Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Irán promete castigar a Israel por el ataque a su Embajada en Siria

Por: Patrick Sykes, Arsalan Shahla
| 43 |

Personal de emergencia extingue un incendio en el lugar de los ataques junto a la Embajada iraní en Damasco, Siria, el 1 de abril. Foto: Louai Beshara/ AFP/ Getty Images.

Irán prometió vengarse de Israel tras culparlo de un mortífero ataque aéreo contra su Embajada en Siria, un enfrentamiento directo poco habitual en la escalada del conflicto entre ambos países por la ofensiva militar israelí contra Gaza.

Israel “será castigado. Haremos que se arrepientan de su crimen”, declaró el martes el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, según la Agencia de Noticias de la República Islámica.

El ataque en Damasco a última hora del lunes causó la muerte de al menos 13 personas, entre ellas siete militares iraníes y seis ciudadanos sirios, según los medios de comunicación estatales iraníes. Israel no ha confirmado el ataque, que destruyó el edificio del consulado, de acuerdo con su respuesta habitual a las acusaciones de atacar a Irán.

Aunque Israel ha atacado con frecuencia objetivos vinculados a Irán en Siria, el ataque del lunes por la noche sería la primera vez que golpea directamente una instalación diplomática iraní.

Sus ataques aéreos han aumentado desde el inicio de la ofensiva militar contra Gaza, en octubre de 2023.

El petróleo subió a su nivel más alto desde octubre por el aumento de las tensiones geopolíticas y los recortes de suministro de la OPEP+.

Entre los muertos figura Mohammadreza Zahedi, general de alto rango vinculado al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, que anteriormente dirigió su Fuerza Quds en Siria y Líbano.

Hezbolá, la milicia libanesa respaldada por Irán que ha lanzado casi a diario ataques con cohetes contra el norte de Israel, prometió que el ataque “no quedará sin castigo y venganza contra el enemigo”. Describió a Zadehi como un “amigo leal” que había trabajado durante años para apoyar al grupo.

En una oleada de actividad diplomática nocturna, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó al enviado suizo que representa los intereses diplomáticos de Estados Unidos en Irán a las 12:45 hora local del martes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, escribió en X que Irán enviaba a Washington un “importante mensaje” y subrayaba “la responsabilidad del gobierno estadounidense” en el atentado del lunes debido a su apoyo a Israel.

Tres horas después discutió el incidente por teléfono con su homólogo de Omán, que ha actuado anteriormente como mediador entre Irán y Estados Unidos.

Estados Unidos dijo a Irán que no estaba implicado en el ataque y que no lo conocía de antemano, informó Axios, citando a un portavoz no identificado del Consejo de Seguridad Nacional.

La agencia estatal iraní Nour News dijo que Estados Unidos tenía “responsabilidad directa”, independientemente de si sabía o no del ataque.

El máximo órgano de seguridad iraní también se reunió a última hora de la noche para analizar el incidente. Según un comunicado, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional tomó “las decisiones apropiadas”, sin dar más detalles.

Cualquier represalia deberá sopesarse con el riesgo de provocar un nuevo contraataque israelí.

En enero, Irán disparó misiles contra lo que denominó una base de espionaje israelí en el norte de Irak en respuesta al asesinato de otro de sus comandantes en Siria.

(Tomado de Bloomberg Línea)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro luis dijo:

    La información q me llega y otras q no tengo acceso,solo percibo q están sembrando odio,guerras y sufrimiento.....solo el amor edifica....he ahí la importancia de mantener la paz y resolver todo mediante el diálogo....a la hora de la verdad ,no deben llegar a 500 por cada bando....
    Bendiciones pinar

  • Irma dijo:

    Sigue escalando la guerra y las agresiones sionistas , ahora contra una Embajada, supuestamente protegida por el Derecho Internacional , pero Israel cuenta con el apoyo incondicional de EEUU y sus aliados !

  • Pompey dijo:

    Sí Irán hace eso los Estados Unidos convertirán a Teherán en Gaza.

