Díaz-Canel llega a Villa Clara como parte del recorrido mensual de los diputados de Santa Clara y Remedios

En la finca el tabaco es el producto líder. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.
REMEDIOS, Villa Clara.-Cuando a Noel Benítez Fernández -hoy el mayor productor de tabaco tapado de Cuba- su papá le sugirió la idea de incursionar y hasta expandirse en ese tipo de cultivo, él pensó: “El viejo se me volvió loco…”.
Tal audacia fue el comienzo de un camino que ha llevado al éxito en la finca “La Veguita”, allí donde Noel -productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Rodolfo León Perlacia, y además diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Comité Provincial del Partido Comunista- está demostrando que la tierra lo da casi todo, y que sí se puede producir, Isla adentro, el alimento que sus habitantes necesitan.
“Lo principal para producir te lo da el Estado, que es la tierra. Lo único que no puede faltar es esa materia prima”, dijo a los reporteros Noel, quien ya tiene 37 años, y quien desde sus 21 se enfrascó en el mundo de la agricultura.
Campeón Centroamericano de Esgrima en el año 2006, ahora expresa con orgullo -como para espantar el estilo de quienes buscan pretextos y no hacer-, que él tiene cinco yuntas de bueyes, y que sus 30 hectáreas de tabaco tapado han sido alistadas con ellas.
Hay que buscar alternativas, asegura este trabajador de alto rendimiento, quien ha podido arar el 85 por ciento de sus tierras a golpe de bueyes. Lo único que hay que hacer, dijo a los periodistas, es “planificarse y adelantarse un poquito” en el cronograma de lo que se quiere sembrar.
Su filosofía, con la cual ha levantado un mundo admirable en el Consejo Popular Tahón, en Remedios, es algo que está en consonancia con conceptos defendidos en estos años por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien en la mañana de este jueves visitó la finca como parte de su agenda en calidad de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
“Aquí está todo lo que hemos dicho”, expresó el Jefe de Estado al final de su recorrido por un universo hecho de logros, de disciplinas y resultados. “Experiencias como estas -subrayó- nos están diciendo lo que hay que hacer para que haya comida en el municipio”; lo que pasa, añadió el dignatario, es que tales éxitos siguen siendo la excepción y no lo mayoritario a lo largo del país.
🌱| En la finca La Veguita, el tabaco es el producto líder, pero también se han diversificado hacia los cultivos varios, como el arroz, y la producción pecuaria.
Esta visita forma parte del recorrido mensual de los diputados de Santa Clara y Remedios.#UnidosXCuba 🇨🇺 pic.twitter.com/DGl5JWcETC
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) October 26, 2023
Noel merece el elogio, porque en la localidad de Tahón, en “La Veguita”, además del preciado tabaco ha obrado la fortaleza de irse diversificando; y sus 140 trabajadores están satisfechos con los estimulantes pagos, los cuales son posibles por todo lo que nace de la finca: cultivos varios, ganados mayor y menor, cría de cerdos, conejos, carneros…
“Nosotros hemos ido creciendo, evolucionando en el tiempo. Nosotros éramos productores de tabaco al sol. Esta es una herencia de familia que hemos seguido llevando poco a poco”, afirmó Noel con orgullo, quien además pudo remontarse a los comienzos: “Empezamos con una hectárea de tabaco, después subimos a seis, luego a 15, y hoy tenemos 30 hectáreas de tabaco tapado, y seis de sol. Nos hemos ido desarrollando y aprendiendo”.
En la meta de un escenario donde el orden y la limpieza no son obra de un día sino de un largo método, está también estrenar, dentro de poco, un lugar desde el cual vender jugos, productos cárnicos, módulos pecuarios, huevos, y viandas. Y como el liderazgo es crucial es afanes como estos, Noel Benítez compartió algunas claves de su éxito:
“Somos una familia, aquí cualquier problema que tenga un trabajador es un problema mío, y los carros están a disposición de ellos, y somos una familia. Ah, ¿qué pasa?: la clave del éxito es la exigencia, todo parte de la exigencia y del orden. En una casa donde no haya eso, no se avanza; y lo otro es lo que nos enseñó nuestro Comandante en Jefe: la unidad, que todos se sientan parte, que todos se sientan dueños”.
