Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

De lo malo se sale, pero solo puede ser con el buen trabajo

| 6 |

Tras la estancia en la mañana de este viernes en el municipio villaclareño de Camajuaní, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, llegaron en la tarde a Palmira, el municipio cienfueguero señalado esta vez para dar continuidad a los intercambios de la dirección del Partido con las bases, sobre las prioridades del país y los territorios para este 2024. Foto: Estudios Revolución.

PALMIRA, Cienfuegos.- No están bien, aún; pero se enrumban por mejores caminos. Centros económicos de este municipio cienfueguero que acumularon durante años una larga saga de tropiezos de todo tipo, han sido capaces de replantarse su gestión, encontrar alternativas productivas y empezar a salir del “bache”, a pesar de las limitaciones materiales, con soluciones propias, innovadoras.

La Empresa Cárnica de Cienfuegos (NECAR), inaugurada el 5 de septiembre de 1991, cuenta con 355 trabajadores, de ellos 75 mujeres. En 2023 cumplió con el salario medio planificado, que tuvo un promedio mensual por trabajador de 3 323,14 pesos, ya que el pago por resultados no alcanzó los niveles planificados. Fueron ingresos desestimulantes, con todos los problemas que esto acarrea.

Durante el pasado año tampoco lograron encadenamientos productivos con los nuevos actores económicos (excepto la compra de materias primas) ni lograron un vínculo más directo con los productores locales ni pudieron iniciar las ventas online, como querían.

Pese a todo, en 2023 NECAR cumplió la producción física al 103%, con la entrega de 3 894 toneladas de surtidos cárnicos, 1 696 toneladas por encima de lo elaborado en 2022; y las ventas netas sumaron 725 millones de pesos, más de 110 millones de pesos por encima de lo facturado el año que le precedió, aunque las utilidades fueron sumamente discretas, de apenas 960 000 pesos.

Para este año NECAR proyecta dar un giro mayor a su gestión. Se propone, por ejemplo, asegurar el 30% del plan de producción con la adquisición de materias primas cárnicas y no cárnicas a formas no estatales de gestión. Es meta, además, utilizar el tres por ciento de extensores locales (yuca, maíz y arroz) en las producciones de la industria, disminuyendo el consumo de harina de trigo importada en 102 toneladas.

Lograr rubros exportables de aprovechamientos comestibles como fuente de financiamiento, es otro de los objetivos en los que se encamina la empresa; así como desarrollar un proyecto agroindustrial para obtener de forma propia materias primas y generar más empleos.

Quieren, además, que los éxitos del año, tengan como guinda un incremento del salario medio de cinco mil pesos con la utilización de los sistemas de pago por resultados.

Con el fin de alcanzar lo que se han propuesto, mucho han tenido que innovar técnicos y trabajadores de NECAR, incluyendo el desarrollo de un grupo de producciones alternativas, como malaya, aorta, morcilla y butifarra con emulsión de yuca, y hasta jabones de lavar con base en el cebo, entre otras soluciones.

Tras la estancia en la mañana de este viernes en el municipio villaclareño de Camajuaní, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, llegaron en la tarde a Palmira, el municipio cienfueguero señalado esta vez para dar continuidad a los intercambios de la dirección del Partido con las bases, sobre las prioridades del país y los territorios para este 2024.

Otro punto de encuentro fue la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) cañera 8 de Octubre, donde el presidente de la junta, Arnaldo Delgado Rodríguez, explicó los tropiezos que había ido acumulando el colectivo y que los llevó a unos niveles de deudas bancarias y otro larga lista de problemas.

Otro punto de encuentro fue la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) cañera 8 de Octubre. Foto: Estudios Revolución.

La situación de la cooperativa era tan crítica, que en 2022 estuvo a punto de ser disuelta. Sin embargo, cuando Arnaldo, un líder de la comunidad Ciego Montero, donde están enclavadas las tierras de la 8 de Octubre, asumió la presidencia de la CPA, a la par de otros cambios al interior de la cooperativa, todo ha cambiado.

Aunque la caña sigue siendo el cultivo líder dentro de las más de 2 000 hectáreas de patrimonio que tiene la unidad, la diversificación hacia los cultivos varios y otras iniciativas han permitido ir honrando la deuda de más de seis millones de pesos que tenían con el banco, además de alcanzar en diciembre y enero pasado un nivel de utilidades discreto, pero que tras años y años en pérdidas, es la señal del buen rumbo.

La Empresa Cárnica de Cienfuegos (NECAR), inaugurada el 5 de septiembre de 1991, cuenta con 355 trabajadores, de ellos 75 mujeres. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Buenas tardes Todas esas visitas q está haciendo el presidente por los municipios para ver las dificultades que tienen las empresas y los gobiernos es buena, pero mi pregunta es cuanto de esos cuadros incapaces están siendo demovidos del cargo,solo reconocer los resultados y ya y seguirán con esas ineficiencias hay que cambiar todo lo que está mal para poder salir adelante.Vamos Cuba

  • Anónimo dijo:

    Aquí está la solución de los problemas de cuba , libertad económica , descentralizar la economía, libre emprendimiento en todos los sectores económico y la economía cubana va a mejorar de forma paulatina .

  • El-canario-cubano-2.0 dijo:

    Lo principal es liberar a las empresas de los territorios de las megaestructuras nacionales que son un lastre para la economía. Hoy los ministerios funcionan muy mal, demasiada burocracia y exceso de plazas en ellos. El estado tiene que seguir aligerando la cantidad de personas que tiene en los sectores no productivos, dígase ministerios, OSDES, etc.
    Creo que uno de los peores casos que conozco es el de Recursos hidráulicos, con una sólida estructura, a alguien se le ocurrió dividirlo en 3 a nivel de dirección nacional multiplicando las personas administrativas y al final en las provincias funciona más o menos igual que antes de la división.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Agroforestería es un método de uso de tierras que permite a los árboles crecer en áreas de ganado y cultivos, con el objetivo de conservar la biodiversidad y mejorar la productividad agrícola y forestal.

  • Erik dijo:

    Qué bueno que el presidente esté visitando los municipios donde estan los problemas. Creo que saldremos más rápido de esta situación. He visto los reportajes por la TV y creo que hay una buena voluntad de todos de salir adelante a pesar de las dificultades.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Crear negocios a fines en Cuba para asociar producciones entre los diferentes actores y sectores de la economía cubana.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también