Fallece en La Habana, Rolando Garbey, primer tricampeón panamericano de boxeo

Rolando Garbey, gloria del boxeo cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
De acuerdo con Margarita Garbey, hija del laureado exboxeador cubano Rolando Garbey, su padre de 76 años de edad, falleció en La Habana a las ocho y cuarto de la noche de este sábado tras llevar días ingresado en el Hospital Hermanos Ameijeiras.
La causa de muerte fueron dos paros debido a una peritonitis, después de una intervención quirúrgica. Por razones familiares el sepelio será el miércoles.
Rolando Garbey había nacido el 19 de noviembre de 1947 en Santiago Cuba. Formado por Alcides Sagarra y la Escuela Cubana de Boxeo, entre los principales resultados de la carrera deportiva de Garbey están la plata de los Juegos Olímpicos de México 1968, el bronce en Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y el oro en el Mundial de La Habana, 1974.
Contó con el privilegio de ser el primer tricampeón panamericano de boxeo en América Latina, en 1967, 1971 y 1975. Además, obtuvo el título en los Centroamericanos entre 1970 y 1974.
Ganó el primer cinturón de oro en Rumanía y fue seleccionado entre los mejores 100 deportistas del siglo XX en Cuba. Después del retiro, trabajó en países como Angola, Argelia, Zimbabue, Venezuela y México. Y, por supuesto, en Cuba.
Hace apenas dos meses, Cubadebate le había realizado una entrevista que ahora volvemos a poner a disposición de los lectores:
Vea además:
Rolando Garbey: El niño pelotero que se hizo boxeador y abrió caminos (+ Audio, Fotos y Video)

Rolando Garbey, antes que boxeador fue pelotero. Foto:Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rolando Garbey, gloria del deporte cubano, falleció este sábado en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Junto a su esposa Mirta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Autoridades del Inder lamentan fallecimiento de Garbey
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- ir aDeportes »
Se han publicado 24 comentarios
Se han publicado 24 comentarios
Vea también
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado

Sinceras condolencias EPD
Mis condolencias a la familia de este querido y gran gran boxeador.
También falleció diocles torralba.ex ministro de trasportes .y combatiente del ejército rebelde.
Descanse en paz,campeón.
Lo máximo como persona , integral , que en EPD.
Bonita carrera deportiva la de Garbey, gracias
Tremendo boxeador Garbey muy elegante en el ring recuerdo la Olimpiada de Mexico 68 junto a Enrique Regeiferos donde obtuvieron Plata EPD a este gran boxeador
EPD campeón mis condolencias para sus familiares y amigos.
Grande entre los grandes, unos de los boxeadores más técnico que ha pasado por el pugilismo cubano,
Para el Gloria eterna
CON TREMENDA TRISTEZA MI FAMILIA ENTERA SE UNE A ÉSTE GRAN DOLOR!!!!!
DESCANSA EN PAZ!!!!!!!
Un grande en todos los sentidos. Mis condolencias a su familia, amigos y a todo el movimiento deportivo cubano.
EPD para nuestro campeón!!!
Pésame para sus familiares y amigos. Fallece un gran boxeador que lleno de gloria al deporte revolucionario y quedará inscrito en el libro de los grandes atletas cubanos.
Gran campeón, una de las mejores defensa en los combates, pocos golpes y muchas victorias, EPD.
Mis mayores condolencias a sus familiares y amigos
Respeto por los grandes. Las más sentidas condolencias en este duro momento.
en paz decanse campion,muy patriota y agradecido.
EPD condolencias a familiares y amigos
Mis condolencias a sus familiares y amigos. EPD
Grande entre los grandes,El señor del boxeo,Rolando Garbey,técnico,estilista y poseedor de una magnifica rapidez en el ring.Es una gran pena ,su pérdida,bendiciones para su familia y el mundo del boxeo cubano.DEP.Campeon.
En Paz Descanse por siempre el gran Campeón que tanta alegrías nos entregó con sus triunfos.
Descansa en paz campeón.Condolencias para familiares y amigos.Fue de los que comenzó a abrir el camino dorado del boxeo cubano.Lo ví pelear en la Ciudad Deportiva y era magia en el ring,rápido y recibía muy poco.Era una victoria segura para Cuba en cualquier competencia.Que EPD.Y deben hacerle un documental y un merecido homenaje a él y otros de esa época.Qué triste noticia.
¡ Qué tristeza! Buen boxeador, buen patriota, buen cubano, buena persona. Residimos en el mismo barrio. Para él mis respetos y deseos de que descanse en paz.
Desde niño lo admire, un estilista en el ring, gran dolor,me imagino q elINDER no dolo se quede en las condolencias a los familiares, honor a quie honor merece
Mis condolencias a Mirta, hijos.familiares y amigos cuánto dolor para el deporte y el pueblo que lo vió crecer hemos perdido a un gran hombre.padre y amigo siempre estas en nuestros corazones descansa en paz bendiciones