Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba aprueba Lista Nacional de terroristas

| 98 |

Foto: Razones de Cuba

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó este 7 de diciembre la Resolución 19/ 2023 del Ministerio del Interior, referida a la Lista Nacional de personas y entidades que han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos materializados en el territorio nacional o en otros países.

La disposición normativa incluye a comisores de actos terroristas contra Cuba desde 1999 hasta la actualidad. Las causas jurídicas abiertas corresponden a la realización de agresiones contra hoteles y otros centros turísticos de La Habana, infiltración por las costas para ejecutar acciones violentas, atentados contra el Presidente de la República y otros funcionarios públicos, así como la promoción de maniobras militares contra la Mayor de las Antillas.

El listado señala, además, a responsables de incitar, organizar y financiar acciones que afectan el orden social en Cuba, mediante actos violentos contra funcionarios públicos y el normal funcionamiento de entidades.

Algunos de los terroristas citados en la publicación son Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Ramón Saúl Sánchez Rizo, Ana Olema Hernández, William Cabrera González, Michel Naranjo Riverón y Eduardo Arias León.

También integran la lista Yamila Betancourt García, Alexander Otaola Casal, Orlando Gutiérrez Boronat, Eliecer Ávila, Liudmila Santiesteban Cruz, Manuel Milanés Pizonero, Alain Lambert Sánchez (Paparazzi cubano) y Jorge Ramón Batista Calero (Ultrack). Resalta la participación de estos en sabotajes y otras acciones punibles, por medio del reclutamiento de personas en el espacio digital.

Destaca la aparición en el documento de Alexander Alazo Baró, sujeto del Expediente Investigativo 27/2020, iniciado por el ataque con un arma de fuego a la embajada de Cuba en los Estados Unidos.

Los fundamentos legales de la medida se encuentran en la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, relativa a la prevención y enfrentamiento al terrorismo y su financiamiento; el Código Penal cubano; así como el Decreto-Ley 317 del Consejo de Estado y la Resolución 16 del Ministro del Interior, para la detección y enfrentamiento al lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas y al movimiento de capitales ilícitos.

La ley entró en vigor este 7 de diciembre, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

(Tomado de Razones de Cuba)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bavaro41 dijo:

    Y que se pretende con la lista?

    • ly dijo:

      ...pues nada...deja que pongan un pie aquí...

      • El fiscal dijo:

        O x cualquier país del mundo. Alerta d interpol .

    • vcljavier dijo:

      Defendernos.!!!

    • Miguel 8a dijo:

      Hacer justicia dentro de la jurisdicción cubana, por crímenes terroristas contra nuestra sociedad.

    • Manuel dijo:

      Pa'empezar, que aparezcan en la lista que deben estar (y se lo han ganado sobradamente) y que cuando se pongan a mano no haya que preguntar a nadie que hacer, porque ya se sabe. Hace muuuuchos años que se debió implementar.

  • aaa dijo:

    El primero en la lista el gobierno de los EEUU

    • Industriales por siempre dijo:

      Comentarios como el suyo podría dar la idea de que esto es un relajo se trata de personas requeridas por la ley cubana sea serio por favor sino calladito se ve más bonito

      • Amaya dijo:

        Pues no se cual es su molestia, porque todos esos contrarrevolucionarios que ahí están en la Lista, todos sin excepción, planifican, organizan y desarrollan sus acciones terroristas y enemigas contra Cuba desde el territorio de Estados Unidos de forma impune y ese gobierno no hace absolutamente nada por impedirlo, por lo tanto si es el gobierno yanqui el máximo responsable de ello, como también lo es del bloqueo contra nuestro país.

      • Horus dijo:

        Amaya, contrarrevolucionario es una cosa y terrorista es otra. Remítase a la RAE.

      • Amaya dijo:

        Horus, todos los terroristas que actuan contra Cuba, todos, sin excepción son elementos contrarrevolucionarios al servicio de una potencia extranjera, si no reciben dinero, no actuan

      • @adriancamaguey dijo:

        El gobierno de EEUU ya fue juzgado y condenado en el Juicio contra ese gobierno en 1999. Y nos deben miles de millones de doláres, según la sentencia. Que CUba ha expuesto publicamente y les ha reclamando públicamente.

      • Industriales por siempre dijo:

        Amaya el articulo habla de personas no de estados lo que hay que apegarse para comentar a la información y mi molestia es porque por comentar se comenta cualquier cosa y eso es una forma de tirar a choteo una noticia seria.

