Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Lanzan en Rusia los primeros activos financieros digitales para piedras preciosas

| 1 |

Por primera vez, en Rusia fueron puestos en circulación los activos financieros digitales (AFD) cuyo valor depende del precio de un diamante.

Por primera vez, en Rusia fueron puestos en circulación los activos financieros digitales (AFD) cuyo valor depende del precio de un diamante. La emisión de este tipo de activo democratiza la inversión en piedras preciosas, ya que en la actualidad la barrera de entrada al mercado es relativamente alta, afirman los expertos.

En total emitieron 5 000 AFD, cada uno de los cuales cuesta 1.975 rublos (21.32 dólares), es decir, 1/5000 del precio del diamante, unos 10 millones de rublos (107.933 dólares).

Los inversores cualificados son los únicos que pueden adquirir estos AFD, informa el medio Vedomosti, citando a los representantes de la organización de crédito y la plataforma blockchain Masterchain, a través de la cual se realizó la emisión.

La ventaja principal de este tipo de inversión es que los activos son valorados en dólares, lo que protege a los inversores de la devaluación del rublo, reporta el medio ruso RBK, citando el experto del mercado de valores Valeri Emelianov.

La emisión de activos digitales para piedras preciosas llega cuando Rusia, junto con países africanos, acapara casi el 90% del mercado mundial de producción de diamantes en 2022, indicó el Proceso Kimberley.

 De acuerdo con los datos de 2022, la producción mundial de diamantes ascendió a 119.96 millones de quilates. De estos, 41.9 millones procedían de Rusia, lo que supone un récord del 35% del mercado. Anteriormente, a partir de 2004, la cuota de Rusia en la producción mundial de diamantes solo era del 22% al 33% anual.

Otros 61.6 millones de quilates se produjeron en países africanos. Los mayores productores de diamantes del continente fueron Botsuana (24.5 millones de quilates), la República Democrática del Congo (9.9 millones de quilates) y Sudáfrica (9.7 millones de quilates).

Aparte de África, Canadá (16.3 millones de quilates) y Brasil (158.000 quilates) fueron los líderes en términos de producción en el Proceso de Kimberley.

La mayor cantidad de diamantes vendidos en 2022 correspondió a los países que no extrajeron esta piedra en absoluto: los Emiratos Árabes Unidos, el 27% de las exportaciones mundiales (con 89.4 millones de quilates), y a la Unión Europea, el 22.7% (con 75.2 millones de quilates).

 Asimismo, entre las naciones con mayor volumen de suministro de estas piedras preciosas al mercado mundial figuró Rusia, el 11.1% (con 36.7 millones de quilates).

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró en octubre que se estaba preparando el duodécimo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, que debería incluir una prohibición de las importaciones de diamantes rusos.

Por otra parte, los mayores representantes del mercado mundial de estas piedras preciosas, durante una reciente presentación privada en EE.UU., no aprobaron el mecanismo de restricción.

A su vez, el Ministerio de Finanzas ruso afirmó que la introducción de medidas restrictivas contra el mayor proveedor mundial de diamantes conduciría inevitablemente a distorsiones del mercado a gran escala que afectarían con mayor dureza a los segmentos más vulnerables de la población.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N. D. dijo:

    Bueno por los Rusos que tienen todos los recursos naturales del mundo

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también