Reconoce la Federación de Mujeres Cubanas al Ballet Nacional de Cuba

El Premio fue recibido por la directora general de la compañía, la primera bailarina Viengsay Valdés. Foto: Maykel Espinosa
En el año del aniversario 75 de su fundación, el Ballet Nacional de Cuba recibió este 16 de octubre el Premio “8 de Marzo”, alta distinción que otorga la Federación de Mujeres Cubanas a personalidades e instituciones de la Cultura, “cuya labor haya dignificado con su obra la condición de la mujer cubana”.
El Premio fue recibido por la directora general de la compañía, la primera bailarina Viengsay Valdés, de manos de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas.
En esa ocasión fueron condecoradas con la Distinción “23 de agosto”, además de Viengsay Valdés, dos destacadas figuras en la historia de la compañía cubana de ballet, las maestras y primeras bailarinas Aurora Bosch y María Elena Llorente. Asimismo, se entregó el Sello “Aniversario 60 de la FMC” a las primeras bailarinas Sadaise Arencibia, Anette Delgado y Grettel Morejón, y a las maestras Svetlana Ballester, Consuelo Domínguez y Linnet González.
A nombre del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés agradeció los honores recibidos y destacó el propósito de la FMC, de que “la mujer cubana siempre esté presente en nuestra sociedad, y que sigamos siendo tan trabajadoras, tan constantes como siempre”.
Por su parte, Teresa Amarelle Boué recordó la profunda amistad que siempre tuvieron Alicia Alonso y Vilma Espín, el hecho de que Alicia Alonso fuera miembro fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, y resaltó:
“Alicia siempre estuvo entre nosotros y Vilma siempre estuvo entre ustedes”.
También rememoró la creación del ballet “Vilma” por el Ballet Nacional de Cuba como un hecho significativo y la actuación de Anette Delgado en el papel protagonista. Por último, expresó: “Nosotras no las hemos condecorado a ustedes, ustedes se han ganado esas condecoraciones, esas medallas, esas distinciones, porque ustedes prestigian a la Federación de Mujeres Cubanas”.
Al acto, celebrado en la sede de la FMC, asistieron el viceministro de Cultura Fernando León Jacomino, miembros del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas e integrantes del Ballet Nacional de Cuba.
(Con información del Ballet Nacional de Cuba)
Vea además:
Ballet Nacional de Cuba celebrará sus 75 años con la reposición de clásicos de la compañía
- Qué trae la prensa cubana, sábado 28 de febrero de 2026
- Cuba condena nuevos ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán
- Visita Díaz-Canel Instituto de Oncología y Radiobiología
- Se ajusta la edición impresa y circulación de periódicos nacionales y provinciales
- En complicidad con EEUU, Israel lanza ataques aéreos contra Irán
- ir aNoticias »
- Los Goya 2026 despliegan su alfombra roja en Barcelona con Susan Sarandon, música y mucho cine iberoamericano
- Inicia este viernes en La Habana el X Festival de la Salsa
- Remedios a las puertas de su semana de la cultura
- Brújula ética y arsenal de ideas para la Revolución
- EE.UU: Robert de Niro condena política de Trump y lo califica enemigo del país
- ir aCultura »

Felicidades, cuanta belleza y talento,ejemplo de entrega al arte especialmente al Ballet Nacional de Cuba.Todos los premios a esta compañia estan bien merecidos.
Más que merecido el premio pues estas mujeres han puesto en alto el nombre de la patria en los más disimiles escenarios nacionales e internacionales. Si esta compañía es de nivel mundial es en gran medida gracias a sus mujeres.
Si hay un escenario donde la mujer brilla es en el ballet. La vida debía ser como el ballet donde la mujer protagoniza, aupada por el hombre, que la sigue, la acompaña, la sostiene y la eleva sobre él para que brille en todo el esplendor de su belleza y sus cualidades, ella es la figura principal y él su compañero. No es casual que la palabra mujer se parezca a mejor. Benditas mujeres que nos enseñan a vivir. Muchísimas gracias.