Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Instituto de Meteorología advierte sobre deterioro del tiempo este fin de semana

| 35 |

El Instituto de Meteorología emitió un aviso de alerta temprana en el cual informa que una baja extratropical se formará en el Golfo de México el viernes 15, la cual se intensificará rápidamente, se desplazará al nordeste hacia la porción norte de la península de la Florida y mantendrá su influencia durante los próximos días sobre la región occidental de Cuba.

La nota precisa que la extensa circulación de esta baja extratropical, con un frente frío asociado, afectará el occidente de Cuba desde el sábado 16.

Esta situación provocará un deterioro de las condiciones del tiempo con vientos de región sur algo fuertes, que ocasionarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias occidentales.

La banda de nublados prefrontales producirá chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que pudieran llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades. No se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas.

El frente frío se moverá hacia el este sobre el territorio nacional, por lo que las áreas de lluvias se trasladarán gradualmente el sábado y durante el domingo a las regiones central y oriental, y pudieran ser fuertes en algunas localidades.

La combinación de las bajas presiones extratropicales en el sudeste de los Estados Unidos y las altas presiones continentales generará vientos fuertes de región noroeste desde la tarde del sábado, que persistirán el domingo sobre el Golfo de México y el occidente de Cuba.

Esta situación ocasionará fuertes marejadas en la costa norte occidental, con inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero, a partir del domingo 17.  

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica y emitirá las informaciones que se requieran durante los próximos días.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dg dijo:

    ESPERO QUE SE RECOJA LA BASURA QUE DESBORDA TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA HABANA Y QUE PROVOCARÁ INUNDACIONES, QUE SE DESTUPAN LOS TRAGANTES QUE ESTÁN TUPIDOS POR LA BASURA ARRASTRADA, QUE SE EVACÚEN A LOS VECINOS EN PELIGRO DE DERRUMBE Y QUE SE ACTIVEN TODOS LOS ORGANISMOS RESPONSABLES DE ATENDER ESTA SITUACIÓN.

    • El Catalán dijo:

      Con que diésel se va recoger la basura ...lo que hay o está en la Reserva Estatal o en la generación distribuida. Se acabó la asignación a Servicios Comunales. Hay provincias como Sancti Spiritus. Que no hay diésel para las combinadas de arroz . Y hacia por cortar unas 3000 toneladas de arroz maduro.

    • El Catalán dijo:

      Con que diésel se va recoger la basura ...lo que hay o está en la Reserva Estatal o en la generación distribuida. Se acabó la asignación a Servicios Comunales. Hay provincias como Sancti Spiritus. Que no hay diésel para las combinadas de arroz . Y hacia falta cortar unas 3000 toneladas de arroz maduro.

    • Francisca dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. Aquí en el Municipio de 10 de Octubre es deprimente ver la cantidad de micro (o Macro) vertederos que existen fundamentalmente en Santos Suárez sin contar que TODOS los atragantes y alcantarillas están tupidos y hace más de un año que no se destupen y Comunales no tiene en cuenta las advertencias que emite Meteorología.

      • Robertico dijo:

        Comunales tampoco puede hacer magia sino le asignan combustible, además aquí todo el mundo está mirando pa su bolsillo y les importa poco o nada lo que le suceda al pueblo o al futuro de la nación, acaso no se dan cuenta como están haciendo las cosas frente a sus narices y muchos siguen siendo inmunes

  • Godofedro dijo:

    Esto puede ser un gran problems

  • sachiel dijo:

    Muy bien. Pero, ¿este aviso no lo emite la Defensa Civil? ¿Porqué esperar más tiempo?

    Y ojo, que ayer pasaron uno similar por Facebook por un aficionado a la Meteorología que fue desmentido rápidamente.... en la página del INSMET este aviso NO ESTA..

    • Lurdes dijo:

      En la página del Insmet ayer 14 de diciembre a las 2:30 de la tarde aparece la comunicación de la Doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo.

  • Noralba dijo:

    Gracias por la información, la comparto

  • Zoilo Yriarte Arango dijo:

    Si con las lluvias de estos días hubo inundaciones fuertes en algunos municipios, si no se toman las medidas de saneamiento oportunas la situación puede ser peor

  • Santamaría dijo:

    Todos aportemos nuestro granito de arena para que los daños no sean tan severos. No quedarnos de brazos cruzados esperando a que otros hagan todo será crucial para enfrentar lo que se avecina

  • Jose dijo:

    Aun no se ha hecho nada para restablecer el orden y la limpieza en Alamar, los tanques de basura fueron arrastrados por las corrientes de agua en las calles y algunos aun permanecian hoy abandonados en la costa a merced del bandalismo.

  • Pedro luis dijo:

    Muy oportuna la información...gracias
    Bendiciones pinar

  • Oscar Suárez dijo:

    Valiosa información,muchas gracias. Debemos estar preparados.

  • Rdc dijo:

    Pues se pueden movilizar los vecinos, rescatar los contenedores que fueron arrastrados, recoger basura y ramas de árboles, en fin, podemos rápidamente trabajar por volver a la normalidad. Por quién hay que see

  • Silvano dijo:

    Felicidades a nuestro Instituto de Meteorología, tan confiable y previsor como siempre. Esperemos que no pase a mayores está situación, cuidense mucho por allá y sigan las orientaciones de nuestra eficiente Defensa Civil. Saludos desde Oslo.

  • Rdc dijo:

    Por quién hay que esperar para restablecer la normalidad?!?!?!?

