Dirección de Salud de Granma informa sobre proceso penal a médicos de ese territorio

NOTA INFORMATIVA
Durante los días 21 y 22 de noviembre del presente año se realizó juicio oral y público en el Tribunal Provincial Popular de Granma a seis profesionales del Hospital General Carlos Manuel de Céspedes, por presunta responsabilidad penal relacionada con la atención médica a un paciente de 23 años de edad, que resultó politraumatizado en accidente de tránsito ocurrido en el año 2021.
El proceso responde a una denuncia familiar y la vista se realizó tras llevar a cabo las investigaciones correspondientes, razón por la cual llegó ahora a la instancia judicial.
Los profesionales se encuentran en libertad y no han sido inhabilitados del ejercicio de la profesión. El proceso penal se encuentra pendiente de sentencia que dicte el Tribunal Provincial como resultado de la valoración de la prueba practicada en el juicio; la que una vez notificada, puede ser recurrida por las partes ante el Tribunal Supremo Popular.
El proceso se ha desarrollado con apego a las garantías establecidas en las leyes y otras disposiciones normativas.
Estos hechos han generado preocupación en parte del personal de la salud y en nuestro pueblo, los que han sido distorsionados por personas que carecen de información objetiva sobre el caso.
Dirección General de Salud Pública en Granma.
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- ir aNoticias »
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- Medicina Natural y Tradicional: Beneficios de la albahaca blanca para el sistema digestivo
- ir aSalud »

Considero que la forma de combatir la distorsión de las noticias es publicando con más claridad los hechos y en la publicación quedan muchas dudas, es mi criterio.
Quiero saber según ustedes, cuál es la distorsión.
¿Por qué no explicar con detalles -con la inmediatez que requieren estos tiempos- por todos los medios oficiales del país lo que realmente sucedió?
¿Por qué ser tan lacónicos? ¿A qué se teme?
¿Por qué no reconocer que las condiciones de la salud pública es pésima y, al menos intentar soluciones ciertas?
¿Por qué alabar, desde discursos estériles y vacíos, lo es tan sólo un vestigio de lo que fue?
El silencio y las verdades a medias degradan.
La verdad, dígala quién la diga, es revolucionaria.
Es realmente necesario esto..., y las autoridades de salud del territorio, las autoridades del hospital..., ambas debieron esclarecer los hechos mucho antes de llegar a los tribunales..., he sido cuadro de la salud mucho tiempo, como política de estado y por lo sensible del tema nunca debió haber llegado a esto...., 6 médicos por un mismo caso..., por favor, me cuesta mucho creer que 6 médicos se hayan puesto de acuerdo para maltratar un paciente...., para nosotros nada comparable con el abrazo del familiar que siente que estuvimos a su lado, en las verdes y en las maduras..., creo que las autoridades de salud de Granma y del hospital donde trabajan esos médicos son los responsables de este dislate..., mi apoyo a los colegas que ahora están acusados y a los que los daños a su moral ya son irreversibles..., ojo con esto
Considero que esta no es la mejor forma de comunicar (con una nota informativa simple y carente de argumentos) para esclarecer las dudas de la población sobre un hecho tan polémico que genera una campaña mediática con posibilidades de acarrear otros problemas. Es mi modesta opinión.
