Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Turismo: Cuba aspira a superar la barrera de los tres millones de visitantes en 2024

| 28 |

Manuel Marrero, primer ministro, durante los debates en la comisión de Atención a los Servicios. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Sobre el comportamiento del sector turístico en el año en curso se debatió en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde participaron el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

Con alrededor de 2 450 000 visitantes hasta octubre de este año y un crecimiento del 50% con respecto a 2022, el turismo quedó por debajo de los tres millones de visitantes proyectados para 2023.

Entre los obstáculos en el crecimiento están la ausencia de enfoque de sistema para la gestión integrada del destino, la restricción en las formas de pago de servicios y ofertas, el deterioro de infraestructuras de apoyo a la actividad turística, la insuficiente preparación de los Gobiernos locales para garantizar la gestión turística de sus territorios y las dificultades con el capital humano.

Países emisores relevantes, como Canadá, proyectan concluir el año con un millón de visitantes. El mercado ruso mantiene su crecimiento, mientras que América Latina y el Caribe ocupa el 9% en la estructura de mercados y crece un 75% con respecto al año anterior.

Entre las principales acciones comerciales para el incremento de turistas sobresalen la inserción de nuevos turoperadores, el aumento de las ventas en línea, el crecimiento de la participación en ferias y bolsas comerciales y la implementación de acciones enfocadas en la economía circular.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz recordó que el turismo es uno de los sectores más afectados por el recrudecimiento del bloqueo y las acciones externas para desestimularlo.

“Los ingresos más seguros en divisas en el país son los que entran por la actividad turística. Por ello se denomina al turismo la locomotora de la economía; y nuestros enemigos lo saben”, dijo.

Marrero Cruz mencionó el impacto de la covid-19 en el sector turístico nacional.
“Nuestra principal competencia en el área: México y República Dominicana, se han recuperado a una velocidad mayor que nosotros, pero el 50% de sus turistas son estadounidenses. Cuba no se puede beneficiar del principal mercado de la región”, comentó.

Explicó la necesidad de que, a pesar de los contratiempos, se sigan diseñando nuevos productos. “Nuestro país es un destino muy completo, empezando por su historia, el patrimonio y las riquezas naturales”.

Por su parte, el ministro de Turismo, García Granda, explicó que no solo debe enfocarse la atención en los visitantes extranjeros, sino también en el turismo nacional.

“No hemos reactivado los vuelos como quisiéramos, pero debemos buscar nuevos mercados emisores de visitantes, como los países de América Latina”, afirmó.

El ministro dijo que se espera superar la barrera de los tres millones de visitantes en 2024, cuando se estima una recuperación con respecto a 2023, aunque el reto sigue siendo la estabilidad en la calidad de los servicios.

Reconoció que, aunque este año no se han logrado todos los resultados previstos, se reabrieron polos que llevaban mucho tiempo cerrados.

“Debemos lograr que todas las capacidades se queden en el territorio. Tenemos un patrimonio muy rico, pero hay que saberlo presentar al visitante”, dijo.

En otro momento del debate, Mailín Luis Pérez, diputada por Morón, Ciego de Ávila, afirmó que se deben seguir identificando los atractivos de cada lugar, propiciar capacitaciones de los gobiernos locales y articular las ofertas de los hoteles con otro tipo de turismo, más relacionado con la cultura y el patrimonio.

Alberto López, diputado por Santa Clara y gobernador de Villa Clara, comentó que esa provincia cuenta con más de 15 000 habitaciones y el prestigio de una villa como Remedios, donde se desarrollan las parrandas.

En el caso particular de Remedios, ese destino experimentó un crecimiento turístico importante a partir de la feria internacional desarrollada en el territorio en 2019.

La situación del transporte de pasajeros está muy deteriorada

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de transporte, durante los debates en la comisión de Atención a los Servicios. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

“La situación del transporte de pasajeros está muy deteriorada. Hay muchas rutas inactivas en el país y otras que no tienen suficiente disponibilidad de combustible”, reconocía el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila en el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En La Habana, informó, hoy se opera con el 30% de combustible, lo cual se suma al deterioro de muchos de los vehículos.

