Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ajustan tarifas para cosecha de papa mientras se mantiene el precio de venta a la población (+ PDF)

| 68 |

Se ha establecido el precio de adquisición en el campo para las papas cosechadas con semillas nacionales e importadas. Foto: Archivo/Cubadebate.

El Ministerio de Agricultura informa que, debido al aumento de los precios de los insumos esenciales para la producción de papa, es necesario ajustar el precio de adquisición de dicho producto, tanto para la cosecha con semillas nacionales como para la cosecha con semillas importadas.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la República, se ha establecido el precio de adquisición en el campo para las papas cosechadas con semillas nacionales en 26,175 pesos por tonelada (1,204 pesos por quintal). Por otro lado, el precio de adquisición en el campo para las papas cosechadas con semillas importadas será de 18,240 pesos por tonelada (839 pesos por quintal).

El texto señala que el margen para la comercialización mayorista de las papas se compartirá entre las partes de mutuo acuerdo.

Asimismo, se acuerda mantener el precio minorista único de 11 pesos por libra para la venta regulada de las papas.

Esta resolución entra en vigor a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, dejando sin efecto la Resolución 5 del 19 de enero de 2023.

Según el Ministerio de Agricultura, en una nota publicada en su sitio web, cabe destacar que, desde 1983 hasta la campaña más reciente, es decir, en un período de 40 años, se ha promediado una siembra de 11,964 hectáreas de papa en nuestro país.

La campaña de siembra con mayor cantidad de hectáreas plantadas fue la de 1990-1991, con un total de 18,428.30 hectáreas.

Durante estos años, se ha obtenido un promedio de producción de 226,164 toneladas. El récord de producción se logró en la campaña de 2000-2001, con 372,681.7 toneladas. En ese mismo año, también se alcanzó un récord de almacenamiento en frigoríficos, con 196,946.7 toneladas.

Los rendimientos de las últimas cinco campañas en el país superan las 21.53 toneladas por hectárea en total, considerando todos los orígenes de las semillas utilizadas y los destinos de la producción. Los rendimientos más altos en el mundo se encuentran en Estados Unidos, Bélgica, Holanda y Francia, superando las 40 toneladas por hectárea. La media mundial es de 19.9 toneladas por hectárea, mientras que en América Latina es de 16.3 toneladas por hectárea.

Para la campaña 2023-2024, se tiene previsto sembrar 5,260 hectáreas con el objetivo de obtener una producción estimada de 107,014 toneladas y un rendimiento promedio de 20.34 toneladas por hectárea. De estas, se planea sembrar 900 hectáreas con semilla nacional, lo que representa el 17% del área total. De esas 900 hectáreas, 100 serán destinadas a la producción de semilla, con una estimación de producción de 12,580 toneladas.

Además, se planea sembrar 4,360 hectáreas con semilla importada, que representan el 83% del área total. De estas, se destinarán 500 hectáreas para la producción de semilla, sumadas a las 100 hectáreas de semilla nacional, con una producción estimada de 8,400 toneladas.

Se planea sembrar 526 hectáreas para uso industrial, con una producción prevista de 10,000 toneladas. Para el consumo, se estima sembrar 2,794 hectáreas, con una producción planificada de 62,864 toneladas.

En PDF, descargue la Gaceta Oficial

Gaceta Oficial (245Kb)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leontina dijo:

    Mucha estadística, pero dónde está la papa? Ya hay personas que se dedican a vender la papa semilla por la calle, de donde la sacan? No se controla a las personas que trabajan este cultivo? Porque además, los precios a que se vende son bastante altos, debido a que apenas se encuentran viandas en los agromercados.

    Podemos hacer todas las estadísticas del mundo, que si no se controla que los recursos del estado no sean robados, no vamos a avanzar.

