Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Primer ministro cubano y emir de Dubái ratifican voluntad de fortalecer lazos económicos bilaterales

| 1 |

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, y el jeque Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, primer ministro, vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Dubái. Foto: @MMarreroCruz.

Con el pleno compromiso de seguir trabajando juntos para fortalecer, desde el respeto y la admiración, la hermandad que une a sus pueblos, este martes sostuvieron conversaciones oficiales el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el jeque Mohammad Bin Rashid Al Maktoum, primer ministro, vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Dubái.

En uno de los salones del Centro de Convenciones Souk Madinat Jumeirah, en Dubái, donde se desarrolla hasta este miércoles la Cumbre Mundial de Gobiernos, ambos líderes ratificaron el interés de trabajar por fortalecer los lazos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, y llevarlos al mismo nivel de las relaciones políticas y diplomáticas.

Coincidieron en que esos nexos se han reforzado luego de las visitas del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en las cuales se actualizaron y firmaron valiosos acuerdos para proyectos en las áreas de turismo, agricultura, biotecnología y energía renovable, en cuya implementación se avanza de manera acelerada.

Marrero Cruz trasladó una felicitación a Emiratos Árabes Unidos por el éxito alcanzado en la organización y realización de la vigesimoctava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), y por el apoyo brindado por este país al desarrollo de la Cumbre de líderes del G-77 y China, convocada por Cuba durante la COP28.

Además, agradeció el respaldo de la nación del Golfo Pérsico en la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos, principal obstáculo al desarrollo del país y una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos.

Además, reiteró la importancia de la Cumbre Mundial de Gobiernos, una excelente oportunidad para intercambiar sobre herramientas que permitan mejorar la gobernanza.

Por su parte, el primer ministro emiratí, quien estuvo acompañado por el jeque Mansour Bin Zayed Al Nahyan, vicepresidente, vice primer ministro y ministro de la Presidencia de los Emiratos, reconoció las potencialidades de Cuba, a la vez que trasladó la disposición de ampliar las relaciones en diversos sectores.

Ambas autoridades destacaron la importancia de suscribir nuevos acuerdos que permitan seguir consolidando las alianzas entre los dos países. Muestra de ello fue la firma, este martes, de un memorando de entendimiento con el objetivo de desarrollar esfuerzos conjuntos destinados a promover las capacidades institucionales y mejorar la labor gubernamental.

El documento fue rubricado por el jefe de Gobierno cubano y Mohammad Bin Abdullah Al Gergawi, ministro de Asuntos del Gabinete de los Emiratos Árabes Unidos, en una ceremonia presidida por el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. También participaron, como en las conversaciones oficiales, Eduardo Martínez Díaz, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, así como representantes de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Relaciones Exteriores, quienes integran la delegación antillana.

Según el memorando, ambas partes cooperarán en la gobernanza mediante el intercambio de conocimientos, experiencias, buenas prácticas y en el desarrollo de capacidades para funcionarios públicos y profesiones afines.

El encuentro de este martes y el texto suscrito dan continuidad a los acuerdos que resultaron de la reciente visita del mandatario cubano, y son un paso más en la profundización de los vínculos con Emiratos Árabes Unidos, nación que estableció relaciones diplomáticas con Cuba hace más de 20 años.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando amieva dijo:

    Hay que aprovechar para avanzar la firma de acuerdos específicos, presentarles nuestra cartera de oportunidades y negocios y concretar mecanismos de financiación que beneficien a ambos países. Van varias visitas oficiales pero seguimos lentos a la hora de concretar proyectos de inversiones que buena falta nos hacen y que la gente empiece a ver los resultados de estás estratégicas visitas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también