Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Desbloquear las mentes, pues la tierra no está dormida

| 33 |

Autoridades cubanas intercambian con agricultores de Ciego de Ávila. Foto: Estudios Revolución.

“El plátano nunca es viejo; no se trata de demolerlo, sino de recuperarlo”. Así, con esa sabiduría natural que tienen los que no se han despegado de la tierra habló al Presidente Díaz-Canel, en la mañana de este jueves, el director general de la Empresa Agropecuaria “La Cuba”, Ricardo Varona.

Los que han visto el desarrollo de los cultivos, los que saben auscultar los ritmos del crecimiento, marcados por los soles y las lunas, por cada temporada, saben que la tierra es el punto de partida para resolver muchos de los problemas que golpean a Cuba. Con hombres como Varona, y con otros como él -contando a las mujeres- quiso conversar el mandatario. Y eso explica que su visita al municipio de Baraguá haya comenzado por una entidad que ostenta éxitos.

La empresa, que había sufrido pérdidas millonarias en el 2022, logró revertir ese panorama en el año que recién ha terminado: tuvo ganancias a pesar de que el 2023 ha sido duro. Allí, donde el fuerte es el plátano, sus trabajadores se han propuesto mantener 400 hectáreas sembradas de ese alimento vital.

En ese amplio espacio de tierras, hasta donde el Jefe de Estado llegó acompañado del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, se conversó sobre la posibilidad de intercalar cultivos, o sobre el valor del uso de bioproductos. Ricardo Varona comentó que la empresa tiene un plan creciente de producción que apunta hasta el 2030 -para ese momento, deberán haberse cultivado unas 3 000 hectáreas de plátano. Este año, dijo el directivo, debe ser el de consolidar logros.

Luego de ese diálogo inicial el dignatario fue al encuentro de un ingeniero agrónomo, recién graduado, quien lidera dentro de la empresa un proyecto de abono a partir de lombrices. Leonardy Paz Velázquez, especialista en suelos y fertilizantes, mostró a los visitantes lo que se hace donde él está aplicando su saber. Todo, dijo el experto, comenzó con un kilogramo de lombrices, y hoy pueden ser alimentados cultivos y animales con una dosis muy acrecentada del biofertilizante.

En otro punto de la empresa, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Paquito González”, al escuchar explicaciones sobre cómo se prepara la tierra para que ella ofrezca los mejores frutos, Díaz-Canel preguntó: “¿Ustedes no están bloqueados?; ¿cómo logran estas cosas?”. Y sin demorar compartió la respuesta: “Trabajando…”.

Autoridades cubanas intercambian con agricultores de Ciego de Ávila. Foto: Estudios Revolución.

Con el pueblo en Baraguá, palabras sobre las medidas

“Ahí están los cuadros del municipio y los cuadros de la provincia, y estamos viendo cuatro prioridades fundamentales”, dijo Díaz-Canel en la calle, en un encuentro con el pueblo del municipio de Baraguá.

Y en lo alusivo a tales prioridades detalló que las misma tienen que ver con “cómo seguimos forjando la unidad del pueblo a partir del planteamiento que hizo el General de Ejército en el discurso del 65 aniversario de la Revolución; cómo vamos a asegurar políticamente la implementación de las medidas económicas que se anunciaron y se aprobaron en la Asamblea Nacional; cómo vamos a ir también a una discusión permanente de todo un grupo de tendencias negativas que tenemos en la sociedad; y cómo fortalecer la labor ideológica”.

El Jefe de Estado expresó que en febrero volverán a realizar un recorrido como el de estas horas, en composición del Gobierno. Así será, dijo, para evaluar cómo se va a implementar el plan 2024 del presupuesto en cada territorio, “y cómo van estos procesos con el tema de las medidas y con el tema de las tendencias negativas en la sociedad”.

Sobre los estados de ánimos suscitados en el seno del pueblo a partir de las medidas recientemente anunciadas, el Presidente Díaz-Canel reflexionó: “Yo sé que hay mucha preocupación porque estamos viendo los estados de opinión, todos los días, de la población ante las medidas económicas”.

Al respecto, recordó al pueblo avileño que la única medida aplicada hasta el momento ha sido el incremento del salario a los médicos, al personal de la Salud, y a los trabajadores de la Educación: Cada medida que se vaya a aplicar -argumentó-, se aplicará cuando estén creadas las condiciones, para que se puedan llevar adelante correctamente.