    • cuco dijo:

      Si como no. Iran no es Hamas. Iran hoy es una potencia Militar, Principalmente misilistica y terrestre. Posee equipamiento naval de ultima generacion y posee tambien sus aviosnes que le sacan un susto a cualquierita. Tambien posee el poderoso sistema S-400. No creo que ellos tengan huevos para eso.
      saludos

      • rolando dijo:

        Amigo no veo a Iran atacando a Israel a pesar del ataque israeli, al parecer no son tan fuerte como usted dice,

      • Bavaro41 dijo:

        Iraq tenia un ejercito mas poderoso que Iran, era en el papel el 4to en el mundo y que paso con Sadam?, te acuerdas?

      • Industriales por siempre dijo:

        Los iranies no es que no tengan huevos es que no tienen a las gallinas que lo ponen. Señor hay que acabar de entender que usa puede barrer toda la estructura militar de Irán en una semana y los iranies lo saben por eso hablan pero no se tiran porque usa los puede regresar 80 años atrás sin necesidad de poner un hombre en el terreno.

    • sachiel dijo:

      Y después...? Esa es una de las variantes que se manejan, que sea las provocaciones que llenen la copa para permitir la entrada sin reservas de los yankis al conflicto israelo-arabe.. y de alli en adelante, que sea lo que sea...

    • Damian dijo:

      Recuerda lo que le sucedió a la base militar norteamericana al norte de Siria cuando asesinaron al general Souleimani por órdenes de Trump. Se la pulverizaron con unos cuantos misiles y no pasó nada después de eso. Los yankees saben muy bien de qué palo se rascan y les encanta coger mangos bajitos con países más débiles. Irán no es Afganistán, de donde por cierto, salieron con la colita entre las piernas después de 20 años!!!

    • Alberto dijo:

      No lo crea amigo, Irán posee una poderosa defensa y capacidad militar extraordinaria, sucede que aquí no conocen muchas cosas. Lo que si es muy probable que de intervenir Irán en la guerra, esta se regionalice y de ahí a la III Guerra Mundial es un paso.

  • BMP2 dijo:

    Me está pareciendo que estos iraníes tienen más boca que agallas.

    • cuco dijo:

      Recuerdas cuando mataron a Soleimani en Iraq. Bueno ellos dijeron que le iban a responder. Que le hicieron a las bases Norteamericanas en Iraq, las cepillaron, fallecieron mas de 150 soldados Estadounidenses, y fue en la era Trump.
      entonces si responden.

      • Carlos dijo:

        Así que fallecieron 150 soldados estadounidenses? No se de donde saca sus fuentes. Si hubiesen fallecido 150 soldados estadounidenses por un ataque iraní hace rato que la mitad del territorio iraní hubiese sido arrasada.

      • rolando dijo:

        Que imaginacion la suya amigo atacaron una base y de contra avisaron a los americanos que iban a atacarla. ahi no murio ni el gato.

      • Ale dijo:

        Donde leyo eso? 150 soldados jaja

    • sachiel dijo:

      es posible, BMP2... hasta ahora todos los que han dicho " vamos a hacer y deshacer..", no han hecho mucho..... pero tanto va el cántaro a la fuente y tanto pincharon al buey manso, que...

    • Eusebio dijo:

      No es por azuzar a nadie, pero, perece ser así. Israel, su gobierno, ha atacado en distintas ocasiones a Irán, Siria y a todo que se le antoje luego dicen: ¡Me las pagarás! Y todo queda ahí, en la palabra. Si son tan musulmanes y hermanos en la fe, en la Yihad etc, etc, por qué no se unen contra Israel, lo atacan ¡y ya!

      • rolando dijo:

        Es que ya eso lo hicieron una vez y no les salio muy bien que digamos, todavia israel conserva los territorios conquistados en ese momento.

      • Alexander dijo:

        Eusebio, unirse dice? pero usted no ve que mas de la mitad de los problemas entre naciones arabes se debe a la dichosa religion?

      • Alberto dijo:

        Amigo mío, Israel esta guapeando porque sabe que estados unidos está detrás, y con ello la OTAN.