      • Industriales por siempre dijo:

        Adrian por favor seamos serios para que nos tomen en serio lo.del 99 no tiene validez legal ninguna fue un acto de propaganda política. Los cubanos tenemos que darnos a respetar y el.gobierno tiene que ser incluido en los mecanismos internacionales y recordar lo del 99 es causar Risa y descredito

  • Amaya dijo:

    Bueno faltan algunos connotados contrarrevolucionarios más, pero deben estar incluido en la Lista de la Gaceta, lo fundamental, todos sin excepción actuan impunemente desde la madriguera de las acciones enemigas y terroristas contra Cuba y su Revolución, la cloaca y podredumbre de Miami, la ciudad estiércol de Estados Unidos, país que se hace paladín del derecho internacional y del respeto a la autodeterminación de los pueblos con su gobierno, el mas inmoral del mundo a la cabeza.

    • El fiscal dijo:

      El proteston cubano es un contrarrevolucionario , no es un terrorista . es un hablador d tonteras pero no incita acciones terrorista. Ahhh y puede venir a cuba , lo q como es un sinvergüenza dice q el no puede xq ca preso. Ya se les cayó la máscara a todos los q dicen q no pueden ir a cuba .

    • Libre libre dijo:

      Aquí en esta lista faltan terroristas, recuerdo ahora la hija del opositor paya que recorre el mundo con discursos contra cuba.

      • Ivan dijo:

        ¿ Y es por eso terrorista ?

  • Carlos Manuel dijo:

    Excelente noticia. En algún momento estos terrorista activos tendrán que responder. Faltan otros más

  • El Jabalí dijo:

    Está prendida la lista de Cuba.

  • JLD dijo:

    La historia NO los absolverá

    • humano dijo:

      De acuerdo.

  • Epifanio dijo:

    Muy bien por nuestro gobierno,pero agregaría además a países desde donde se incitan,planifican,financian,organizan y o ejecutan actos terroristas sin que sus autoridades actúen para combatirlos o desarticularlos,para estar parejos con el gigante de las 7 leguas.

    • nancyfara dijo:

      Muy bueno lo de incluir países terroristas.
      Así el nido de ellos que está algo al norte de CUBA debe encabezar la misma.

  • ACACALBAH dijo:

    Muy bien hecho si Cuba está entre los patrocinadores del terrorismo cuando solo quiere la paz para Ucrania, Nicaragua, Angola, El Salvador, Venezuela, Bolivia.... una lista espuria entonces podemos hacer nuestra propia lista de terroristas.
    Solo dios sabe cuantos han muerto en las manos asesinas de esos terroristas!
    Listo

  • Epifanio dijo:

    Muy bien por nuestro gobierno,pero agregaría además a países desde donde se incitan,planifican,financian,organizan y o ejecutan actos terroristas en todas sus formas,incluyendo las redes sociales sin que sus autoridades actúen para combatirlos o desarticularlos,para estar parejos con el gigante de las 7 leguas.

  • Alejandro dijo:

    Me parece una excelente idea. Un poco atrasada....pero muy buena idea.

  • La Aleman dijo:

    al fin.... Cuba tiene el derecho de defender sus ciudadanos. No al terrorismo, ha sido una máxima de la Revolución.

  • Lalo dijo:

    Muy bien. Fuego con el enemigo

  • Gerardo dijo:

    Muy bien por el Estado cubano!!! Deberían también agregar a los que residen en Cuba y se.dedican a incitar la.violencia, las.agresiones y las mentiras. Pienso que los que discrepen de la actitud de los gobernantes cubanos, sus acciones o la de sus familiares.deberian acudir a los tribunales y realizar las denuncias pertinentes de manera sería y transparente. Contra los incitadores a la.violencia de una y otra parte NO puede existir clemencia.

    • Carlos dijo:

      Eso que usted propone es nazismo.

    • fermin dijo:

      Te apoyo totalmente porque lo que radican en cuba son mercenarios pagado por el imperio,que incitan para que ee.uu intervengan en cuba y que sigan su politica de matar por hambre y falta de mrdicamento al pueblo cubano.Occidente y ee.uu solo existen derechos humanos cuando se tratan de otro paises,pero ellos puedenhacer y desacer en el mundo cuando le da la ganas y sin importar derechos humanos,mira como apoyan abiertamente el exterminio de la poblacion de palestina por partes de israel.

  • Geronimo dijo:

    Cuba requiere tomar medidas drásticas para tiempos difíciles, la disciplina es parte de la solución para los tantos problemas que aquejan a Cuba. Dentro también hay muchos que merecen estar en esa lista por vagos e ignorantes seguidores de los que ya conforman esta lista. Bravo Cuba.

  • sachiel dijo:

    ya era hora.....

  • Luis Raimund dijo:

    Muy bien, darle seguimiento e ir ampliando el diapasón. A CUBA TIENEN QUE RESPETARLA FUERA LA IMPUNIDAD DE ACTOS Y ACCIONES CONTRA CUBA, SUS DIRIGENTES Y PUEBLO.