“Aunque hemos hecho un esfuerzo para que los inspectores nos apoyen con los carros estatales, aún existen indisciplinas por parte de los conductores, quienes, a pesar de las indicaciones, no paran, mienten y actúan como si no fueran cubanos”, criticó el ministro.

Comentó que existen un grupo de acciones para salir de la compleja situación actual y garantizar los recursos financieros, como facilitar la operación de nuevas aerolíneas, la puesta en marcha de un nuevo dique flotante (fuente de ingresos de divisas), la búsqueda de créditos, la realización de pequeñas inversiones como los triciclos eléctricos, entre otras.

Mencionó, asimismo, que debe concluir el trabajo de reordenamiento del servicio de transporte y dedicarse capital a la recuperación de los viales en el país.

Luis Enrique, diputado por la provincia Sancti Spíritus, explicó que en una visita a esa provincia y a Las Tunas pudo constatar la carencia de neumáticos y baterías, lo cual incide en que Sancti Spíritus, por ejemplo, sea uno de los territorios con mayor afectación por rutas inactivas, con un 72%.

También manifestó su preocupación por los altos precios del transporte particular, que incide fundamentalmente en los sectores más vulnerables de la población.
Por su parte, la diputada cienfueguera Odalis Quedo comentó que su provincia cuenta con tres ferrobuses funcionando, y, aunque hay guaguas que carecen de neumáticos y baterías, se aprobó destinar fondos del 1% para que las guaguas disponibles presten servicio a la población.

Entre las experiencias positivas de la provincia, mencionó los carros arrendados, que por 20 o 25 pesos trasladan a los pasajeros a los municipios más distantes de la cabecera provincial.

También mencionó la existencia de un proyecto con triciclos eléctricos que llevan a los estudiantes al municipio Abreu, y comentó sobre los medibus, que cuando arriban a la cabecera municipal trasladan a la población de un punto a otro.

Quedo enfatizó en la necesidad de informar al pueblo y mantener una estrecha comunicación también con los trabajadores del sector. “No estamos exentos de problemas, pero buscamos alternativas para salir adelante”, aseguró.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Es necesario diversificar las ofertas del destino Cuba para dinamizar el sector del turismo en Cuba.

  • Transportista dijo:

    Verdaderamente la situación del transporte es muy compleja, el precio elevado no sólo es de los porteadores privados, los ómnibus arrendados están muy por encima, se lo aseguro. A ello súmele que muchos particulares no tienen la LOT pq en los municipios no se la quieren dar para priorizar los arrendados y, como suelen decir, andan al pecho, así perdemos todos, no culpemos a nadie de manera individual, revisemonos todos.

  • Ivan valdes Hernández dijo:

    Bd. El turismo ll que lleva es ponerle a los hoteles lo que llevan comida ,vevida, diversión y buena atención como los hoteles de la cadena Royalton..y el los municipios que los turista tengan gasolina ⛽️ aunque sea con el precio real del mundo pero que no les falte y que no tengan apagones ..pues las cervezas rones y co.idas ..con las mipyme se resolvió. Y los cubanos americanos con eso empiezan a venir y no van para punta cana o cancun...y mucha diversión como el festival que hicieron en cayo santa maria con la música que le gusta a los jóvenes y los artistas que quieran venir no importa que no vivan en cuba ..lo importante es que le pongan alegría a los jóvenes y demás personas y llenen los hoteles...al igual que se debe hacer algo parecido a cancun ..que hay marina donde van lanchas o barcos con personas todo el día a islas mujeres..ejemplo marinas en caibarien con lanchas a cayo santa maria que ballan y regresen en el día varías veces eso le da vida y alegría al pueblo y al turismo...lo otro que necesita este país es tratar de que al menos en cada municipio exista 1 central azucarero que trabaje ..ya sea administrado x cuba o por cualquiera que invierta y lo ponga a producir...pues ellos dan alcohol. Rones .mieles .azúcar.bagazo ..corriente y otros productos

  • Indocumentado300 dijo:

    Países emisores relevantes, como Canadá, proyectan concluir el año con un millón de visitantes.
    ¿Son varios? ¿Y cómo no se llega a tres millones?

