Bruno Rodríguez califica resultados de COP28 como balanceados, pero insuficientes

Final de la cumbre climática COP28. Foto: DPA.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este miércoles de balanceados, pero insuficientes, los resultados de la recién finalizada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
El canciller comentó en su cuenta en la red social X que ahora le corresponde a los países industrializados cumplir los compromisos asumidos y la meta de cero emisiones, dada su responsabilidad histórica.
Las nuevas generaciones los juzgarán por los hechos; solo un nuevo orden económico internacional garantizará una transición energética justa, subrayó el diplomático cubano.
Mencionó como uno de los resultados balanceados de la Conferencia, pero insuficientes, fue la adopción de la trascendental medida sobre la primera Evaluación Global del Acuerdo de París, que incluye la necesidad de reducir de manera urgente y profunda las emisiones de gases de efecto invernadero.
En el histórico “Consenso de Emiratos” se incluyen también importantes decisiones sobre la Meta Global de Adaptación, los programas para fortalecer la mitigación y sobre Transición Justa y la operacionalización del Fondo de Pérdidas y Daños, añadió Rodríguez en otro mensaje en la plataforma digital.
Recordó que la nación caribeña, desde su condición de presidente pro tempore del Grupo de los 77 y China, convocó a una histórica Cumbre de sus miembros en el foro global.
De esta forma, señaló que Cuba contribuyó a mantener en la COP28 la unidad y la acción decidida del bloque en torno a legítimos reclamos de los países del Sur.
Este miércoles los países participantes adoptaron el llamado Consenso de Emiratos Árabes Unidos como documento final de la COP28, en el cual se hace una referencia sin precedentes a la transición para abandonar todos los combustibles fósiles.
Se trata de un importante paso adelante en las expectativas para la próxima ronda de compromisos nacionales, consideró la Presidencia del evento, que además resaltó el impulso dado en esta cita a la agenda de reforma de la arquitectura financiera.
(Con información de PL)
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- Alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.4
- Pinar del Río: Controlan incendio forestal de grandes proporciones tras nueve días de combate contra las llamas
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- Más de 200 efectivos combaten sin descanso incendio forestal en Pinar del Río (+Fotos)
- Seis incendios forestales permanecen activos en Pinar del Río
- ir aMedio Ambiente »

A partir de la apreciación del mundo en que vivimos, dónde prima los intereses hegemónicos y geoestrategicos más despiadados de algunos países industrializados, que objetividad tiene la posibilidad de que esos países industrializados cumplan los compromisos asumidos y la meta de cero emisiones, dada su responsabilidad histórica? La intención es buena, pero la realidad impone otro análisis a partir de los intereses que mueven esas economías. Si lo aprobado en la Conferencia no es vinculante, como exigir realmente el cambio climático que el mundo necesita en beneficio de todos? Una cosa es la necesidad, otra que se cumplan esas demandas y exigencias por lo que hay que continuar trabajando para sobrevivir y adaptarnos a ese escenario. La conferencia fue buena, pero casi nadie culpo con su no bre a los principales países contaminantes del planeta que seguirán haciendo lo mismo mientras le reporte ganancias a las multimillonarias empresas e.intereses que defienden sus intereses sin importar el.resto del planeta. Estoy equivocado?