Es demasiado la injerencia de la escoria en los problemas internos de nuestro pais
Si la información ha sido distorsionada, porque no le esclarecen al pueblo la realidad de los hechos para evitar malos entendidos
Estamos en momentos complicados, las redes ha convertido a miles en periodistas, en divulgadores de información y también nos a convertido en crédulos (a conveniencia). Cuantos procesos judiciales se realizan a diario?, tendrán todos que ser informados en detalle, la causas condiciones y demás cosas involucradas? Soy defensor de nuestro sistema de salud y harto conocedor de los terribles momentos por lo que atraviesa. Como podemos determinar cuanta razón hay en la queja de los familiares?. Estoy seguro el caso ha sido analizado profundamente, como también estoy seguro de resultar alguna culpa será juzgada con la mayor justicia. En estos momentos, los que no nos quieren usan cualquier cosa para dañarnos. Ya muchos hemos tomado nuestra posición al respecto, los detractores no encontrarán nunca una justicia aún cuando haya hechos que demuestre alguna culpabilidad. El tiempo nos demostrará que aunque se haga justicia siempre habrá alguien que lo vea como injusticia hasta tanto aparezca otra cosa para condenarnos, para desacreditarnos, para que una mentira se convierta en verdad a fuerza de repetirla. Antes había un refrán que resaba: "El papel aguanta todo lo que se escriba" hoy podemos decir que "Las redes aguantan todo lo que se publique". No hay censura, se manipula a conveniencia y lo peor no eso que se hace, si no que por facilismo, por egos, por deseos de pertenecer a un grupo dejamos que cualquiera nos manipule, lo que debía llevarnos a pensar sobre nuestro propio actuar.
Magnífico comentario.
También es cierto que amparados en las escasez y en las malas condiciones de trabajo hay un grupo de profesionales faltando a la ética médica y le corresponde al MINSAP realizar más controles y exigir el buen y correcto trato al personal este problema tiene un porcentaje de vocación bien alto y de humanidad HAY UN GRAN NÚMERO DE PROFESIONALES CONSAGRADOS QUE HACEN MILAGROS pero hay también un número considerable en cada uno de nuestros territorios que empañan el sacrificio de otros cerremos filas contra la indolencia
Confío plenamente en los profesionales de la justicia y no dejemos que los enemigos nos enredan pero para eso la información oportuna es imprescindible
La realidad de todo esto solo lo sabrán los médicos implicados.
Entonces ustedes que tienen la información real publiquenla y así evitan falsos rumores.Fueron comisiones del MINSAP quienes tuvieron que investigar y emitir dictamen al órgano jurisdiccional entonces la verdad la tienen ustedes,por qué permiten los rumores unos por desconocimiento y otros mal intencionados para hacer daño y el prestigio de esos galenos en constante deterioro ,hay muchas formas de hacer daño y crear descontento.
Creo que está nota informativa debió salir de forma oportuna en aras de no dejar correr esa noticia, creando un gran revuelo en las redes y en la opinión de la población y sobretodo en aquellos que pretenden siempre brindar una imagen fatídica de todo lo que acontece en Cuba.
Además, sería recomendable brindar una información más precisa sobre el tema, en aras de que no queden dudas de lo acontecido, como se ha realizado en otras ocasiones por los medios oficiales de la prensa cubana.
Por qué no se hace mejor NOTA INFORMATIVA , con la participación del Ministerio de Salud Pública, si hace casi dos años del hecho, por lo que existen elementos suficientes. Los odiadores de siempre publicando lo que es y lo que no es, confundiendo y enredando con un objetivo bien marcado
Como siempre dando el machetazo después de haber pasado el maja si hubieran hablado de este caso con tanta prioridad como hacen con lo q ocurre fuera de cuba hoy día no fuese necesario pensar q han distorsionado informacion
Sé que el actuar de nuestros médicos ha sido siempre con apego a la ética profesional en que han sido formados, no obstante los tribunales darán su veredicto final después de realizado todo el proceso investigativo. La plataforma informativa que no se preocupe por aquellos que tratan de dañar la imagen de nuestro país hasta en momentos tan dolorosos como estos.
Que lo den por el noticiero para que eviten especulación.
Las personas a veces confunden chisme con información. Ya se debiera saber que, internacionalmente, la mala praxis se sanciona, nuestros profesionales de la salud lo saben bien, sobre todo, aquellos que han cumplido misiones en el exterior, pero esa sanción requiere de juicios, sustentados en evidencias, pruebas, y luego de sentencias firmes, mientras no exista esa sentencia todo ciudadano inculpado se presume inocente. Ponerse a dar elementos de forma pública sobre asuntos que están siendo ventilados en los tribunales, según la legislaci{on vigente, resulta improcedente y ya hay gente que quiere saber hasta etc., para qué, con cuál objetivo. ¡Ah!, saber, bueno ya se sabrá, en su momento, si es que es dado saber. Hay asuntos que, en ocasiones, a solicitud de los encartados o sus familiares, o por razones de seguridad pública, se ventilan con discresión, incluso a puertas cerradas. Exigir esa infromación, contra viento y marea, es cuestión de curiosos o mal intencionados.