    • ZunX2 dijo:

      Hay destinos muy competitivos en el sector del turismo que tienen mejores condiciones y ofertas que Cuba. El deterioro de las condiciones económicas y sociales generales también es una mala publicidad. Cuando alguien en Canada por ejemplo elije Cuba como destino turístico también hay una nota de precaución alertando de todas las carencias.

  • Sin maldad... dijo:

    Buenas ideas..para llegar a los 3 millones...
    Soñar es varato. La realidad es dura...eso debe saberlo el ministro...
    No veo una sola directiva a mejorar el servicio .la variedad.la oferta..de productos.
    que deben salir de nuestra agricultura.
    .sigue perdida
    No veo que se mejore la cultura de servir al cliente..
    A la mayoría de las personas solo les interesa el dinero
    Y no atender al cliente ..e incluyo a muchos directivos de hoteles..
    Solo un ejemplo..visiten cancum..en México. Y verán que es servicio y atención al cliente

    • JFdez dijo:

      La situación del turismo cubano es crítica, no solo por la situación económica del país. Es evidente en todas las instalaciones el decaimiento de todos los aspectos que buscan los turistas, por lo cual se requiere una restructuracion de ese organismo por donde pasa la pronta vitalidad de la economía cubana.

    • pedro dijo:

      3 Millones es muy poco, con eso seguimos en las mismas. Cuba Necesita por encima de 6 millones. A Cuba en el 2019 la visitaron mas de 5 millones, si en 2024 estamos para 3 , seguiremos sin crecer .

      • Luis dijo:

        Lo que se sabe no se pregunta.

  • cubana100% dijo:

    Tarea dificil para llegar a los 3 millones ojala que se pueda resolver todos los problema pero primero tiene que empezar porque los hoteles tiene que tener buen trato y buenas ofertas y eso no se esta cumpliendo un amigo mio cubano americano vino de vacaciones en agosto y la decepcion mas grande se la llevo de los cayos de santa maria dice que ni papel sanitario le querian dar que ya eso es lo ultimo.

  • electrico dijo:

    Cual es la diferencia entre turistas y visitantes? Pregunto porque se manejan indistintamente ambos términos.
    Ayer se dijo q habían recibido 1 100 000 turistas y después q se había recibido 2 100 000 visitantes, ahora q se espera recibir 3 000 000 de visitantes, pero se habla de ocupación de los clarathoteles. Si en los visitantes están incluidos los cubanos residentes en el exterior q vienen a ver a sus familiares, la inmensa mayoría de ellos de hospedan en las casa de su familia y no se pueden considerar turistas ni en la ocupación de los hoteles. Es por eso q.pregunto. En el caso de los cruceristas , es otra categoría de turismo q aunque no se hospede el.los hoteles, si dejan más $ para el estado por otros conceptos. Por favor si alguien q sepa.me.puede aclarar.

    • 0o0 dijo:

      visitante engloba la palabra turista y no viceversa. Por lo tanto, el turista es un tipo de visitante que tiene que pernoctar en el lugar de destino, si no lo hace se considera excursionista.

  • electrico dijo:

    Sobre la situación del transporte, no se como están yendo los trabajadores a sus centros, porque con 3 o 4 salidas diarias q están haciendo las rutas en La Habana.... sería bueno q la ministra de Trabajo diera una información del comportamiento de la asistencia y/ o ausentismo en el país pq de eso no se habla nunca.