  • Andrés dijo:

    Irán mucho bla bla bla

  • Gph dijo:

    El gobierno Israelí, ante los ojos del mundo, se ha convertido en los nazis de estos tiempos. Lo que han echo en Gaza, con la venia de E.U., los ha envalentonados y con su actuación irresponsable están camino a iniciar una confrontación mundial de incalculables y nefastas consecuencias. La ambición y la maldad no tienen límites para ese gobierno sionista ni para los países que lo secundan. Este mundo se ha vuelto ingobernable, irresponsable y loco, muy loco.

  • Rigo dijo:

    Está muy pero muy claro restados unidos con su marioneta Israel está haciendo lo mismo que hizo con Rusia, crear inseguridad y peligro por ataques repudiados por la mayoría pero impunes buscando, por supuesto, una respuesta de ataque a este país Sionista y entonces acusarlo de intervenir en ese país, igualito, igualito a lo hecho con Rusia.
    Esperemos que irán no caiga en la trampa. También está claro que el imperio yanqui al ver amenazado perder su poder haga cualquier cosa para retenerlo. Hay que estar muy alertas.
    .

    • Industriales por siempre dijo:

      No crea que Israel es tan marioneta fíjese que en esta ocasión ni a usa le han hecho caso

      • Ale dijo:

        Claro que no. La gente no entiende nada. Es hablar por hablar. Ni le ha hecho caso, ni se lo va a hacer. Barrera a Hamas

      • Zatarra dijo:

        No le han hecho caso a EEUU, ? ....eso es para los medios, ...EEUU proteje su imagen, la realidad es otra, ..LOS APOYAN EN TODO!!!! Es una total hipocresía, mira como vetan cualquier resolucion. A Gaza la están destruyendo Israel y EEUU. Y No pararán hasta borrarla del mapa y que no queden palestinos ni hijos de palestinos para que no haya nadie más que los enfrente. No ha visto la película del Padrino? Mata la descendencia de quien los enfrenta.

      • BMP2 dijo:

        Casi me sorprendes, no te creía tan ingenuo.

      • Alberto dijo:

        Si amigo, son marionetas bien, puede que en alguito no le hagan caso, pero Israel es tan fuerte porque lo ha fomentado, EEUU.

  • Guerrillero dijo:

    Las tensiones continúan; los guapetones del barrio no se conforman con la sangre derramada.

    Las bestias sedientas de sangre aún no están satisfechas. Desean muchos más gritos, más dolor, más muerte, más oscuridad, más niños destrozados, más llanto sobre la tierra.
    Las bestias sedientas de sangre no saben cómo parar. No quieren parar. El placer que les provoca
    tanta barbarie es más fuerte que su hipocresía y han decidido no fingir más:

    ¡¡¡AL DIABLO LOS DAÑOS COLATERALES!!!

    No, no son daños colaterales. Es festejo diabólico. Es apocalipsis marca registrada.

    El mundo agoniza en un pantano de sangre.

    FIN.

  • GEMS2306 dijo:

    Creo que Irán está llevando una política inteligente, donde el primer principio es el de NO DEJARSE PROVOCAR POR ISRAEL, pues ese es el propósito del Estado sionista. La respuesta iraní se realizará en un momento, lugar y condiciones determinadas
    El gran país persa cuenta con armamentos y recursos suficientes para darle un golpe demoledor a Israel (por mucho armamento y apoyo USA-OTAN que tenga, no podemos olvidar que su territorio más o menos abarca un área similar a la que ocupan las cinco provincias orientales más Camagüey y Ciego de Ávila), pero esa no es la solución, ya que eso provocaría una intervención directa de EEUU, Reino Unido y la OTAN en el Medio Oriente, multiplicando exponencialmente los países y zonas que serían blanco de bombardeos, desembarco y agresiones, lo cual pondría la cosa color de hormiga en el planeta. Irán es una potencia militar que produce armamento sofisticado y en el fondo funge como aliado de Rusia y China.