Cada medida -subrayó- lleva un grupo de especificaciones, para evitar que las personas en situación de vulnerabilidad sean afectadas.

Díaz-Canel afirmó que, aun cuando ministros y otros dirigentes han estado explicando públicamente el sentido y el alcance de las medidas, “siempre surgen dudas y ahora se va a seguir explicando”. Sobre las decisiones tomadas por la dirección del país, las cuales se irán implementando, expresó que se trata de medidas que son “necesarias para poder empezar a ordenar la economía”.

Ordenando la economía, argumentó, “nos beneficiamos todos y podemos ir avanzando más en la solución de otros problemas en la sociedad”, lo cual permitirá el desarrollo, la prosperidad deseada. Compartió ejemplos de preocupaciones expresadas en el ámbito popular; y en lo concerniente a la medida de las tarifas del consumo de electricidad, fue enfático en que dicha “medida no afecta a la mayor parte de la población: la medida es necesaria porque hay gente que consume más, y porque para generar electricidad necesitamos combustible que nos cuesta muy caro”.

En cuanto a las tarifas del transporte, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista recordó que en días pasados hubo una explicación pública al respeto: Suben las tarifas, enunció, pero en la mayoría de las mismas, sobre todo en aquellas de cuyo servicio hace mayor uso la población, no sube el precio, “porque la diferencia entre la tarifa y el precio a la población la va a asumir el presupuesto del Estado”. Ese es el caso del transporte urbano, ejemplificó, en que “los precios de la población se mantienen igual”.

Sobre lo anterior, Díaz-Canel Bermúdez extendió una pregunta al pueblo avileño: “¿Por qué tenemos que subir las tarifas?”. Y explicó entre otras causas que, a punto de partida del incremento de los precios de los insumos necesarios para mantener el transporte, quienes trabajan en las empresas cuyo objeto social es precisamente el transporte urbano, casi no perciben utilidades.

Tal realidad -fundamentó el mandatario- afecta la operación de las empresas, y la disponibilidad de salarios estimulantes en las mismas: por lo tanto, con la medida anunciada, “esas empresas empiezan a recuperarse; se acercan más a la economía real”.

Díaz-Canel Bermúdez resaltó que las medidas “están pensadas, por un lado, para potenciar la economía; y por otro, para beneficiar a la población, en ningún momento para afectarla”. Hizo énfasis en esa idea porque, “además de las dudas, hay mucha campaña tergiversando las medidas”; y “eso va creando desconfianza, y nosotros, al contrario, todo lo que estamos haciendo es para que crezca la esperanza, para que crezca la confianza, para que crezca la seguridad”.

En el encuentro con los pobladores de Baraguá, el Presidente hizo un anuncio importante: En próximos días se va a hacer un proceso de discusión sobre las medidas, con más profundidad, en todas las organizaciones de base del Partido y de la Juventud, en todos los colectivos laborales, en todas las estructuras de las organizaciones; y ahí también, dijo, la población podrá comprender mejor, recibirá información más actualizada sobre las medidas y sobre todo se podrá opinar y proponer para que, como dijo el mandatario, “podamos mejorar la situación del país”. “Nosotros si necesitamos -subrayó- que el 2024 sea un año en que empiece a cambiar la situación que hemos vivido en los últimos tres años por las causas que ustedes conocen, conscientes de que no va a aflojar el bloqueo; pero nosotros, con nuestro propio talento, con nuestro propio esfuerzo, tenemos que ser capaces de irnos por encima del bloqueo”.

En la misma línea de pensamiento el Jefe de Estado analizó que “cada vez que uno va a una provincia o a un municipio ve ejemplos de personas y de colectivos que, aun en las circunstancias del bloqueo, son capaces de hacer las cosas bien, trabajando, esforzándose”.

Díaz-Canel Bermúdez recalcó: “Si esos rompen el bloqueo, si esos todos los días nos inspiran a superar el bloqueo, ¿por qué nosotros no lo podemos hacer?; y aquí, en este mismo municipio, lo hemos visto”.

Autoridades cubanas intercambian con agricultores de Ciego de Ávila. Foto: Estudios Revolución.

Otras experiencias loables

En Baraguá, el Central Refinería “Ecuador” impresiona por su enormidad. De los cuatro que tiene la provincia de Ciego de Ávila, el visitado este jueves es el único que ha comenzado a moler. En ese mundo de vapores, marcado por la intensidad del trabajo y el olor de la melaza, volvió a aflorar la verdad de que, cuando una fábrica echa a andar y el trabajo lo impregna todo, no hay mucho espacio para la desesperanza.