  • Adalia dijo:

    LA PANDEMIA HA HECHO MUCHO DAÑO AL TURISMO, Y EL ORDENAMIENTO COMPLETO LA TAREA, CUANTO DE LA DIVISA SE DESVIA Y NO INGRESA LAS ARCAS DEL ESTADO CUANDO ESTOS TURISTAS CAMBIAN EN LAS CADECAS PRIVADAS.
    Y NO SE HACE NADA, ESTABLESCAN UN SISTEMA DE TARJETAS DONDE LOS TURISTAS TENGAN QUE COMPRAR SUS TARJETAS EN CUBA Y PAGAR CON ELLAS. Y PERSIGAN MAS LAS CASAS DE CAMBIO ILEAGLES. Y ALOS GUIAS QUE LOS LLEVAN.

  • Oscar dijo:

    La ganancia del Turismo no se mide por la cantidad de visitantes sino por el Dinero que dejó el ese Turismo .. ejemplo España es el 2do país más visitado y el 2do en obtener ganancias .. USA es el cuarto país más visitado y el 1ro en recibir ganancias

  • LT dijo:

    Aclaración. El hecho de tildarse al turismo como la locomota de la economía es por generar una demanda de bienes y servicios, en cuya satisfacción puede concurrir un número importante de actividades de la economía lo cual no se ha logrado, entre otros motivos por insuficiencias del sistema de dirección. Por otra parte, esta actividad, o sea, el turismo, es muy susceptible a medidas implementadas por USA, o sea resulta vulnerable de ahí el que no se ha logrado alcanzar los 3 millones de turistas. Por ejemplo el hecho de cuestionarse la entrada a USA, si ha visitado a Cuba es prueba de ello.

  • Humberto Rivera dijo:

    Muchos omnibus de transporte nacionales circulando en horas de la madrugada con las vias deterioradas y los choferes parando haciendo gestiones particulares, fundamentalmente en paquetes que no se corresponden con los que se depositan en las terminales de omnibus , montan personas en sus asientos, no descansan ya que viajan parados con otros pasajeros extras sentados en el piso de estos omnibus
    Se nota falta de control , capacitacion , profecionalidad y diplomacia
    esta empresa debe ser celosa por los chequeos medicos periodicos a sus trabajadores
    Los camiones sin control , y mucha velocidad

  • Luisa dijo:

    Lo primero que debe decir Alberto que a pesar que Villa Clara tiene 15 000 habitaciones, la mayoría de ellas de Gaviota, el 1% de utilidades procedentes de las habitaciones del Cayo no se destinan a Caibarién ni a la Provincia, y sin embargo sí hacen uso de la infraestructura de ese municipio. Y ese 1% sería tan necesario para mejorar esta infraestructura.
    Por otra parte: Remedios y Parrandas, ni las propias agencias de turismo de Villa Clara están vendiendo ni promocionando excursiones para las parrandas de este año, ni las de Habana.
    Santa Clara: El parque medio oscuro, las calles aledañas oscuras, con basura en las esquinas, cómo queremos que los turistas quieran estar así?? con salideros de agua en todas partes, las calles rotas picadas, con dos locales cerrados sin repararlos y abrirlos. Con un cine camilo con capacidad inmensa y no se usa, con el teatro la Caridad cerrado en reparación desde no se cuando.
    Por otra parte cultura con buenas iniciativas, variadas, casi diarias, pero tiene que alinearlas con turismo. Las realiza en la casa de la ciudad, o en otro lugar, pero esto tiene que llegarle a los hostales, hoteles, etc. Tenemos todavía mucho potencial pero tenemos que articularnos.

  • Luis dijo:

    Cuba no es un destino muy completo, como dice el ministro, lo sabe él y lo sabe todo el que haya viajado a otros destinos. Creo que se lograría mejores resultando mejorando y potenciando los hoteles y atracciones existentes, que invirtiendo en nuevos hoteles, otro aspecto que traería ganancias inmediatas sería la entrada al país de cubanos nacionalizados en otros paises con sus pasaportes, evitando el gasto y proceso de obtener un pasaporte cubano, igualmente la apertura de algunas marinas en las cayerías alrededor del país como puertos francos, donde los turistas puderan llegar en sus embarcaciones y sólo mostrar sus pasaportes (sin ser visados) atraería un turismo afluente que pasea todo el año en sus barcos por el Caribe, pero prefieren no visar su pasaporte en Cuba, para tocar puertos americanos igualmente.