🗣️| El presidente @DiazCanelB en diálogo con el productor Noel, trabajadores de la finca y pobladores de la comunidad, calificó este como un ejemplo para el país por la diversificación, el uso de ciencia, sus niveles de exportación, los altos salarios y la atención a trabajadores pic.twitter.com/lY4SYA5YMF
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) October 26, 2023
Luego de diálogos marcados por reflexiones y preguntas como la alusiva a la estabilidad en la fuerza laboral, el presidente Díaz-Canel compartió varias reflexiones con los trabajadores de la finca. A ellos, comentó: “Estamos defendiendo que la principal fuente de alimentación en la población tiene que ser la que se sea capaz de producir a nivel de comunidad, a nivel local, a nivel de municipio; y para eso hay que desarrollar sistemas productivos locales, donde participen todos los actores: la empresa estatal, los productores privados, las cooperativas, y que eso vaya creando una base que propicie más alimentos”.
Se trata, enfatizó, “de cómo vamos diseñando esos sistemas productivos locales que nos van dando soberanía a nivel de municipio y por lo tanto nos va dando soberanía a nivel de provincia y nos va dando soberanía a nivel de país. Para nosotros es muy estimulante lo que estamos viendo aquí, porque este es el camino. ¿Y cómo se logra?: Trabajando”.
En el mismo ánimo de reflexionar sobre los modos de amplificar aquello que funciona y que podría dejar de ser lo excepcional para convertirse en regla, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista siguió su recorrido por el municipio de Remedios, donde también tuvo como destino a la finca integral de AZUMAT (Agencia Comercializadora del Grupo Empresarial Azcuba).
En este segundo punto, ubicado en el Consejo Popular Tahón, el mandatario dialogó con directivos y trabajadores, indagó por modos de pagos y estilos de trabajo, y compartió su certeza de que la Empresa Estatal Socialista, si echa anclas en tareas agrícolas para producir alimentos, y se propone impactar con eficiencia en el bienestar de quienes le circundan, puede lograrlo.
🚶| En su recorrido de este jueves, el presidente @DiazCanelB visitó también la Finca Integral de AZUMAT, dedicada al aseguramiento logístico de la zafra y que igualmente se ha diversificado a la producción de alimentos, tanto agrícolas como pecuarios. pic.twitter.com/QdHJobeeF0
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) October 26, 2023
Otro tanto concerniente a la vitalidad de la tierra se analizó en la finca del productor Orelvis Peñate, de la CCS Juan González en el municipio de Placetas. Allí, con la presencia del Presidente Díaz-Canel, además de temas como el beneficio del tabaco y la diversificación de los cultivos, afloró un asunto clave: la atención a los jóvenes. Si a ellos -emergió en las conversaciones- se les enseña cualquier técnica u oficio, aprenden todo muy rápido.
La mañana de este jueves recordó a muchos que la tierra es un desafío de primer orden en la Cuba de hoy, y es también una gran oportunidad: ¿Acaso más de un emprendedor no está demostrando que el país caribeño sí puede producir los alimentos que le urgen?

El presidente visitó también la Finca Integral de AZUMAT, dedicada al aseguramiento logístico de la zafra y que igualmente se ha diversificado a la producción de alimentos, tanto agrícolas como pecuarios. Foto: Presidencia Cuba/X.

El presidente visitó también la Finca Integral de AZUMAT, dedicada al aseguramiento logístico de la zafra y que igualmente se ha diversificado a la producción de alimentos, tanto agrícolas como pecuarios. Foto: Presidencia Cuba/ X.
