Egipto, país clave en el mundo árabe, abre las urnas con Al Sisi como favorito

Foto: Presidencia de Egipto.
A partir de este domingo y hasta el martes, los colegios electorales estarán abiertos para que los egipcios elijan el nuevo presidente de la nación africana. El gobernante, Abdelfatah Al Sisi, es favorito para un tercer mandato.
Al menos 67 millones de electores egipcios están convocados para acudir a las urnas. El Comité Electoral Nacional (CNE) ha finalizado todos los preparativos para las elecciones presidenciales y ha creado aproximadamente 11.631 subcomités electorales en 9.376 centros electorales, incluidas escuelas, centros juveniles y unidades de salud.
Los candidatos que se presentan en la carrera incluyen al actual presidente Abdelfatah Al-Sisi, Abdel-Sanad Yamama (jefe del Partido Wafd), Hazem Omar (jefe del Partido Republicano del Pueblo) y Farid Zahran (jefe del Partido Demócrata Egipcio).
Un total de 15.000 jueces de diversas autoridades judiciales supervisarán el proceso electoral, incluidos los jefes de subcomités o comités de preservación.
El CNE anunció que el proceso de recuento de votos se llevará a cabo dentro de los subcomités de votación después del tercer día de votación.
Si las elecciones se deciden en la primera vuelta, los resultados se anunciarán el 18 de diciembre.
En caso de segunda vuelta, las elecciones para los egipcios en el extranjero se celebrarán los días 5, 6 y 7 de enero de 2024, y para los egipcios dentro del país africano los días 8, 9 y 10 de enero. Los resultados de la segunda vuelta se declararán el 16 de enero de 2024.
El CNE ha extendido invitaciones a todas las misiones diplomáticas en Egipto para observar el proceso electoral. Hasta la fecha, se han registrado 24 embajadas y 67 diplomáticos para supervisar las elecciones.
Además, se ha autorizado a participar a 14 organizaciones internacionales, estando acreditados 220 de sus representantes. Se han registrado 62 organizaciones locales de la sociedad civil, y 22.340 de sus miembros recibieron permisos para observar las elecciones.
La presencia mediática para las elecciones presidenciales incluye 528 observadores internacionales de 115 medios de comunicación, además de 70 medios locales. Se han concedido permisos a un total de 4.218 periodistas y profesionales de los medios de comunicación.
El silencio electoral comenzó el viernes y se prolongará durante 48 horas, según el calendario y procedimientos electorales. Durante este período, ningún candidato o su campaña oficial podrá participar en actividades de promoción ni discutir su programa electoral.
(Tomado de Telesur)
- Senadora Elizabeth Warren: “La guerra contra Irán es ilegal y no hay plan para terminarla”
- Aduana cubana detecta habilitaciones falsas de tabaco Cohiba
- Cuba rumbo al Clásico: Los antillanos caen ante los Reales de Kansas City
- Real Madrid naufraga, Barcelona líder en busca de remontada
- Mayoría en Estados Unidos se opone a guerra de Trump contra Irán
- ir aNoticias »
- Senadora Elizabeth Warren: “La guerra contra Irán es ilegal y no hay plan para terminarla”
- Mayoría en Estados Unidos se opone a guerra de Trump contra Irán
- Fiscalía General imputa por terrorismo a los seis ciudadanos implicados en intento de infiltración armada
- Trump amenaza con embargo comercial a España por negar uso de instalaciones para invasión contra Irán
- Bombardeos alcanzan nueve hospitales en Irán; van más de 500 muertos
- ir aPolítica »

Abren las urnas, pero no les abrieron las fronteras a los sufridos palestinos.