Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Este domingo en Cuadrando la Caja, "Control interno: ¿Una coraza contra las ilegalidades?"

| 23 |

¿Qué es el control interno? ¿De qué manera impacta en la eficiencia económica? ¿Es un ejercicio aislado que se realiza una vez al año o tiene que ver con la propia gestión empresarial? ¿Qué causas y condiciones se identifican en la Comprobación Nacional al Control Interno que pueden derivar en presuntos hechos delictivos y de corrupción? ¿Cómo convertir este proceso en un elemento clave contra las ilegalidades?

Expertos del tema debatirán sobre este asunto el próximo domingo 03 de marzo. Si le interesa el tema, comparta con nosotros sus opiniones.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el guajiro dijo:

    si usted busca la guia de archivo del director el documento mas bonito forrado es el contiene el control interno, planes de accion, de prevencion, guias de auto control,, etc,,etc,etc,,,,solo para visitas engavetado,, en mi empresa es asi,,

  • sachiel dijo:

    Para mí ilegal es que te paguen en cup y todas las tiendas del estado vendan en dólares.

  • Toni dijo:

    Saludos. Sabe que seguimos el programa no solo por la TV si o también por las redes sociales. Es un tema de mucha importancia. Hay toda una historia sobre el mismo, sobre sus conceptos y sobre su aplicación. Fuimos por mucho tiempo seguidores de conceptos elementales, y eso es lo básico aquí en el tema. A pesar de ello teníamos dificultades, y luego se introducen cambios sustanciales, que requerían de mayor conocimiento y habilidades para su interpretación y la implementación sobre todo. Pero se puede decir mucho mas, comentamos en otro momento.

  • Alexis dijo:

    Los mismos corruptos son los que se auditan. No es mi intención generalizar, pero en muchos lugares es así, quedó demostrado en el caso de lo procesados en el comercio interior. Busquen el origen de algunas Mipimes y verán que están puestas a nombre de algún familiar de un Director de Empresa, ahí es mucho el dinero que se lava.

  • sachiel dijo:

    Agréguenle la pregunta: ¿quienes hacen el Control interno? O sea, quienes llevan el peso de tal responsabilidad en las empresas e instituciones, están capacitados, tienen vocación para ello, son atendidos y considerados por su administración, se les toma en cuenta sus opiniones y acciones, son proactivos y no reactivos, en fin, vayan a las personas encargadas de hacer cumplir las políticas de Control Interno y busquen ejemplos y opiniones de las mismas...

    • Jose dijo:

      Sachiel: por ley, el máximo responsable del Control Interno es el director o directora. Esa responsabilidad es intransferible.

  • Jorgess dijo:

    Parafraseando aquel comic: Quien vigila a los vigilantes???

  • Yosue dijo:

    El control interno no es más que el mecanismo que tiene el Jefe para tener documentado y controlado todas sus fechorías, que al final salen avaladas por la Contraloría.

    • Frankp dijo:

      ¿Conoce usted algún caso donde la Contraloría haya avalado las fechorías de alguien? Está usted en el deber de denunciarlo. Si de lo q escribe no tiene evidencia, pues puede incurrir en difamación.

    • Liuva dijo:

      Tal cual, compa

    • Yo dijo:

      Yosue excelente comentario, así mismo es como ocurre en la realidad, cuántas veces sabemos que algún directivo está malversando y no hay quien lo coja porque sencillamente es lo que usted dice todo está bien cuadrado sobre todo en los papeles.

  • rebelde dijo:

    No se engañen más con el tema del control interno. En la inmensa mayoría de las entidades, es puro formalismo, no se cumple y si lo hacen es superficial, tapan los errores, se adulteran documentos, se miente y se pinta un panorama alejado de la realidad.
    Lo primero que hay que hacer, es no avisar ni 24 horas antes las visitas de control, caer de sorpresa total, porque en una noche se elaboran los planes y medidas que no existían con sus respectivas actas. A muchos directivos no les conviene un control interno real y efectivo. Hay que girarse también para el sector privado que vive suelto y sin vacunar.
    Se debe buscar la corrupción desde bien arriba, el delito de cuello blanco hace mucho más daño que el invento de un trabajador, porque cuando el delito o la corrupción parte de un alto dirigente, se pierde el respeto y la confianza en la dirección del país. Por ahí hay que comenzar si queremos limpiar el país de ese flagelo.

  • Roque dijo:

    Fortalezcan la ONAT, hagan un sistema único de generar facturas. Eso de generar facturas de un talonario es arcaico. Vi esa experiencia incluso para los que emiten boletas honorarias (cobros privados). Hagan que las personas que trabajan de forma privada registren sus actividades en una plataforma única, asi quedan registros de sus actividades y los tributos correspondientes. Esto igual para las empresas.
    Hacer un sistema tan seguro como la red bancaria. Representaria mucho para el pais algo asi

  • Jose R.Oro dijo:

    Las MIPYMES son el foco de la corrupción empresarial y administrativa.Confisquenlas.

  • Javier dijo:

    Por favor a que hora y por que canales el programa. Gracias

  • Armando amieva dijo:

    Esperamos que enumeren algunos ejemplos de empresas y empresarios Incumplidores de las normas del Control interno que tanto daño han hecho a la economía y el país. El tema es viejo, que nadie con responsabilidad diga que no conoce o desconocía al respecto. Hacen falta acciones, medidas reales y efectivas de control o todo seguirá igual o peor. Gracias

  • Auditor Supervisor dijo:

    "Control interno: ¿Una coraza contra las ilegalidades?"

    Según se dispone en la Resolución No. 60/2011 de la CGR :

    "El control interno , proporciona una seguridad razonable al logro de los objetivos institucionales ."Ahí quisiera detenerme.