El siguiente punto de la agenda fue el círculo infantil “Florecitas martianas”. Allí una niña recibió al Presidente Díaz-Canel y a quienes le acompañaron con versos de la poetisa matancera Carilda Oliver Labra, dedicados al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. La pequeña había memorizado los versos, a pesar de que el texto no es breve. Y ese fue el pórtico de un recorrido en el cual el mandatario indagó por la alimentación de los más de 140 infantes, de uno a cinco años de edad, que asisten al Círculo.

Se despidió el Jefe de Estado del centro recién remozado, no sin antes hacerse una fotografía junto a un grupo de trabajadores. Y siguió rumbo a la sede municipal del Partido Comunista, donde se realizó la reunión con autoridades del territorio, para analizar cómo se van concretando allí las prioridades trazadas por la dirección del país en los órdenes económico, político y social.

Antes de entrar al recinto donde tuvo lugar la reunión, Díaz-Canel sostuvo un diálogo con un grupo de estudiantes del preuniversitario “José Martí”, quienes recibieron al mandatario en los surcos de un organopónico aledaño a la sede municipal del Partido Comunista.

El análisis que cerró la jornada de este jueves fue autocrítico y tuvo como fin esencial dejar en claro cuáles son las potencialidades del municipio para ir superando las adversidades actuales. Especial reflexión dedicó Roberto Morales Ojeda al valor que entrañan el trabajo político-ideológico y la labor de la militancia para superar los desafíos presentes.

A los jóvenes, y a la importancia de sumarlos a las tareas de primer orden en Cuba dedicó el miembro del Buró Político parte de su intervención. Así lo hizo porque, como él recordó, es en las nuevas generaciones donde habita la continuidad de la Revolución.

Por su parte el Presidente Díaz-Canel compartió una profunda reflexión en la cual comenzó destacando el valor de la unidad -como expresara el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en sus palabras por el aniversario 65 de la Revolución cubana-. El Jefe de Estado trajo a colación conceptos recientemente pronunciados por el compañero Raúl, y también por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, referidos a cómo combatir en la sociedad presente.

Las medidas económicas recientemente anunciadas, así como la pertinencia de las mismas, ocuparon gran parte de la intervención del mandatario, quien una vez más compartió su certeza de que Isla adentro sobran talento, virtud y fortaleza para resolver los actuales problemas.

Finalmente hizo explícita su convicción de que, con fuerzas e inteligencia propias Cuba puede ir más allá de la resistencia rasa, puede crear e incluso aspirar al bienestar y la felicidad a pesar del cerco genocida que representa el bloqueo imperial.

Díaz-Canel recorre el Central Refinería “Ecuador”. Foto: Estudios Revolución.

El presidente intercambia con trabajadores de la Central Ecuador. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmeris Vázquez Girón dijo:

    Estoy plenamente consciente de vamos por el camino correcto, que la máxima dirección del país lo está dando todo; pero no veo un cambio para bien en mi localidad pues los precios del transporte público e Inter municipal si ha subido de precio y nos duele porque se dice una cosa y los transportistas privados hacen otra ; o no le a tocado su turno todavía en la implementación de las medidas

    • Orce dijo:

      El transporte Urbano no va a subir los precios. Pero dónde están las guaguas, si en Ciego de Ávila, la más importante que es la ruta 22 hace más de un año que no funciona, entonces, hay que ir a los particulares y ellos ponen su precio....

  • Económico dijo:

    La tierra no esta dormida,pero los cultivos son seres vivos necesitan agua ,riego y a los campesinos que no pueden sembrar ni trabajar sus tierras xq les fueron retirados los transformadores d sus bombeos de riego como cultivan las tierras?,ellos tampoco están dormidos pero no pueden trabajar sino le reponen los transformadores, y no se les da respuesta.