(Con información de Presidencia Cuba)
- Actriz estadounidense Susan Sarandon recibe el Goya de Honor Internacional
- Filme “Los domingos” triunfa en los Premios Goya
- Unicef alerta impacto devastador de escalada militar en Medio Oriente ante la niñez
- ¡Judo cubano por boletos a Santo Domingo 2026!
- Banderas cubanas frente a la embajada de EE.UU. en Montevideo
- ir aNoticias »
- Banderas cubanas frente a la embajada de EE.UU. en Montevideo
- El amor y la solidaridad pueden más que el odio (+ Fotos)
- Confirman la muerte del Líder de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, en ataque estadounidense-israelí
- Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba
- Estados Unidos e Israel son las principales amenazas para la paz mundial
- ir aPolítica »


Azumat se diversifica, las producciones agropecuarias constituyen hoy un factor clave en el desarrollo local y aporte a la economía territorial.
Muy congratulante y bienvenidas las visitas de nuestro presidente ,pero deberían visitarse áreas o empresas que no están funcionando bien y que afectan el desarrollo local y el bienestar del pueblo , de no hacerse asi ,las visitas nunca seran tan productivas. Juntos avanzaremos ,confiamos en la revolución.
Siento mucha satisfacción por los esfuerzos y resultados que el presidente Miguel Díaz Canel ha encontrado en el municipio de Placetas y Remedios, mi amada tierra. Quizás deberían visitar a General Carrillo, un pueblo que tiene zonas rurales fértiles, pero por razones obvias, sólo siembran unos pocos. Viendo hoy de lo que sin capaces de lograr los productores de Veguita, sabemos que todo puede hacerse. Cuba Vaaaa!!! Felicidades al presidente por su incansable labor pegado a la tierra.
Vale la pena detenerse en el caso del campesino Noel Benítez Fernández porque es todo un ejemplo para un país que tanto necesita de hombres como él para levantar la producción en una época tan difícil. Creo que a partir de estas visitas deben surgirse iniciativas de estímulo a estos hombres, proponerles más tierra, dotarlo de mayores condiciones, insumos y equipos; asignarle varios jóvenes graduados en carreras universitarias acordes, con salarios atrayentes. Enviar al agricultor a otros países a tomar experiencias que posiblemente no tenga. Crear a su alrededor el ambiente productivo y desde luego proporcionarle estímulos de tipo material a su vivienda y su familia. Creo que dentro de la ANAP debería surgir una Organización Elite para agrupar a este tipo de superproductores, de esta forma surgirían otros productores con deseo de llegar a pertenecer a la misma, de forma muy selectiva y sería un estimulo para contribuir al desarrollo del país.
Excelente propuesta. Hay que asimilarlo como si fuera un proyecto personal y extenderlo a todo el país. Darle seguimiento a tiempo completo. Los pocos recursos en tractores y otros insumos que podamos tener ponerlos en función de la tarea. Saludos
Me parecen que estas ideas del estimado NICASIO, V.C., son formidables. Me gusta mucho el hecho de que NICASIO propone soluciones o acciones que tienden a lograr resultados y no solo como hacen algunos a criticar "desde las gradas y gritarle al torero que se pegue mas al toro". Estas son propuestas concretas que se debieran tomar muy en serio. Felicito a NICASIO V.C. por su claridad de expresion y su coraje moral de decir abiertamente lo que piensa, como siempre el hace.
Sería bueno analizar si es posible incluir en las actividades del Presidente a estos productores estrellas, cuando se realizan las visitas y que se incluyan empresas, productores, de bajo rendimiento, el intercambio sería muy positivo.
Es bueno ver estas fincas que funcionan bien. Ver que tienen, como logran los suministros para lograr estas buenas producciones.
Pero me gustaría ver que en estas visitas que se hagan se visiten los lugares donde las cosas no funcionen bien, porque estoy seguro que son las más y se entrevisten con los trabajadores para que escuchen sus opiniones también.
Porque como hay tierra en Cuba llena de marabú y tierras que no son productivas por disímiles causas.