los gobiernos y los cuerpos de inspección a nivel de PAIS. Vivo en Santa Clara y las calles están llenas de revendedores de Huevos a más de 3000 pesos, de producción nacional. A pesar de que la directora del CAN dijo por radio que no se le estaba vendiendo nada a los Privado y que la producción estaba destinada al consumo social. El pan después de estar dos meses con intermitencia y ausencias por periodos de más de 10 días ahora reaparece con su correspondiente bajo peso. También se dijo por las autoridades pertinentes que la harina seria destinada a la producción del pan de la canasta básica y consumo social. INESPLICABLEMENTE A PARTIR DE LUNES HUBO UN INCREMENTO SUSTANCIAL A PARTIR DE AYER LAS CALLES DE SANTA CLARA ESTAN LLENAS NUEVAMENTE DE PANADEROS PARTICULARES A TODAS HORAS Y CON CANTIDADES SIGNIFICATIVAS DEL PRODUCTO….. Al parecer también llegó el barco de harina de las MIPIMES…. Los cocheros tienen precios topados a 20 pesos y cobran 50… Asa sucede con todos los precios que a diario suben y nadie le pone coto. Para que se tenga una idea en el COPELIA de esta ciudad la UNICA UNIDAD que mantuvo durante años una oferta relativamente asequible ahora la media bolita Nro 16 vale 45 pesos un Trillizos 140 se imagina usted lo que se siente tener que trabajar un día entero para comerse tres bolitas de helado.
Buenas tardes, esa comisión no puede benir ó hacérselo en el municipio de Moa Holguin para haber si los precio puden cojer normalidad no que sean precios subsidiados pero que se puda comprar lo que venden en la calle que es la única forma de obtener los que no hace falta si halgun dirigente de la alta efera lee esto que por favor interfiera ya que los que dirigen en municipio no tienen tiempo para hacerlo buenas trades y gracias
Eso que está haciendo Guantanamo es aplaudible,debe hacerse en todo el país, el pueblo esta sufriendo esa arremetida de los vendedores ilegales principalmente, acabando con los pobres, los indefensos, los de a pie, pero eso está vigente en todos los lugares el deficiente control, hasta en los omnibus estatales que ni siquiera se esconden para acabar con el bolsillo de infelices que tienen que viajar por necesidad y si no tienen una buena suma de dinero no lo pueden hacer así esté mas de tres días en una terminal, pero no son solo los choferes, tiren inspectores a la calle y que cumplan su objetivo.
Da la impresión de que fue el trabajo de una semana. Esto es serio? No hay un trabajo permanente?
El problema esta no en quitar las telarañas sino en MATAR A LA ARAÑA y a nadie parece interesarle esto
FELICIDADES AL GOBIERNO DE GUANTÁNAMO. ESO HAY QUE MANTENERLO Y PERFECCIONARLO TODOS LOS MESES.
¿CUANDO PIENSA EL GOBERNADOR DE LAS TUNAS REALIZAR UNA ACTIVIDAD SIMILAR EN LA PROVINCIA, PUES LOS QUE VENDEN VIANDAS SOBRETODO NO TIENEN COMPASIÓN CON NADIE CON LOS PRECIOS ABUSIVOS. ADEMÁS LOS CHOFERES DE LOS VEHÍCULOS PARTICULARES Y ARRENDADOS COBRAN PRECIOS SUPER ALTOS.
EL PRIMER MINISTRO ESTÁ INDICANDO HACE RATO MANO DURA, VAMOS A DARLE UNA BATIDA A LOS VIOLADORES Y AQUÍ EN TUNAS NO VEO NADA AL RESPECTO. GRACIAS.