    • Israelssp dijo:

      No no, mi padre fue campesino, tenía una pequeña parcela de tierra, con agua cerca, pero sin turbina y otros recursos, así hizo como 60 vegas de tabaco, sembraba productos varios, así crío tres hijos, sin jornaleros ni nada, el y mi madre, eso si trabajando y que conste descanzaba a diario una hora después de almuerzo, eso es trabajar, trabajar, en Cuba muchos no lo hacen con amor, sólo por ganar dinero, es verdad de los errores que se han cometido con los campesinos

      • cubanomas dijo:

        esta buena la historia de su padre, verdadera ficcion

      • Leandro dijo:

        Desbloquear las mentes, pues la tierra no está dormida; pero se podrán desbloquear las mentes sin cambios de dirigentes desde los más altos niveles hasta la base. Según pude leer en el periódico avileño "Invasor" el director de "La Cuba" con el cuál intercambió Díaz-Canel asumió la dirección de la empresa al finalizar el año 2022; año en que los resultados de esa empresa fueron desastrosos; sin embargo en 2023 dicha entidad tuvo resultados meritorios. No todo seguramente se deberá al nuevo director, pero tengo la certeza de que su papel en los resultados alcanzados ha sido de suma importancia.

  • Alb-Llo dijo:

    Muy productiva y esclarecedora está visita y recorrido de Pdte. por Baragua. Muy acertada la decisión de que los Núcleos PCC y colectivos laborales analicen, opinen y propongan sobre las medidas anunciadas para revertir la situación en el país

  • jose. dijo:

    Pues mire en el municipio boyeros consejo popular wajay hay campecinos que estan dormidos completamente ellos pertenecen a la cooperativa camilo cienfuegos y tienen la tierra por gusto .

  • El adulto dijo:

    Por favor pida los datos de la transportación de pasajeros en tren y ómnibus nacionales y verás qué sí se afecta la población en gran medida.
    Habemos muchos qué tenemos que ir a la capital para múltiples gestiones, entre ellas turnos médicos.

  • casi dijo:

    Creo que en cada municipio que tenga tierras ociosas debe desarrollar una estrategia para motivar el trabajo en estás , vivienda , créditos para iniciar el trabajo.

  • Juan Carlos dijo:

    ¿Pero por qué los dirigentes solamente realizan las visitas a los centros productivos con buenos resultados? Yo creo que debería visitar también los centros con malos resultados para dialogar directamente con los trabajadores, no con los jefes, para saber de primera mano los motivos de los malos resultados que bien puede ser que sean mala atención e insatisfacciones.

    • Amaya dijo:

      Muy de acuerdo, aunque le aseguro que ellos tienen la información de los centros de producción con malos resultados productivos y económicos

    • Alejandro Fernández dijo:

      Es lo que siempre hemos dicho, menos visitas preparadas y más visitas sorpresivas

    • Israelssp dijo:

      Para demostrar que si se puede, para motivar, y desenmascarar a los que no lo hacen, incluyendo a sus jefes, si en su municipio, provincia hacen lo contrario saque sus propias conclusiones

  • Afectado dijo:

    No la pongan tan dificil con el dinero para que tu veas como desbloquean mente

  • CVPAZ dijo:

    Por mucho dinero que se pague si no se desbloquean las mentes , que no es mas que ser disciplinados, los resultados no seran buenos, recordar que la disciplina tarde o temprano vencera la inteligencia.

  • CVPAZ dijo:

    Muy de acuerdo con ud Juan Carlos ,hay que visitar tambien los de peores resultados ,y conversar con los trabajadores ,oir lo que dicen , los jefes siempre buscaran respuestas al no cumplimiento y justificaciones ,recordemos las palabras del General de Ejercito "Hay que buscarse problemas,denunciar lo mal hecho".Recuerden que la omision de la verdad es una forma solapada de mentir.

  • economigo92 dijo:

    Realmente la tierra no esta dormida pero se necesitan medidas que realmente estimulen la produccion en el campo, que medidas con respecto a esto se han tomado en los ultimos años, ninguna, al final queremos mas resultados haciendo lo mismo y realmente no funciona asi

  • Eduardo dijo:

    En ningún municipio deberían existir tierras ociosas si se considera la grave escasez de alimentos que sufre la población. Habría que entregarlas en comodato a personas privadas para que las exploten sin que les fijen los precios de sus productos ni las modalidades de trabajo. A cambio de esa libertad el Estado se libera de entregar subsidios u otro tipo de ayudas ya que carece de recursos para ello. La urgencia del problema obliga a tomar medidas radicales como la expuesta.

    • economigo92 dijo:

      pero el gran problema no es la cantidad de tierras ociosas, es quién va a trabajar las tierras?
      Hay escasez de quimicos, abonos, maquinaria, combustible, y para mas problemas si vas a vender un producto en la calle que produciste en el campo entonces aparece un inspector, quiere ponerte 8 mil pesos de multa y decomisarte el producto.
      Asi nadie siembra

      • electrico dijo:

        Hace falta una nueva Reforma Agraria q ponga a producir toda la tierra improductiva q existe en el país.

