Caricaturistas de México y Cuba ganan en evento de humor gráfico

Los pintores Ramón Díaz y Arturo Rosas de Cuba y México, respectivamente, resultaron ganadores en caricatura general y erótica, en el XXII Salón Internacional de Humor Gráfico, en Santa Clara.
Este certamen, que festeja el aniversario 55 del semanario humorístico Melaito, premió a Díaz, seudónimo Mongo, con una obra titulada Sombras, por la sensibilidad en el abordaje del tema de la guerra, representada por la inocencia de una niña a través del trazado en el suelo de un juego tradicional.
El mexicano, Rosas, en su obra Sin Título, abordó la archiconocida historia de la tentación de Eva y Adán, a través de elementos simbólicos de manera satírica, presentando un Adán alegre, enérgico, despreocupado, corriendo de la mano con Dios, hacia la consumación de las relaciones sexuales.
El segundo y tercer lugar de Humor General correspondió a Elena Ospina de Colombia y a Julio Carrión Cueva (Karry), de Perú, respectivamente; mientras los galardones en la categoría de erotismo fueron para Ángel Ramiro Zapato de Colombia y Serguei Shokilov de Rusia.
Integraron el jurado Pedro Méndez, Premio Nacional de Humorismo, y los también cubanos Félix Adalberto Linares, Yamirka Rodríguez, Amílkar Chacón y Rayma Elena Hernández.
En el evento concursaron 430 obras, de 154 autores procedentes de 35 países, donde las naciones más representadas fueron Irán, Turquía, Rusia, Ucrania, Cuba y China.

(Con información de Prensa Latina)
- Qué trae la prensa cubana, jueves 11 de junio de 2026
- Ceremonia inaugural del Mundial vuelve al estadio Azteca por tercera vez
- Ministro supremacista israelí llama a tropas a secuestrar civiles libaneses
- Bajo la lluvia de Bruselas, Europa late por Cuba: Arranca convoy solidario que desafía el bloqueo
- Comenzó a generar electricidad el último proyecto de energía solar en la Escuela Latinoamericana de Medicina apoyado por MediCuba Europa
- ir aNoticias »
- Comenzó a generar electricidad el último proyecto de energía solar en la Escuela Latinoamericana de Medicina apoyado por MediCuba Europa
- El papa León XIV saluda en privado a Bad Bunny y su familia al cierre de un evento en el Santiago Bernabéu
- Detienen en Yaguajay camión de limpieza de fosas con 6 000 litros de combustible ilegal proveniente de pozo avileño
- Alto comisionado de la ONU: Medidas de EEUU dañan a población y ponen vidas en riesgo
- Regalo guantanamero a Raúl en el Día del Trabajador Jurídico
- ir aSociedad »

Faltó describir la caricatura del cubano Ramon Díaz sobre el tradicional juego, particularmente jugado en las antiguas aceras divididas en cuadros o pintado con tiza en estas --lamentablemente ya olvidado por la modernidad de los juegos digitales que la mayoría de chicos y grandes prefieren hoy día. Muy bonita, por cierto, la caricatura. Felicidades por el premio.