Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Bangladesh: Trabajadores textiles cierran fábricas por tiempo indefinido

| + |

Policías de Bangladesh. Archivo/AFP.

Fabricantes de ropa en Bangladesh cerraron el sábado 150 plantas por tiempo indefinido, en un contexto de protestas en el sector textil para pedir mejoras salariales, que llevaron a la policía a demandar a 11 000 trabajadores por violencia, anunciaron a las autoridades.

Las 3 500 fábricas de confección de Bangladesh representan alrededor del 85 por ciento de los 55 000 000 000 de dólares de exportaciones anuales del país, y trabajan para muchas de las principales marcas mundiales, incluyendo Levi's, Zara y H&M.

Pero las condiciones de trabajo de muchos de los 4 000 000 de trabajadores del sector, la gran mayoría mujeres, son desastrosas.

Este país pobre del sudeste asiático está inmerso en violentas manifestaciones de obreros textiles que reclaman mejores salarios desde el mes pasado. La violencia causó al menos tres muertos entre los obreros y más de 70 fábricas resultaron saqueadas o dañadas, según la policía.

El comité del salario mínimo del sector textil propuso esta semana un aumento del 56.25 por ciento del salario mensual básico de los 4 000 000 de obreros del sector, elevándolo a 12 500 takas (113 dólares), una cantidad considerada "ridícula" e inmediatamente rechazada por los sindicatos.

Las protestas por los salarios constituyen un gran desafío para la primera ministra Sheikh Hasina, que gobierna al país con mano de hierro desde 2009.

Una oposición cada vez más importante cuestiona su poder, y máxime con unas elecciones previstas para finales de enero.

Alrededor de 15 000 obreros se enfrentaron el jueves a la policía en una autopista y saquearon Tusuka, una importante fábrica, así como una docena de otras instalaciones.

“La policía presentó una denuncia contra 11 mil personas no identificadas tras el ataque a la fábrica de ropa de Tusuka”, dijo a la Afp el inspector de policía “ Hosain. Las fábricas cerradas se encuentran en las ciudades industriales de Ashulia y Gazipur, ambas situadas al norte de la capital, Daca.

(Con información de La Jornada)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también