    • LEC dijo:

      Leontina, el Minagri en Cuba, es precisamente eso, un organismo informador cuyos funcionarios se dedican a recopilar datos de producción agricola, para después informarlo. En cuanto recursos estatales del Minagri debe saber que muy poco se destinan a la producción estatal, pues los productores agrícolas son mayormente privados, de ahí que cada día los precios en el agro van en aumento y la producción baja. El productor sabe que con menos producción, se desequilibra la relación oferta-demanda y esto hace subir los precios, para beneficio del propio productor y la cadena de intermediarios.

    • Ariel dijo:

      Usted sabe cuánto pagué la libra de papas aquí en Campechuela? A 250 pesos la libra. Lo que me da a entender que esos precios sólo son reales en los artículos de la prensa porque en mi pueblo es ese que le digo. Muchas gracias

    • Raumel dijo:

      Aquí no ha llegado la venta de la papa por el estado. En Nuevitas Camagüey la papá la venden en la calle a 300 pesos la libra, ¡¡¡que abuso!!!!

  • Ana dijo:

    Habrá suficiente semillas de papas suficientes para sembrar.? Si hace más de un mes en todos los Agro informales y por todas las calles del Vedado ...SACOS EN HOMBRO...se están VENDIENDO.?
    LA SEMILLA DE PAPA TIENE PLAGUICIDAS PARA SU CONSERVACIÓN...ALTAMENTE PELIGROSO EL CONSUMO.

    • Ricardo dijo:

      Lo primero que se necesita es poner orden, el relajo es muy grande. Si en lugar de subir precios se hiciera una arremetida contra el robo y la corrupcion seguro ganariamos mas.

    • Oriental dijo:

      En el oriente del pais no hay preocupación por la posible contaminación pues se les vende papas dos veces por año, una o dos libras del tubérculo por persona, o sea, te tocan dos o cuatro papas al año.

  • Yaima dijo:

    No entiendo, las producciones con semilla nacional se va a pagar más que la importada?no debería ser al revés? además en mi opinión no se están explotando lo suficiente las potencialidades del polo científico de la Universidad Agraria en San José, que con sus centros de investigación ha alcanzado muy buenos resultados en el cultivo de nuevas variedades del tubérculo y que supliría la importación de grandes cantidades del mismo; si se utiliza como es debido, en esta provincia no se tendría que importar semilla de papa, lo que significaría un ahorro al país y una ganancia para el sector, al utilizar una semilla que se adecúa a nuestras particularidades climáticas.

  • MN dijo:

    Ahora empiezan a subir los precios de todo, sugiero a los periodistas de cubadebate que confeccionen una tabla que unifique el incremento en real y en porciento de cada uno de los productos y servicios y lo comparen contra las jubilaciones promedio y el salario medio como forma de evidenciar que ningún bolsillo cubano puede enfrentar el incremento de precios.
    Es que publicando y anunciando las medidas por separado no se tiene una real perspectiva. Ahhh y hay servicios y productos que ya sufrieron un alza cuando el ordenamiento.
    Pido a los periodistas que no solo repliquen sino que analicen este proceso en conjunto porque cada ministerio da su explicación y allá va eso en incrementos que quintuplican o más los precios anteriores

    • cubanomas dijo:

      no le puede pedir peras al olmo...

  • Alberto dijo:

    Nunca publican mis comentarios, pero me da gusto escribir lo que pienso.
    Tengo una pensión por jubilación de 2400.00por lo cual distaba mucho de considerarme vulnerable, para mi ese concepto era para los viejitos sin amparo, con escasísimos recursos o aquellas personas que por alguna discapacidad no podían tener los ingresos necesarios para subsistir. Yo trabaje durante 45 años y recibí ingresos que para su momento eran buenos, no quizás buenísimos, pero no estaban mal.
    Pero resulta que los "emprendedores" en su carrera alzista ya me han hecho pensar que si soy vulnerable, cualquier cosa que un necesite( alimento o no) esta por las nubes y si a esto el gobierno, en lugar de controlar esos precios que están acabando con los muchos cubanos, le hace la competencia a ver quien sube mas......entonces señores, ya no seré ni vulnerable, seré un muerto de hambre.
    Tengo un hijo, si pero el tiene su familia que atender, yo me pregunto, si me mate trabajando toda mi vida por que me hijo tiene que mantenerme? eso solamente se ve en Cuba.