Me satisface saber que hay muchas personas que piensan como yo.
Buen dia como siempre, noticia incompleta no exponen la causa del porque se le acusa a estos médicos,que hicieron para que los familiares denunciarán el caso.
Entonces lo que deben hacer es adjuntar a esta nota la "información objetiva sobre el caso" como dicen en el post
Es difícil que 6 médicos juntos cometan una negligencia. ¡NO ME LO CREO!
lo único que digo es que si son presuntos responsables hasta tanto no se demuestre lo contrario , escuche el audio de la doctora en las redes y trata de convencernos a nosotros que muchos no somos especialista en la materia , por lo que me toca a mi , soy abogado y le digo que la fiscalía antes comenzar el juicio oral , se nutre de los intructores y a la vez los intructores de los expertos de la materia y creenme que los expertos en la materia van a aportar los elementos y el tribunal dictará sentencia ajustada a derecho , lo que sucede es que las redes sociales mal intencionada hacen lo suyo para desacreditar y lo sabemos todos , ojála que se resuelva todo .
Esperaba esta información desde hace rato ya que se de las situaciones de las que se aprovechan los malos cubanos es muy importante que se le informe al pueblo las cosas para poder rebatir cualquier comentario de mal informados o de los mal intencionados. Muchas gracias cubadebate.
Conocer la verdad
Tiene que existir preocupación, no es secreto que en nuestras instituciones de salud falta hasta lo
Innecesario para realizar una intervención quirúrgica,que nuestros médicos son héroes pero no magos, lo lógico es que la institución también respondiera de forma penal.
En Cuba no podemos copiar lo malo y hasta malvado que se hace en otros países, hasta que un proceso penal no concluye no debe darse publicidad a lo ocurrido, eso podría predisponer al sistema judicial y a toda la ciudadanía en contra de los acusados, que son los que más tienen que perder. No podemos convertir a nuestra prensa en panfletos amarillistas. Es bueno ser curioso, pero no chismoso. Hay que tener respeto por los acusados y también por la presunta víctima. No debemos actuar de acuerdo a los gustos de la gusanera, que convierte cualquier cosa en un instrumento contrarrevolucionario y los que nos consideramos patriotas no debemos hacerle el juego.
Confío en nuestro sistema judicial y estoy seguro que actuará acordé a la ley y respetando los derechos de los acusados y de los familiares de la presunta víctima.
Muchas gracias.
La falta de información veraz y oportuna genera todos los comentarios y lo triste de eso es que una gran parte de la población le da credibilidad a bolas y a las informaciones mal intencionadas
Buenos días
Me preocupa la transparencia de los procesos en nuestro país. La situación en que queda el Ministerio de Salud Pública, los médicos cubanos son muy sacrificados, si bien existe a diario mala praxis. Hospitales con chinche (Cimex lectularius) y otros insectos. Es decir transparencia por favor.
En 2019 fui operado de pancreatitis en Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, dónde estuve 9 días en terapia intensiva, en el equipo de cirujía participó el Doctor Rafael y puedo asegurar que es un profesional dedicado en la atención de todos los pacientes, por esas y más razones no estoy de acuerdo en que los médicos de ese equipo sean sancionados.
Toda información lleva un:
Que pasó
Dónde pasó
Cuándo pasó
Cómo pasó
Qué medidas se toman.
La información que pasó con la inmediatez correspondiente, ah los detalles cuándo se tenga toda la información correspondiente,cuando esto se haga se evitan los comentarios y especulaciones