  • cubanoquieresaber dijo:

    La vida y la experiencia dicen a gritos que, no es la mentalidad de los trabajadores la que hay que desbloquear, el problema está en toda una urdimbre de funcionarios, que de buena fe (porque pueden esta sinceramente equivocados) y otros con mala fe (sin duda alguna) que se dedican a obstaculizar cualquier idea, que vaya contra su manera de pensar para el primer caso o contra su modus vivendis en el segundo. Ya el compañero General de Ejercito Raúl Castro lo puntualizó en el acto por el 65 Aniversario de la Revolución, hay que quitar a los que por cualquier razón no sean los adecuados para el cargo y el compañero Presidente Díaz Canel nos recordó, del concepto de Revolución del Cmte en Jefe, que debemos cambiar lo que deba se cambiado y el Cmte no se refería solo a métodos, procedimientos o tecnologías, también esta indicación se refiere a los cuadros.

  • Jorge dijo:

    Yo pienso que hay que visitar los buenos lugares, los no tan buenos y los malos, de manera que los trabajadoroes den sus criterios acerca de las causas, de unas y de otras y de ser posible tratar de no avisar las visitas.

  • ana dijo:

    Así mismo,en el colectivo que existe motivación para trabajar y ademas un líder al frente y lo digo intencionadamente,un líder, no un jefe acomodado, se generan resultados positivos de todas todas y se crece en el cumplimiento de los planes sin tope,porque un cubano motivado es una locomotora con vía libre a la creación infinita,pero esa tarea es de los núcleos del PCC,UJC y CTC que deben cumplir sus funciones correctamente en cada colectivo obrero,sobre todo dejando la blandengueria y el conformismo con los cuadros a todos los niveles, que a la vista de este pueblo humilde y trabajador viven del cargo,del carro,de los desvíos de recursos, de la burocracia demagógica que hace mas daño que todas las guerras y bloqueos que puedan existir, porque esos cuadros existen,son una plaga que perdura por años,no movilizan a la masa de trabajadores sino que las mantiene haciendo lo mismo,aburridos sin posibilidades de romper los muros del inmovilismo,el no se puede,el debemos esperar autorización del OSDE,DEL OACE y hasta de la divinidad para implementar una inovacion,hace falta un corazón fuerte,una perseverancia y resistencia de acero para ganar la batalla y sacar toda esa impedimenta del camino dando paso a la transformación y la creatividad.

  • electrico dijo:

    Productos en las tarimas y con ello reducción de los precios es lo hace falta ver.

  • Barbarita dijo:

    Tienen que ser más controladores, porque hay también gente que consume más y no paga lo que consume porque tiene arreglo con el lector, eso es una práctica que hay que eliminar en nuestra sociedad.

  • Eugenio Rafael Hernández Alvarez dijo:

    TRABAJANDO.
    Me encanta esa respuesta.
    En un artículo de otro periodista sobre ciberseguridad e internet, reutilice la frase de Martí , " Si el hombre sirve la tierra sirve.
    Escribí que siempre tendrá vigencia, y que ahora se necesita decir: Si el hombre sirve, la inteligencia artificial sirve.
    Es decir, siempre dependerá de la actitud del hombre.
    Por no tener conocimientos sobre agricultura, siempre que los ciclones han destruido grandes cultivos de plátano, me he preguntado por qué no se siembran entre cortinas rompe vientos, no de pinos como aquellos cítricos de la Isla de la Juventud, décadas atrás, ¿ Se pueden hacer de Aguacate y Mango, que también son altos y fuertes, y aportan alimentos?
    Al estar la isla en el camino frecuente de ciclones, siempre he pensado en alguna solución mas o menos permanente y productiva para proteger ese tipo de cultivo débil a los vientos fuertes.
    Estando rodeados por el Mar y con tanto Sol y mucho espacio sin usar, me parece bien potabilizar agua utilizando sólo paneles solares, bombearla a represas altas, para mover minihidroeléctricas, rebombearlas y elevarla nuevamente con el Sol, y utilizarla en la agricultura. Todo lo que se mueva o produzca con energía solar nos defiende del criminal e insensible imperialismo al eliminar el combustible de la ecuación.
    Más personas y más espacio se debería dedicar a la reproducción de lombrices y demás elementos necesarios para que la producción de abono lográra ser importante.
    Esquivar lo mas posible el fertilizante importado también nos defiende del imperio egoísta.
    Todo lo que se produce aquí, no hay que comprarlo ni traerlo en barcos.
    Es mi opinión, que el arma con la que podemos desaparecer ese bloqueo criminal con el que nos tratan de doblegar es la total y robusta autosuficiencia alimentaria.
    Siempre me ha gustado ésta frase, porque me parece optimista: El camino más largo comienza con el primer paso.
    Algunas personas me dirán que están cansadas de caminar, pero pienso que quedarse parados no te lleva a ningún lugar.
    Tampoco te ayuda perder el tiempo con lamentos y llantén, si una medida o solución económica no da resultados suficientes. Se prueban soluciones hasta que se logre acoplar todo el engranaje económico, para lo que también es fundamental ese primer o nuevo paso, que se logra, TRABAJANDO.