    • aqui estamos dijo:

      Lo peor es que hay gente que nunca trabajó que le pagan lo mismo por seguridad social y nunca aportaron nada a la sociedad

    • El adulto dijo:

      Así mismo estoy yo pero con una jubilación inferior, gracias a mí hijo que me ayuda a soportar un poquito está locura.

  • Raul G. dijo:

    Alerta con la venta de papa de semilla en la entrada de varios agromercados de la capital. Es algo que ocurre a partir de los meses de Diciembre y no pasa nada. Yo recuerdo ya en los 90 en una movilizacion para la siembra de papa haber realizado guardias en los campos de noche y madrugada para que no se robaran la papa recien sembrada. Imaginese hoy en dia con la situacion actual .

    • Blanca Rodríguez Menendez dijo:

      Si anteriormente la papa se había puesto por la libre y se llegaba hasta podrir y todos compraban las que necesitaban ahora es por libreta y es una miseria que ni un puré puedes hacer y no se ve,donde se pudre ahora o que están haciendo con ella ?

  • Carlos Diaz dijo:

    Lo que hace falta que haya mucha producción de papas que ka población necesita . Ya lo del precio es relativo

    • Zurd dijo:

      Y de todo lo que se obtiene de la tierra y es fuente de alimentación del pueblo, hay urgencia en dinamizar la producción de alimentos y veremos como baja la inflación y la población se alimentación mejor.

    • Zurd dijo:

      Y de todo lo que se obtiene de la tierra y es fuente de alimentación del pueblo, hay urgencia en dinamizar la producción de alimentos y veremos como baja la inflación y la población se alimenta mejor...

  • Estebita dijo:

    hace rato que no como papa, por muchos ajusted de precios y numeros que pongan

  • Casandra dijo:

    ¿De qué papá hablan, de la que vocean en la calle a 700 la jabita?

  • Noentiendo dijo:

    De que papa hablan, ya ni me acuerdo de la última vez que compre eso...

  • Holos dijo:

    Para qué quiero papa si tengo boniato...

    • Vladimir dijo:

      Pues coma boniato los demás queremos papas.

  • Sobreviviente dijo:

    El estado habla mucho de subsidiar, que son precios de productos subsidiados como la canasta básica, pero porque son subsidiados estos productos y no se cobran al precio real del mercado internacional, sencillamente porque al cubano no le pagan, no tiene poder adquisitivo, su sueldo no le alcanza ni para los primeros días del mes y eso para mal vivir, si pagarán un sueldo respetable no tuvieran que subsidiar productos sino a personas vulnerables, discapacitados etc pero no la realidad es otra.

  • evl dijo:

    La papa que se esta vendiendo de dónde sale? La prensa debería hablar sobre ese tema y indagar porque sucede así ayudarían a sacudir la mata,

  • Jorge dijo:

    Teóricamente bien redactado, ejecutivamente un desastre.
    Este país se ha tornado muy desigual. Antes la papa estaba controlada por el Estado, y teníamos el producto por estación bien servido.
    El lunes intenté comprar papa a un vendedor ambulante, 359 pesos la libra.
    Se ríen en la cara de todos empezando de los que están en la obligación de atender y resolver estas cuestiones.
    Con la misma seguridad con que plantean las soluciones, deben actuar, el papel aguanta todo lo que le pongan.

  • electrico dijo:

    Bueno, desde el.mes pasado ya en el Reparto Eléctrico se vende en la calle la papa entre $ 250 y $ 300.00 la libra y supongo q sea la de semilla pq aún no se inicia la cosecha. Sigue siendo el.descontrol ,.la falta de exigencia y la corrupción la q nos sigue hundiendo en este pantano de ilegalidades. Después no se cumplen los planes de siembra pq toda es papa q se vende se deja de sembrar y reproducir, en fin el cuento de la buena pipa.

