Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Llegarán a Cuba las cenizas del único expedicionario europeo del yate Granma

| 13 |

Gino Doné, único expedicionario europeo del Granma, junto a Fidel. Foto: Archivo/Prensa Latina

Una delegación de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), llevará a Cuba las cenizas del partisano Gino Doné, único expedicionario europeo del Granma, informó este viernes un portavoz de esa organización.

El presidente de la Anaic, Marco Papacci, señaló en declaraciones a Prensa Latina que en los próximos días encabezará el grupo de integrantes de esa agrupación que dará cumplimiento, de esa forma a la última voluntad de Doné, de que sus restos descansen en esa nación.

Se prevé que el próximo 2 de diciembre, fecha en la que se conmemora el aniversario 67 del desembarco del yate Granma, las cenizas del expedicionario italiano sean depositadas en el Panteón de Combatientes de la Revolución cubana, en el cementerio de Colón de La Habana, señaló Papacci.

La delegación italiana estará compuesta también por la expresidenta de la Anaic, Irma Dioli, y otros directivos de la agrupación, entre ellos Marco Fantechi y Alma Masé, así como por el bisnieto de Gino Done, Ivan Cadamuro.

Integrarán la delagación, además, los exsenadores Vito Petroccelli, del Movimiento 5 Estrellas, actual presidente del Instituto Italia-Brics; Emanuele Dessi, del Partido Comunista, titular de la Asociación para el Nuevo Orden Internacional y Mattia Crucioli, del Partido Alternativa, quien lidera la Asociación Unidos por la Constitución.

Doné, quien nació el 18 de mayo de 1924 en Monastier y falleció el 22 de marzo de 2008 en la comunidad de San Doná di Piave, en la provincia de Venecia, luchó como partisano contra el nazifascismo durante la Segunda Guerra Mundial y en la década de los años 50 del pasado siglo se trasladó a Cuba, donde se unió a la lucha revolucionaria.

Desde la ciudad cubana de Trinidad, donde residía, viajó en 1956 a México para unirse a los expedicionarios, como enviado del Movimiento 26 de Julio, y trasladó parte del dinero que sirvió para comprar el yate Granma.

El 25 de noviembre de ese año, el luchador italiano, con el grado de teniente del tercer pelotón, bajo el mando de Raúl Castro, formó parte del grupo de 82 hombres que partió en esa embarcación del puerto mexicano de Tuxpan rumbo a Cuba, donde desembarcaron el 2 de diciembre.

Tras el combate de Alegría de Pío, ocurrido el 5 de diciembre, se trasladó hacia la ciudad de Santa Clara, donde realizó diversas acciones revolucionarias, hasta que en enero de 1957 recibió la orden de partir al extranjero para cumplir otras tareas.

A su regreso a Italia se destacó como firme defensor de la Revolución cubana en este país europeo, e integró el círculo de la Anaic en la ciudad de Venecia.

Viajó muchas veces a Cuba y en 2005 durante el acto del 26 de julio por el aniversario 52 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, sostuvo un encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro. En diciembre del año siguiente regresó por última vez para la conmemoración del aniversario 50 del desembarco del Granma.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    En realidad Gino Doné estuvo "desaparecido" durante años, porque en Cuba se le había perdido el rastro, y recuerdo haber visto algún libro con fotografías de los expedicionarios del Granma en el cual en su caso solo aparecía una silueta negra, pues los editores no habían encontrado ninguna fotografía suya...luego alguien fue a Italia y lo encontró...y fue a partir de entonces que comenzó a dar entrevistas, y dejó de ser el "misterioso expedicionario desaparecido"

  • Ernesto dijo:

    GLORA ETERNA AL HERMANO ITALIANO.

    Y QUE SUS RESTOS DESCANSEN EN PAZ EN LA TIERRA CUBANA QUE LO ACOGIO COMO A UN HIJO!!!!!!!!!!

  • TonyM.61 dijo:

    Que pena, no conocía de este italiano que había formado parte de uno de los momentos mas importantes de nuestra historia, sino el que mas.
    Gloria eterna al compañero. La Patria te contempla orgullosa.