    • Armando Estevez dijo:

      Realmente nunca se ha demostrado que Martí dijera la frase de "Si el hombre sirve, la tierra sirve", todo eso surgió a partir de una tele novela donde aparecía esa frase en un cartel a la entrada de un organopónico, pero en realidad no aparece referencia alguna a que Martí la pronunciara. Buscar en sus Obras Completas o en el Centro de Estudios Martianos y comprobarlo si lo desean.

  • Zurd dijo:

    En la agricultura como en la industria, hay que jnvertir capital. Nuestro país por ser un país eminentemente agrícola hay que invertir capital para la compra de de la maquinaria y otros equipos necesarios, ...en fin proveerle de los recursos para la explotación de grandes extensiones de tierra.

  • Zurd dijo:

    En la agricultura como en la industria, hay que jnvertir capital. Nuestro país por ser un país eminentemente agrícola hay que invertir capital para la compra de de la maquinaria y otros equipos necesarios, ...en fin proveerle de los recursos para la explotación de grandes extensiones de tierra...

  • Cubano908 dijo:

    Cuando aquí comentan de ir a producir la tierra, a quienes se refieren ???? Nadie quiere trabajar en la agricultura, muchas veces ni las personas que viven en el campo, la soberanía alimentaria es costosa muy costosa.

  • Eddy dijo:

    De lo que se trata es de analizar las causas por las que hemos llegado a la situación en que estamos en la esfera económica, social e ideológica. Hay pérdidas de valores revolucionarios y sociales, nos quedamos estancados en el tiempo. De tanto hecharle la culpa de todos nuestros problemas al bloqueo, hemos terminado nosotros mismos bloqueados. Hay una verdad demostrada por la vida y por el mismo Comandante en Jefe - cuando hay voluntad y se quiere , se puede.

  • Nani HB dijo:

    Lo que más deseo en éste mundo es poder contar con lo que ya habíamos logramos y se ha perdido. Evalúo por resultados. Cuando tengamos garantizado los productos esenciales en la bodega y en la fecha que corresponda, cuando los logros de la salud pública que fue orgullo de este país y servicios básicos de estomatología, reactivos para los cheques médicos que necesitamos, poder realizar nuestras operaciones pendientes por falta de recursos y hasta de personal médico, cuando llegar a una consulta especializada no sea un "consíguelo", como suelen decirte. Cuando coger el transporte no sea un dolor de cabeza, cuando en la educación todo esté garantizado de verdad y no tengan que pedir a los padres en un círculo infantil que refuercen en casa las proteínas de los niños, y pedir ayuda de azúcar, condimentos y se roten por ir los padres el lavado de las toallas de los niños en el círculo. Cuando vuelva la seguridad en nuestras calles, cuando nuestros profesionales no abandonen sus puestos de tantos años para trabajar de portero o cocinero, cuando deje de verse en nuestras calles tantos de ambulantes como nunca visto, cuando nuestra ciudad sea limpia de nuevo, cuando la opción de mejorar para tantos y tantos jóvenes no sea la emigración y dejemos de sentir que nuestros familiares que nos van quedando en Cuba sean cada vez menos, lo cual genera una honda tristeza, etc, etc y ver como se toman medidas de cuestiones casi erradicadas o al menos bien criticadas como el trueque, en fin cuando termine éste año si algunas de esas cosas han mejorado entonces en lo personal me llenaré de esperanzas y volveré a se feliz.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también