  • Inconforme dijo:

    Creo k es ya la hora que alguien pare a israel y le de un golpe demoledor, hasta cuándo va a seguir este país pensando k puede hacer lo k le venga en gana

  • BMP-3 dijo:

    Creo que en este caso Irán irá con mucha cautela ya que recordemos que le mismo se halla rodeado de bases militares estadounidenses con un total de 90 000 efectivos entre todas ellas independientemente de si Irán sea o no potencia militar ni a los Estados Unidos ni al mismo Irán les interesa establecer un conflicto porque creo bien que a ninguno de esos dos países les conviene que el precio del petróleo se dispare más de lo que ya está. Además de eso Irán no tiene porqué actuar el solito para ello son los especialistas de la guerra proxy vamos piense lo tienen a Hezbollah, Hamas y a los Hutíes de Yemen de más está decir que ellos han logrado paralizar la economía del mundo siendo tan pequeños.

  • miladis dijo:

    Hay que poner fin a la partida de locos, irresponsables que están gobernando en varios países del mundo van a acabar con la humanidad es necesario tomar medidas urgentes

  • Latino dijo:

    El Mundo anda de cabeza.
    El Circo de la ONU debería ser desintegrado.
    Ya no existe ni respeto , ni inmunidad a las cedes diplomáticas.
    Las armas y los misiles son el lenguaje de la diplomacia en el Mundo de hoy.

  • Marcelo Lorca dijo:

    Para la paz, hay que cerrar tres embajadas en el mundo entero, británica, usa e Israel. No hay de otra.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Israel apuesta por el camino de la guerra y ello sólo traerá más violencia e inestabilidad para los pueblos de la región y del mundo. Es responsable de sus actos.

    • BMP2 dijo:

      Su Dios los ha llevado siempre por el camino de la Guerra y el Despojo, desde los mismos orígenes..., pasaron de masacrados a Genocidas.
      #Holocausto2.0

  • caster dijo:

    Iran promete vengarse y al Final queda en palabras nadamas,israel hace y deshace en el medio Oriente yTodos le temen incluyendo Iran,hasta que un pueblo o ejercito Valiente no se enfrente con valentia a los Israelitas las cosas no van seguir igual si no peores, abusa de los palestinos ataca a Siria,Libano e Iran y no pasa nada.

  • remberto@inen.sld.cu dijo:

    cuco israel no se ha fumado a iran ya que los usa los tienen amarrados por la correa , mira la guerra de los 6 dias iran estuvo en guerra con irak y al final fue tablas

  • Privado dijo:

    Irán se puso a provocar a Israel a través de Hamas, y el resultado final: miles de palestinos muertos, una ciudad practicamente arrasada, y a los iraníes no les ha pasado nada, si dicen que son tan amigos y que los árabes son uno sólo en todo el mundo, hace rato que les hubieran hecho presión y amenaza de verdad a Israel para que pare el genocidio, pero no, porque a los americanos no son los únicos que les conviene que haya guerra, la vida nos está demostrando que hay otros que necesitan de la guerra para pensar en sus propios intereses a costa de otros...

  • camilo dijo:

    Israel y EEUU estan logrando su objetivo,regionalizar la guerra.El ataque a la embajada de Iran en Siria es una prueba mas y quizas la mas peligrosa,dos paises que se oponen a la voluntad de EEUU.....la mesa esta servida.Israel hace lo que le da la gana con o sin el apoyo de EEUU.Ojala Iran no caiga en la trampa.

  • Carlos Manuel dijo:

    Siempre es necesario y prudente evitar un conflicto militar a gran escala, pero considero que Israel traspasó todos los límites, Irán debía realizar un bombardeo masivo contra todas las instalaciones militares de Israel y su infraestructura guerrerista, desarticular el aparato represivo y terrorista de ese gobierno, sacar a los colonos asentados en las tierras Palestinas y llevar la paz al medio oriente.

  • Una aclaraciòn dijo:

    Hasta el màs tonto de la colina sabe bien que donde quiera que en en estos momentos se vaya a refugiar un agente de HAMAS , ahì encontraran pretexto las ustes sionistas para seguir con su barbarie y sus desmedido e inhumanos actos de venganza .

    El pais persa le abrio las puertas a un representante de esa falange y pienso que sabìan de sobra cuales serìan las consecuencias y por supuesto deben saber de sobra lo que les va a costar a ellos y al mundo un acto de agresiòn directa a Israel , es mejor que se sigan encargando los Uties de poner en jaque al enemigo comun de los musulmanes en todo el mundo, me refiero a los sionistas por supuesto.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también