Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

SEN prevé afectaciones en el servicio por déficit de capacidad de generación

| 2 |

Termoeléctrica Felton. Foto: Archivo.

En el día de ayer lunes se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 05:55 horas de la mañana hasta las 01:10 horas de la madrugada de hoy martes.

La máxima afectación en el día fue de 1124 MW a las 19:10 horas, coincidiendo con la hora pico.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1910 MW y la demanda 2240 MW, a las 05:20 horas se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación en el SEN. Se estima una afectación en el horario de la media de 750 MW.

Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Rente.

Las limitaciones en la generación térmica, 322 MW.

Se encuentran fuera de servicio por combustible 101 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba para un total de 877 MW. Hay 9 centrales con bajas coberturas (61 MW).

Para el pico se estima la entrada de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz con 60 MW, el completamiento de la unidad 6 de Energas Jaruco con 30 MW y la entrada de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 40 MW.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2040 MW y una demanda máxima de 3150 MW, para un déficit de 1110 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1180 MW en este horario.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro Tito Valdés León dijo:

    Coincido con el comentario publicado, es cierto es mejor decir donde habrá afectación y o demás que se ahorre ese tiempo, se que este no es el espacio para señalar este comentario, pero el Ministerio de Energía y Minas debe proponerle a los que están comercializando equipos de aire o otros que son consumidores de energía para que al menos ante esta crisis que no se le ve fin podamos al menos disminuir el consumo, además hay que tener en cuanta que ya el país cuanta con una determinada cantidad de autos eléctricos que hay que recargarlos todos los días para que puedan transitar y ahorrar combustible, sabemos que son muy necesarios, pero se debe limitar la instalación de más equipos electrónicos que son consumidores y apenas se esta produciendo energía, todo eso más el mal uso que se hace de la energía eléctrica por muchas personas en este país, nos ponen en peores situaciones y los apagones nos están afectando seriamente.

  • Jose Luis dijo:

    Es muy difícil desarrollar una vida normal, amanecer ya oscuras y luego sales y todo los establecimientos cerrados o sin electricidad, los trámites en registro civil y carnet de identidad paralizado, hacer falta resolver de una vez la situación energética.Asi ni producir se puede y el éxodo a la Habana o al exterior sigue buscando electricidad y mejor condiciones de vida.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también