Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ciudad Ho Chi Minh y Cuba inician intercambio de experiencias en sector primario de salud

| + |

Los doctores cubanos fueron recibidos por los líderes del Departamento de Salud de Ciudad Ho Chi Minh y han iniciado una intensa agenda de trabajo. Foto: Minrex

Dos especialistas cubanos en atención primaria de salud iniciaron un intercambio de experiencias con Ciudad Ho Chi Minh, que permite brindar apoyo en el desarrollo y mejoramiento de la capacidad de este sistema en la ciudad en lo adelante.

Los doctores cubanos fueron recibidos por los líderes del Departamento de Salud de Ciudad Ho Chi Minh y han iniciado una intensa agenda de trabajo que incluye visitas a las comunidades más apartadas, centros de salud a varios niveles, discusión con expertos, así como la organización de seminarios.

El profesor Dr. Tang Chi Thuong, director del Departamento de Salud, comentó en el encuentro que todo el sector de salud de Ciudad Ho Chi Minh se ha convertido a lo largo de los años en un centro médico para las provincias del sur del país y que se esfuerza por alcanzar el objetivo de convertirse, a futuro, en el centro de atención médica del sudeste asiático.

Los líderes del Departamento de Salud de la ciudad han expresado sus expectativas en que el trabajo de corta duración de los expertos médicos cubanos en Ciudad Ho Chi Minh será de gran valor para ganar en experiencia y en el mejoramiento de la capacidad médica de salud en la base, en especial con las comunidades.

Según el Dr. Thuong, es interés de las autoridades de salud, mejorar de forma proactiva la salud de las personas y limitar el riesgo de adquirir enfermedades graves que requieran hospitalización.

Después de introducir información sobre el sistema médico en Ciudad Ho Chi Minh, el Dr. José Armando Aronte Villamarín y la Dra. Sonia María González Vega coincidieron en que el desarrollo de la salud de atención primaria en la ciudad enfrenta muchas dificultades, fundamentalmente porque la fuerza laboral de salud se concentra mayormente en los hospitales.

Asimismo, comentaron que en Cuba más del 50% de los médicos y enfermeras están asignados a la atención básica de salud y que un modelo único establecido en Cuba es que el personal médico trabaja en grupos en la atención de salud comunitaria.

Al ser recibidos por el presidente del Comité Popular del Distrito 8, Tran Thanh Tung, este explicó que el sector de salud del distrito necesita hacer grandes esfuerzos en los próximos tiempos para mejorar los recursos humanos, así como el sistema de atención médica comunitaria y la atención médica de los trabajadores.

Expresaron el interés en que en el futuro este distrito sea elegido en un plan piloto para aplicar el modelo del médico de la familia, con el apoyo de los especialistas cubanos.

Según el plan, los dos expertos cubanos visitarán varios distritos y la ciudad de Thu Duc, recorridos y visitas de campo a una serie de instalaciones médicas de varios niveles, hospitales generales y de distrito, centros médicos y puestos de salud en las comunas.

Se espera que al final del programa de trabajo los sectores de salud de Ciudad Ho Chi Minh y Cuba acuerden mantener la cooperación a través de un memorando de entendimiento para el apoyo y la capacitación en el campo de la atención primaria de salud en el futuro.

(Con información de Cubaminrex y EmbaCubaVietnam)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también