Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Washington Post: Militar ucraniano coordinó ataque a Nord Stream

En este artículo: Atentado, Explosión, Gas, Rusia, Terrorismo, Ucrania
| 3 |

Esta fotografía tomada el 28 de septiembre de 2022 desde un avión de la Guardia Costera sueca (Kustbevakningen) muestra la liberación de gas procedente de una fuga en el gasoducto Nord Stream 1, en la zona económica sueca del Mar Báltico. Foto Afp

Un militar ucraniano coordinó el ataque del año pasado contra el gasoducto de gas natural Nord Stream, informó The Washington Post citando fuentes anónimas en Ucrania y Europa.

Nadie ha asumido la responsabilidad de las explosiones de septiembre de 2022, que se produjeron frente a la isla danesa de Bornholm y rompieron tres de las cuatro líneas del sistema que suministra gas ruso a Europa.

Washington y la OTAN lo calificaron de acto de sabotaje, mientras que Moscú dijo que era un acto de terrorismo internacional.

Roman Chervinsky, exfuncionario de inteligencia que sirvió en las fuerzas especiales del ejército ucraniano, dirigía un equipo de seis personas, pero no planeó el ataque, informó el Post. Chervinsky negó su implicación.

Un portavoz del ejército ucraniano dijo a Reuters que no tenía “ninguna información” sobre la reivindicación. El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano y el servicio de seguridad nacional de Kiev, el SBU, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El periódico también informó que el presidente Volodymir Zelensky, que ha negado el papel de Kiev en las explosiones, no estaba al tanto de la operación. Zelenski sustituyó la semana pasada al jefe de las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania.

Alemania, Dinamarca y Suecia han abierto investigaciones sobre las explosiones del Nord Stream, que enviaron columnas de metano a la atmósfera en una fuga que duró varios días.

Chervinsky está actualmente detenido por abuso de autoridad tras un intento  de convencer a un piloto ruso para que desertara a Ucrania en 2022, lo que, según los investigadores, condujo a un mortífero ataque ruso contra una base aérea ucraniana.

Chervinsky, que critica abiertamente la Administración de Zelenski, ha afirmado que la causa contra él tiene motivaciones políticas y que en aquella operación cumplía órdenes.

Su oficial al mando en aquel momento, el general de división Viktor Hanushchak, dijo a los medios de comunicación ucranianos este año que los altos mandos militares habían dado su visto bueno al complot para atraer al piloto ruso.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Casandra dijo:

    ¿Eso es noticia? Noticia seria saber que van hacer las organizaciones internecionales con la destrucción de un proyecto que facilitaba la vida a la gente de occidente a majors precios y ¿×Quién organizó y y puso el dinero? No se Está o en tiempos de la era de pirdra me fajo por el mamut y me lo llevo porque ma da la gana Ay EEUU, hasta cuando

  • Salvador dijo:

    Washington Post desinformando,una operacion asi ni la planifican ni la realizan sin la participacion de los Anglosajones y sus amos imperiales,pura propaganda para ya ir buscando culpables del fracaso de la contraofensiva Ukraniana.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Una vez mas, muestran la ausencia de ética, moral y legalidad. Reitero mi cuestionamiento sobre si en realidad hay diferencia entre los capitalistas imperialistas de la actualidad y los que acompañaron a Hitler en la Alemania Nazi

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también