    La mayoría de los directivos de nuestro país , tanto en el sistema empresarial , como en el presupuestado , se olvidan de esa condición de razonable y ahí radica el error, el control interno administrativo y contable-financiero , lo implementan los hombres que , como seres perfectibles , cometen errores y fraudes también , en mis casi treinta años de auditor , hemos presenciado el patético espectáculo de varios directivos y funcionarios coludidos para perpetrar hechos de corrupción , y cuando esto sucede ,todo pierde su perspectiva y se convierte en una farsa total.

    El problema estriba en que , el autocontrol tienen que implementarse desde la base , en cada puesto de trabajo , cada área , ya sean de decisiones claves para las entidades , o de actividades secundarias, solo vale que estas acciones sean permanentes y lo más acercadas al entorno donde tienen lugar las transacciones y hechos , importa y mucho el seguimiento eficaz de los planes de medidas que emanan de cada ejercicio de autocontrol , elemento que puede y debe ser la base para sustentar un Plan de Prevención de Riesgos contentivo de posibles manifestaciones de indisciplinas valoradas en su procedencia e impacto , diseñando medidas que no sean , como hemos visto , una mera reproducción de funciones y obligaciones de hacer de los directivos.

    Cuantas veces hemos visto rimbombantes Planes de Prevención de Riesgos y sendas Guías de Autocontrol que jamás fueron discutidas ni consultadas con la masa trabajadora , esa que está encargada de llevar a vías de hecho y activarse ante cualquier desvió , porque son los primeros que los detectan en su diario quehacer.

    El control interno administrativo y contable-financiero se puede y debe convertirse en coraza protectora contra hechos con características delictivas y de corrupción administrativa , pero solo cuando en su diseño y puesta en marcha se convierta en un reflejo real del entorno donde se diseña , confiando en cada hombre ( hablo genéricamente ) , pero comprobando . Parafraseando una divisa leninista diríamos que en los hombres hay que confiar , pero comprobando y chequeando cada acto que ejerzan en la vida ; solo así sabremos con que tipo de hombre estamos tratando.

  • yann dijo:

    El control interno según mi opinión, en Salud, que es mi organismo requiere una adecuación según el caso, para mí en la práctica propiciar un ambiente de control, y una comunicación participativa es esencial, lo otro q lo hagan los especialistas, pero no.,. va la burocracia a controlar los papeles, comisiones que duplican funciones y enormes manuales procedimientos...q adormecen el buen intento.

  • JRB dijo:

    Lo que conozco del control interno es que, esta bien diseñado. Ahora quien lo aplica debe mejorar su actuación, ¿quién lo debe aplicar? A mi juicio el máximo responsable y cuando encuentre irregularidades sencillamente, sancionar con las medidas más severas , sí el jefe delega esta tarea es para no asumir su papel, por supuesto la contabilidad es la madre del control y el jefe máximo de algo tiene que dominarla y a discreción revisarla y revisar todo, para eso es el jefe. Si este papel no se asume, no hay control alguno.

  • Joseantonio dijo:

    El control interno, como está concebido, es monstruo burocrático, que consume ingentes cantidades de papel y de recursos laborales.
    Son tantas sus formalidades, que requieren de especialistas a tiempo completo incordiando a los demás con el levantamiento de riesgos y el plan de prevención, los planes de trabajo y demás.
    Y junto a esto, están los sistemas del Perfeccionamiento Empresarial, que ha caído en un ostracismo gubernamental increíble y los de gestión de calidad por normas ISO, también perdedores frente a los embates de las disposiciones s.obre control interno.
    Hace tiempo aprendí a trabajar por procesos, con puntos críticos de control en cada procedimiento o instrucción de trabajo, que es el mejor control interno que se puede implementar, gestionar y mejorar continuamente, sin tanto papeleo. Es difícil, pero no imposible. Solo hace falta poner empeño, profesionales comprometidos con su organización y un directivo racional al frente.

  • cubana100% dijo:

    El control interno debe existir en empresas que tengas grandes recurso de la economia del pais como por ejemplo los recurso que entran para viviendas que se pasan en el año en lo mismo con lo mismo y no se resuelve nada de 20 vivienda que se pronostica para hacer si acaso se hacen 5 no la hacen con tan buena calidad se pasa año y mas año pero la venta de materiales clandestino no se para porque como yo digo cuba es un pais que estan en esto momento muy bajo en todos los aspecto y todo lo poco que entran todo se ve en manos de los revendedores y en realidad no se resuelve nada o muy poco siempre las escusa del bloqueo pero yo veo saco conclusiones que a veces no es asi como se pinta aqui todo lleva un serio y riguroso control interno no es escribirlo en folletos y tenerlo en una gabeta guradado .

  • Yasser dijo:

    El control interno debería tener una concepción más amplia, donde incluyan a que lo puedan realizar todos los trabajadores de la entidad, entendiendo que son propietarios todos y además así se a más difícil el fraude y corrupción. Y estimula el interés por la empresa por todos los trabajadores ya que evitando los males mencionados, se estimula el salario y que existan recursos para trabajar con mejor comodidad.

  • Ángel dijo:

    El control interno se hizo para que el Hombre Honesto, no deje de serlo, no para cazar ladrones, corruptos, e irresponsables, para esos hay otros actores que deben entrar en juego.
    Soy cuadro y la instrumentación de la Res. 60, ha sido un instrumento de trabajo muy útil y me ha facilitado dirigir entidades con resultados de control por más de 30 años, lo que no se debe coger como una tarea más, sino como la más importante y saber involucrar a todos los trabajadores de la entidad en el mismo.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también