  • JOC dijo:

    Los topos poniendo precios, és irresistible la tentación a la ambición.
    Uno por allá " que ésto es la ley de la oferta y demanda", otro " que los precios serán regulados por los niveles bajos, que no hay razón para que estén centralizados".
    És inaudito la competencia de tantos errores y peor aún sú persistencias. No hay control de nada y nadie que haga lo que tiene que hacer por su competencia de oficio.

  • Villa dijo:

    No me sirve que me mantengan el precio si el producto no existe.

  • electrico dijo:

    Si las matemáticas no se equivocan, la producción planificada para el consumo solo alcanza para suministrar casi 6 libras de papa a cada habitante del país en el año 2024, es decir, seguiremos sin comer papa. Q alguien me explique q se produce industrialmente con la papa en Cuba, pq nunca la he visto y hay una cantidad considerable con ese destino.

  • electrico dijo:

    Perdón, 6 kgs, no libras.

  • El vidente dijo:

    La papa la.estan vendiendo un ejército de orientales en 10 de octubre a 250 pesos la.libra...familias enteras vendiendo papá y.parecen de semilla

  • Nani HB dijo:

    Nos van a vender papa? Hace meses no me llega papa a mi mercado. El año pasado nunca recibí ni una sola papa.

  • Blanca Rodríguez Menéndez dijo:

    Lo que hace falta no son los números porque el pueblo no come números, hace falta la papa,porque el año pasado no dieron en este pueblo de playa Baracoa lo que dieron no llego a las diez libras por dos personas y entre otras cosas el pollo prometido para después del 20 de diciembre nunca ha llegado .ya no se puede creer en lo que dicen

  • morimbe dijo:

    Por mi barrio hace 2 meses que pasan vendedores, gritando bien alto,La Papa, la Papa!!!!!!!!,de donde sale ,si no estamos en época, y a $300.00 CUP la bolsita magra con quizás 10 papitas, es lógico, justo,legal,etc???. Quién tiene que atender ésto?.Son papas que trae alguna forma de ´´Gestión no estatal´´, o son sustraidas de almacenes de semillas, o de la siembra del campo, o de otro lugar?.Quién le cae atrás a ésto??. Cuando queremos resolver unrobo ,o una trasgresión de la ley rápido, rápido lo hacemos.Donde están las autoridades que tienen que resolver ésto?,gracias

  • Yoan Hernández Hernández dijo:

    En san Miguel del padrón venden la papa en la calle ahora mismo sin control del estado,esa papa es del frigorífico,en los agros se vende por saco a los revendedores.

  • Vecino dijo:

    Vivo en Guanabo y ya hace como un mes a diario pasan los mismos vendiendo papa que supongo sea de semilla incluso unas que vi supongo por su aspecto sean de importación, es muy triste !!!

  • Jk dijo:

    Cuanto regocijo saber eso, solo falta la papa.

  • Firoma dijo:

    Quedará semilla de papa para sembrar descontando los enormes volúmenes que se está vendiendo y vociferando a viva voz en las calles, en las estadísticas debe aparecer la cantidad de semilla que se oferta y cuántas hectáreas menos dejarán de sembrarse bastante disminuidas teniendo en cuenta los récords históricos y las necesidades de la población.

  • Rene dijo:

    Venden carretilleros semillas de papa por todos lados. Será robo, corrupción o resolvedera?. Cómo afectará a la siembra??

  • Leonardo dijo:

    Hace falta que nos vendan un poco.

  • Kk dijo:

    En cuanto a eso tengo dos interrogantes.
    La primera es saber ¿donde esta la papa? Pues hay muchas estrategias y estadísticas pero el Preciado tubérculo no se ve por ningún lado "LEGALMENTE"
    La segunda es, saber de donde sale todas las bolsitas de papas que a precios astronómicos vocean y comercializan todos los días, en cualquier lugar de la capital ciudadanos inescrupulosos (solo tienen que verles la facha) sin que ni autoridades policiales ni inspectores se den por enterados mientras ellos campean por su libre albedrío.
    ¿Es que acaso en este país existen ciudadanos con cultivos de papas particulares y no me he enterado?

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también