  • Adalis dijo:

    Esprto que con la Alerta Temprana se haya recogido la basura, la cual es arrastrada por toda la calle 24 entre 35 y San Antonio y que tupe los tragantes y se inunda las casas. Eso pasó toda la madrugada del miércoles 13 con las últimas lluvias que ha ocasionado tantos problemas en distintas localidades. Y allá en Nuevo Vedado es horrible cómo está la basura amontonada y no es recogida. Inspeccionen y vean que lo dicho es real.

  • Pedro dijo:

    Hola,buenas noches y Saludos desde nuestra tierra,yo con preocupación pregunto:se podrá formar un tormenta tropical, un tornado,no sé cualquier cosa o agua simplemente aunque sea demasiada,si se puede saber espero me dejen saber en el correo mío, espero no sea nada alarmante con favor de Dios.

    • Leydis dijo:

      Hola no soy meteorologa pero Heigl entendido q la tormenta del siglo h el tornado q sucedió en la habana fueron el resultado de jn evento como el q va a suceder mañana ,o sea q si habrá tormenta severa rayos truenos, puede haber tromba marina,inundaciones costeras imaginese, es la naturaleza pudiera suceder...o no

  • Pedro dijo:

    Aaaa me dalto decir que yo soy de Bejucal en la provincia de Mayabeque.

  • Desde las matemáticas dijo:

    Estas condiciones son muy parecidas a la que produjo la llamada Tormenta del Siglo en el año 1993.
    Además, siempre que haya un Sur fuerte habrá un Norte más fuerte aún.

  • Ojo dijo:

    Con este aviso es hora de ponerse las pilas, recoger la basura en la calle que son montones en las esquinas, proteger personas en viviendas peligrosas, poda de árboles, en fin lo que se sabe que hay que hacer, después con condolencias no.se hace nada. Acción es lo que se necesita

    • El habanero dijo:

      Hace un rato paso el camión por 17 y C en el Vedado, recogió dos tanques de basura, pero todo lo que había alrededor producto de que no pasan constantemente lo dejaron y es bastante.
      Así que no hacen nada que recojan la basura si realmente la que está fuera del tanque producto de sus impuntualidad no lo hacen.
      Por tanto, olvídense de qué servicios comunales les va ayudar a resolver el problema.
      Sería mejor dejar la basura que está dentro del tanque y recoger la de afuera que es esa la que arrastra el agua hacia los tragantes.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    HAY QUE CREAR UN COMITE DE CIUDADANOS QUE PARA ESO HAY DIRIGENTES QUE SE VOLUNTARIZEN A RECOJER EN TODOS LOS LUGARES Y CON CABALLOS TIRRAR LAS BASURAS EN EL BASURERO SI HAY EMPENO DE HACER LOS TRABAJOS SE ENCUENTRAN LOS MEDIOS , HAY QUE HACERLO ANTES LAS GRANDES LLUVIAS ASI EVITAREMOS MAS ENFERMEDADES , DIRIGENTEN USTEDES TIENEN QUE CREAR COMITES DE TRABAJO VOLUNTARIOS SEAN USTEDES LOS DE GRAN EJEMPLO Y EL PUEBLO LOS SEGUIRA , EL PUEBLO NECESITA DEC DIRINGENTES Y ELLOS CUMPLIRAN CON LA TAREA DE LIMPIEZA PARA TENER UN MEJOR FUTURO GRACIAS

  • Erick dijo:

    Prevenir para no tener que lamentar perdidas de vida y bienes materiales, las zonas de indundacion son históricas por el terreno, dejen de criticar, los organismos saben que hacer con lo poco que hay. Gracias por la información.

  • Pedro dijo:

    veremos mas inundaciones por las basuras que llenan las calles y despues los derrumbes

  • cubana100% dijo:

    ALAVAO QUE FIN DE AÑO NOS ESPERA QUE DIOS NOS PROTEGA Y QUE NO OCURRA NINGUNA TRAJEDIA POR ESO LES DIGO QUE SE CUIDEN Y NO COMETAN NINGUNA INPRUDENCIA.

  • baby dijo:

    QUE TRISTEZA QUE PENA QUE UN FIN DE AÑO NOS COJAN CON UNA TRAJEDIA MISIRICORDIA PARA LOS CUBANOS QUE DESDE EL 2020 ESTAMOS ECHO TIERRA .

  • ktia dijo:

    Muy Bien por Meteorología por la alerta a toda la población, DEJEMOS DE HECHARLE LA CULPA A OTROS y cada uno de nosotros vivimos en una cuadra, tomemos medidas en nuestra área de convivencia, recojamos basuras entre todos los vecinos, destupamos los posibles tragantes, que llenamos nosotros mismos de basuras, y tomemos las medidas que esta a nuestro alcance para que los daños sean mínimos, SE PUEDE LOGRAR SI NOS UNIMOS EN NUESTRO PEDACITO.

  • Limonada dijo:

    Ya se va notando

  • Miguel dijo:

    Creo q es hora de llegar a los dias del meteoro o de la defensa pensando en cortar ramas destupir tragantes y chapear áreas. Para prevenir lo q acabo de ocurrir hace unos dias pues no solo el problema es la habana es en cada provincia y en cada municipio. Trabajar para prevenir

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Hagamos todos lo que debemos y podamos hacer. Este fenómeno de la naturaleza está avisado y ojalá sea menor que lo pronosticado.

  • Uralis Duarte dijo:

    Amigos que afectaciones pudieran causar en el Occidente en la costa norte, cuál sera

  • Dahilis Guerrero Romero dijo:

    Gracias por la información oportuna.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también