Luis Orta, mejor luchador greco del mundo en 2023

Luis Alberto Orta durante su triunfo olímpico en Tokyo 2020. Foto: Roberto Morejón.
Luis Orta, luchador cubano de los 67 kilogramos (kg), se ha consagrado como el mejor luchador grecorromano del año 2023, según ha anunciado la Unión Mundial de Luchas (UWW, por sus siglas en inglés).
Orta, quien también es campeón olímpico de Tokio 2020, ha sumado a su impresionante palmarés el título en el Campeonato Mundial celebrado en Belgrado, Serbia, el pasado mes de septiembre.
En una emocionante final, el gladiador cubano derrotó al luchador azerbaiyano Hasrat Jafarov por un ajustado marcador de 4-3, alcanzando así la máxima gloria a nivel mundial.
Este logro se suma a sus victorias en otros importantes eventos. En agosto, Orta se llevó la medalla de oro en los Juegos Centrocaribeños celebrados en San Salvador. Posteriormente, en noviembre, se destacó en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde también se adjudicó la presea dorada.
En cada uno de estos eventos, Orta ha demostrado su impresionante capacidad física y técnica, dejando sin opciones a sus rivales y mostrándose como un atleta de talla mundial.
Pero eso no es todo. A principios de año, en enero, Orta conquistó la corona en el Grand Prix de Lucha Henri Deglane, celebrado en Niza, Francia. En la emocionante final, se impuso con un marcador de 7-2 sobre el luchador local Tigran Galustyan.
Además, en febrero, el luchador cubano obtuvo la medalla de bronce en el primer Ranking Serie de lucha, que tuvo lugar en Zagreb, Croacia. Repitió el mismo logro en un evento posterior en Kirguistán.
Con estos impresionantes logros a lo largo del año, Luis Orta se ha consolidado como uno de los mejores luchadores grecorromanos del mundo. Su dedicación, habilidad y constancia lo han llevado a la cima de su disciplina, y su desempeño es un orgullo para Cuba y para la comunidad de la lucha grecorromana a nivel global.
- Marrero Cruz: Las transformaciones son para resolver los problemas de nuestro pueblo
- Diversas voces en EE.UU critican el perverso informe de Marco Rubio contra Cuba
- Irán y Estados Unidos intercambian amenazas de ataques a infraestructuras civiles por el control del estrecho de Ormuz
- Ocho funciones de Windows que puedes desactivar para mejorar la seguridad de un PC
- Vozinha, el arquero de 40 años que frenó a Messi y a España, es la gran sorpresa del once ideal del Mundial 2026
- ir aNoticias »
- Vozinha, el arquero de 40 años que frenó a Messi y a España, es la gran sorpresa del once ideal del Mundial 2026
- Cuba sufre en el segundo cuarto pero acaba goleando a Guatemala (23-13) en su debut centroamericano de polo acuático
- Cuba en Santo Domingo 2026: La hazaña de llegar
- Este mundial dolerá toda la vida
- España, triunfo y 'déjà vu': 7 coincidencias entre las victorias de 2010 y 2026
- ir aDeportes »

Merecido reconocimiento
Ha triunfado la humildad...,Felicidades Campeón, vamos por más 2024.
Felicidades y mis mejores deseos, RECONOCIMIENTO QUE ENGRANDECE A CUBA,
Felicidades, él es la muestra de que cuando se quiere, se puede!!!
En Tokio 2020 te apodaron el " mata gigantes" y ahora en 2023 resultas ser el más grande de todos. Que gran orgullo eres para todos los cubanos "CAMPEON"
FELICIDADES CAMPEÓN!! ERES LO MÁXIMO. BENDICIONES. TE ADMIRO!!!
Un atleta fuera excepcional, muy modesto, honesto, sincero, es por ello que el pueblo de Cuba lo adora, su coraje inigualable es un ejemplo para todos en el país, recuerdo que es de la la Güinera, barrio humilde de La Habana, ha declarado que está orgulloso de ello, es un vivo ejemplo de las oportunidades en el país, cuando se saben aprovechar, de inclusión, FELICIDADES a el y su hermosa familia, me declaro su admirador, como muchos otros, con todo respeto
Muchas felicidaedes campeón desde q te vi en las olimpiadas de Tokio sabía q vas a ser grande como Mijail eres un orgullo para CUBA!!!!
FELICITACIONES PARA ESE CAMPEÓN. MUY BUEN ATLETA. LA LUCHA EN CUBA TIENE LO MEJOR DE NUESTRO DEPORTE. EXCELENTES ENTRENADORES
Es impresionante las victorias obtenidas por Luis Alberto Orta, ha mostrado ser muy inteligente, rápido como un tigre en el colchon y fuerte como un leon. Felicidades a nuestro campeón.
Excelente. Felicidades.
Felicidades campeón. Muy merecido el reconocimiento.
Felicidades campeón, nos llena de orgullo todos tus resultados!
Es un FUERA DE SERIE. Cuba entera se emociona cuando esté CAMPEÓN compite. Felicidades
Felicidades Campeón. Hombres como tú me hacen sentir muy orgulloso de ser cubano, más aun en estos tan difíciles momentos para nuestro querido Lagarto verde. Es un orgullo, inmenso, poder contar con cubanos de tu gallardía. Y me tomo la licencia de darte el abrazo de todo el pueblo cubano, porque te lo mereces.