Remodelación y ampliación de capacidades en aeropuertos cubanos
La remodelación y ampliación de capacidades de las instalaciones aeroportuarias cubanas, constituye hoy un elemento indispensable para el desarrollo de Cuba, sentenciaron autoridades del transporte.
Un informe publicado este miércoles en el periódico Granma, detalla datos y opiniones al respecto.
Los funcionarios enfatizaron en que a pesar de la compleja situación económica por la que transita el país, favorecen el incremento de la calidad de los servicios a los pasajeros.
Reseña Granma que en el balance anual de la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (Cacsa), presidido por el viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia, y por el titular del Transporte, Eduardo Rodríguez, destacaron las acciones acometidas en la Terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.
En esa instalación se puso en funcionamiento una nueva estera en el área de salida, aumentando la gestión del equipaje, lo que duplicó los mostradores de atención a los pasajeros de 24 hasta 48 (nuevo carrusel de salida).
Además, se construyó una nueva edificación para la protección, control y entrega de equipajes extraviados (Lost and Found), se aumentaron las capacidades de clima en la Terminal 3, en 22 toneladas de refrigeración, y se instalaron cuatro nuevos elevadores: dos panorámicos y dos para minusválidos.
En el área de llegada, modificaron el flujo de pasajeros, permitiendo aumentar en 70 por ciento los que utilizan el canal verde (sin control físico del equipaje), para lo cual se hicieron las reparaciones capitales de los cuatro carruseles de llegada, instalándose tres equipos de Rayos X de última generación.
Directivos de Cacsa resaltaron que se adquirieron un total de 32 equipos de Rayos X, así como equipos de clima para poner en marcha en 2024.
También en el aeropuerto José Martí, pero en la Terminal 2, se efectuaron modificaciones a los flujos y reformas, que contribuyeron a la ampliación de capacidades en el área de llegada y en la sala de última espera, logrando una capacidad de 600 pasajeros en hora pico.
Entre los logros de 2023 mencionaron la inauguración y puesta en marcha de la nueva torre de control del aeropuerto internacional Frank País, de la oriental ciudad de Holguín.
Sumaron también, la implementación del Sistema Automatizado para el Control de Tránsito Aéreo (de desarrollo propio), y la adquisición e instalación de las escaleras eléctricas para los aeropuertos internacionales Juan Gualberto Gómez (Matanza), y Jardines del Rey, de Ciego de Ávila, y el proceso de pavimentación de las pistas, que se comportó al 80 por ciento.
(Con información de Prensa Latina)
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buenos dias todo muy bien pero cuando se van a poner en funcion de la flota de cubana de aviacion quisiera que antes de retirarme esta aerolinea resurja hay dos reparados y no se explotan que pasa .
Por favor, es condición indispensable que vuelvan
a situar asientos en el área de chequeo de boletos
de los pasajeros y entrega del equipaje.
A esa área de la Terminal 3 del Aeropuerto José Martí acuden ancianos, mujeres con sus bebes y niños y no hay donde sentarse.
Asimismo, que se creen condiciones para que nuestras familias puedan estar con nosotros hasta el momento de chequear en inmigracion. En T3 cada vez que les ha dado el deseo prohiben el ingreso a la terminal por parte de acompañantes. Es inconcebible que esto suceda cuando en cualquier aeropuerto del mundo usted entra hasta para tomarse un refresco, si desea darse el viaje hasta allí con ese propósito. Solo tiene que pasar los scaners. Lo otro es la oferta gastronomica. Desde que desapareció el cuc, los servicios gastronómicos del aeropuerto (que nunca fueron de 100) se volvieron deleznables: lentos, caros, poco variados, sin higiene o limpieza. Igualmente padecen de "falta de conexión" o "caja rota". Pésima impresión sobre el país.
Tiene toda la razón.
Ahora pregunto: ¿Por qué eliminaron todos los asientos en esa área de la Terminal 3 de La Habana?
¿Cuál es el problema de que no haya donde sentarse?
Porque no ponen en funcionamiento el Aeropuerto de Moa, en la Provincia de Holguin, que no se puede ni siquiera sacar los pasajes, hay que ir hasta la provincia para adquirirlos, por el exterior se observa muy buen confort, no se la parte interior, la ultima vez tenia buen mobiliario, debe de tenerlo previsto el ministerio de transporte, bastante falta que hace.
Sin buenos y efcientes aeropuertos no hay desarrollo posible del turismo. El transporte es la rama transversal a la economia mas importante, pero lleva cuantiosos recursos.
El aeropuerto de Jardín del Rey ( Cayó Coco ) urge de una reparación, el aire acondicionado central está roto, el servicio en el salón de espera debe mejorar su oferta, los baños muy deteriorado y la llaves y mezcladora rota y suelta en un gran %.
Una pregunta: Porque en Pinar del Rio no tiene Aeropuerto? Ya que esa provincia es muy Hermosa y tambien muy turístico tanto para extranjeros y Cubanos de la Isla, soy de Holguín pero vivo en Alemania, si me gustaría volar desde Holguín hasta Pinar del Rio como hay vuelo desde Holguín hasta La Habana,Por que no hay aeropuerto en Pinar del Rio? Saludos cordiales y Bendiciones de Dios
Si en Cuba hay 10 aeropuertos internacionales y 13 nacionales y solo 2 dan ganancia Habana y Varadero dime tu otro aeropuerto en Pinar del Río.
No es correcto emplear el término minusválido, sino persona con discapacidad / persona en situación de discapacidad.
Terminal 3
La escalera eléctrica de entrada de los pasajeros al arribo del país lleva mucho tiempo rota.
No hay asientos en el área de chequeo de boletos.
Los baños muchas veces no tienen papel sanitario.
Las ofertas gastronómicas tanto afuera como dentro de la terminal dejan mucho que desear, poca calidad y variedad, se pierde el poder captar divisas.
El área de venta de bebidas y cigarros depaues de inmigración, en ocasiones hay que pagar Cash, porque no hay conexión.
En fin considero que deben mejorar la atención al cliente y así atraerán más turismo y captaran más divisas para el país.
De verdad, en las condiciones que está
la Terminal 3, a La Habana vendrán del exterior
los viajeros que no tienen otra alternativa.
La Terminal 3 no cumple con los Códigos Internacionales Aeroportuarios
en relación con la atención
a los viajeros (el trato en Inmigración es poco profesional, tanto a la salida como a la llegada).
De Verdad merecen que le hagan un favor a los aeropuertos porque dan lastima
cre qje en sstos lugares se podría invertir en paneles solares, tienenwn ingresos en divisas y mucho gasto de fluido eléctrico y creo que también pudieran dar mejor servicio, así tienen menos dependencia del sistema eléctrico que está en la actualidad inestable.
cre qje en sstos lugares se podría invertir en paneles solares, tienenwn ingresos en divisas y mucho gasto de fluido eléctrico y creo que también pudieran dar mejor servicio, así tienen menos dependencia del sistema eléctrico que está en la actualidad inestable.
cre qje en sstos lugares se podría invertir en paneles solares, tienenwn ingresos en divisas y mucho gasto de fluido eléctrico y creo que también pudieran dar mejor servicio, así tienen menos dependencia del sistema eléctrico que está en la actualidad inestable.