  • Horus dijo:

    Desde mi modesta opinión, me parece algo cobarde esa lista. Es irrisorio ver como EEUU, el mayor exponente del terrorismo a nivel global es capaz de incluirnos injusta y deliberadamente en el grupo de países patrocinadores del terrorismo, y sin embargo, nosotros, cubanos, con una historia que nos respalda plagada de agresiones, no hagamos lo mismo para con ellos. ¿Será que "normalizar" las relaciones pesa más que las razones de Cuba?

  • Juan José Rabilero Fonseca dijo:

    Muy bien por el Estado Cubano en representación de su pueblo.
    #CubaEternoBaragua #SiempreFidel

  • jescam dijo:

    Muy acertado este paso... Realmente los personajes citados estimulan y promueven actos verdaderamente detestables.

  • req dijo:

    eso es lo que hay que hacer, ademas de acusar al gobierno de los estados unidos de promotor del terrorismo.

  • Tomas53 dijo:

    Por favor precisar la información. Descargué el PDF de la Gaceta oficial del 7 de diciembre y en la misma no aparece la cita Resolución. Sólo aparecen resoluciones del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

    • El fiscal dijo:

      Busque bien q si aparece

    • Tomas53 dijo:

      . Es la Gaceta oficial extraordinaria. Ya la encontré y está todo detallado, incluyendo las entidades.

    • Tomas53 dijo:

      . Es la Gaceta oficial extraordinaria. Ya la encontré y está todo detallado, incluyendo las entidades.

  • Roberto dijo:

    Bueno ,nosotros ayudamos a pueblos del mundo entero ,llegamos hasta los más recónditos lugares y aún así los EUA representado por su gobierno nos tienen en la lista de países patrocinadores del Terrorismo ,lista que debe estar encabezada por ellos mismos.Por lo tanto no veo nada de extraño esa lista publicada por Cuba contra estar personas que de una forma u otra alientan,patrocinan e incitan a realizar acciones violentas contra nuestro país.

  • Isa dijo:

    Son Tiempos de paz

    Necesitamos Paz

  • Jesus dijo:

    Ya era hora, todos son incitadores del odio contra Cuba, puros terroristas.Debe incluirse también al principal patrocinador del terrorismo USA.

  • Vicem dijo:

    Es una resolución que no solamente señala a los que son considerados terroristas por las autoridades, claro esta que ninguno vendrá por aquí, pero la resolución justifica que en caso de que alguno de ellos recale en algún país con el cual la isla tiene convenios jurídicos solicitar el arresto y extradición.

    • Tomas Linares dijo:

      No están a autorizados por Cuba a venir aquí .Se les dicen Regulados O sea una orden de arresto simbolica

  • vidal bisset gutierrez dijo:

    Por fin se está haciendo lo correcto, lo que pide el pueblo a gritos. La lista también debe incluir a los mercenarios pagados que posiblemente desde adentro conspiran abiertamente contra la patria, los que todos los días trasmiten descaradamente el guión que le dictan desde RTV Marti y sus agencias, eso le enciende la sangre a cubano, sobre todo porque ni remotamente los dejan que aludan a las causas principales de nuestros problemas: el cerco criminal y asesino, el BLOQUEO.

  • Pedro Echevarria Fernandez dijo:

    Muy acertada la idea y acción de nuestro gobierno, pero debían también publicar un listado de países que apoyan el terrorismo contra Cuba. Total USA lo hace y no sé quién le dió autoridad en el mundo para hacerlo, pero sobre todo entender que características tienen los países de su listado, pues son aquellos que no se pliegan a sus intereses y concepto de democracia. Abajo el terrorismo en cualquiera de sus formas, también el terrorismo de rstado.

    • Josche dijo:

      Qué bien por Cuba! El paîs más solidario y antiterrorista del mundo. Toda lista de países gestores, patrocinadores del terrorismo y terrorista debe estar encabezada por el país más terrorista del mundo : los EUA, no lo digo yo, lo dice la verdad que la Historia recoge , aunque ellos con sus mentires y poder mediâtico se empeñen en negar.Abajo el terrorismo en sus múltiples y variadas formas.

  • Carlos Rafael Pérez Sera dijo:

    Muy bien, estoy plenamente de acuerdo, todos los que quieren ver derramar sangre de mi querido pueblo tienen que pagar

  • el estudiante dijo:

    Si ellos hacen listas, nosotros también hacemos listas. Ahora que las radiquen ante Interpol, la Corte Internacional de Justicia, el FBI, la Europol, y las agencias de las Naciones Unidas. Muchos de estos terroristas/contrarrevolucionarios/mercenarios/apátridas actúan desde dentro del propio Sistema de las Naciones Unidas.

  • el estudiante dijo:

    También habría que incluir a Marcos Rubio, Bob Menendez, María Elvira Salazar, y otros de la misma calaña. Y para que se me arrechen: Yotuel y Rosita the horseback rider...

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también