  • Fpf dijo:

    Realmente la situación del transporte es crítica. Considero debe revisarse el Arrendamiento de ómnibus, sobre todo aquellos que ofrecen servicios nacionales: muy caros.
    Otro tema es que "ARRENDAMIENTO" no es "TRASPASO DE PROPIEDAD". Esos vehículos siguen siendo ESTATALES y por lo tanto DEBEN prestar servicios en función de las misiones de las entidades que les arriendan los medios. No es lógico que por ejemplo la Emp de Transporte de Camagüey tenga arrendado 10-15 ómnibus y se dediquen a tirar pasaje para La Habana y no apoyen la transportación local de pasajeros. Esas cosas deben estar en los contratos.

  • Alexis dijo:

    De todas formas el turismo no es más rentable pues muchos de los insumos hay que importarlos y eso aumenta los costos. Sin hablar de mantener abierto todo un hotel con menos de la mitad de ocupación

  • Pedro Eugenio Bartolomé dijo:

    No lo conseguiremos ni siquiera en el largo plazo:la recesión económica permanente nos juega en contra.

  • Moreno dijo:

    Ojalá se cumpla,, pero con honestidad,, veo lo.mismo de diciembre del.pasado año.

  • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

    Disculpe co. Primer Ministro, pero los "ingresos más seguros en divisas que entran para el país" NO son los de la actividad turística.
    El turismo internacional al está sometido a vaivenes ajenos a nuestra voluntad (guerras, inflación en los países, comportamiento previsible de la economía en esos países, etc)
    Si, el turismo fue la "locomotora de la economía", pero es un ERROR seguir asignándole ese papel hoy, porque su recuperación ha sido muy lenta y tardaremos tres años al menos para alcanzar los niveles de 2019.
    El co. Fidel expresó: "Revolución es...emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;..." Y eso se logra con TRABAJO interno, no confiandonos en si viene turistas.
    Revisese y rectifique esa idea del turismo. Tenemos fuerte competencia en el área que se recupera más rápido que nosotros.

  • el luisi dijo:

    Desde el BALANCE DE TRABAJO DEL MITRANS de 2022 oigo sobre reordenamientos en la actoividad nuevas extructuras en las provincias una empresa provincial y una direccion provincial para mayor dominio del transporte pero La situación del transporte de pasajeros está muy deteriorada

  • Antonov dijo:

    Sobre los ómnibus arrendado que hacen viajes Nacionales,no van a las terminales de Ómnibus,cobran el pasaje excesivamente igual o más que los camiones Particulares,su objeto social no lo cumple que es ayudar al Pueblo en si no respetan al Pueblo.

  • César Augusto dijo:

    En lo que aparece el financiamiento para neumáticos, baterías y combustible tenemos que seguir apoyando el transporte con los pocos o muchos medios estatales que se mueven cada mañana y cada tarde, y pueden transportar cientos de miles.
    Más autoridad a los inspectores de las paradas cuando multen a chóferes que no paran y paralicen vehículos a empresas otro gallo cantará

  • Dany dijo:

    En nuestra área del Caribe exiten dos competidores fuertes en el turismo: Cancún y Punta Cana. Dominicana en el primer semestre logró recibir más de 7 millones de visitantes , resultado de una eficiente gestión en el sector, estrategias bien definidas y análisis de mercado; aspecto este último que no hemos realizado con certeza.
    No quiero ser ni deseo ser pesimista pero difícil está para nuestro país que alcance los resultados desde antes la pandemia. Dominicana nunca dejó de prestar servicios turísticos durante la pandemia, aunque disminuyeron el arribo de visitantes, y de esta manera sentó las bases para obtener los resultados actuales.
    Aquí no debemos seguir invirtiendo en la construcción de hoteles, con los que tenemos hay que tratar de llenarlos haciendo buenas gestiones y análisis de mercado y publicidad, etc
    La tenemos difícil

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también