  • ruisruvem dijo:

    Gloria para este combatiente y expedicionario del Granma que la historia lo unió al pueblo de Cuba, pero que al menos yo no conocía, descanse en paz amigo Gino.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Hubo cuatro extranjeros expedicionarios del yate Granma, uno de ellos era de origen europeo, el italiano Gino Doné Paro, entre los hombres seleccionados por Fidel para la histórica expedición por la libertad de Cuba
    Antonio del Conde, el Cuate - el hombre que contribuyó a la compra del yate Granma en México expresó sobre Doné Paro: “Participar en la expedición fue un verdadero privilegio. Cada uno de estos hombres había sido cuidadosamente seleccionado por Fidel. La presencia de Gino, de origen italiano y preparado en las artes de la guerra, había sido considerada importante para el propósito de aquella expedición”
    Muy joven se enroló en la guerra partisana (guerrilleros antifascistas italianos), de septiembre de 1943. Sufre la tragedia de los soldados italianos en Veneto, ocupado por los alemanes. Tiene contactos con los Servicios Secretos de los aliados y salvó la vida de numerosos pilotos derribados en la zona. Aprende a conducir medios pesados, maniobras con artillería ligera, pilotear medios navales de desembarco y experto en operaciones sobre lugares pantanosos.
    Posterior a una azarosa odisea en su país, emigra en 1946, y tras su paso por varios países, llega a Cuba en 1949, donde se involucra en varios trabajos relativos a la construcción. Después del Moncada, se involucra con el Partido Ortodoxo, primero, y con el Movimiento 26 de julio, después, participa en tareas de traslado de finanzas, entre ellas, montos importantes que contribuirían a la compra del Granma. Su historia anterior, en particular su gran experiencia militar, fue apreciada por Fidel, quien lo enroló en la histórica expedición.
    Desembarca en Cuba y posterior a Alegría de Pío, es parte de los que se dispersan producto del brutal ataque, pero logra escapar de la muerte. En 1957 salió exiliado hacia el exterior, manteniendo una posición de defensa de la Revolución en todos los lugares donde estuvo.
    Gino Doné se caracterizó por una gran modestia, sencillez y discreción. Hasta los últimos momentos de su vida, mantuvo una total fidelidad a la Revolución Cubana y al Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz. Integró asociaciones italianas de amistada con Cuba y en manifestaciones contra el Bloqueo, en muchas ocasiones se pronunció en contra a esta cruel política hacía la Mayor de las Antillas
    Gino Doné falleció a los 83 años, el 22 de marzo de 2008, y en 2013, con motivo del quinto aniversario de su muerte, se publicó en Italia el primer libro biográfico sobre su vida, titulado L’italiano del Granma, de la escritira boloñesa Katia Sassoni, basado en 20 años de investigación histórica del periodista Gianfranco Ginestri.

    • Israelssp dijo:

      Gracias x la historia, pues hay algunos internautas, que escudándose en una identidad, sin nombre, escriben textos poco éticos, para algo tan serio y más sobre una persona que ya no está en éste mundo, y Cubadebate lo publica, muy bien hecho, algún día se sabrá la identidad

  • Erick dijo:

    Gloria eterna compañero Gino,

  • Gp dijo:

    la verdadera historia de Cuba esta mal contada siempre sale algo nuevo creo que ya tienen que hacer nuevos libros de historia, por dios, nadie sabe la verdadera historia solo Dios.

  • Martinez dijo:

    Gracias Juan Carlos ,que interesante historia.no conocida por muchas personas.

  • ruisruven dijo:

    Cuantos extranjeros paticiparon2 eg la expedicion? Pueden decirme? Gracias

  • María de aqui dijo:

    Con toda la historia que estudié ME ENTERO DE ESTE

  • Esperanza mezquia gonzalez dijo:

    Bienvenido a nuestra patria. Gloria eterna a nuestro hermano italiano. Gracias por apoyar a la Revolución Cubana. EPD.

  • JOC dijo:

    El compañero Gino Doné, expedicionario del yate Granma fiel expresión del internacionalismo solidario. La solidaridad cubana no conocen fronteras és por eso que nuestro pueblo combatiente és solidario en cualquier rincón del planeta que se les necesite. Gloria eterna a nuestros héroes y mártires, que descanse en paz el compañero Gino.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también